España cuenta con tres millones de usuarios de banca online o banca electrónica que realizan a diario transacciones financieras, comercio electrónico o sus consultas por Internet. En un año aumento la cantidad de usuarios un 50% respecto a los dos millones del periodo junio 2004 a junio 2005.

Según Nielsen, el portal bancario más visitado es el de La Caixa, con 1,2 millones de usuarios, tras experimentar un aumento del 82 por ciento del tráfico y del 87 por ciento del número de páginas vistas. Por detr?s, los websites de ING Direct, Caja Madrid, BBVA, SCH y Ebankinter.
Según un estudio de Nielsen NetRatings el 62,6% de los españoles que utilizan Internet para realizar sus operaciones bancarias son hombres de entre 14 y 34 años, más de la mitad reside en hogares de tres a cuatro miembros y el 21% son licenciados con ingresos entre 18.000 y 27.000 euros.

Los usuarios accedieron durante junio un total de 215,3 millones de páginas de entidades financieras relacionadas directamente con temas de hipotecas, cuentas, planes de pensiones, fondos de inversión, transacciones de comercio electrónico, etc., un 57,6% más que en igual periodo de 2004.

Cada usuario accedió a una media de 70 páginas en junio, frente a las 66 contabilizadas en el mismo mes de 2004, y realizó una media de 5,4 visitas a dichas páginas en el periodo analizado, un 11% más.

El mayor uso de la banca online estuvo acompañado por una reducción del tiempo de navegación, que bajó en 7 minutos y se situó en una media de 41 minutos y 32 segundos, señal inequevoca de que los internautas saben Cómo y cuándo moverse por estos sitios, Según el director general de Nielsen//NetRatings España.

Por entidades financieras, el portal más activo fue el de La Caixa, con 1,21 millones de usuarios de su web en junio (+82,4%) y 78,9 millones de páginas visitadas en junio (+84,7%).

Le siguen ING Direct, con 421.000 internautas contabilizados en junio de 2005, y 6,4 millones de páginas vistas, lo que arroja un aumento del 45,6% y 104%, respectivamente.

El tercer sitio financiero corresponde a Caja Madrid, con 405.000 usuarios en junio (+31%) y 16 millones de páginas vistas (+40,3%); seguido por BBVA Net, con 344.000 usuarios (+35%) y 13,10 millones de páginas visitadas (-7,1%).