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Muchas veces recibimos consultas por parte de empresarios y profesionales que nos sorprenden por su simplicidad, pero a veces conviene aclarar conceptos que suponemos que son universalmente conocidos. En este caso nos proponemos establecer las diferencias técnicas y funcionales clave entre un CRM y un ERP.
Indice:
4. ¿Qué Incluye un Sistema ERP?
5. Resumen de las Diferencias Clave
CRM es Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes) y ERP es Enterprise Resource Planning (planificación de los recursos de la empresa).
- La gestión de las relaciones con los clientes relaciones con los clientes es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con clientes actuales y potenciales.
- Utiliza el análisis de datos en base al historial de interacciones de los clientes con la empresa, para mejorar las relaciones comerciales con los clientes, centrándose específicamente en la retención de clientes y el crecimiento de las ventas.
- Ayuda a rastrear la información de los clientes desde varios departamentos (marketing, ventas y atención al cliente).
- Por lo general, es el contacto principal o el centro de la base de datos y contiene toda la información respecto a oportunidades comerciales o de negocio (LEADS), posibles nuevos clientes y sus canales de ventas. Y por supuesto, respecto a clientes existentes y sus datos históricos.
- Un CRM es esencial para personalizar la gestión comercial de las mejores cuentas y para construir relaciones más sólidas con los clientes.
2. ¿Qué es un Sistema ERP?
- Un ERP se utiliza para gestionar las operaciones y los bienes físicos. Planificar productos, fabricación, almacenamiento, envío y otros procesos.
- Se podría decir que es la central administrativa. El objetivo principal del software ERP es hacer que los procesos comerciales sean más eficientes; y que se gaste menos dinero y recursos en la gestión de esos procesos.
3. ¿Qué Incluye un CRM?
El software CRM generalmente incluye:
- Integración de marketing: gestión de leads, automatización de marketing, emailmarketing, socialmedia marketing y gestión de campañas.
- Automatización de la fuerza de ventas: gestión de contactos, análisis de canales, previsión de ventas..
- Servicio y soporte al cliente: venta de entradas, sistemas de gestión del conocimiento, autoservicio y chat en vivo, chatbots
- Gestión de servicios de campo: programación, envíos, facturación electrónica ..
- Gestión de protección de datos
- Automatización del helpdesk
- Gestión de canales: gestión de contactos y contactos, gestión de relaciones con socios
Leer más… Cuál es la Diferencia entre un software CRM y un sistema ERP
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La telemedicina estaba experimentando un crecimiento a un ritmo muy acelerado para extender las prestaciones médicas a las zonas rurales y a países en desarrollo de poca infraestructura sanitaria, estas eran las proyecciones que se hacían a mediados del año 2019. Pero irrumpió la pandemia del Covid-19 y con ella la necesidad universal de contar con herramientas tecnológicas de asistencia médica remota, particularmente, para actuar más rápidamente y evitar riesgos de contagio. Y ahora es una aplicación crítica en el sector. En este artículo tratamos a fondo el tema de la Telemedicina, en general y de programas opensource y gratis para procesos médicos en remoto, que pueden ser interesantes para utilizar en forma individual o integrados a plataformas ERP/CRM de tipo HIS (hospital management systems y a expedientes clínico electrónico).
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En la era Pre-Digital, el gran gurú de la publicidad David Ogilvy, citando a Lord Levelhulme, decía que la mitad de la inversión en publicidad es dinero tirado a la basura, pero el problema es que no sabemos qué mitad. En la Era Digital todo es trazable, medible. El impacto de cualquier inversión puede ser cuantificado. Por lo tanto, ahora podemos saber, cuál es la mitad de la inversión que antes era un gasto de retorno de inversión cero. En este artículo hacemos una reseña de los mejores programas de marketing analytics o de analítica de marketing, tanto comerciales como de distribución opensource y gratis.
¿Que es Marketing Analytics Software?
Las aplicaciones análisis de marketing o Marketing Analytics Software de última generación tienen unas capacidades muy potentes y tengo la sensación de que aún no son valoradas como deberían serlo, incluso, por parte de los expertos en marketing digital.
La razón clave de contar con este tipo de herramientas es que ahorran tiempo y maximizan el rendimiento del esfuerzo de marketing.
¿Qué hace durante la mayor parte de su tiempo cualquier equipo de marketing de una empresa digital? recopilar, organizar y administrar datos.
Y una aplicación de Analítica de Marketing proporciona, precisamente, las herramientas y los procesos que permiten tomar el tomar el control de los datos de manera eficiente, y con ello la evaluación del desempeño y la planificación estratégica.
Como consecuencia, aumenta la eficiencia operativa, aumenta el rendimiento, y por lo tanto, los beneficios de la empresa.
Leer más… 8 Mejores Software de Marketing Analítico o Analytics
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El impacto de la pandemia mundial en el ecosistema de viajes y turismo, particularmente en en las PYME es enorme. Tanto por el riesgo en la salud y recesión económica. Se ha anulado la movilidad nacional e internacional de la gente y la distancia entre las personas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predice una disminución total de la economía turística mundial de entre un 45% - 70% en 2020. En este artículo presentamos algunos de los vectores de innovación y transformación digital mas interesantes que podrían facilitar a las PYMEs del sector viajes y turismo el adaptarse positivamente a las situaciones adversas que actualmente tienen que enfrentar. Concretamente, recomendamos la implementación de cinco tecnologías que permiten potenciar el marketing, la comunicación y la creación de mejores experiencias de los clientes, huéspedes, o visitantes de tu establecimiento turístico, tu organización.
INDICE
1. Realidad Aumentada en el sector turismo
2. Internet de las Cosas (IoT)
3. Inteligencia Artificial
4. Big Data
5. Blockchain
La realidad aumentada, es la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales o digitales dentro del universo físico.
La Realidad Aumentada permite transformar la forma en que la gente observa su entorno, y en este sector ofrece infinitas posibilidades
Tipos de aplicaciones turísticas de Realidad Aumentada
- Basadas en la ubicación: Utilizan principalmente en datos de GPS, acelerómetro o brújula digital, como por ejemplo, Pokemon Go. Ideales para desarrollar recorridos por la ciudad basados en AR o aplicaciones de navegación.
- Basadas en marcadores: Los marcadores pueden ser códigos, objetos físicos o imágenes impresas. Ofrece información detallada sobre el objeto en cuestión. Detecta el objeto frente a la cámara y ofrece información en pantalla.
- SLAM (simultaneous localization & mapping). El software de localización y mapeo simultáneo (SLAM) identifica fácilmente objetos alrededor del usuario.
La realidad virtual es interesante en varias actividades turísticas:
- Facilita la visualización y acceso a la información turística
- Mejora el marketing y publicidad. El contenido interactivo influye en más del 78 por ciento de las decisiones de los viajeros (Expedia)
- Mejora comodidad y confort: reservar billetes y hoteles. O encontrar restaurantes, bares, tiendas para comprar y explorar, o destinos turísticos para conocer.
- Hace más atractivos los lugares turísticos mediante experiencias inmersivas y contextuales
- Permite narrar mejores historias
La realidad aumentada fortalece los cuatro pilares de la industria del turismo:
- Transporte: guía a los visitantes a rutas disponibles en una ciudad desconocida, a un destino desconocido..
- Hoteles y Alojamiento: proporciona información, experiencias inmersivas, con recorridos visuales de 360 grados
- Restauración: información sobre restaurantes o lugares para comer
- Lugares turísticos: mejora la experiencia de los usuarios a través de tecnología 3D.
Aplicaciones
- Geoposicionamiento inmersivo Google Maps vista de calle
- Tecnología Beacon y notificaciones push a través de Bluetooth. Permite a las empresas y comerciantes enviar notificaciones push o activar ciertas funciones cuando las personas ingresan a una ubicación específica.
Por ejemplo, un hotel permite desbloquear sus habitaciones cuando el cliente llega a la puerta. O enviar a los usuarios mapas, reseñas, menús, ofertas especiales o cupones de descuento. - Gamificación mediante realidad aumentada: aprovecha el entretenimiento y diversión, particularmente para niños. Búsquedas del tesoro y juegos
- Romper barreras idiomáticas y del lenguaje (traductores o intérpretes)
- City Tours: rutas históricas, arquitectónicas, culturales, gastronómicas
- Museos
Leer más… Innovación para Superar la Crisis del Sector Viajes y Turismo
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Hay varias definiciones de marketing y conceptos que explican cómo funciona esta técnica que favorece la comercialización de productos, servicios y oportunidades de negocio o de mejora personal o profesional. Lógicamente el concepto de marketing o mercadotecnia ha evolucionado con la evolución misma de los mercados, de las tecnologías de la información y la comunicación, de las ciencias aplicadas a la investigación de la conducta del consumidor, etc. Este artículo recoge varias definiciones de marketing desde varias ópticas y momentos diferentes.
INDEX:
1. Funciones de los Negocios según Milan Kundera
2. Definición de Marketing de Peter F. Drucker
3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix
4. Teoría de las 4 E del Marketing
5. Definiciones de Marketing según Tipologías
6. Definición de Marketing de Stanton, Etzel y Walker
7. Definición de Marketing John A. Howard
8. Qué es Marketing para la American Marketing Asociation (AMA)
9. Qué es Marketing para Doreen Moran
10. Qué es Marketing o mercadotecnia para Steve Dawson
1. Milan Kundera, escritor, autor de “La insoportable levedad del ser”. Afirmó que “Los negocios tiene solo dos funciones: innovación y marketing”. Innovación es la transformación de las ideas en riqueza o en valor.
2. Peter F. Drucker “El objetivo del marketing es conocer y comprender profundamente al cliente, y ajustar el producto o servicio a sus necesidades, para que se venda solo.
3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix
En los 60’ E Jerome McCarthy profesor de la Universidad de Michigan, explicó que ”el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y encauzar un flujo de mercancías y los servicios que el productor presta teniendo en cuenta las necesidades al consumidor o cliente".
Desarrolló la teoría de las 4 P del Marketing: producto, precio, lugar, promoción.
- Producto: las características, beneficios, calidad y otras especificaciones que conforman la oferta de su empresa
- Precio: el costo total que pagarán los consumidores. La forma en que valoramos los productos y servicios es una decisión muy importante; porque impacta en factores como:
- El margen que esperamos obtener.
- Mercado objetivo que queremos abordar
- ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
- Segmentación: mercado de lujo o mercado de masas o gran consumo
- Los objetivos financieros de la empresa.
- Posicionamiento respecto al precio de la competencia y posibles sustitutos del producto.
- Tendencias y modas.
- Precio alto, de referencia, para dar una mayor percepción de la calidad, etc.
- Place o Lugar: los canales de distribución (indirectos o directos) para llegar al mercado diana.
- Promoción: la comunicación de marketing utilizada.
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