Tendencias de marketing 2020

 

En 2019 todos hemos podido constatar que se han acentuado algunos cambios en relación al marketing influidos por la consolidación de algunas tecnologías que llevan muchos años en proceso de maduración y por tecnologías disruptivas. El 2020 será un año de lanzamiento de acciones de marketing que se apoyan en esas tecnologías, ya experimentadas y que ya están en manos de usuarios profesionales y empresas de marketing. El año 2020 será un año de convergencia y en este artículo pretendemos hacer un resumen las tendencias que aparecen con más fuerza.

 

En este video Eduardo Paz Lloveras explica cuales son las principales tendencias de Marketing para el 2020.

 

 

TENDENCIA 1. MARKETING DE CONTENIDOS

En 2019 se consolidó el crecimiento de marketing de contenidos, particularmente contenido orientado a soluciones.

El marketing de contenidos es técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos útiles e interesantes para el “buyer persona” -que es la representación del cliente ideal o “personaje comprador”- del producto o marca, que generan una reacción positiva en sus usuarios.  Por ejemplo, imágenes virales, infografías, vídeos, guías / tutoriales, newsletters, Ebooks, whitepapers, Apps, webinars, etc.

En éste ámbito las tendencias 2020 son:

- Contenidos en video y video marketing. Las empresas reconocen que el contenido basado en video produce un elevado retorno de inversión (ROI) y se espera un fuerte crecimiento.

Datos:

  • El 90% de los clientes afirman que los videos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra.
  • El 64% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto en línea después de ver un video al respecto.
  • El 79% de los usuarios reconoce que ha decidido adquirir un software o una aplicación después de ver un video.

Fuente: Aberdeen Group. The Future Of Content Marketing.

Otras tendencias:
- Video en directo
- Contenidos de voz (podcasts)

 

 

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TENDENCIA 2. INFLUENCER MARKETING O MARKETING DE INFLUYENTES

En 2019 se consolidó el crecimiento del marketing de influyentes o influencer marketing

Y también, el despliegue de estrategias de marketing basadas en influencers.

Tipos de influencers:

  • Nano-influencers – perfiles social media con entre 1.000 – 10.000 followers
  • Micro-Influencers – perfiles de entre 10.000–50.000 followers (más caro que Nano-Influencers, pero no son tan efectivos)
  • Influencers de Nivel - perfiles de entre 50.000 – 100.000 followers
  • Macro-Influencers – entre 500.000 – 1.000.000 followers
  • Mega-influencers – grandes empresas de social media 1.000.000 - 5.000.000 followers
  • Celebrities – más de 5.000.000 followers

Datos:
Cuatro entre cinco influencers de Instagram son mujeres.
El 93% de las campañas de influencer marketing se realizan en Instagram. Ofrece el doble de repercusión que YouTube o Facebook.
Fuente: Beatly


En éste ámbito las tendencias 2020 son:

Este tipo de comunicación personalizada parece más honesta y confiable que las campañas publicitarias tradicionales. El mensaje entre pares es más confiable y genuino que el respaldo de las celebridades.

Crecerá el marketing de Nano-influencers (audiencia auténtica al 100%), y en menor escala el marketing de Micro-Influencers

Y se prevé el retroceso del marketing de Celebrities, por su reducida credibilidad por volumen de cuentas falsas, bajo nivel de engagement y bajo ROI.

Cuadros: Influencer Marketing Hub
https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-2019-benchmark-report/


TENDENCIA 3. VALORACIÓN Y CONTENIDOS GENERADOS POR EL CONSUMIDOR

Como contrapeso al marketing de influencers, se reafirmó la capacidad de “empoderamiento” de los clientes, mediante herramientas web de tipo CGC (consumer-generated content) que permiten valorar; exhibir los sentimientos, percepciones y experiencias al momento de realizar transacciones en un sitio de ecommerce; opinar, calificar o hacer una review del sitio visitado, de la marca, producto o servicio comprado; responder cuestionarios online; curación de contenidos; etc.

  • El contenido generado por los usuarios es una forma exitosa de llegar a nuevos compradores y fomentar la lealtad.
  • Los clientes ya saben que se han convertido en verdaderos “embajadores de marca”, y que por su autenticidad tienen mayor credibilidad que los influencers y líderes de opinión clave (KOL).
  • En éste ámbito la tendencia de cara al año 2020 es el aumento de herramientas tecnológicas CGC y una mayor adopción por parte de los usuarios.


TENDENCIA 4. MINDFUL MARKETING

El Mindful Marketing, es una clara tendencia 2020. Se trata de un estilo de marketing más humano y centrado en los valores.

Los primeros humanos vivían de la tierra, mediante la agricultura y la caza. Cuando les faltaba algo que otros tenían, hacían trueque.

El trueque fue reemplazado por la producción o fabricación de bienes con el propósito de venderlos a cambio de un precio en dinero. Y el marketing se inicia en ese preciso momento.

- Una de las primeras definiciones de Marketing, a fines del siglo XIX, afirma que la Marketing es el proceso de trasladar bienes del productor al consumidor con especial atención al proceso de ventas y publicidad. Se trata de marketing 1.0: centrado en el producto y, en general, se considera parte integral de un negocio.

- En la década de 1950, Philip Kottler, una de las principales autoridades mundiales de marketing, define el marketing de la siguiente manera:

La ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado con el objetivo de obtener un beneficio.

El marketing identifica necesidades y deseos no cumplidos. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y los beneficios potenciales.

Indica qué segmentos de la empresa es capaz de brindar un mejor servicio y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.

Esta definición desplaza la atención del producto al cliente como mercado objetivo; habla de necesidades y deseos a la vez que maximiza el beneficio para la empresa.

Es el marketing 2.0, donde el marketing está menos centrado en el producto y más centrado en el cliente; el marketing permanece dentro de la industria de negocios pero adquiere elementos de la ciencia social.

El Mindful marketing se trata justamente de eso: las empresas proponen a sus clientes consumir de forma consciente -con intención auténtica-, en vez de hacerlo sin pensar. Se trata de empresas conscientes de su impacto en el medio ambiente, en nuestra sociedad y en nuestro mundo en general y se esfuerzan por reducir o deshacer los daños. Sería el marketing 3.0.


El Mindful Marketing es:

1. Intencional en vez de habitual
2. Beneficios de todas las partes implicadas y no solo de los accionistas de las compañías
3. entiende desacuerdos y diferentes perspectivas
4. Resuelve las causas de los problemas, no tal solo los síntomas
5. Utiliza inteligencia emocional individual y colectiva, no solo la visión racional

 

TENDENCIA 5. EXPERIENCIA DEL CLIENTE (CX)


(i) Experiencia del cliente

Los clientes llevan mucho tiempo demostrando que están dispuestos a pagar más por un mayor valor percibido en cualquier economía.

Warren Buffett dice que el Precio es lo que pagas; valor es lo que obtienes.

Los comerciantes ya no son proveedores de información.
No hace falta, porque los clientes tienen toda la información que necesitan sobre el producto, funcionalidades, precios, descuentos, etc. en las redes sociales y en los buscadores.

Las tiendas digitales no tienen otra opción que trabajar en la personalización y lograr el engagement de sus usuarios centrándose en la experiencia del cliente (CX).

El objetivo es atraer clientes mediante experiencias convincentes y relevantes dentro del contexto de cada relación. Ya no se vende, sino que se influye, se asesora. Por otra parte, la experiencia del cliente es uno de los principales medios de diferenciación de marca.

Básicamente la Experiencia del Cliente es cómo los usuarios perciben:

  • El servicio al cliente
  • La publicidad
  • La reputación de marca
  • El proceso de compra
  • Los precios
  • La entrega del producto
  • La experiencia de usuario de cada producto de forma individual


Tendencia 2020 en CX:

Casi el 86% de los ejecutivos de marketing encuestados dijeron que esperan ser dueños de la experiencia del cliente de extremo a extremo para 2020.
Fuente: business2community

Por lo tanto, 2020 las empresas tenderán a:
- Comprender mejor la experiencia de sus clientes.
- Diseñar un mejor viaje al cliente.
- Establecer sistemas que mantenga a los empleados en diferentes puntos de contacto al tanto de lo que los clientes experimentan cada día.

Fuente: 5 Top Marketing Trends CMOs Should Expect by 2020


(ii). Experiencias del Cliente inmersivas

El 5G tendrá en 2020 un despliegue pleno, y alcanzará su máximo potencial. La marcas se darán prisa para desarrollar contenido compatible con 5G. Uno de sus mayores beneficiarios son las tecnologías inmersivas como Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR). Engloban a otras realidades, tales como la interactividad háptica, la realidad disminuida, las representaciones holográficas y la teleinmersión.

Estas tecnologías dominarán el engagement de los clientes mediante la creación de una experiencia absolutamente extraordinaria, en la que los clientes casi pueden tocar, sentir, escuchar y examinar los productos junto con sus características.

Cuando las innovaciones en la animación con sonido, video y gráficos se combinan con tecnologías como dispositivos móviles, internet de las cosas IoT, visuales 3D, machine-to-machine M2M, sensores y auriculares VR / AR, la experiencia del cliente CX se elevará a un nivel completamente nuevo.

Tendencia 2020:

  • El crecimiento anual del sector es de más del 230% y se espera que el retail sea el sector que más implemente las experiencias inmersivas.
  • Se espera que las marcas ofrezcan una experiencia de producto más profunda a lo largo del viaje del comprador (customer journey).
  • La realidad virtual tenderá a resolver la asimetría de información conduciendo a más ventas.
  • Más marcas llegarán a los consumidores en tiempo real, acelerando el viaje del comprador.

 

TENDENCIA 6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL


En 2019 se asentó el uso de Inteligencia artificial (IA) en marketing: La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy común en sitios web, favoreciendo, particularmente, la personalización y la automatización.

Por ejemplo, se utiliza para la creación automatizada de contenido interesante de sitios web; para la recomendación personalizada de productos o contenidos (Netflix o Amazon lo hacen); para automatizar la compra en tiempo real de espacios publicitarios hiper-segmentados; para llevar a cabo pronósticos de necesidades de los usuarios y demanda de productos mediante técnicas de machine learning.

Se utiliza en la automatización del formato de mensajes de correo electrónico en campañas de email marketing.

Y uno de los usos más populares de inteligencia artificial en marketing son los chatbots, que son robots asistentes que interactúan con los clientes ayudarles en su proceso de compra y para resolver todo tipo de situaciones. Básicamente, actualmente se utiliza para dar respuestas rápidas, resolver quejas, ofrecer contenido adicional y asistencia en el registro o solicitud.

Pero cuidado, porque los chatbots tienen un problema de percepción. Mientras que los chatbots pueden ayudar a los compradores a obtener respuestas rápidas de las marcas, los compradores aún tienen el doble de probabilidades de decir que chatear con un ser humano ofrece una mejor experiencia al cliente.

Fuente: Is Your Marketing Conversational?


En éste ámbito las tendencias de cara al 2020 son:

(i). La personalización es la máxima prioridad

La mayoría de los clientes, más del 75%, espera que las empresas entiendan sus necesidades y expectativas.

Al mismo tiempo, más del 50% espera que las ofertas que reciban sean personalizadas. Por lo tanto, la personalización es un elemento crucial: creación de marca, generación de clientes potenciales, adquisición de clientes, ventas ascendentes; Retención de clientes y defensa del cliente.

La inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas tecnológicas de marketing más importantes para la personalización, ya que ayuda a los especialistas en marketing a desbloquear los datos necesarios.

Las capacidades de la IA se expanden continuamente, al igual que las formas en que los comercializadores lo utilizan: viajes predictivos, ofertas en tiempo real, mejor segmentación de clientes, experiencia de canal personalizada, interacciones automatizadas de aplicaciones de mensajería y redes sociales, páginas de destino dinámicas y sitios web, compra de medios y Facilitación de la experiencia de datos offline / online y publicidad programática.

La personalización es importante para los clientes, pero también lo es la transparencia sobre cómo se utilizan esos datos. Los reguladores también se preocupan por la transparencia y las recientes violaciones de datos también han sacudido la confianza del consumidor.

Los altos porcentajes (más del 75%) de los clientes confían a las empresas con información personal si se va a utilizar para personalizar completamente su experiencia, pero exigen claridad sobre cómo se usará la información.

En los últimos dos años, los profesionales de marketing son más conscientes de cómo se puede equilibrar la privacidad y la personalización para satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes.


(ii) Utilización de sistemas de inteligencia artificial en ERP y CRM

En este artículo explico qué es inteligencia artificial y su aplicación en ERP y CRM: Inteligencia artificial en el ERP del futuro


(iii). Asistentes de Voz. Publicidad en Asistentes de Voz y Voice Commerce

¿Has dicho alguna vez: "Hey Siri", "OK Google" or "Hey Google", "Alexa", o "Hey Microsoft"?. Ya sabes de lo que hablo, aunque en breve no hará falta decir esas frases para lanzar le asistentes.

Estas aplicaciones utilizan sistemas de inteligencia artificial como machine learning y lenguaje natural.

En 2019 se consolidó el uso de publicidad con mensajes y contenido personalizados en asistentes virtuales controlados por voz como Google Assistant y Cortana de Microsoft (ya muestran anuncios), Alexa (solo muestra anuncios en búsquedas de música) y solo el 2% han realizado compras en esta plataforma mediante órdenes de voz (Voice commerce).
En cambio, Siri de Apple ha optado por no presentar anuncios.


Si lo piensas, ahora mismo falta un interfaz visual con los asistentes de voz. No podemos ver o tocar un interfaz de voz, a menos que esté conectado a la aplicación Alexa o Google Assistant. Pero se prevé que veremos un gran cambio tanto en el software, como en el hardware y en los comportamientos de búsqueda.


Concretamente éste ámbito las tendencias 2020 son:

  • Juniper Research estima que los ingresos por publicidad basados en voz podrían alcanzar los $ 19 mil millones para 2022, gracias en gran parte al crecimiento de las aplicaciones de búsqueda por voz en dispositivos móviles. Y el año 2020 será el punto de partida.
  • Ingresos por publicidad basados en voz 19 mil millones USD en 2022
    Fuentes: Juniper Research y 7 Key Predictions For The Future Of Voice Assistants And AI
  • Cerca de 100 millones de usuarios smartphones utilizarán asistentes de voz en 2020. (Fuente: eMarketer)
  • Y se estima que en 2020, el 50 por ciento de las consultas de búsqueda serán búsquedas por voz.


(iv). Re-valoración del Long Tail

El contenido se adaptará a las palabras clave de cola larga (Long Tail)

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) conversacional (asistentes digitales y chatbots) ha cambiado el escenario de las búsquedas.

Con Google Hummingbird nació el SEO Semántico, que fomenta frases semánticas y conversacionales en lugar de usar frases típicas de palabras clave. Entonces, en lugar de buscar el "mejor artículo sobre el futuro del marketing", puedes buscar "¿cuáles son las publicaciones que explican en detalle las evolución del marketing para empresas en los próximos años?"

En este sentido, las marcas deberían modificar su estrategia de contenido ahora mismo. Esto permite trabajar con un espectro de contenidos de texto más amplio. Puedes utilizar frases semánticas de larga cola para crear contenido.

 

(v). Análisis de sentimiento:

En un contexto en el que los consumidores utilizan de forma masiva y activa las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, foros, etc.) para comunicarse y compartir sus intereses, las empresas tienen mucho que aprender de los datos que se generan.

De hecho, las plataformas de medios sociales terminan siendo el lugar donde los consumidores participan en conversaciones y expresan su opinión personal y honesta sobre marcas, productos y servicios. El análisis de estos datos permite a las empresas conocer cómo son percibidas por el consumidor y sus competidores, lo que les permite realizar nuevas estrategias y mejorar los procesos de toma de decisiones. Este tipo de análisis es lo que se llama análisis de sentimiento.

Cuando expresamos nuestras opiniones en comentarios o tweets, a menudo usamos al menos una palabra clave. Y al hacer una review de un servicio o producto, encontraremos frases como "muy malo", “genial” o "excelente".

La inteligencia artificial estudia todas las sutilezas de la comunicación humana y analiza si una publicación en línea es positiva, negativa o neutral.

Muchas herramientas pueden reconocer correctamente tanto la afirmación directa como la sátira o la ironía, marcándolas en consecuencia. Esto ayudará a controlar la reputación de la compañía, la actitud hacia sus servicios y atraerá a más usuarios.

 

TENDENCIA 7. NEUROMARKETING

En estos últimos años hemos sido testigos de muchas aplicaciones concretas de neuromarketing en sitios web de software ERP y CRM.

En este artículo explicamos las la importancia que tiene esta tácticas de marketing en la estrategia de digitalización de una marca.

La ciencia nos ha explicado que para estimular el cerebro límbico debemos:

  • Enviar un Mensaje personal (el cerebro atiende preferentemente cuando nos hablan al “YO” y no es paciente ni empático)
  • Argumentos contrastables (el contraste permite tomar decisiones rápidas y sin riesgos)
  • Pruebas tangibles (el cerebro busca lo que le es familiar y amigable, evita confusiones)
  • Historias memorables (al cerebro le agradan las historias y las retiene)
  • Descripción visual (el nervio óptico está conectado físicamente con el cerebro límbico)
  • Impacto emocional (sin emociones, no hay decisiones. Las emociones crean eventos químicos en su cerebro que afectan directamente la forma en que procesa y memoriza la información)

 

Enlace relacionado:

- Actualización del Artículo: 9 Principales Tendencias de Marketing para 2021