Tendencias de marketing 2021

 


En este artículo analizamos las 9 principales tendencias de marketing para 2021, para lo cual hemos tenido en cuenta la imprevista aceleración de la adopción de tecnologías para el trabajo en remoto y de las estrategias online, como consecuencia de la pandemia Covid-19. 

Indice del artículo:

Tendencia 1. Marketing Sin Contacto
Tendencia 2. Tendencia de la inteligencia artificial
Tendencia 3. Aumento de esfuerzos de marketing en Personalización bajo un Enfoque No Lineal
Tendencia 4. Publicidad Programática
Tendencia 5. Marketing de Contenidos
Tendencia 6. Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Tendencia 7. Automatización de marketing
Tendencia 8. Comercio Conversacional
Tendencia 9. Nuevos perfiles de Consumidores

 


Tendencia 1. MARKETING SIN CONTACTO

La pandemia dejó 3 legados para el 2021

  • Demostración remota: a través de vías telemática (video conferencia, transmisiones de video en vivo sobre productos, personalización remota de etc..)
  • Distribución de productos a través de impresión 3D
  • Desglobalización de la fabricación, SCM

 


Tendencia 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La inteligencia artificial (AI) está impregnando los procesos comerciales y el marketing: sirve para mejorar las comunicaciones, analizar datos, realizar un seguimiento de las ventas y proyectar patrones de comportamiento de los clientes, y liberar a personal para otras tareas más productivas.

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre las 9 Principales Tendencias de Marketing para 2021:

 

 

Tendencia 3. PERSONALIZACIÓN BAJO UN ENFOQUE NO LINEAL


La compra de unos zapatos puede comenzar en Instagram y terminar en Amazon, pasando por la visita a un centro comercial para tocarlos, probarlos y fortalecer la decisión.

Esto significa que el consumidor ahora tiene muchísimas formas de conectarse con una marca y el ciclo de compra es No Lineal.

La personalización se inicia con la captura datos, que nos orientan para crear un nivel creíble de conveniencia para el usuario, relevancia, y rapidez para generar tráfico o visitas, compras y participación recurrente.

La personalización necesita datos pero no cantidad, sino calidad. Y si hablamos de personalización, el contexto lo es todo.


Cuanto más complejo y No Lineal se vuelve Customer Journey o Recorrido del Cliente, los datos sobre los clientes, sus antecedentes, actitudes, necesidades, deseos, comportamientos (omniscreening) y contexto de interacción, se distribuyen en muchos canales, plataformas y sistemas diferentes sin conexión entre si; y se acumulan en compartimientos estancos. Lo que se llama Silos de información, lo cual impide la Personalización.


La tendencia, entonces, no es la Personalización, sino el enfoque No Lineal. Esto se resuelve con pensamiento estratégico, transparencia de datos, el uso de inteligencia artificial.


Tendencia 4. PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

La publicidad programática es la compra y venta en tiempo real de inventario de anuncios, a través de sistemas automáticos de licitación de publicidad.

Permite a las marcas o agencias comprar impresiones de anuncios en sitios o aplicaciones de editores, a través de un ecosistema muy sofisticado. Por ejemplo, espacios publicitarios para anuncios digitales fuera del hogar (DOOH Digital Out of Home que es publicidad digital exterior en lugares de alta afluencia), publicidad online, televisión, video y anuncios de voz. eMarketer estima que el 86,2% de anuncios de pantallas digitales en Estados Unidos en 2021 serán programáticos.


Este tipo de publicidad es más eficiente y productiva:

- Mejor utilización del presupuesto. Se puede cuantificar el ROI de cada Euro invertido.

- Estadísticas en tiempo real.

- Dos formas de conectar con tu público objetivo:

  • combinación de datos propios y datos de terceros para mejorar el perfil de la audiencia y llegar a ellos con precisión.
  • o Publicidad programática contextual mediante datos de perfiles de usuario como del contenido de la página, para entregar anuncios en el lugar más apropiado.

Permite el remarketing, la segmentación geográfica, la segmentación por datos y direcciones IP y la segmentación por sitios web o aplicaciones, etc.

- Mayor transparencia

- Evita fraudes publicitarios (por ejemplo, mentir sobre audiencia)

 

Tendencia 5. MARKETING DE CONTENIDOS


- Video marketing

El 60% de los cliente afirman que ver videos del producto antes de compras le ofrece una imagen más clara del producto y en consecuencia genera más confianza para su compra.

El videomarketing es la piedra angular del marketing digital del 2021, en todas sus facetas: videos artesanales de producto, video demostración, narraciones, videos profesionales, canales de Youtube, patrocinio de videos de influencers, vloggers o Youtubers B2B.


- Podcasts

Los podcasts son otra herramienta imprescindible para visibilidad masiva de la marca y atraer a una base de clientes.


- Shoppable Posts o Ecommerce en publicaciones e Stories


Shoppable Post es la integración nativa de catálogo de productos físicos con pasarela de pago (comercio electrónico) con una aplicación de contenidos o mensajería móvil.

Está demostrado que los usuarios, se inspiran y compran a través de una experiencia optimizada.


Plataformas como Instagram Business, Facebook Business, Pinterest Business, WhatsApp Business o TikTok For Business, están dando los últimos retoques a sus servicios de Negocio y se espera que en 2021 comience la adopción masiva por parte de los miembros de cada una de estas comunidades.

Parecía que el comercio electrónico rompería la cadena de intermediación, pero estas plataformas ahora son los intermediarios.

 

- Video de Corta Duración

La gran viralidad, capacidad de gratificación instantánea y facilidad de segmentación mantiene a plataformas como TikTok en una interesante curva ascendente, para algunos expertos explosiva para el año 2021, aunque cambie de dueños. La tendencia es similar a las Stories de Facebook e Instagram. Permiten:

  • Demostrar o explicar productos
  • Enlace directo a Ecommerce
  • Responder preguntas frecuentes
  • Targeting a audiencia móvil: La publicidad en video corto presenta mejores resultados en móviles que otros dispositivos.

 

- Robots Influencers o influencers virtuales

Miquela Sousa, o Lil Miquela (hispano-portuguesa), es una influencer virtual generada por computación, en 3D, que promociona marcas de ropa, perfumes, su propia música distribuida en Spotify, etc.. Hay otros influencers virtuales por ejemplo Bermuda, Blawko y Shudu (modelo robot nigeriana). Esto no tienen nada que ver con el Deep Fake Video, que es una modalidad de utilización de inteligencia artificial muy interesantes per potencialmente peligrosa. Por su realismo tiene una gran capacidad de confundir y de mostrar a personas diciendo cosas que jamás dirían.

 

Tendencia 6. REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL

La mayor adopción de conexión 5G permitirá desplegar una mayor creatividad y formas de utilización de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en campos del marketing digital, porque este tipo de redes reduce la latencia (o tiempo de demora) y crea una experiencia realista e inmersiva para el usuario.

 

Tendencia 7. AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING

La automatización de marketing tiene el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del embudo de ventas, hasta lograr que se conviertan en portavoces y fieles embajadores de tu marca.

La automatización de marketing convierte más clientes potenciales en clientes, porque facilita la creación de contenido personalizado, la calificación de leads y de clientes potenciales, campañas de nutrición de leads automatizadas y medir los resultados de la campaña. Según Salesforce, el 67% de los líderes de marketing tienen plena confianza en la automatización del marketing y el 21% está en proceso para hacerlo en el año 2021.

 

Tendencia 8. COMERCIO CONVERSACIONAL

El Comercio Conversacional, es una gran tendencia para el 2021, puede implicar tecnologías diferentes como ChatBots, aplicaciones de mensajería (WhatsApp Business, Facebook Messenger,Telegram, Apple Business Chat..), asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Home, Google Assistant, Siri de Apple y Bixby de Samsung, internet de las cosas, sistemas de reconocimiento de voz, reconocimiento de quien habla (biometría de voz), lenguaje natural, procesamiento e inteligencia artificial, etc.

Prácticamente todos los smartphones disponen de este tipo de tecnología (Google Assistant o Siri) y se espera los altavoces con tecnología de inteligencia artificial estarán presentes en la mayoría de los hogares, en 2021, lo cual expandirá el Comercio Conversacional y el marketing digital centrado en estas categoría.

  • Comunicaciones push y pull
  • Consultas
  • Información de envío de producto o recepción de pago..
  • Información sobre demanda en relación a productos o servicios
  • Acciones para afirmar la fidelidad o lealtad del cliente
  • Difundir las opiniones positivas de usuarios

 

Tendencia 9. NUEVOS PERFILES DE CONSUMIDORES

Para terminar comentaré unos cambios en la conducta de los usuarios que, de acuerdo a varios expertos, se están reafirmando como tendencias para el 2021:

Destacan tres perfiles,

Los Compresionalistas:

  • Personas que no disponen de tiempo. Y prefieren la conveniencia y facilidad de compra sobre cualquier otra cosa.
  • Internet ya está sobresaturada de información, y esto agobia a este tipo de personas.
  • La búsqueda en Google del término "vestido negro" produce 261 millones de resultados.
  • Un anuncio de Microsoft de 2017 afirmó que una persona promedio toma 35,000 decisiones al día y un estudio de la Universidad de Columbia descubrió que en promedio solo son conscientes 70 decisiones al día. Mindful Marketing propone consumir con conciencia
  • Los Compresionistas sienten el agobio de la presión y de la sobreabundancia de opciones, buscan ordenar y simplificar sus estilos de vida. Desde su oferta de productos hasta la experiencia digital.
  • Sus sentimientos son: Miedo al fracaso, perfeccionismo y ansiedad

 

Los Cyber ​​Cínicos, Cyber Escépticos y Consumidores Irónicos:

¿Te has fijado que la gente en internet está más cínica e irónica que nunca?. Y detrás de ello hay una buena razón:

  • El fraude y la ciberdelincuencia se ha disparado.
  • E internet se ha llenado de vendedores de humo y charlatanes de feria, fake news y bulos de todo tipo.
  • La respuesta es el cinismo.

El marketing de contenidos ayuda a prevenir y convertir estos perfiles en clientes satisfechos:

  • Crear contenidos profesionales y genuinos
  • Dar razones más que suficientes sobre el valor de lo que ofreces
  • Anticípate a resolver las dudas y preocupaciones de los usuarios
  • Permite probar el producto o servicio antes de comprar
  •  Saca partido a tus credenciales y experiencia en el sector (expone tus casos de éxito,
  • Y sobre todo comprender que lo que buscan es conveniencia, autenticidad y bienes y servicios producidos

 

 Los Kindness Keepers (o Guardianes de la Bondad)

Es una reacción a la cultura del odio que se manifiesta en las redes sociales y en la sociedad en general.

Los Guardianes de la Bondad buscan un contrapeso a través de la empatía.

Quieren ser amables, agradables, cordiales, educados, corteses, encantadores y afectuoso

Son fans de marcas que demuestren autenticidad y humildad.

 

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