Muchas veces recibimos consultas por parte de empresarios y profesionales que nos sorprenden por su simplicidad, pero a veces conviene aclarar conceptos que suponemos que son universalmente conocidos. En este caso nos proponemos establecer las diferencias técnicas y funcionales clave entre un CRM y un ERP.
Indice:
4. ¿Qué Incluye un Sistema ERP?
5. Resumen de las Diferencias Clave
CRM es Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes) y ERP es Enterprise Resource Planning (planificación de los recursos de la empresa).
- La gestión de las relaciones con los clientes relaciones con los clientes es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con clientes actuales y potenciales.
- Utiliza el análisis de datos en base al historial de interacciones de los clientes con la empresa, para mejorar las relaciones comerciales con los clientes, centrándose específicamente en la retención de clientes y el crecimiento de las ventas.
- Ayuda a rastrear la información de los clientes desde varios departamentos (marketing, ventas y atención al cliente).
- Por lo general, es el contacto principal o el centro de la base de datos y contiene toda la información respecto a oportunidades comerciales o de negocio (LEADS), posibles nuevos clientes y sus canales de ventas. Y por supuesto, respecto a clientes existentes y sus datos históricos.
- Un CRM es esencial para personalizar la gestión comercial de las mejores cuentas y para construir relaciones más sólidas con los clientes.
2. ¿Qué es un Sistema ERP?
- Un ERP se utiliza para gestionar las operaciones y los bienes físicos. Planificar productos, fabricación, almacenamiento, envío y otros procesos.
- Se podría decir que es la central administrativa. El objetivo principal del software ERP es hacer que los procesos comerciales sean más eficientes; y que se gaste menos dinero y recursos en la gestión de esos procesos.
3. ¿Qué Incluye un CRM?
El software CRM generalmente incluye:
- Integración de marketing: gestión de leads, automatización de marketing, emailmarketing, socialmedia marketing y gestión de campañas.
- Automatización de la fuerza de ventas: gestión de contactos, análisis de canales, previsión de ventas..
- Servicio y soporte al cliente: venta de entradas, sistemas de gestión del conocimiento, autoservicio y chat en vivo, chatbots
- Gestión de servicios de campo: programación, envíos, facturación electrónica ..
- Gestión de protección de datos
- Automatización del helpdesk
- Gestión de canales: gestión de contactos y contactos, gestión de relaciones con socios
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre las Diferencias entre un CRM y un ERP, desde un punto de vista técnico y funcional
4. ¿Qué Incluye un Sistema ERP?
El ERP administra componentes clave del negocio, como fabricación (núcleo del ERP), gestión de inventario o stocks, logística, cadena de suministros, contabilidad y finanzas, proyectos, recursos humanos, gestión documental, CRM..+ etc. Ver el gráfico que ilustra este artículo.
5. Resumen de las Diferencias Clave
- El CRM se enfoca en aumentar las ventas, el ERP a reducir costes, a ahorrar dinero.
- CRM se enfoca en el cliente, y el ERP se enfoca en los procesos y en el negocio