CRM opensource y gratis 

 

Actualmente en el mercado hay varios programas o aplicaciones de tipo CRM (Customer Relationship Management) o software de gestión y monitorización relaciones con los clientes, que reúnen las características de ser opensource y gratis. Nos referiremos a cuatro CRM que si bien están en niveles de desarrollo muy diferentes entre si, presentan un desempeño interesante dentro de este segmento, y ellos son: Odoo ERP - CRMSuiteCRM, Dolibarr ERP - CRM y OroCRM.

Opensource se refiere a software de código abierto, con capacidad de ser estudiado, revisado, transformado y re-distribuido. Y gratis, significa que la licencia de este software no tiene coste alguno, el código es totalmente gratuito.

Pero hay que aclarar que si bien la licencia es gratis, el usuario que no tenga conocimientos deberá contratar su implantación a terceros. Si se instala en internet, deberá adquirir un dominio y contratar servicios de hosting, y si no sabe cómo funciona, deberá pagar por la formación. Pero aún así, este tipo de aplicaciones son mucho más económicas -y en algunos casos más seguras- que las aplicaciones comerciales. Nos gustan las aplicaciones opensource, y las recomendamos con absoluto convencimiento.


¿Para qué sirve un CRM? ¿Qué beneficios aporta un CRM a una empresa?

Básicamente, un CRM permite conocer mejor a los clientes para poder personalizar los productos y servicios, para poder atenderlos mejor, para mantenerlos informados, para que les llegue la propuesta de valor de la empresa y para resolver cualquier tipo de problemas que puedan surgir entre el cliente y la empresa.

Un CRM recopila, organiza y almacena información de prospectos, clientes potenciales y clientes actuales.

El CRM recopila, entre otros, datos como teléfonos, e-mails, requerimientos y necesidades, leads y oportunidades, preferencias, historial de la relación (llamadas, emails, reuniones, visitas, conversaciones, perfiles y relaciones en redes sociales, etc). También guarda datos sobre el perfil de empresas clientes o proveedoras.

En cuanto a las funcionalidades de CRM, podemos mencionar:

(1) Funcionalidades de tipo Operacional de un CRM

  • Ventas
  • Marketing
  • Servicio al cliente
  • Servicios de campo
  • Comercio digital
  • Funciones dirigidas por inteligencia artificial

(2) Funcionalidades de tipo Colaborativo de un CRM

  • Integración de correo electrónico
  • Integración de redes sociales
  • Gestión a través de dispositivos móviles

(3) Funcionalidades de tipo Analítico de un CRM

  • Recopilación de datos en tiempo real
  • Análisis en tiempo real (consolidar y minar y analizar)
  • Informes
  • Escritorio o dashboard

(4)  Características de tipo Funcional de un CRM

  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Escalabilidad
  • Facilidad de uso

  

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1. Odoo CRM

Odoo es más que un CRM. Es un ERP de última generación de arquitectura modular. Si quieres puedes comenzar con el CRM y a partir de allí, y en la medida de las necesidades de la empresa, se pueden ir añadiendo módulos que permiten gestionar no solo los clientes y el marketing, sino todos los procesos de la empresa: POS, desarrollo del sitios web, comercio electrónico, ventas, facturación, contabilidad, fabricación, gestión de almacén o stock, compras, proveedores, logística, recursos humanos, gestión proyectos, herramientas de marketing, etc.

Odoo tiene una presencia relevante y está adaptado a todos los países que utilizan el español o castellano como España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros.


Funcionalidades de CRM de Odoo:

Gestión de Leads:

  • Promoción Leads segmentados en campañas
  • Importar archivos de clientes
  • Detectar vistitantes por GeoIP
  • Chat en directo con visitantes
  • Reglas de asignación de leads entre el equipo de ventas
  • Facilidades para llamadas a la acción CTA

Gestión de Oportunidades:

  • Gestión de oportunidades y llamadas
  • Planificación
  • Monitorización de etapas de cada oportunidad
  • Planificación de reuniones
  • Sincronización con calendario de Google y teléfono móvil
  • Visibilidad 360

Gestión de Clientes:

  • Libro de contactos
  • Historial completo y preferencias

Comunicación eficiente:

  • VoIP
  • Plantillas de emails
  • Alertas de actividades relevantes
  • Visibilidad de la información y reportes
  • Integración con Ventas, Inventario, otras aplicaciones, Google Docs, multi-channel, etc..

 

Ficha resumen de Odoo CRM

Contactos gratis: ilimitado
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: 12 Euros/Mes
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si

- Licencia Opensource de Odoo CRM: Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0

 

 

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2. SuiteCRM

SuiteCRM es un “fork” o una aplicación que deriva la version opensource del popular software SugarCRM. Cuando este programa opensource se discontinuó, su comunidad de usuarios y desarrolladores se mantuvo. Actualmente la empresa SalesAgility, mantiene SuiteCRM como software CRM completo, de código abierto y gratuito sin límite de usuarios.

Se distribuye tanto en la nube (cloud) como alojado en servidor propio (on premises).

SuiteCRM proporciona acceso completo al código y la base de datos. Con casi 4,500,000 usuarios, SuiteCRM está actualmente disponible en 69 idiomas.

Características:

  • Ventas: desde la gestión de clientes potenciales, hasta que tenga control completo sobre sus cuentas y contactos. SuiteCRM ofrece una vista de 360 ​​grados. Todas las actividades están bien organizadas y el software le permite sacar el máximo provecho de su embudo de ventas.
  • Marketing: SuiteCRM para marketing le permite generar campañas, administrar correos electrónicos y automatizar fácilmente todas las tareas de marketing. Es más fácil crear nuevos clientes potenciales y nutrirlos en tiempo real. Generar leads directamente desde plataformas de redes sociales es mucho más fácil con SuiteCRM.
  • Automatización del flujo de trabajo: SuiteCRM viene con una potente automatización del flujo de trabajo que permite la máxima eficiencia de las funciones y los procesos de su negocio.
  • Funcionalidades: Contabilidad, contactos, leads, oportunidades, calendario, gestión de documentos, correo electrónico masivo, campañas, meetings, tareas, notas, productos, contratos, base de conocimiento, gestión de proyectos, facturación, eventos, mapas, precios, portal..
  • Facilita la gestión de todas sus comunicaciones con los prospectos, clientes, seguidores de redes sociales, compañeros de trabajo y socios.

 

Desarrollos para sectores:

  • Financiero
  • Manufactura o Fabricación
  • Sector salud (clínicas)
  • Sector minorista o retail
  • Viajes
  • Sector público


SuiteCRM es fácilmente personalizable, robusto, completo, escalable y de fácil integración con aplicaciones de terceros.

Incluye módulo de usuarios, de errores, de calendario, de llamadas, de campañas, de casos, de contactos, de contratos, de documentos, de correos electrónicos, de eventos, de facturas, de base de conocimientos, de clientes potenciales, de reuniones, de notas, de oportunidades, de plantillas PDF, de productos, de proyectos, de cotizaciones, de informes, de objetivos, de listas de objetivos, de tareas, de flujo de trabajo, gestión de idiomas, portada personalizable, menú personalizable, herramientas de desarrollo, notificaciones de escritorio, búsqueda avanzada, gestión de usuarios, gestión de roles, gestión de contraseñas, gestión de seguridad, etc.

 

Ficha resumen de SuiteCRM

Contactos gratis: ilimitados
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: 0
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si

- Licencia Opensource de SuiteCRM: GNU Affero General Public License, AGPL versión 3

 

3. Dolibarr ERP / CRM

Dolibarr ERP - CRM es un paquete de software de código abierto ERP y CRM (que se ejecuta con un servidor web php o como software independiente) centrado en pequeñas y medianas empresas, trabajadores independientes o autónomos.

  • Gestión de contactos, prospectos, clientes y proveedores.
  • Gestión de oportunidades
  • Gestión de propuestas
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de Contratos y Suscripciones
  • Gestión de productos
  • Gestión de facturas
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de contratos.
  • Agenda
  • Módulo de gestión de fundaciones.
  • Punto de venta
  • Gestión de proyectos y diagramas de Gantt.
  • Hojas de horas
  • Gestión de cuentas bancarias, conciliación.
  • Libro mayor
  • Gestion de Stocks
  • Correos masivos de emarketing

 

Ficha resumen de Odoo CRM

Contactos gratis: ilimitado
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: Dolicloud básico: €9/mes/usuario y Dolicloud premium: €30/mes + €12/mes/usuario
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si 

- Licencia Opensource de Delibarr: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3). Se descarga en Sourceforge y Github

 

 
4. OroCRM

La aplicación OroCRM es una aplicación web PHP, que utiliza el framework Symfony. Symfony es paquete de código PHP reutilizable.

OroCRM ofrece:

  • Gestión de cuentas y contactos
  • Gestión de leads y oportunidades
  • Vista de 360° de clientes CRM
  • Gestión de leads y oportunidades de ventas y marketing.
  • Tableros de rendimiento de ventas y marketing. Cuadros de mando configurables que pueden hacer un seguimiento del rendimiento en campañas segmentadas, conversiones de marketing por correo electrónico y tasas de cierre de oportunidades, entre otros.
  • Análisis de frecuencia, frecuencia y monetario (RFM)
  • Integración con plataformas de terceros como ZenDesk o Magento Abandoned Cart entre otras.
  • Se ejecuta en cualquier sistema operativo (recomiendan Linux)
  • Escalable: la aplicación Oro se puede ampliar y reducir fácilmente para satisfacer las necesidades de su empresa (cola de mensajes, índices, búsqueda).
  • Extensible: la aplicación Oro puede extenderse a través de los paquetes del mercado diseñados por OroCRM, Socios o partners Oro o la Comunidad Oro. También, cualquiera puede diseñar sus propios paquetes para implementar la funcionalidades que puedan interesar.
  • Personalizable: la aplicación Oro hereda la mayoría de las técnicas de desarrollo habilitadas por el marco de trabajo de Symfony y las amplía. Ayuda a personalizar fácilmente la aplicación Oro para cualquier necesidad comercial.
  • Ofrece un sistema de información estadística muy completo para facilitar la toma de decisiones en el negocio.

 

Ficha resumen de OroCRM

Contactos gratis: ilimitado
Usuarios gratis: ilimitados
Almacenamiento gratis: ilimitado
Soporte gratis: foro
Precio de mejorar la categoría servicio: 116 USD/usuario/mes
Email Marketing: si
Automatización de Email: si
CRM Móvil: si
Integración social media: si
Integración analítica de datos: si
Servicio en la nube: si
Posibilidad de hospedarlo en servidor propio: si 

- Licencia Opensource de OroCRM: OroCRM Community version y OroCommerce se distribuyen bajo licencia OSL-3.0 license; OroPlatform community version se distribuye bajo licencia MIT. Versiones Enterprise de OroCRM, OroCommerce, y OroPlatform se distribuyen como End User License Agreement (EULA) es decir, “Acuerdo de Licencia con el Usuario Final”.

 

 

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