Un Chatbot conversacional es una de las aplicaciones de IA más útiles para una empresa, un negocio, una institución como colegios, clínicas u hospitales, o cualquier otra organización con contacto al público. Un chatbot es un software potenciado por inteligencia artificial que simula ser un humano, en una conversación real con personas. Pero un humano con una información y conocimiento "sobrehumano" porque ha sido entrenado con muchísima información sobre los temas en que se involucra. Generan información, responden dudas, ofrecen una gran experiencia de atención al cliente. Por ejemplo, sobre dimensiones, características, o precios, de productos etc. 
O sobre cómo contactar con la empresa, sus políticas de devolución y garantía, u otros detalles. Resuelven problemas y captan leads u oportunidades de negocio para alimentar el CRM.

Técnicamente, utilizan inteligencia artificial o IA de tipo procesamiento de lenguaje natural (PLN o NLP) y aprendizaje automático (ML). Comprenden lo que dicen los usuarios, el contexto, y son capaces de responder con precisión o realizar la acción correcta. Pueden detectar y adaptarse a los sentimientos de los clientes o usuarios. Y están disponibles 24/7, en cualquier idioma.

El software que aquí se menciona sirve para crear y desplegar chatbots de conversación potenciados por inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático. Son programas te permitirán crear chatbots avanzados, y también aplicaciones y dispositivos. Algunos muy fáciles de implementar pero otros pueden requerir un cierto nivel de conocimiento técnico.

8 Software GRATIS para Crear tu Propia Inteligencia Artificial IA para tu Empresa PYME o Negocio

Los siguientes son algunos de los mejores programas gratuitos para crear chatbots basados en inteligencia artificial. Para su entrenamiento, es necesario recopilar una gran cantidad de datos, como información de los productos o servicios, procesos, preguntas frecuentes y respuestas. Y mediante técnicas de aprendizaje automático el chatbot analiza esos datos y le enseña a responder de la forma más precisa posible.


1. WIT AI - Chatbot gratis y fácil de Programar para Meta

Wit AI es una herramienta de programación de chatbots avanzados, que funciona sobre la plataforma Meta (Facebook). Permite construir experiencias de lenguaje natural, concretamente, inteligencia artificial de tipo programación de lenguaje natural (NLP), para interactuar mediante texto o voz, con clientes o usuarios. Aunque es muy fácil de usar, requiere ciertos conocimientos de programación. Y deberás entrenar con información relacionada con tu negocio e interés de los usuarios.

Licencia:

Las aplicaciones creadas con WIT AI públicas o privadas, incluso, comerciales son 100% Gratis
Descargar en GitHub


2. Rasa AI - Herramienta de Creación de Chatbot Gratis y Opensource

Rasa es un conjunto de herramientas de inteligencia artificial con capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático de código abierto y gratis para construir e implementen asistentes conversacionales y bots de chat basados en texto y voz.

Rasa AI es una de las herramientas de programación de chatbots líderes. Crea chatbots capaces de entender y responder de manera natural a las conversaciones humanas complejas. Se caracteriza por su facilidad de uso, flexibilidad y máximo control sobre el comportamiento del chatbot.

Utiliza técnicas de NLU (natural lenguaje uderstanding) que entiende mejor el contexto de la conversación, 
gestión de diálogos, 
Conexión con Slack, Facebook, entre otros.

Ofrece productos verticales para sectores como:
- Servicios financieros
- Cuidado de la salud
- Telecomunicaciones
- Viajes y Transporte

Se distribuye mediante varios modelos diferentes, gratis y de pago.
Rasa Platform
Rasa Pro
Rasa X/Enterprise
Rasa-as-a-Service

Licencia:
Opensource Apache-2.0
100% gratis
Descargar en GitHub


3. Botpress - Software para crear Chatbot IA sin conocimientos de programación

Botpress es otra plataforma de desarrollo de chatbots de código abierto.

Básicamente permite crear un potente chatbot basado en inteligencia artificial de tipo programación de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático, impulsado por ChatGPT.

No son necesarios conocimientos técnicos. 

Y es un software muy bien documentado, buenos tutoriales en Youtube para aprender, y cuenta con una comunidad de apoyo técnico. 

Ofrece el servicio de IA as a Service, para crear tu servicio en la nube.

Y es gratis hasta 1.000 mensajes por mes. Para gestionar el primer contacto de una PYME es más que suficiente.

Licencia:
Opensource para implantar Agentes GPT / Large Language Models LLM
MIT License
Descargar en GitHub


4. Apache OpenNLP - Software opensource y gratis para crear herramientas IA

OpenNLP es una biblioteca de código abierto y gratis focalizada en el procesamiento natural del lenguaje (NLP). Es decir, es una tecnología de machine learning que permite interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano.

Se utiliza para extraer información de texto, realizar análisis de sentimiento, detectar nombres propios en documentación, y muchas cosas más.  Se basa en Java, lo que le permite ser integrada con cualquier aplicación o proceso que se base en Java.

Requiere conocimientos de programación.

Se distribuye bajo 
Licencia Opensource Apache-2.0
100% gratis
Descargar en GitHub


5. IBM Watson Assistant Lite - Aplicación Gratuita y Fácil para crear Chatbots IA

Watson Assistant Lite es una aplicación opensource y gratis, para crear agentes de conversación basados en la inteligencia artificial Watson.

Se basa en IA de tipo NLP (procesamiento del lenguaje natural) 

Permite crear agentes de conversación en cualquier canal, como WhatsApp, Messenger, SMS, etc. Automatiza las respuestas vía web o chat móvil y permite extraer información de su base de datos o CRM, e incluso aprender de las interacciones anteriores.


Es una aplicación gratuita
Permite hasta 1.000 usuarios activos mensuales
Hasta 3 Asistentes
Y hasta 7 días de retención de datos de analítica

 

6. Google DialogFlow - Herramienta muy fácil de usar para creación de Chatbots IA

Google Dialogflow es una plataforma de Google para la creación de agentes de conversación naturales, opensource.

Sirve para crear chatbots personalizados.

Se integra con otros servicios de Google, como Google Assistant y Google Home. 

Y también con otros sistemas de información, como CRM, sistemas de tickets,..

Con dispositivos móviles, aplicaciones web, bots, sistemas de respuesta de voz interactiva.

Dialogflow ofrece una opción gratuita, muy potente y muy fácil de usar que permite construir chatbots impulsados por IA.

 

7. DeepPavlov - Software muy potente, fácil de usar y gratis para crear herramientas IA

DeepPavlov es otro marco de desarrollo de chatbots y asistentes virtuales de código abierto. 

Proporciona herramientas para el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la construcción de diálogos interactivos.

Es una herramienta muy potente, fácil de usar. 

Pero son necesarios conocimientos de programación.

Se distribuye bajo 
Licencia Opensource Apache-2.0
100% gratis
Descargar en GitHub


8. Flowise AI - Programa para Crear Software de Inteligencia Artificial muy fácil y gratis

Flowise AI es otra poderosa herramienta de programación de chatbots que se caracteriza por ser muy fácil de usar y no son necesarios conocimientos de programación. 

Se basa en la herramienta de Google Dialogflow, pero simplifica la creación de chatbots de forma significativa.

Los chatbots se crean a través de un interfaz visual, de arrastrar y soltar integrando las fuentes de información en el sistema.


Se distribuye bajo licencia opensource
MIT license
100% gratis
Descargar en GitHub