trazabilidad con Odoo ERP MRP 

La trazabilidad en un sistema ERP permite desarrollar información completa de toda la vida de un producto, partiendo de qué materiales, insumos o materias primas; en qué fases de trabajo; con qué equipo o máquina se ha elaborado; qué personas o empleados intervinieron en la fabricación; cuándo se fabricó el producto y cuáles han sido los lugares de distribución o entrega del producto o mercancía fabricada o elaborada. Todos los datos del seguimiento o rastreo guardan en el número de serie o el nivel de lote, según los requisitos, normas o estándares. Con éstos datos, es posible identificar los productos en los que se ha utilizado un material o componente, o un semiproducto determinado, o el lote de material con el que se ha fabricado o elaborado un producto. La trazabilidad es imprescindible en muchas industrias y sectores como el de fabricación en la industria automotriz (coches, camiones, vehículos para construcción u obras públicas), industria naval, aeronáutica y espacial, industria alimentaria y agroalimentaria (carnes, charcutería, lácteos, frutas y hortalizas, bebidas, piensos..), biotecnología, robótica, fabricación de productos utilizados en la atención de la salud (clínicas y hospitales) e industria farmacéutica, cosméticos, industria veterinaria, industrias bio y de productos ecológicos, productos congelados, industria textil, informática, mecánica y metalmecánica, industria pesada, electrodomésticos, industria militar, etc.. En muchas de estas industrias, la trazabilidad es obligatoria por ley, por ejemplo, la normativa de seguridad alimentaria y nutrición de la Unión Europea.

La trazabilidad permite rastrear los lotes de producción y encontrar fácilmente productos en el almacén o productos que hay que retirar del mercado por cualquier razón. También, permite buscar la causa de las rupturas o brechas en los movimientos de stock. Y la recopilación de este tipo de datos tiene gran importancia en otras actividades de la empresa como la gestión y distribución de materiales, control de calidad y como inputs de BI o business intelligence.

 

Datos que se pueden trazar con Odoo ERP MRP

  • Materias primas o insumos, por lotes, códigos o número de series, fechas y características específicas
  • Condiciones de fabricación, turnos, operarios y máquinas
  • Condiciones de almacenaje, particularmente, cuando se requiere cadenas de frío u temperaturas específicas
  • Embalajes utilizados que están en contacto con el producto
  • Transportistas, distribuidores y centros de distribución
  • Fechas de realización de cada traza 

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo estándar o a medida para para fábricas, empresas industriales o manufactureras grandes o pequeñas. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. 

Servicios de implantación de ERP en España, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuelaPortugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.

Información y Presupuesto

1000 caracteres restantes


Tipos de Trazabilidad de Odoo ERP MRP

La administración de doble-entrada de Odoo permite ejecutar una trazabilidad muy avanzada. Hemos comentado este tema en un post anterior (Odoo ERP MRP manufacturas, industria y gestión de fabricación)

Trazabilidad por Lotes:

  • Números de Serie: están representados por un producto único o un conjunto de productos idénticos. Normalmente, se identifican mediante códigos de barras pegados en los productos. El lote de productos se puede marcar con un número o con los números de su propia compañía.
  • Números de Seguimiento o tracking: lotes logísticos para identificar el contenedor para un conjunto de productos.

Trazabilidad Vertical:

  • Trazabilidad Ascendente (Upstream): Se inicia a partir de las materias primas o insumos recibidas del proveedor y sigue la cadena hasta los productos terminados que se entregan a los clientes.
  • Trazabilidad Descendente (Downstream) traza el producto en la otra dirección, es decir desde cliente final hasta los diferentes proveedores de materia prima o insumos.

Otra forma de denominar los tipos de trazabilidad sería el que emplea la ley española de seguridad alimentaria y nutrición:

  • Trazabilidad hacia atrás o buscar el origen: Identificar el proveedor, lugar de origen, la identificación del producto-lote, unidades, fecha de caducidad y fecha de entrada. El proveedor es responsable en esta fase de facilitar estos datos al destinatario.
  • Trazabilidad de proceso: Vincular los productos entrantes con los productos a distribuir a los clientes. El control parte del historial del almacenaje hasta los procesados del producto: presentaciones, componentes, mezclas, …etc.
  • Trazabilidad hacia delante: Identificación del cliente, del artículo y lote vendido de mercancía, caducidad, fecha de salida y almacén de salida. (los consumidores finales no están sujetos al control).

 

Captura de pantalla de Odoo ERP Fabricación (la aplicación está en idioma español)

Odoo ERP fabricacion 

Videos sobre Trazabilidad con Odoo ERP MRP


Fabricación con Odoo ERP MRP

 

Odoo ERP MRP Trazabilidad profunda de materiales, trabajo y recursos webinar (en inglés)


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies