digitalización de empresas - toolkit

El programa Digital Toolkit de España es una herramienta centrada en la digitalización de empresas y transformación digital. Se trata de una ayuda en forma de subvención para cubrir los costes de implantación de paquetes básicos de digitalización e impulsa a las empresas a diseñar proyectos enfocados en tres grandes áreas: marketing digital, comercio electrónico y administración de la empresa digital. Básicamente, a través del programa Digital Toolkit las empresas españolas pueden implantar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios, factura electrónica, integración con la Administración electrónica, firma digital y otras herramientas contactless, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital, teletrabajo, etc.

Cuando se trata el tema de digitalización surgen rápidamente dos conceptos diferentes. Por un lado, se entiende como digitalización a la acción de pasar una cosa de un formato analógico a uno digital, por ejemplo, un periódico en papel, a uno totalmente online. O una tienda física a una online. O un proceso, por ejemplo, enviar cartas en papel, sobre, sello de correos, buzón, vehículo y cartero. A enviar un correo electrónico. Esto es digitalizar productos, procesos o servicios.

Indice del artículo:

¿Por qué la Digitalización de las Empresas PYME es tan Importante?

1. Mejora los Productos y Servicios
2. Optimiza Procesos
3. Reduce Errores
4. Los Datos Optimizan los Canales de Venta
5. Involucra a los Clientes
6. Mantenerte Competitivo
7. Proporciona Más Valor por Menos

 

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Digitalización de una Empresa, consiste en reinventar una organización a través de la tecnología. Poniendo énfasis a dos cosas a la vez: reinventar la organización (personas, estrategia y procesos) y la tecnología.

Es la deconstrucción del modelo de negocio: de la propuesta de valor, de la forma de relacionarte con los cliente, de la comunicación, de las operaciones, y de la forma obtener ingresos económicos.

Desarrollando la
- Estrategia digital
- Inversiones en digital
- Modelo digital de operaciones
- Hasta impregnar lo digital en todo el ADN de la empresa

Eduardo Paz Lloveras afirma que llegó la hora unificar conceptos entre digitalización de empresas y transformación digital, porque tienen tantos puntos en común que parecen lo mismo. Y el resultado también: Son aceleradores de la innovación, afianzan la eficiencia y facilitan la creación de nuevos y mejores productos y los servicios.


Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Por qué la Digitalización de las Empresas PYME es tan Importante

Una encuesta de PLM a directores de empresas, dice que los principales beneficios de la digitalización de empresas:

  • son aumentar la eficiencia operativa (40%),
  • aumentar el tiempo de comercialización (36%) y
  • aumentar la capacidad de cumplir con las expectativas de los clientes (35%).

Fuente: PLM, 2018. Digital Transformation Report


También dicen que las Empresas SIN estrategia digital quedan atrás en:

Eficiencia operacional

  • Eficiencia en compras y adquisiciones
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Costes, calidad y economías de escala
  • Innovación de producto
  • Satisfacción de las expectativas del cliente
  • Adaptación de Nuevos modelos de negocio


¿Por qué la Digitalización de las Empresas PYME es tan Importante?


1. Mejora los Productos y Servicios

  • La tecnologías permite mejorar la calidad a los productos físicos y digitales.
  • Permite crear productos que los clientes desean, y lo forzar a los clientes a consumir lo producido.
  • Facilita la personalización de productos
  • Nuevas oportunidades comerciales
  • Ingresar a nuevos mercados
  • Añadir nuevas características a los productos en base a los nuevos requerimientos de los consumidores o usuarios.

 

2. Optimiza Procesos

Básicamente, transforma los procesos de todas las áreas dentro de una organización:

  • Su cadena de suministro y flujos de trabajo,
  • Las habilidades de sus empleados
  • Las interacciones con clientes


Las empresas se construyen mediante procesos. Y cuando la tecnología evoluciona, también deberían hacerlo los procesos.

La digitalización de empresas:

  • Reduce los procesos,
  • Automatiza el trabajo de alto coste y poco valor
  • Convierte el proceso en software
  • Convierte los procesos en datos.

Y los datos explican qué es lo que los clientes desean y cómo quieren recibir el valor.

 

3. Reduce Errores

Por más empeño que se ponga todos comenten errores.

Pero las soluciones digitales permiten verificar la información y los procesos.

Y también, a automatizar las correcciones.

 

4. Los Datos Optimizan los Canales de Venta

La información sobre productos, clientes y sus preferencias, y el mercado, ayuda a tomar mejores decisiones comerciales.

Ayuda también a realizar proyecciones y predicción de la demanda, lo cual tiene un impacto importante en áreas financiera, gestión del aprovisionamiento, almacenes, recursos humanos, entre otros.


5. Involucra a los Clientes

Las herramientas digitales también te pueden ayudar a encontrar nuevas formas nuevas de involucrar y de emocionar a los clientes, para que interactuen con tu negocio.

Es fundamental para mantener a las personas interesadas en tu marca y productos, y diferenciarte de tu competencia.

Por ejemplo, implementar un sistema de Chat en Vivo para servicio al cliente o información en tiempo real. Gestionado por un humano. O Chat Bot, totalmente automatizado que gracias a inteligencia artificial comprende perfectamente lo que necesita el cliente o cliente potencial y resuelve sus problemas.

 
6. Mantenerte Competitivo

Los mercados evolucionan rápidamente y las empresas que no crecen, se quedan obsoletas.

La digitalización de empresas ayuda tanto a grandes empresas como a PYME a estar al día, a estar más cerca del mercado, a no perder competitividad y a mejorar resultados.

 

7. Proporciona Más Valor por Menos

La relación coste-beneficio de la digitalización es muy alta.

  • Destapa todo el valor de la empresa, y lo hace en un marco organizativo mucho más ambicioso y rentable.
  • Ayuda a detectar nuevas formas de negocio
  • Detectar nuevas oportunidades
  • Ayuda a diferenciar la marca
  • A Reducir Errores
  • Aprovechar mejor los Recursos Humanos
  • Reducir Costes
  • Mejora las Comunicaciones
  • Reduce tiempos a lo largo de toda la cadena de valor


Todo lo cual afecta positivamente las inversiones y justifica con creces los costes de implantación.