No hay dos organizaciones exactamente iguales y, por lo tanto, no hay dos proyectos de implantación ERP exactamente iguales. El tiempo o cronograma de implantación o implementación de un sistema ERP está relacionado con varios factores diferentes, decisiones, y situaciones que se plantean durante el transcurso de cada proyecto. Todo lo que se hace es tiempo. Horas de consultoría, de programación, parametrización o de gestión.
Indice del video:
Principales Hitos en la Implementación de un Proyecto
En Cuánto Tiempo se Implementa un Sistema ERP
1. La Empresa
2. El Software
3. Implantación en la Nube o implantación On-Cloud o On-Premises
4. Las Personas
5. Los Datos
6. El Proveedor de ERP
Resumen sobre Tiempo de Implantación en empresas PYME y Grandes Empresas
Principales Hitos en la Implementación de un Proyecto
- Evaluación de las necesidades comerciales para garantizar que se cubran todos los requerimientos del negocio
- Mapear los procesos de negocio, los requisitos funcionales y técnicos del sistema
- Analizar los requisitos técnicos para la instalación del software
- Llevar a cabo la instalación real del software
- Carga de datos maestros o críticos.
- Configuración y personalización del software después de su instalación
- Ejecutar y probar el software para asegurarse de que todo funciona.
- Corrigir errores, procesos inexactos o incompletos
- Integraciones del sistema con otros programas o sistemas de la empresa
- Formación de usuarios respecto al nuevo software
- Go-Live o Puesta en marcha
- Se cargan los datos dinámicos.
- Post Go-Live. La aplicación está en producción y a pleno rendimiento. Y el éxito se mide en años (resistencia al cambio, ROI, etc..)
Video de Eduardo Paz Lloveras: Cuánto Tiempo se Implanta o Implementa un Software ERP
En Cuánto Tiempo se Implementa un Sistema ERP
El timeline y cronograma de implantación depende de al menos 6 factores.
1. La Empresa
- Tamaño de Empresa:
Número de empleados, número de usuario, número de departamentos..
- La verticalidad sectorial de la empresa
- Las ubicaciones en las que desarrolla su negocio, sucursales, almacenes, franquicias.. etc…
son aspectos que influyen significativamente en el tiempo de implementación del ERP.
- El Tipo de Empresa:
La variedad de negocios:
Una empresa opera en más de un tipo de negocio, demanda más trabajo de implantación. Más tiempo.
Extensión internacional:
cuanto mayor sea el número de países y geografías en los que opera una compañía, más complejos serán los flujos de trabajo, conexiones, requerimientos organizacionales, idiomas, localización contable y financiera, aspectos legales y el compliance.
Y en consecuencia, la implementación del ERP llevará más tiempo
2. El Software
El nivel de complejidad del sistema elegido ERP marcará el tiempo de implementación necesario para la finalización del proyecto.
- En el mundo del ERP on-premise, hay un esquema clásico de clasificación basado en 3 Niveles o Tiers:
- Software Tier I: es un software diseñado para grandes organizaciones multinacionales, con procesos complejos y necesidades muy específicas.
Las herramientas de Nivel I generalmente implican un tiempo de implementación largo.
En tiempo, podríamos hablar de 2 años.
Es un segmento dominado por grandes proveedores como SAP, Oracle y Microsoft, que disponen de plenas capacidades de implantación y soporte global. - Software Tier II: es software para un escalón más bajo, tanto en precio como en complejidad, en relación al nivel anterior.
Son empresas medianas con una o varias ubicaciones.
En tiempo, podríamos calcular entre 8 meses y un año. - Software de nivel III: software para pequeñas empresas con limitadas funcionalidades.
Normalmente este tipo de programas se orienta a resolver aspectos muy concretos del negocio: gestión de producción y contabilidad, por ejemplo.
El proyecto podría ser implantado entre 2 y 4 meses.
- Otra forma de calcular el tiempo de implantación, es teniendo en cuenta los módulos que la empresa necesita para automatizar sus procesos.
Los más comunes son producción, distribución, logística, envíos, inventario, módulos de compras y ventas, facturación y contabilidad, CRM, ecommerce, etc.
- Las adaptaciones o personalizaciones necesarias para la empresa.
- Y los tipos de informes personalizados y capacidades de panel
También la personalización diseños, modelos o formatos de documentos, facturas, correspondencia, con emblemas corporativos, etc.
3. Implantación en la Nube o implantación On-Cloud o On-Premises
El modelo de negocio SAAS, hace que el sistema de Niveles o Tiers que antes comenté quede bastante difuminado.
Este sistema ofrece soluciones estándar pero parametrizables que recortan gran parte de todo el proceso de implantación y aceleran la puesta en marcha.
Se caracterizan por su modularidad y escalabilidad.
Son aplicaciones que pueden servir tanto para empresas Tier I, como Tier III, porque se instala y se paga solo por lo que se consume.
4. Personas
La cantidad de usuarios es otro de los aspectos clave en los proyectos ERP.
Una implementación para 15 usuarios lleva mucho menos tiempo que una implementación para 2000.
Este tiempo se utilizará no solo en términos de organización del sistema, sino también en la capacitación o participación de los trabajadores.
5. Los Datos
Hay dos tipos de datos, que se deben integrar al nuevo software y consumen tiempo:
• Datos maestros o críticos (al principio del proceso)
Datos de clientes, proveedores y piezas de producción (tanto productos terminados como materias primas).
Datos auxiliares como datos de contactos, facturación / envíos / direcciones de envío, precios de proveedores, precios de clientes, listas de materiales, etc.
• Datos dinámicos (al final)
Son los datos que cambian y se basan en transacciones, el Work In Progress, los datos de inventario, pedidos de clientes, pedidos de compra, cuentas por cobrar, cuentas a pagar, saldos de prueba, etc.
El consumo de tiempo en importación de este tipo de datos se cuenta en días, no en meses. Pero depende mucho de la interoperabilidad entre el sistema anterior y el nuevo.
6. El Proveedor de ERP
Evidentemente, un proveedor con experiencia previa en el sector industrial, conoce las necesidades específicas de la empresa y puede ser más eficiente, resolutivo y llevar a cabo el proceso en menor tiempo.
Este es un factor clave en la selección de un proveedor.
Tiempo aproximado de implantación
En resumen podríamos calcular que el tiempo de implementación de un proyecto de ERP para:
Una PYME con presencia solo local podría ser:
- De unos 3 meses para implantación en la nube
- O unos 8 meses para implantación on-premise
Una gran empresa solo local
- De 8 a 10 meses para implantación en la nube
- y hasta aproximadamente 2 años para implantación on-premise
Son cálculos aproximados. En todo caso, como siempre digo, en materia de software, el precio y el tiempo depende de muchos factores.