Comercio Electronico Global

Centro de Excelencia en Comercio Electronico

 
  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Anuncio

Sistemas de pago online para comercio electrónico y tiendas online

Usar puntuación: / 62
MaloBueno 


Cómo cobrar las ventas en internet es un elemento crítico del comercio electrónico que hay que estudiar muy bien cuando se proyecta crear o se gestiona una tienda online. Hay que atender a razones de seguridad,  evitar que el cliente no se vea envuelto en experiencias frustantes a causa errores del sistema de pago online o de su usabilidad. Y por supuesto, es necesario tener en cuenta cuál es el sistema de pago online más extendido y confiable para los compradores, y conveniente desde el punto de vista económico. Hay comerciantes online que pagan a su sistema de procesamiento de pago con tarjetas una comisión del 2 ó 3 por ciento de sus beneficios. Con un márgen de beneficios del 3 o 4 por ciento ese 2 o 3 por cien es un problema asegurado, porque significa perder el 50 por cien del beneficio por comisiones de la transacción. ¿Que sistema utilizas para cobrar en tu tienda online? ¿Cuáles son los beneficios y problemas que has tenido?.

 

Pago seguro en comercio electrónico e internet

Tipos de medios de pago en comercio electrónico

1. Medios de pago tradicionales aplicables al comercio electrónico

(i) Pago Contrareembolso: el vendedor inicia el proceso de cobro cuando el comprador recibe la mercancía. Es importante comprobar la dirección física del comprador y su disposición a la compra, porque el proceso de retorno de la mercancía (logística inversa) es muy cara y si el producto regresa todo el servicio logístico lo pagará el vendedor.

(ii) Pago mediante giro postal o telegráfico: es el tradicional servicio de giro postal que ofrece el correo. El comprado paga el servicio y el vendedor envía la mercancía contra recepción. Es un sistema de pago simple y eficaz.

(iii) Western Union: es un servicio de pago global a través mediante transferencia dentro de su propia red de unos 390.000 agentes, en más de 200 países del mundo. Es un sistema muy simple y confiable, útil para envíos de no gran valor. El comprador entrega el dinero en una agencia Western Union, ésta notifica a las agencias de la ciudad del vendedor para que acuda a retirar el envío. Al hacer la transferencia, el comprador transferente recibe una clave que debe enviar al vendedor beneficiario para que pueda retirar el dinero. Western Union cobra una comisión inferir a la comisión bancaria.

(iv) Cargo en cuenta o Domiciliación bancaria: el vendedor cobra directamente del banco del comprador que ha dado autorización previa

(v) Tarjetas chip de prepago: La tarjeta es recargada con dinero en el cajero automático y el dinero que contiene está a disposición de ser gastado en cualquier momento. Estas tarjetas almacenan información sobre la identificación, que incluye claves cifradas y sobre la cantidad de dinero disponible para el pago. El funcionamiento de las tarjetas es muy sencillo. Su sistema es de prepago, como los actuales móviles de tarjeta que deben ser cargados previamente con dinero que quedará disponible para su gasto. La recarga puede hacerse a través de los cajeros automáticos. Este sistema de “cash” es especialmente idóneo para compras de pequeñas cantidades, los llamados micropagos. Las tarjetas chip pueden ser utilizadas tanto en compras físicas como en compras a través de Internet pero en este último caso es necesario que los agentes posean un sistema de conexión a la red.

(vi) Tarjetas de crédito o de débito Internet: las tarjetas de crédito o de débito funcionan prácticamente igual que en los comercios físicos. Hay dos formas de operar con tarjeta.


- Mediante una plataforma segura de pago (gateway de pago) o pasarela de pago online o TPV virtual. El vendedor envía la transacción al banco receptor que se pone en contacto con el banco emisor para que valide la operación. Si este autoriza la transacción, se procede a realizar la transferencia del dinero a través de la red tradicional de medios de pago.

Para aceptar tarjetas de crédito on-line, necesitarás una cuenta de comerciante (Merchant Account) con una o varias tarjetas, las más utilizadas en tu país. Hay instituciones financieras, bancos, cajas, y otros terceros intermediarios (más abajo lo explico) que simplifican los procesos unificando los medios de pago e incluso aportando la tecnología web (pasarelas de pago) para que un sitio web pueda aceptar pagos con la mayoría de las tarjetas del mercado. Las instituciones financieras cobran una tasa para realizar la configuración inicial del sistema de pago, una tarifa mensual, y un porcentaje sobre cada transacción. En general, no se pueden utiliza para pequeños gastos o micropagos por el coste fijo que poseen. La transferencia online de la información bancaria de los clientes puede estar a salvo si se utilizan protocolos de pago seguros como SSL, SET o 3D Secure.

- Mediante un servicio de módulo de cobros online en el que un tercero cobra sus ventas y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio. Es un servicio que no tiene costes mensuales y sólo cobran un % por transacción (generalmente del 5 o 6%). Un ejemplo de este tipo de servicios para cobrar online es 2Checkout. El alta al servicio cuesta 49 U$D y cobran una comisión del 5.5% de la transacción más 0.45 U$D por cada transacción. Tienen soporte para el sistema de facturación, notificación de ventas instantánea, se integra muy bien en las páginas web, y acepta múltiples tarjetas de crédito como Visa, MasterCard, Discover, American Express, Diners, JCB y debitos como Visa y Mastercard.


2. Intermediarios electrónicos para sistemas basados en tarjetas de crédito tradicionales:

(i) Cybercash Wallet: Es un sistema de pago online mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria que se lleva a cabo en el servidor de un tercero. El comprador, al pagar, transmite sus datos cifrados al vendedor, el vendedor añade sus datos, toda la información es recibida por el Cybercash que autoriza o deniega la operación. El Cybercash, valida la transacción con las entidades financieras, que son quienes, en definitiva aceptan o rechazan la misma. El ejemplo más clásico de Cybercash es PayPal.

Beneficios para el Comprador online:

- Es seguro, privado y fácil de usar. La transacción se protegida por altos niveles de encriptación y autenticación.
- Normalmente aceptan las principales tarjetas, como Visa, MasterCard, American Express, Diner o Discover, etc.
- Es un sistema de pago online completo
- Gran seguridad porque el comprador compra sin facilitar los datos de su tarjeta

Beneficios para el Vendedor online:
- Autorización en tiempo real
- Recepción del pago instantáneo y segura
- No necesita mantener costosas operarciones por teléfono o por fax
- Abierto las 24 horas del día
- Es un sistema todo en uno: con una única cuenta, una tienda online puede aceptar los principales medios de pago.

(ii) First Virtual: Este sistema se basa en el mantenimiento de cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente en sus tarjetas de crédito por lo que es posible usar este medio para micropagos.

Cada comprador que se da de alta en este servicio obtiene un PIN virtual sólo válido para operaciones en la red. Cuando se efectúa una compra, el cliente envía mediante e-mail su número PIN al vendedor y este lo comprueba en First Virtual. Cuando se hace la compra First Virtual envía un correo electrónico al comprador para pedir su aceptación y realiza el cargo a la cuenta del mismo.

Moneda electrónica

(iii) DigiCash: El funcionamiento es similar al de las tarjetas chip pero el dinero no se encuentra en una tarjeta sino en el disco duro del ordenador del cliente. El dinero digital se adquiere en el banco. Este envía monedas electrónicas al comprador que desde ese mismo momento puede gastarlas en cualquier operación virtual en la que se acepte este medio de pago. Con este sistema se produce la compensación económica en el mismo momento de la compra, con dinero virtual, por lo que no hace necesário el uso de identificadores.

Medios de Pago de Comercio Electrónico en la práctica

Los medios de pago que hemos enunciado son los que normalmente se utilizan en las tiendas virtuales y sitios de comercio electrónico de productos y servicios. Es interesante contrastar esta información con lo que cuenta Ricardo Lop, emprendedor creador de la tienda virtual de venta de navajas y espadas de Aceros de Hispania (que desde Teruel, España, vende a todo el mundo) y dice que ellos aceptan las siguientes formas de pago online:

- Contrareembolso, solamente en España y Portugal, ya que existe un porcentaje de pedidos devueltos y hay que hacerse cargo de los portes de ida y vuelta, cuanto más lejos el destino más caro el porte; Los motivos de no recojer el paquete son muy diversos. Destaca el que llaman “mi hijo no ha sido”. La ventaja es que es un sistema que lo prefiere mucha gente y hay que disponer de el, si no quieres perder un porcentaje importante de las ventas y la desventaja es la comisión que cobra la agencia de transporte por gestionar el reembolso, más los pedidos que no se entregan .

- Transferencia  bancaria, la ideal, no tiene gastos para el vendedor, seguridad absoluta (ojo fecha valor) en cuanto tienes el ingreso no hay vuelta atrás, cada vez se usa más.

- Giro postal, arcaico, lo usa muy poca gente, la ventaja es su seguridad.

- Tarjeta de crédito, el más habitual, la ventaja es que mucha gente lo usa y la desventaja es que solo es segura para el comprador no para el vendedor, aparte de la comisión del Banco.

- Paypal, cada vez lo usa más gente, es comoda, pocas incidencias y comisión relativamente alta, pero hay gente que no puede o no desea pagar de otra forma .

- Western Union, poco corriente, usada principalmente por asiáticos y países de Sudamérica, la ventaja es que es dinero en metálico y la desventaja es que hay que ir en persona a cobrar.

Hay que estar abierto a otras opciones, ya que a la persona que quiere pagar hay que darle todas las facilidades posibles.



Seguridad y confianza en el comercio electrónico: elementos técnicos

La posibilidad de que cualquier persona o empresa pueda comprar y cualquier persona o empresa pueda vender implica un riesgo: que cualquiera de las dos partes de la transacción actúe en forma fraudulenta. Evidentemente, en una tienda virtual o un sitio web transaccional saber quién es hace el pedido del producto y paga con una tarjeta de crédito es un factor clave. ¿El comprado es quien dice ser o se trata de una suplantación o falsificación de identidad?.

Pero como el comercio electrónico ya forma parte de la vida moderna y los millones de transacciones que día a día se realizan en todo el mundo con diferentes sistemas de pago seguro sugiere que ya hay una gran capa de seguridad y confianza que permite el pleno desarrollo de este sector. Las transacciones en internet pueden ser seguras, la tecnología lo permite pero ojo, si los datos caen después en una papelera o quedan en la fotocopiadora, la seguridad desaparece muy rápido.

Todo sistema de pago online tiene que atender a cuatro elementos que lo convierten precisamente en seguros y confiables:

(i) Privacidad: evitar terceros no autorizados tengan acceso a la información.

(ii) Validación de la identificación (Autenticación o Autentificación): identifica a las partes que llevan a cabo el intercambio de información, mensajes, facturas, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, etc.

(iii) Irrefutabilidad (No Repudio): identifica a los usuarios comprobando sus firmas digitales, es decir, asegura la validez de la firma existente en un documento electrónico.

(iv) Control de Integridad: asegura que la información transmitida a través de una red de comunicación no se modifica a lo largo del trayecto que ha recorrido por el canal.

También debe existir previsibilidad, para minimizar la incertidumbre en el comprador por caída del sistema de comunicación por fallos del hardware o del software, o el excesivo tiempo transcurrido en obtener respuestas a sus peticiones.


Protocolos de seguridad e integridad de información en pagos online


- SSL (Secure Sockets Layer): la información circula cifrada, lo cual garantiza confidencialidad, integridad de los datos, autentificación del titular de la tarjeta de crédito y autentificación del los comerciantes. Pero no autentifica los bancos ni verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito. Las ventajas principales de SSL son:

El vendedor exhibe una certificación reconocida por ambas partes del proceso.

La certificación SSL es una garantía para el comprador, porque al menos, sabe que sus datos irán encriptados en la red.

El comprador debe utilizar un navegador compatible con SSL.

La versión 3 de SSL permite también la autenticación del comprador que previamente debe recibir sus claves de una autoridad de certificación. Esto garantiza al vendedor que el comprador se compromete con la compra y va a pagar. Lo explico más adelante.

- SET (Secure Electronic Transaction)

Este sistema asegura la confidencialidad e integridad de los datos de la transacción. Permite la autentificación de la capacidad de pago tanto del comprador como del comercio. Pero la ventaja más importante de este sistema es su gran compatibilidad con múltiples plataformas hardware y software.

El proceso de compra a través del SET es el siguiente: El comprador hace el pedido y espera la firma digital del comercio. El vendedor valida la firma, el cliente envía el pedido, la orden de pago y el contrato de compra. Toda la transacción se hace con firma digital del comprador y esto impide que dicha información pueda ser leída por terceros. Una vez que el comercio recibe el pedido, verifica la firma digital del cliente y pasa la información de pago al banco que deberá autorizar la transacción.

- 3D Secure (3 Domain Secure)

El protocolo 3D Secure o 3 Domain Secure, desarrollado por Visa y cuyo nombre comercial es Verified by Visa, verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito que utiliza en una compra online. 3-D Secure solicita al usuario una contraseña que le ha sido otorgada por su banco emisor. Si la contraseña es correcta y la tarjeta tiene crédito disponible, el sistema autoriza el cierre de la compra. El protocolo SSL garantiza la integridad de los mensajes intercambiados entre todos los involucrados en la transacción (Comprador, Vendedor, Banco Emisor, Banco del Vendedor). Más seguro imposible.

Comentarios (4)Add Comment
18690
Casos prácticos
escrito por Pedro Martínez, noviembre 27, 2009
Mi experiencia como consultor de comercio electrónico entre los emprendedores de la Región de Murcia me dice que Paypal es el medio de pago estrella en estos momentos. Los empresarios encuentran muchas dificultades para contratar una pasarela de pagos y Paypal exige un par de minutos de implementación. Aunque lo importante es que se sigan desarrollando medios de pago alternativos que den a los empresarios esa opción.
Un saludo.
0
paypal
escrito por juan manuel, abril 06, 2010
Mi opinion respecto a paypal ( lo digo con conocimiento de causa) es una autentica estafa, tanto para clientes como para vendedores, comentais que es el metodo mas usado...si pero es que no hay otra alternativa y mas ahora que tanto paypal como ebay estan implantando poco a poco la unica forma de pago para las compras en ebay, mas cuando haces una compra fuera de ebay no tienes seguro alguno.
paypal en estos momentos es un sistema de pago poco fiable a nivel interno ya que siempre que pueden te roban descaradamente.
Por la parte que me toca paypal me debe dinero y si vas en contra de ellos lo primero que hacen es bloquearte la cuenta y se olvidan del tema descaradamente.
paypal esta entre los populares gracias a ebay ya que ebay es la unica que se mantiene a un nivel muy alto de compras y ventas sino de que...la prueda esta de todo mi comentario, que nada mas es entrar en el foro de ebay y encontraras un sin fin de quejas abusos fraude ect.
para terminar yo ahora utiliso un modo de pago electronico que por supuesto no es paypal y me encuentro muy satisfecho, en todos los sentidos respuesta rapida a tus consultas la comision es mucho mas baja que paypal ect. y ya no hablemos del servicio telefonico porque es la repera.

Esta es mi opinion y con ella voy a cualquier foro, ya que como me e pronunciado hablo con conocimiento de causa y ya no solo por mi parte si no tambien por innumerables personas que tienen mi misma opinion.
reciba usted un saludo

RECOMENDACION: SI VAS A COMPRAR FUERA DE EBAY NO UTILISES PAYPAL LAS TIENDAS VIRTUALES EMPIEZAN A UTILIZAR OTROS MEDIOS QUE NO SON PAYPAL, Y RECUERDA QUE AUNQUE PAGUES CON PAYPAL Y LA COMPRA TE SALE MAL NO RECUPERARAS EL DINERO EN CASO DE RECLAMACION. SIEMPRE INTENTA LLEGAR A UN ACUERDO CON EL VENDEDOR.
0
Estimado
escrito por mgf621, julio 09, 2010
Estimado, coincido con vos en que PayPal es una porquería. Esta hecho solamente para los norteamericanos. Acá en Argentina no tenes manera de retirar el dinero que no sea mediante un cheque que te envía PayPal que te tarda como un mes en llegar, y cuando llega faltan 5 minutos para que venza. Ahora, por qué no das el dato de qué sistema de pagos utilizás vos? Te escribiste un choclo de texto y te guardase lo más importante. Te lo agradecería.
Mariano
0
nombre de plataforma
escrito por sbadranko, mayo 31, 2013
Claro tengo la misma opinion de Paypal, son unos ladrones, amparados por el gobierno Norteamericano, y no tenemos mas los latinos, al menos en Argentina y Brasil tienen Google checkaut, Hipay y algunas mas, lo que es en Chile, no tenemos nada, le preguntas a tu banco y no saben que es una plataforma de pagos, si alguien sabe de alguna pasarela o Juan Manuel nos dice que plataforma usa, les agradeceria, es para vender en mi siti, tenia Paypal pero me cerraron sin aviso y me robaron mas de 500 dolares, saludos a todos.

Escribir comentario
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Última actualización en Viernes, 21 de Mayo de 2010 23:24  

Main Menu

Login - Identificate

Pago online de Curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros

Recomiéndanos!



Suscríbete RSS:

Feed RSS Léenos en tu lector RSS

Buscador

Proyectos Web de Comercio Electrónico Global

JW

JoomlaWatch Stats 1.2.6 by Matej Koval