El ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a dejar fuera de servicio su red sin hilos, por exigencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que le pedía que se constituyera en operadora y que el sistema se autofinanciase sin dinero público.
El Proyecto Sensefils BCN era un proyecto poderoso, desarrollado en software libre y en catalán, nacido de una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, la FNAC, Sony, Barcelona Wireless, Softcatal? y VilaWeb.
La red, que constaba de once nodos, situados en los distritos de la ciudad, era gratuita y permitía acceder a un número limitado de webs de la administración. Pero ni aún así ha sido considerada de interés público por la CMT, que dice que hace la competencia a las operadoras privadas.
Posición de la Concejalía de Ciudad del Conocimiento
La red sin hilos del ayuntamiento de Barcelona se clausuró el pasado mes de agosto, aunque solo ahora han empezado sus usuarios a conocerlo. Algunos han enviado mensajes de correo electrónico al ayuntamiento pidiendo explicaciones. Según Marc Puigdoménech, de la Concejalía de Ciudad del Conocimiento, hemos estado un tiempo intentando solucionarlo para cumplir con la legalidad, pero no ha sido posible. Hemos cerrado la red antes de que nos pusiesen una multa. El ayuntamiento complet? la red del proyecto Sensefils BCN el pasado mes de marzo. Constaba de once nodos de acceso público y gratuito, uno en cada distrito, a traves de los cuales se podía acceder al portal municipal y a 60 webs de la administración pública.
El ayuntamiento había apostado por limitar el número de webs al que se podía acceder, pensando que así la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones lo veríacomo un servicio de interés público que no hac?a la competencia a las operadoras privadas. Pero no ha sido así. Después de meses de disputas entre las dos instituciones, el ayuntamiento decidió terminar el proyecto: "nos dijeron que daba lo mismo que se pudiera acceder a una red o a toda Internet, que era competencia desleal a las operadoras. Si queríamos arreglarlo, teníamos que constituirnos en operadora, cosa relativamente fácil, pero además querían que la red se autofinanciase, sin ingresos públicos. Hubiera tenido que dejar de ser un servicio gratuito y eso es irreal, porque es un proyecto público", explica Puigdomenech.
Actualmente, la infraestructura continúa funcionando, aún está activada, pero no se puede acceder a ninguna página: "el punto emite, pero no emite nada", describe Puigdom?nech, con cierta tristeza en la voz. Junto con el software libre, la red municipal sin hilos era el proyecto estrella de la Concejalia de Ciudad del Conocimiento. Fue lo primero con lo que llamó la atención y había n participado en el proyecto grupos destacados, como Barcelona Wireless. El primer punto de acceso se instal? en Nou Barris el 15 de enero.
La postura de la CMT se fundamenta en lo legislado en el nuevo Código Penal español, que entró en vigor el pasado 1 de octubre y castiga hasta con dos años de prisión a quien facilite el acceso a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica o suministre el acceso a los mismos mediante la fabricación, distribución o posesión de cualquier equipo no autorizado. Pero en realidad, la CMT no permite en ningún caso que los Ayuntamientos presten servicios gratuitos de acceso a infraestructuras WI-FI.
?Necesidad de un cambio en la legislación?
Creemos que la legislación debería acompa?ar al desarrollo de la sociedad de la información y no criminalizar actividades que favorecen el crecimiento tecnológico y humano; que incrementan el acceso y mejora la educación y la cultura, permiten crear nuevas fuentes de riqueza, y aumentan la Integración socioeconómica de la población (particularmente en las zonas mas despobladas). Aque hay algo que falla. habrá que replantear el uso del espectro y la forma de explotación de este tipo de recursos tecnológicos a fin de permitir su expansión sin menoscabar los derechos e intereses de las compa?ias de telecomunicaciones, pero afianzando los derechos e intereses de la gente.
Proyecto Sensefils BCN: El Ayuntamiento de Barcelona se ve obligado a cerrar su red municipal WI-FI.