Indice del Artículo
I. Principales Razones por las que una Empresa o un Profesional Necesita un Software CRM
1.1 El CRM Optimiza la Gestión de Interacciones con los Clientes y Prospectos
1.2 El CRM Automatiza los Procesos
1.3 El CRM Mejora la Eficiencia
1.4 El CRM Mejora del Servicio al Cliente
1.5 El CRM Mejora el Análisis de Datos
1.6 El CRM Mejora la Productividad
1.7 El CRM Mejora la Competitividad
II. Primeros Pasos a Dar para Implantar con Exito un Sistema CRM en Tu Empresa
2.1 Primeros Pasos para Implantar con Exito un Sistema CRM
2.2 Aspectos Clave a Considerar Respecto al CRM a Implantar
III. 5 Software CRM 100% Gratis Permanente y de Calidad para Comenzar Hoy
3.1 Zoho CRM Plan Gratuito
3.2 Hubspot CRM versión gratis
3.3 Freshsales CRM versión Free
3.4 Agile CRM Plan Free
3.5 Odoo CRM Versión Enterprise (como único módulo) o Community
¿Qué significa CRM? Gestión de relaciones con los clientes o CRM acrónimo de "Customer Relationship Management" es una tecnología que sirve para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa o un profesional con sus clientes potenciales o prospectos. El objetivo Principal, aunque no el único, es mejorar las relaciones comerciales. ¿Para qué? Para aumentar de la fidelidad de los clientes.
Para mejorar la satisfacción del cliente
Una mejor experiencia, hace que el cliente se sienta valorado. Y lo hace más propenso a recomendar la empresa a otras personas. Es decir, que se conviertan en prescriptores.
Para incrementar de las ventas
El roce, la relación de confianza, hace que el cliente esté más predispuesto a comprar más productos o servicios y a recomendar a la empresa a sus amigos y conocidos.
Para aumentar la retención de clientes.
Que sostengan la fidelidad a la empresa o a la marca y se mantengan comprando. Reducir la tasa de abandono de clientes y, reducir el coste de adquisición de nuevos clientes.
Mejorar las relaciones comerciales tambiénPermite conocer mejor al cliente y poder identificar nuevas oportunidades. Recabar información valiosa del negocio. Conocer necesidades y deseos del cliente, Detectar productos que está demandando el mercado y que no ofreces, y aumentar la reputación de la empresa en el mercado.
En CRM no sólo gestiona clientes, sino también equipos, el ciclo de vida de leads y oportunidades comerciales, las predicciones de venta, campañas de marketing y sus automatizaciones de email marketing. Y los sistemas CRM dotados de Inteligencia Artificial elevan sus funcionalidades un nivel superior mediante la Automatización de la integridad de los datos, Automatización de la segmentación de clientes, Redacción automatizada de respuestas, presupuestos, contratos, la Calificación predictiva de prospectos, o el Análisis de sentimientos, etc..
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 7 Razones por las que tu Empresa Necesita un Software CRM y 5 CRM Gratis para Comenzar Hoy
I. Principales Razones por las que una Empresa o un Profesional Necesita un Software CRM
1.1 El CRM Optimiza la Gestión de Interacciones con los Clientes y Prospectos
Un sistema CRM hace que tu empresa pueda gestionar con facilidad las llamadas telefónicas, emails, mensajes, reuniones, y cualquier otro tipo de interacción con personas o empresas. Ordena y documenta todo lo que se hizo, lo que se dijo, lo que se tiene que hacer, y lo que está pendiente. Esto te llevará conocer mejor a tus clientes, mejorar el cumplimento y ofrecerles una atención personalizada. Aumentarás la satisfacción y lealtad del cliente.
1.2 El CRM Automatiza los Procesos
Los CRM modernos permiten automatizar casi todos los flujos de trabajo del negocio. Por ejemplo, las tareas de seguimiento y gestión de clientes. Envío de correos electrónicos. Recordatorios de citas. Ahorrarás tiempo y reducirás errores.
1.3 El CRM Mejora la Eficiencia
Centraliza toda la información relacionada con el cliente. Y la mantiene actualizada. Evita la duplicación de datos, que puede llevar a acciones repetidas y erróneas. Y a la duplicación de esfuerzos. Ahorra más tiempo y aumenta la eficiencia.
1.4 El CRM Mejora del Servicio al Cliente
Por un lado puedes personalizar las ofertas y promociones en base a la preferencias del cliente. Es que lo conoces mejor. Por otro, puedes dar un soporte técnico de calidad. Y resolver con rapidez y eficiencia las incidencias y problemas que día a día surgen en relación a tus productos o servicios. A través de todo el proceso de comercialización, de extremo a extremo.
1.5 El CRM Mejora el Análisis de Datos
El sistema CRM proporciona informes sobre. El Canal: información del cliente en varios canales y la estructura del canal. Características del cliente y los patrones de comportamiento. Servicio al Cliente. Marketing, historial de desempeño, demografía de los clientes, clientes de mayor valor. Ventas, eficiencia y perspectivas de ventas, tendencias, gestión de leads, etc.
1.6 El CRM Mejora la Productividad
Porque reduce la carga de trabajo manual y automatiza los procesos. Tu equipo dejará al sistema que haga el trabajo manual improductivo, y empleará más tiempo, dedicación y enfoque a tareas estratégicas y de mayor valor.
1.7 El CRM Mejora la Competitividad
Es realmente una herramienta de diferenciación. Porque permite dar un mejor servicio al cliente, Una mayor personalización del producto y servicio. Y una mayor eficiencia operativa. Lo cual aumenta las ventajas competitivas de la empresa.
II. Primeros Pasos a Dar para Implantar con Exito un Sistema CRM en Tu Empresa
Y Aspectos a considerar.
2.1 Primeros Pasos para Implantar con Exito un Sistema CRM
- Identifica tus Necesidades
¿Qué problemas o desafíos estás enfrentando que un CRM podría solucionar?
¿Cuales son las funcionalidades esenciales para tu negocio?
- Establece tu Presupuesto
Esto no rige para los CRM 100% Gratuitos que te presentaré después.
¿Cuánto estás dispuesto a invertir?
Ten en cuenta que el coste de un CRM depende de las funcionalidades y de la cantidad de usuarios.
Te podrías encontrar con los siguientes tipos de costes:
- Coste del Software y del Hardware si implantas un CRM on premise (en tus propios equipos) o
- Pero si vas a implantar un CRM en la nube, mediante suscripción SAAS, deberás calcular el
- Coste de licencia que es el precio a pagar para tener acceso al servicio en la nube.
- Coste de almacenamiento adicional, si fuera necesario.
- Coste de transferencia de datos si es necesario cargar datos históricos desde Excel, por ejemplo, o desde una base de datos.
- El Coste de personalización, si es que hay que adaptar el CRM a las necesidades específicas de la empresa.
- El Coste de integración, si se requiere integrar el software SaaS con otros sistemas de la empresa, como con la contabilidad o sistemas de gestión de inventario.
- El Coste de capacitación
- El Coste de soporte técnico y mantenimiento
- El Coste de migración de datos, si se está migrando de un sistema CRM existente a un nuevo software en la nube o cloud.
- Coste de consultoría, si se requieres ayuda de consultores externos para la implementación.
- Investiga sobre las opciones de software CRM disponibles en el mercado.
Compara características y precios de diferentes proveedores y determina cuál es el mejor para tu empresa.
- Elige un proveedor confiable
- Planifica la implementación, escuchando a tu equipo.
- Prueba el software, mediante demos
- Y capacita a los usuarios del sistema, porque es imprescindible para el lograr el éxito de la implantación del CRM.
2.2 Aspectos Clave a Considerar Respecto al CRM a Implantar
Respecto al software CRM en si, deberías evaluar:
La Funcionalidad
¿El CRM tiene todas las funciones que necesitas para tu negocio?
- Usabilidad
¿Es fácil de usar?
¿Cómo es la experiencia del usuario?
Haz que lo pruebe tu equipo, en operaciones habituales de tu empresa
Personalización
¿Se puede utilizar tal como está?
¿Se puede personalizar solo con ajustes y parametrización?
¿O hay que hacer retoques en el código, que es más complejo y mas caro?
- Integración
¿Se integra fácilmente con otras herramientas de tu empresa?
Con el correo electrónico, el calendario, facturación electrónica,..
- Soporte técnico
¿Qué tipo de soporte técnico te ofrecen?
Están en tu país, en Estados Unidos, en la Unión Europea o en Pakistán o Rusia..
- Protección de Datos
El CRM tiene funcionalidades nativas para el cumplimiento de la legislación y estándares internacionales de protección de datos?
III. 5 Software CRM 100% Gratis Permanente y de Calidad para Comenzar Hoy
Las aplicaciones que voy a mencionar se ofrecen con licencia gratuita y permanente (no son una prueba de uso gratis por unos días).
Es software en la nube de tipo freemium, con prestaciones básicas y planes de pago más completos para mejorar a medida que tu empresa crece.
Te animo a que inviertas 10 minutos de tu tiempo y hoy mismo crees tu CRM y organices tu relaciones comerciales.
Abajo, en el cuadro de información de este video transcribo las páginas web de los CRM que mencionaré.
3.1 Zoho CRM Plan Gratuito
Soho es un CRM en la nube o cloud con una versión de licencia gratuita para siempre
ligada a ciertas restricciones en relación a planes de pago, pero muy útil para empezar el camino de la digitalización de tu PYME o despacho profesional.
Permite hasta tres usuarios conectados
Gestión de clientes potenciales y prospectos
Gestión de Acuerdos
De contactos, tareas, eventos, llamadas y notas
Filtros avanzados
Reglas de Flujos de Trabajo para Automatizaciones
Y gestión de Marketing o Mercadeo multicanal
Contras:
Muy pocas posibilidad de personalización profunda
1 solo formulario web de contacto
Y no da acceso a los sistemas de predicción e inteligencia artificial de ZIA Zoho
3.2 Hubspot CRM versión gratis
El CRM gratuito y en la nube de HubSpot incluye las siguientes características:
Gestión de contactos y tareas
Email tracking compatible con Gmail y Outlook
Gestión de pipeline de ventas
Plantillas de correo electrónico
Buzones de correo compartidos para equipos
Programación de citas y reuniones
Chat en vivo y chatbots basados en IA
Gestión de Cotización de ventas y presupuestos
3.3 Freshsales CRM versión Free
Freshsales CRM es un software customer relationship management en la nube con una versión Free 100%.
Permite organizar tus equipos de venta e involucrar a los clientes potenciales o prospectos a través de chat o teléfono.
Entre las funcionalidades de su plan gratis, se incluyen
La Gestión de cuentas y contactos
Etapas del ciclo de vida del contacto
Cronología de actividad
Teléfono, correo electrónico y chat integrados
Tareas, Citas y Notas
Gestión de acuerdos
Importación y Exportación de datos
Migración desde otros CRM
Soporte 24 horas, 5 días a la semana
Aplicación móvil
Contra:
Está bien para comenzar, pero muy limitado
Este plan no ofrece personalización del CRM
No dispone de tableros Kanban o embudo de conversión
Ni flujos de trabajo basados en tiempo
3.4 Agile CRM Plan Free
Agile CRM es otra interesante opción de CRM gratis para comenzar.
Automatiza la Gestión Ventas
Permite hasta 1.000 Contactos
Programación de entrevistas
Gestión de Marketing o Mercadeo
Distribución de Newsletters
Analíticas
Creación de formularios
5.000 Correos (Con tu logo)
Y sistema Web-a-Conversión
3.5 Odoo CRM Versión Enterprise (como único módulo) o Community
Odoo es un ERP completo, y entre sus módulos destaca el CRM.
Podrías utilizar la versión opensource (Odoo Community), que es 100% gratis e instalarla en tu equipo o en internet por tu cuenta.
O podrías utilizar la versión SAAS en la nube (Odoo Enterprise) que es de pago por suscripción.
Pero, si solo utilizas un único módulo, en este caso el CRM, te saldrá gratis para siempre.
Si no tienes conocimientos de programación, esta es la mejor forma de comenzar.
Funcionalidades:
CRM móvil y de escritorio
Gestión de leads mediante tablero Kanban,
Puntuación de leads
Planeamiento de las próximas acciones
Programación de trabajo diario de acuerdo a las oportunidades y tareas más importantes.
Visibilidad 360° de las oportunidades: páginas visitadas en tu sitio web, correos, reuniones, próximas acciones, historial de compra del contacto, etc.
Visualización los KPI de tus equipos de ventas
Llamadas VoIP
Excelente seguimiento de comunicaciones con clientes, prospectos y miembros del equipo..