Software de Tesoreria Sage XRT Advanced 

 | Indice
¿Qué es Tesorería?
Valor Estratégico del Tesorero o Gestor de Tesorería
Diferencias Entre Tesorería y Contabilidad
Beneficios de Adoptar un Sistema de Gestión de Tesorería o TMS
Características Específicas de Sage XRT Advanced
1. Cobertura Completa y Especializada en Gestión de Flujos de Tesorería en Sage XRT Advanced
2. Dashboards y KPI Personalizables de Sage XRT Advanced
3. Interconexión de Sage XRT Advanced con ERP, CRM y otros Sistemas de Información Empresarial
4. Automatización de Envío y Recepción de Información con los Bancos con Sage XRT Advanced
5. Visión Presupuestaria a Corto, Medio o Largo Plazo con Sage XRT Advanced
6. Control de Operaciones Financieras y Posición de Tesorería con Sage XRT Advanced
7. Gestión Intercompañía en Sage XRT Advanced

 

 ¿Qué es Tesorería?

Tesorería es el área de la empresa que se encarga de gestionar el flujo de caja, o "cash flow".

Es una de las áreas que mas auge han tomado en las últimas décadas y que necesitan al igual que otros departamentos nutrirse de un software que ayude al tesorero a automatizar sus procesos claves de tesorería, gestionar de forma ágil su liquidez,y la conectividad con sus bancos cualquiera que sea su tamaño o ámbito geográfico. Básicamente, la gestión de tesorería, te permite hacer un seguimiento de tus previsiones de tesorería, conocer los cobros y los pagos que se van a realizar, controlar las condiciones pactadas con tus bancos y mostrar las disponibilidades de dinero. Esto es clave para tu negocio, conocer la situación financiera futura, te permitirá anticiparte a los hechos, y tomar las mejores decisiones.

 

Valor Estratégico del Tesorero o Gestor de Tesorería


Los tesoreros y gestores de tesorería tienen la difícil tarea de optimizar la liquidez de la empresa para hacer frente a los distintos tipos de obligaciones en tiempo y forma.

En este sentido, los tesoreros son los que garantizan la solvencia financiera de la empresa.

El Cash Flow es un indicador que permite conocer la salud financiera de la empresa, y saber si tiene la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos a proveedores, a los acreedores o las nóminas de los trabajadores.

Los tesoreros también se encargan de negociar con los bancos para conseguir financiación y sobre todo obtener las mejores condiciones del mercado en relación a comisiones, gastos, etc. Tenemos que controlar que el banco esté aplicando bien las condiciones, o mejorarlas, o mejor aún, reducirlas. Y también, conocer los saldos de nuestras cuentas en Fecha Valor, para no incurrir en descubierto bancario (que la cuenta se quede en rojo, en saldo negativo); y sufrir intereses deudores, comisiones de descubierto, o intereses de reclamación; o que incluyan a la empresa en una lista de morosos. La Fecha Valor de una operación bancaria nos indica la fecha a partir de la cual una entidad financiera abona o carga una operación, es decir, el momento en que se hace efectiva.

 

Diferencias Entre Tesorería y Contabilidad

Son enfoques diferentes:

Contabilidad:
Explica el balance de situación

Tesorería:
Explica la Ficha de Posición (la posición de efectivo)

Contabilidad:
Tiene un enfoque contable y fiscal

Tesorería:
Un enfoque financiero y bancario

Contabilidad:
Se centra en Ingresos y Gastos

Tesorería:
Se centra en Cobros y Pagos

Contabilidad:
Trabaja con Fecha Operación, Hechos Pasados y Saldo Mensual

Tesorería:
Trabaja con Fecha Valor, Previsiones Futuras y Saldo Diario

 

Video sobre 7 Ventajas de un Sistema de Gestión de Tesorería Experto:

 

 

Beneficios de Adoptar un Sistema de Gestión de Tesorería o TMS

Permite conocer, en el momento que quieras, la posición de efectivo (la Ficha Posición) de tu empresa; con diferentes modos de análisis, estructuras, visualización, agrupaciones, etc. Un Excel u hojas de cálculo muestra la Posición en el día a día, el saldo, cobros a recibir, los pagos a realizar...

Pero es un software aislado, manual, no automatiza nada, no se integra con nada, no da una visibilidad completa, ni holística. No da una visión a futuro.

  • Un sistema de gestión de tesorería automatiza los procesos de tesorería repetitivos, normalmente manuales. Lo cual ofrece máxima visibilidad del efectivo y de la liquidez.
  • Permite la toma de mejores decisiones en base a datos e informes de tesorería.
  • Optimizar las decisiones de tesorería en escenarios temporales.
  • Permite utilizar la liquidez como un vehículo dinámico para el crecimiento y la creación de valor.
  • Facilita la comunicación bancaria
  • Permite pronosticar el flujo de efectivo con precisión, controlar la liquidez y mitigar el riesgo.
  • Reduce costes de endeudamiento.
  • Previene el fraude, negligencias y minimiza errores en operaciones de tesorería.
  • Facilita el Cumplimiento Normativo o Compliance.


¿Cuáles son las Características Específicas de Sage XRT Advanced?


1. Cobertura Completa y Especializada en Gestión de Flujos de Tesorería en Sage XRT Advanced

Sage XRT Advanced es una herramienta especializada en la gestión de flujos de tesorería que se distribuye como software as a service SAAS en la Nube.

Como es una solución estándar, y 100% basada en web, es fácil de implantar, integrar y es intuitiva para el usuario final. Además de la pura gestión de la liquidez, XRT Advanced permite la emisión de pagos con muy alto nivel de seguridad. Facilita el control y prevención del fraude. Y ofrece una gestión fluida de los procesos de pagos y cobros; Control de Riesgos Financieros, Conciliación contable, etc.

 

2. Dashboards y KPI Personalizables de Sage XRT Advanced

Como puedes observar, Sage XRT Advanced posee un sistema de análisis y reporting de tesorería muy visual, con indicadores clave de desempeño (KPI) y cuadros de mando totalmente configurables; y gestión de las Alertas y Notificaciones que quieras recibir. Lo cual te permitirá tomar decisiones de forma rápida y fiable. Por ejemplo, podrías obtener:

  • Detalle del Movimiento Bancario
  • Volumetría de Flujos de Tesorería
  • Número de Movimientos de Cuentas
  • Categorías de Flujos: Cobros, Pagos etc
  • Conocer el Riesgo Financiero
  • Información sobre Conciliación Bancaria
  • Saldo de Tesorería por Fecha Valor
  • Gráficos de Saldos por Cuentas
  • Diario de Flujos de Tesorería
  • Saldos por Banco, Cuentas o por empresas
  • Líneas de Crédito, etc. 


3. Interconexión de Sage XRT Advanced con ERP, CRM y otros Sistemas de Información Empresarial


Sage XRT Advanced es una solución compatible y complementaria con cualquier ERP del mercado.

En general, los ERP no gestionan tesorería. Aunque hay algunos que tienen funcionalidades de tesorería muy básicas.

Y esta es una herramienta super especializada, que se integra con el ERP

y con otros sistemas de empresariales que ofrezcan información relevante para la gestión de la tesorería, nóminas, nota de gastos etc.

Recoge información útil desde múltiples fuentes del ERP y la convierte en datos para la toma de decisiones financieras y operativas.

Se integra con los principales ERP, CRM, SCM del mercado, como Sage 200, Sage X3, SAP Business One, Oracle Netsuite, Oracle Financials, Oracle PeopleSoft, UNIT 4, Ekon, Microsoft Dynamics, Salesforce CRM, Odoo ERP, etc...

 

4. Automatización de Envío y Recepción de Información con los Bancos con Sage XRT Advanced


Sage XRT Advanced controla previsiones y la actualización de los flujos de cobro y pago en base a información de los extractos bancarios.

Tu atención se mantendrá siempre enfocada en conocer la posición de tesorería y la liquidez.

Pero también te permitirá saber, en tiempo real, si ha ocurrido algo no previsto en relación a tus cuentas bancarias.

Y activar una solución. Por ejemplo, enviar una carta automatizada de reclamación.

Y te será muy fácil llevar un control de las condiciones pactadas con los bancos, lo cual es muy útil para hacerlas cumplir, o abrir una instancia de renegociación y /o reclamación.

 


5. Visión Presupuestaria a Corto, Medio o Largo Plazo con Sage XRT Advanced


Sage XRT Advanced permite analizar la tesorería de forma analítica o presupuestaria, así como analizarla en función de los instrumentos de cobros y pagos.

Hoy, en tesorería, es imprescindible el Control Presupuestario. Y esta aplicación facilita el acceso a la información, simulaciones y escenarios de tesorería. No solo importa saber que tipos de cobros esperas recibir, o los pagos que deberás realizar a futuro. Cuánto tienes que pagar en transferencias, cuánto en domiciliación bancaria, en confirming, o cuánto en cartas de crédito, etc. Lo que importa es tener una visión presupuestaria muy afinada desde distintos puntos de observación, a corto, medio o largo plazo. Analizar el futuro del negocio en base a partidas definidas según variables que realmente impactan en tu negocio. Por ejemplo, cuánto tendrás a cobrar o deberás pagar en suministros, en materias primas, servicios industriales, en alquileres, en nóminas, o en ventas, según diferentes tipos de clientes. Es decir, tener capacidad de visualizar cada partida del negocio individualizada con su presupuesto. De esta forma, realmente te anticipas, y si es necesario, podrás intervenir para cambiar el rumbo. Te permite tener tanto una visión contable y financiera, que es lo normal en una empresa, te la aporta un ERP; pero también, una visión presupuestaria completa de tu negocio, y éste es un enorme salto cualitativo en términos de digitalización de tu empresa.

 

6. Control de Operaciones Financieras y Posición de Tesorería con Sage XRT Advanced


Sage XRT Advanced facilita el control de los riesgos financieros y la gestión de financiación, inversión. Podrás controlar en todo momento la gestión de los riesgos financieros derivados de las transacciones de tu empresa. Y la correcta aplicación de las condiciones pactadas con los bancos. Podrás realizar un análisis integrado con tu posición de tesorería y gestionar el ciclo de vida de todas las operaciones en un mismo lugar. Y podrás obtener los cuadros de amortización y ver, de forma inmediata, el impacto de las operaciones financieras en tu posición financiera global. Conocerás el ciclo de vida de todas las operaciones con sus posibles renegociaciones teniendo así todo centralizado en un mismo lugar.

 

7. Gestión Intercompañía en Sage XRT Advanced


Sage XRT Advanced facilita el tratamiento de la operativa intercompañía, nacional o internacional, de forma automatizada. Considera todo tipo de operaciones, como, préstamos Interco, barridos y cash pooling bancarios y traspasos entre cuentas del grupo. Esta funcionalidad te permitirá disponer en todo momento de la posición Interco, aplicar liquidaciones de intereses entre empresas y contabilizar automáticamente las operaciones en las cuentas correspondientes. Porque crea el gráfico del organigrama de interconexión, con la trazabilidad de ruta del pago entre las empresas.

 

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