Oracle ERP Cloud  
La historia de Oracle se remonta al año 1977 en California, cuando sus fundadores crearon una pequeña empresa llamada Software Development Laboratories (SDL). Al poco tiempo obtuvieron un contrato por parte de la CIA, para desarrollar una gigantesca base de datos con el nombre clave "Oracle", esto los llevó a cambiar el nombre de la empresa.

I. Características de la marca Oracle en la actualidad

Todas las soluciones Oracle están dotadas de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Son de la opinión de que la empresa debe evolucionar en la Economía de la Experiencia, apostar por la nube; contar una visión integral de las aplicaciones y de la tecnología frente a los nichos; hacer uso de la inteligencia artificial y del Machine Learning con el fin de adquirí un conocimiento más profundo de las preferencias de los clientes, de cara a actuar de forma ágil a la hora de adoptarlas.

Oracle ha introducido nuevos asistentes inteligentes y capacidades de IA para controles financieros, que reducen los procesos manuales y mejoran la precisión y el cumplimiento de las normas.

Han ampliado las capacidades de inteligencia artificial (IA) dentro de Oracle Enterprise Resource Planning (ERP) Cloud y Oracle Enterprise Performance Management (EPM) Cloud.

La inteligencia artificial, concretamente, el Machine Learning funciona en segundo plano para automatizar los parches de seguridad, las copias de seguridad y optimizar el rendimiento de las consultas de la base de datos, para eliminar los errores humanos y las tareas manuales repetitivas.

Machine Learning permite también implementar un asistente inteligente de informes de gastos, un asistente digital de gestión de proyectos, controles financieros avanzados y gestión de la cadena de suministro impulsada por proyectos.

Por otra parte, el Machine Learning ayuda a las organizaciones globales a crear cadenas de suministro más receptivas y eficientes

 

II. Política de adquisiciones de Oracle

Para conocer el perfil de esta compañía es muy importante destacar la forma en que desarrolló su portafolio de productos tecnológicos mediante un extenso programa de fusiones y adquisiciones.

  • Peoplesoft: Plataforma SaaS para recursos humanos, finanzas, cadena de suministro y gestión de relaciones con clientes. Que años antes había adquirido J.D. Edwards (OneWorld).
  • NetSuite en 2016. Plataforma SaaS para planificación de recursos empresariales (ERP)
  • BEA Systems: Plataforma de software de desarrollo de aplicaciones y middleware.
  • Sun Microsystems. Java, base de datos MySQL, servidores, almacenamiento y redes.
  • Siebel Systems: Gestión de relaciones con clientes
  • MICROS Systems: Sistemas de hardware / software para minoristas y hoteleros
  • Hyperion Corporation: Software de gestión de rendimiento empresarial
  • Acme Packet: Hardware de redes para proveedores de telecomunicaciones
  • Taleo: Software de gestión del talento.
  • Tecnologías RightNow: Administración de relaciones con clientes
  • Datalogix: Marketing digital y servicios de datos.
  • DataFox: Proveedor de servicios de Inteligencia Artificial
  • Muchísimas otras empresas más..


Esta agresiva política de adquisiciones permitió a Oracle mantener actualizada su oferta, enriquecer el producto, adquirir los mejores talentos y simplificar la apertura de canales de distribución a nivel local e internacional. Esto les genera también un problema de identidad, una estructura variopinta de negocio de tipo Frankenstein, un conflicto de branding, de operaciones y de administración difícil de solucionar. Al menos, esto es lo que se ve desde fuera. Para revertir este problema y unificar productos Oracle ha puesto en marcha Customer 2 Cloud Program, un plan específico de trasvase o conversión de todos sus productos ERP on-premises a la nube (es decir, traspasarlos a Oracle ERP Cloud). Pueden acceder a este programa usuarios de Oracle E-Business Suite, PeopleSoft, JD Edwards Enterprise One, Hyperion entre otros.

 


III. Oracle Enterprise Resource Planning Cloud (Oracle ERP Cloud)

1. Características de la aplicación Oracle ERP Cloud

Oracle ERP Cloud es un software empresarial innovador que está diseñado para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Se basa en la nube y se construye y diseña con un moderno esquema empresarial que amplifica y optimiza la gestión de todas las operaciones de la empresa.

  • Es una solución multi-propósitos
  • Herramientas de colaboración centradas en la optimización de gastos y agilizar el flujo de trabajo
  • Flujos de procesos muy bien pensados
  • Interfaz de usuario intuitiva, aunque su diseño gráfico parece antiguo
  • Paneles de control de análisis muy intuitivos que recoge datos relevantes de varias fuentes. Ideal para la toma de desiciones, particularmente los de ámbito financiero.
  • Alto nivel de seguridad (Oracle tiene 19 Centros de Datos en todo el mundo que monitorean los datos en la nube y mantenerlo seguro 24/7) y de confidencialidad.

Los puntos en contra podrían ser:

  • Debería mejorar la integración con otras plataformas
  • Bajo nivel de personalización
  • Usuarios se quejan de que el precio mensual SAAS es elevado

 

Funcionalidades Oracle ERP Cloud


2. Funcionalidad relevantes de Oracle ERP Cloud

(i) Finanzas en la nube

Contabilidad y análisis
Gestión de ingresos
Cuentas a cobrar
Cobros
Gastos..


(ii) Hub de contabilidad en la nube
Oracle Accounting Hub Cloud permite crear documentos contables en sistemas diversos y, a después, unificarlos en la contabilidad general principal con objeto de disponer de una única fuente de datos para aplicar las políticas contables y proporcione estadísticas completas, y en el momento que se requieran.

Contabilidad y análisis
Cuentas a pagar y activos
Cuentas a cobrar
Gastos..


(iii) Gestión de Proyectos en la nube
Gestión de proyectos
Planificación colaborativa
Permitir que los equipos trabajen juntos
Proyectos para la gestión del ciclo de vida del producto


(iv) Gestión de Compras en la nube

Procurement Cloud permite agilizar proceso de adquisiciones, automatización de pagos, colaboración social en la red de Oracle, control de los costes. Su objetivo en conseguir márgenes más altos.
Simplificar actividades de negociación con herramientas intuitivas


(v) Gestión de riesgos en la nube

Oracle Risk Management incorpora técnicas de inteligencia artificial para automatizar el análisis del diseño de roles del ERP, la separación de funciones (SOX) y respeto a las normas de privacidad de datos (RGPD) y evitar fraude.


3. Posicionamiento competitivo de Oracle ERP Cloud


- ERP Data Quadrant (2019) posiciona a Oracle ERP Cloud como el segundo ERP con mejores funcionalidades y nivel de satisfacción de sus clientes; y del máximo nivel de experiencia y capacidades como empresa.

Lo califica como empresa LIDER en el sector, solo por debajo de Microsoft Dynamics 365 y por encima de SAP Business One.

ERP Data Quadrante Oracle ERP Cloud

 

- Nucleos Research (2019) posiciona a Oracle ERP Cloud en el TOP 8, de Líderes en cuanto a nivel de Usabilidad y mejores en cuanto a Funcionalidad. Su posición explica que es una gran herramienta pero debería mejorar su diseño de interacciones, elementos interactivos, experiencia de usuario, interfaz de usuario, etc. Esto se resume en: investigación de los puntos de contacto de los usuario con sus experiencias.

Oracle NetSuite también queda muy bien posicionado

 

Nucleos Research Oracle ERP Cloud

 


- El Magic Quadrant de Gartner (2018) posiciona a Oracle ERP Cloud -concretamente en su suite de gestión financiera para grandes y medianas empresas globales- como líder absoluto como Líder Visionario en cuanto a habilidad de ejecución y visión completa del negocio.

Oracle NetSuite aquí también queda muy bien posicionado.

posicionamiento Oracle ERP Cloud en Quadrant Garner

 


Video de Eduardo Paz Lloveras que explica las características principales de Oracle ERP Cloud