Curso modelos de negocio

Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico


Objetivos del Curso:
El Objetivo que se persigue en este Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico es que los paticipantes aprendan a "modelizar" negocios en comercio electrónico, e-business, negocios colaborativos, o ecosistemas digitales de negocios. 

Además que sean capaces de construir por si mismos e implementar dicho modelo a través de la elaboración de un mapa estratégico que represente y explique la lógica del funcionamiento tecnológico y comercial del proyecto de e-business de la empresa online que lo implementa.

 

Importancia Profesional de este Curso:

Un Modelo de Negocio en comercio electronico es la representación lógica de cómo una compañía diseña su estructura online, y desarrolla su negocio en internet para ganar dinero. El modelo de negocio define y explica la arquitectura y los complejos procesos lógicos de una actividad comercial online, por eso su utilización práctica en la empresa, en el ámbito de la consultoría y en I+D es totalmente más necesaria.

La metodología de modelización de este curso se puede implementar para cualquier actividad que implique tener que describir cómo es o cómo va a ser el proyecto de comercio electrónico que se está llevando a cabo o que se va a poner en marcha. También tiene una utilización práctica en ejercicios de comparación y simulación.

Las empresas tradicionales necesitan herramientas e indicadores de control para evaluar su situación real y su posición estratégica en el mercado. Por ejemplo, mediante una herramienta como el Modelo de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) es posible observar los resultados de la empresa mediante la elaboración de un mapa estratégico construido a partir de cuatro preguntas básicas:

1.- ¿Cómo nos ven los clientes? (perspectiva del cliente)
2.- ¿En qué podríamos sobresalir? (perspectiva interna)
3.- ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? (innovación y perspectiva de aprendizaje)
4.- ¿Qué hacemos por los accionistas y por los objetivos financieros? (perspectiva financiera)


Los equipos de dirección de una empresa, expertos y consultores de comercio electrónico o marketing especializado en internet también necesitan herramientas de este tipo para evaluar la situación de una empresa orientada al comercio electrónico, e-business o emprendimientos en internet. Este es el objetivo principal del curso y durante este curso se enseñará a construir el Modelo de Negocio de una empresa a través de una metodología dinámica que involucra todos los componenetes escenciales del comercio electrónico y del e-business.

La modelización en comercio electrónico se utiliza para:

1. Entender y compartir la lógica de un sistema comercial electrónico: ayuda a capturar, visualizar, entender y comunicar los elementos y procesos.
2. Análisis: ayuda a cuantificar y mejorar las comparaciones en forma similar al modelo de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard).
3. Gestión estratégica: ayuda a diseñar o rediseñar, planificar, cambiar e implementar las acciones del negocio.
4. Anticipar: ayuda comprender el futuro de la empresa, anticipar cambios en el entorno, incorporar innovación tecnológica, simular situaciones, etc.
5. Procesos de benchmarking: como el modelo de negocio estudia los factores críticos del emprendimiento, puede ser utilizado para analizar comparativamente un emprendimiento en relación a otro o a varios emprendimientos que compiten en el mercado.
6. Mejora de las políticas de marketing: el modelo permite evaluar el posicionamiento y la eficacia del uso de las herramientas de marketing en internet, y optimizarlas.
7. Solicitud de ayudas y subvenciones de la Comisión Europea y otras instituciones: Ayudan a focalizar el ámbito de actuación y estrategias en proyectos de la Comisión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de instituciones nacionales o locales relacionados con tecnologías de la sociedad de la información, comercio electrónico, negocios colaborativos, ecosistemas digitales de negocios (business digital ecosystems). Particularmente, una representación organizada del modelo de negocio permite explicar a los evaluadores la conveniencia del proyecto y su viabilidad técnico - financiera.

 

Fechas de celebración

Del Martes 13 al Viernes 23 de Junio 2017.  Abierta la inscripción para estas fechas y las próximas. Inscríbete ahora porque las plazas son limitadas.

 

¡Inscríbete Ahora!

Precio: 200 euros (único pago)

Puedes pagar con tarjeta de crédito VISA, MasterCard o Visa Electrón utilizando el mediante sistema seguro PayPal. También mediante transferencia bancaria.

 

Más información sobre este curso

1000 caracteres restantes

 

Formalidades:

El curso es totalmente online, dura dos semanas y finaliza con un trabajo práctico. Al concluir se envía al participante el Certificado emitido por el Centro de Formación Online de Comercio Electrónico Global de España que acredita la realización y aprovechamiento del mismo.

 

A quienes va dirigido este curso:
Este curso online está diseñado para:

  • Directivos y personal de empresas del sector comercio electrónico e e-business que necesiten evaluar la situación estratégica de su proyectos en esta materia.
  • Emprendedores y creadores de startups.
  • Consultores, profesionales y titulados universitarios pertenecientes al sector interesados consolidar sus conocimientos sobre business models y adquirir conocimientos prácticos sobre construcción de modelos para implementar en sus proyectos de consultoría.
  • A los informáticos y tecnólogos que actualmente están cada vez más en contacto con la alta dirección de la empresa y necesitan formación especializada.
  • A profesionales de marketing en internet para ampliar la base de conocimientos técnicos y ampliar sus áreas de acción laboral y profesional.
  • Titulados universitarios, investigadores, alumnos y miembros de la administración pública que deseen aumentar sus expectativas de trabajo en actividades relacionadas con el comercio electrónico B2B (entre empresas), B2C (empresa y consumidor) y B2A (empresa y administración pública).


Descripción de los Módulos del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico

Módulo Uno

a. Tema: Los Tipos de Relaciones en el Comercio Electrónico
Lectura: Sujetos que intervienen en las transacciones de comercio electrónico.
b: Tema: Taxonomía de los Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico (Primera Parte)
Lectura: Tipología de los Modelos de Negocio (Primera Parte)
Actividad online: Debate en el foro de discusión.
Actividad online: Análisis de caso corto sobre estrategia comercial.

 

Módulo Dos

Tema: Taxonomía de los Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico
Lectura: Tipología de los Modelos de Negocio (Segunda Parte)
Actividad online: Debate en el foro de discusión.
Actividad online: Análisis de caso corto sobre la taxonomía de un modelo de negocio.

 

Módulo Tres

Tema: Introducción a la Modelización de Negocio en e-Business
Lectura: El Modelo de Negocio en la Estructura de la Empresa.
Primera Evaluación: Elaboración de un trabajo práctico corto sobre modelo comercial de un sistema de pago a través del teléfono móvil.

Tema: Modelización I. Construcción de un Modelo de Negocio en Comercio Electrónico.
Lectura: Descripción de los Principales Componentes del Modelo.
Actividad online: Investigación y búsqueda de información en internet para la comprensión del modelo.
Actividad online: Debate en el foro de discusión.

 

Módulo Cuatro

Tema: Modelización II. Introducción al Caso Práctico: Análisis Técnico del Modelo de Negocio de una empresa exitosa.
Lectura: Explicación del Esquema de Modelización a través de la construcción de un Caso Concreto.
Actividad online: Investigación y búsqueda de información en internet para completar elementos del modelo en el caso práctico presentado.

Tema: Modelización III. Construcción del Modelo de Negocio de una empresa Online. Caso Práctico.
Actividad: Investigación y búsqueda de información en internet para la construcción del modelo. Realización de un trabajo final de modelización de negocio.


Evaluación Final: Evaluación de participación, del nivel de profundización de ideas en el Caso Práctico y la aplicabilidad de las soluciones ofrecidas, creatividad, capacidad de resolución de problemas, y de calidad de contribuciones a los foros y actividades del curso. Se tendrá en cuenta el carácter inter-disciplinar del mismo porque los alumnos proceden de sectores totalmente diferentes (tecnologías de la información, ventas, marketing, empresa privada, instituciones públicas, universidad, I+D, emprendedores autónomos, ...).

 

MAS CURSOS NUESTROS

Todos los Cursos online de Comercio Electrónico Global

Curso de Especialización en e-Marketing para Comercio Electrónico

Curso de Social Media Marketing para empresas y profesionales

Curso de Negociación Estratégica y Negociación Online

Curso de Comercio Exterior en Internet 

 

Algunas opiniones de alumnos del Curso de Modelos de Negocios

Ricardo T., Madrid, alumno del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico: "Soy emprendedor y este curso me ha ayudado a pensar, diseñar y a focalizar mi startup" (3 de Marzo de 2015).

Elena L. de Madrid, participante del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio realizado en Octubre 2015, nos comenta su experiencia: "El curso me resulto muy útil para mi trabajo y mis proyectos. Está muy bien estructurado, es muy cómodo porque es totalmente online y se pueden organizar los horarios según convenga. El material didáctico y los casos son interesantes y actuales. Me ha encantado. Muchas gracias!.

Javier A. S., Madrid, hizo el Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico: "Es un curso muy pero muy bueno tanto desde el punto de vista académico como practico" (12 de enero de 2013).

Juan, abogado de Costa Rica realizó el Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico y el de Negociación Online nos escribió: "Muy satisfecho con el resultado de ambos cursos (Curso de Modelos de Negocios y de Negociación) y estoy poniendo mucho de ésto en práctica con un proyecto para el desarrollo de E-commerce en países en vías de desarrollo. Empezaré con Costa Rica pero mi intención es llevarlo a otros países de Centroamérica. El énfasis es E-Commerce para el desarrollo precisamente." (5 de marzo de 2008).

Salvador, de México, realizó el Curso sobre Modelos de Negocio en Comercio Electronico en Marzo 2007. En un ejercicio práctico del Curso, el Tutor le comentó que una idea sobre la cuál el alumno había desarrollado su trabajo podría convertirse en una innovación tecnológica interesante que valía la pena explorar. Una vez terminado el curso alumno nos escribió:
"Agradezco y felicito el excelente curso que me ofrecieron. Espero que sigan ofertando más cursos sobre este tema. Agradezco a mi Tutor sus atinados comentarios. Finalmente, y a sugerencia de mi Tutor, estoy en trámites para patentar mi producto innovador. Gracias por todo". S.A.C.V (Morelia, capital de Michoacan, México, 15 de Marzo de 2007).

Mensaje que nos ha enviado un participante del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico realizado en el mes de mayo 2006 que es profesor en la Universidad de Cádiz: El Curso es MUY BUENO, tanto desde el punto de vista académico como prático. Muy recomendable.

Opinión de un alumno del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio realizado en Julio 2005, que es profesor en el Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (EHU): "Me ha parecido un curso muy interesante y en el que he aprendido mucho, gracias sobre todo a la ayuda incondicional ofrecida en todo momento por el profesor-tutor del curso." (I.A.S. Bilbao, 27 julio 2005)

José María , participante del Curso de Avanzado para Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico, nos dijo: "Por mi parte ha sido completamente satisfactorio, y me planteo realizar algún curso más con vosotros." (20 noviembre de 2010, Madrid España).

Alejandro, participante del Curso de Avanzado para Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico, nos dijo: "De mi parte puedo decir que el curso ha sido excelente desde todo punto de vista. La flexibilidad del mismo y la exigencia para modelizar apropiadamente el funcionamiento de empresas On-Line hace que uno logre comprender adecuadamente aspectos sumamente importantes de los negocios electrónicos. Personalmente el curso me ha proveído de muchos conocimientos y espero poder ponerlos en práctica muy pronto. Por otro lado quiero llevar el próximo curso de Negociación Online." (13 de noviembre de 2007, Costa Rica).

Juan José, participante del Curso de Avanzado para Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico, nos escribió: El curso es muy bueno y la organización mejor. (16 de febrero de 2009. Madrid, España).


Algunas opiniones de alumnos de empresas industriales (B2B)

"Tengo un master y un MBA y ha sido el curso de comercio electrónico que mas me ha aportado para implementar nuevas estrategias de marketing online en nuestra empresa." (Carles D. M, Barcelona, 27 enero 2013).

"El Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico ha sido muy entendible, ameno, útil y, sobre todo, práctico.Tenía conocimientos de Comercio Electrónico, el haber optado por este curso me ha reforzado, actualizado y añadido muchos más temas, conceptos y metodologías." "La teoría, y los trabajos basados en empresas que han aplicado el comercio electrónico, nos aporta conocimientos sobre una temática que se puede desarrollar en cualquier negocio; sugiero que se continúen efectuando nuevos cursos, para que los interesados podamos continuar preparándonos técnicamente y así poder multiplicar los conocimientos" (C.M.G., 22 octubre 2005).

C.B.G. (Puebla, México) realizó el Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico del mes de Septiembre 2006 y nos dijo "Estoy totalmente satisfecha con el curso, los foros y la biblioteca realmente fueron un apoyo. Los comentarios y observaciones de mi tutor fueron muy acertados, además fue muy importante su disposición para ayudarme a generar conocimiento y aclarar cualquier duda."

"Estimado Tutor: quiero expresarte, ante todo, mi agradecimiento por todas tus atenciones y tu dedicación durante el curso. Y deseo –también- comunicarte algunas de mis impresiones respecto del mismo. Mi satisfacción es total, el curso ha respondido perfectamente a mis expectativas, su contenido ha sido magnífico y cuidado y la metodología utilizada me ha parecido excelente. Mi satisfacción ha sido tanta, que aunque el Marketing no entra en el terreno de mis intereses estoy dispuesto, un poco más adelante –allá por octubre- a realizar ese curso también." (I.P.B, Puerto de Santa María, 7 Junio 2006).

Un participante mexicano del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio nos dijo: "Muy buen curso e incluso ya estoy aplicando el conocimiento adquirido, me gustaría poder inscribirme a otro curso si me pueden enviar el calendario mucho agradecería". (F.A.V.C , Azcapotzalco, México D.F. 12 de Junio de 2006.)

Otras opiniones sobre el Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico

María, alumna del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico del mes de febrero 2006, nos dijo que "El Curso sobre Modelos de Negocio en Comercio Electrónico, no sólo me ha parecido muy interesante y enriquecedor, sino que también es una excelente forma de ver la teoría aplicada de una forma cercana y palpable, un approach totalmente diferente a un curso presencial. El apoyo que recibí por parte del tutor fue muy completo, útil y objetivo en cuanto a la presentación de mis trabajos, ya que aprendí a identificar los errores que cometía y cuales eran los elementos que hacian falta. Estoy muy complacida con el curso y lo recomiendo totalmente, además de la estructura teórica uno tiene la posibilidad de ver con ejemplos reales como se aplica a la vida real." (María GS - 14 de Marzo de 2006).

Opinión de un alumno del Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico del mes de Noviembre 2005, que realizó el programa online desde Venezuela: "Para mi ha sido un placer el haber compartido con ustedes y más aun que es la primera vez que realizo un curso online, el cual fue para mí una experiencia novedosa, estuvo muy bien organizado y la metodología y asesoría del curso estuvo bien documentada y muy práctica lo cual me permitió rápidamente aplicar los conocimientos a través del auto-estudio en los análisis técnicos realizados en cada uno de los casos prácticos. Estoy seguro que le sacaré el mejor provecho a este curso y que no dudaré en realizar otro curso con ustedes bajo esta modalidad". (G.C., 29 de noviembre 2005).

Otro comentario. Fernando, un emprendedor del comercio internacional de Barcelona, nos comentó que le gustó mucho el método "y eso que también estoy estudiando un master por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)", - agregó este alumno (F.C. Barcelona, 21 octubre 2012).


Ruta