Consejos para comprar en tiendas virtuales, consejos para comprar y vender en subastas online

I . Consejos para comprar en tiendas virtuales

Análisis del comercio electrónico o tienda que ofrece sus servicios online

Resulta difícil juzgar la calidad de un negocio desde la distancia de miles de kilómetros. Para determinar la confiabilidad de una página en Internet totalmente desconocida, se debe tomar en cuenta un conjunto de factores, como las recomendaciones hechas por familiares y amigos o, el sello o marca de confianza como membresía de un programa de confianza.

? Revise (e imprima) la página de Internet para encontrar los detalles sobre Cómo contactar a la empresa o negocio (dirección física, incluye el país, correo electrónico y teléfono). Si sucede algo incorrecto en la transacción, tendrá la información necesaria para contactar al proveedor. En las tiendas online Españolas, debe observar si el website cumple con las obligaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LEY 34/2002 o LSSI o LSSICE), particulamente, la disposición general del Art.10 sobre la obligación de incluir, en la página Web, información gen?rica para facilitar el contacto de los usuarios y las administraciones públicas con el prestador del servicio: nombre y denominación social, residencia, domicilio, inscripciión registral, número de identificación fiscal, sistemas de autoregulación a los que está adherido y precio de los servicios. Examine que el negocio o comercio le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.

? Inspeccione las condiciones que limitan de alguna manera las ventas; por ejemplo: si los productos estarán disponibles para entregarlos fuera del país; si debe ordenarse una cantidad determinada o mínima en algunos de los productos; o si algunos productos no pueden ser ordenados por clientes minoritarios (por ejemplo en las ventas de vinos).

Aunque no haya experimentado problemas con las compras en línea, t?mese el tiempo para analizar la información en la página de Internet en torno al procedimiento o mecanismo interno para registrar sus quejas.

?Conoce la tienda virtual, el producto o servicio que está pagando y las condiciones de compra?

? Verifique que las empresas o negocios otorguen información clara y precisa en torno a los bienes y servicios ofrecidos en la venta. Debe incluir una descripción del producto, precio, cualquier limitación o característica importante para su adquisición (por ejemplo, se proh?ben las ventas a minoristas, o la orden tiene condiciones de mínimo o máximo en la cantidad)
? Coteje que el precio especifique cuál es la moneda en la que se oferta el producto.
? Vea que la página de Internet publique o informe los requerimientos del pago de impuestos o las obligaciones asociadas a la compra.
? Los costes de envío deben especificarse por separado para el precio de los bienes.
? Condiciones de Devolución y Reembolso: Revise en la página de Internet la información a cerca de las políticas de cancelación, devolución y reembolso. Si adquiere un bien, le sugerimos imprimir una copia de las políticas de devolución para una futura referencia.
? Seguridad: Observe si las transacciones en línea tienen disponible facilidades seguras de pago al adquirir bienes y servicios en este medio. También analice si el sistema es seguro y encripta la información personal y de pago. Por ejemplo, busque un símbolo de un candado cerrado o algún mensaje que indique que la información es encriptada o si la página de Internet comienza con ?httpsí.
Si envía información personal (como el número de una tarjeta de crédito) a traves de un sitio en Internet no seguro o incluso mediante un correo electrónico, alguien puede interceptar esta información y darle un mal uso.
? Sistema de protección de pagos: Como usuario de una tarjeta de crédito o de débito, usted puede tener protección en contra del uso no autorizado de su tarjeta de crédito. Muchos países cuentan con leyes que limitan sus obligaciones en transacciones no permitidas, y algunos distribuidores de tarjetas de crédito proveen protecciones adicionales voluntariamente. Estas protecciones son instrumentadas en diferentes formas. Haga click aque para conocer más acerca de los tipos de protección que pueden estar disponibles para usted.
? Privacidad: Todos los negocios requerirán de su información personal para procesar una orden. Revise en la página de Internet las políticas de privacidad en las transacciones. La declaración debería advertir que información se re?ne, Cómo se utilizar? y proporcionarle la oportunidad de refutar que su información sea vendida o compartida con otros. Debe pensar bien antes de realizar una transacción con un sitio electrónico que no respete su privacidad. En España, el tratamiento legistativo sobre privacidad de la información está reglamentad en la Ley Orgúnica de Protección de Datos Personales (LOPD).
? Confirmaci?n: Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle a una página de confirmaci?n donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
? El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.

Me han timado, me han estafado, me han defraudado..: ?Que hacer en caso de que algo resulte mal?

Paso Número 1: Contactar al proveedor con los detalles de su queja.
Paso Número 2: Relene el formulario de queja u hoja de reclamaci?n en las agencias gubernamentales de protección al consumidor u organizaciones de consumidores.
Paso Número 3: No abandone su empe?o en que su reclamo se resuelva.
Paso Número 4: Si no tiene respuesta analice otras vías: (i) Sistema Arbitral de Consumo, (ii) Jurisdicci?n Civil Ordinaria (iii) También puede dirigirse a los organismos de protección del consumidor, formulando una denuncia, en el caso que considere que determinada actuación puede ser constitutiva de infracción, o llegado el caso, formular la pertinente denuncia ante la jurisdicci?n penal, si entiende que la conducta reviste los caracteres de delito.

II Consejos para comprar en subsastas online

Si está buscando una pieza de colecci?n o está pensando en vender una antig?edad, una subasta en Internet puede ser el lugar indicado para usted.

Desde sus inicios en 1995, las subastas en Internet se han convertido en uno de los fenómenos en línea tal vez más populares. Ofrecen a los compradores un "rastro" o "mercado de pulgas virtual" donde elegir un surtido interminable de mercaderías provenientes de todo el mundo y proporcionan a los vendedores una "ventana de tienda al mundo" desde la cual pueden comercializar sus mercaderías.

Pero de acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), las subastas o remates en línea pueden ser un negocio riesgoso. Entre las miles de quejas provenientes de consumidores defraudados que recibe anualmente la FTC, los reclamos relacionados a subastas fraudulentas en línea se ubican regularmente entre los primeros puestos. Generalmente, las quejas recibidas se refieren a demoras de entrega, falta de entrega o envios de productos que no son de la misma calidad que los anunciados; falsos servicios de pago o de depósito en garantía (escrow) en línea y comerciantes fraudulentos que atraen engañosamente a los oferentes o postores de los sitios de subastas legítimos tent?ndolos con tratos que aparentan ser mejores.

La mayoría de las quejas involucran a los vendedores, pero en algunos casos también implican a los compradores.

Ya sea usted un comprador o vendedor, comprender el funcionamiento de las subastas en Internet puede ayudarlo a evitar estos problemas.

Reglas sobre las Subastas

Las subastas en Internet son bazares virtuales o en línea. Algunas subastas se realizan por medio de transacciones realizadas de negocio-a-persona en las cuales el operador de un sitio Web tiene el control físico de la mercancía ofrecida a la venta y acepta el pago de los bienes. Pero la mayoría de las subastas o remates virtuales se especializan en actividades persona-a-persona, en las cuales los vendedores individuales o los pequeños negocios ofrecen directamente sus artículos a los consumidores para subastarlos. En este tipo de subasta es el vendedor y no el sitio quien tiene la posesión física de la mercadería.

Los sitios que operan las subastas persona-a-persona, requieren que los vendedores se registren y obtengan un "nombre de usuario de cuenta" (o "nombre de pantalla") antes de poder poner los artículos a la venta en subasta. Los vendedores también deben de acordar a pagar un cargo cada vez que participan en una subasta.

Muchos vendedores establecen un límite de tiempo para ofertar y, en algunos casos fijan un "precio reservado" - el precio más bajo que ellos aceptar?n por un artículo. Cuando se cierra el período de oferta o apuesta, el oferente o postor con la oferta más alta "gana" la subasta. Si nadie ofrece el precio reservado o un monto superior, la subasta se cierra sin un "ganador."

Al cierre de una subasta persona-a-persona en la cual hay un oferente ganador, el comprador y el vendedor se comunican, usualmente por correo electrónico, para ponerse de acuerdo en el pago y entrega.

Opciones de Pago

Generalmente, los ganadores de una subasta pagan con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque personal, cheque de caja, orden de pago o efectivo contra entrega. El pago con tarjeta de crédito puede ofrecer a los compradores la mejor protección en el sentido de que este medio de pago les permite a los compradores procurar un crédito de parte del emisor de la tarjeta - también llamado crédito por devolución (charge back en Ingles) si el producto no es entregado o no corresponde a lo que fue pedido. Usualmente, los vendedores de los sitios de subastas negocio-a-persona aceptan pagos con tarjeta de crédito. Contrariamente, la mayoría de los vendedores de subastas persona-a-persona requieren un cheque de caja o una orden de pago antes de enviar un artículo.

En muchos casos se utiliza un servicio de pago en línea o servicio de depósito en garantía o plica (escrow online service en Ingles) para facilitar el pago de la transacción.

Servicios de Pago En Línea

Los servicios de pago en línea son bien conocidos tanto por los compradores como por los vendedores. Estos servicios permiten a los compradores usar una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria electrónica para pagar a los vendedores que no hayan establecido un sistema que les permita aceptar tarjetas de crédito o transferencias bancarias electrónicas. Estos servicios de pago electrónico también pueden proteger a los compradores del uso ilegal de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias debido a que son ellos - los servicios - y no el vendedor quienes retienen la información de las cuentas. Muchos vendedores prefieren los servicios de pago en línea porque tienden a proveer más seguridad de cobro que, por ejemplo, los cheques personales.

En los servicios de pago en línea, el comprador y el vendedor establecen cuentas que les permiten hacer o recibir pagos. Los compradores proveen la información de pago, datos tales como número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y los vendedores proporcionan la información sobre el lugar en que deben depositarse los fondos.

Para completar una transacción, el comprador le informa al servicio de pago en línea que derive los fondos correspondientes al vendedor.

Entonces, el vendedor tiene acceso inmediato al monto depositado menos un cargo por el servicio.

Servicios Escrow En Línea

Los servicios en línea de depósito en garantía (escrow online services) operan de una manera diferente. Su propósito principal es el de proteger contra el fraude a los compradores y vendedores. Los servicios de depósito en garantía aceptan y retienen el pago del comprador - generalmente una transferencia vía cheque, orden de pago o tarjeta de crédito - hasta que el comprador recibe y aprueba la mercadería. Solamente entonces, cuando la mercadería es entregada, envían el pago al vendedor. El comprador paga el cargo por un servio escrow en línea - el cual generalmente corresponde a un porcentaje del costo del artículo. Los servicios escrow en línea son utilizados usualmente para artículos de gran valor, tales como computadoras, autos o joyas.

Tipos de Fraude

La mayoría de las personas que presentan quejas ante la FTC sobre subastas en Internet, reportan problemas que se centran envendedores que:

? No entregan la mercadería.
? Entregan un artículo diferente o de menor valor al anunciado.
? No entregan la mercadería en fecha.
? Omiten la información pertinente al producto o a las condiciones de la venta.

Pero algunos compradores experimentan otros problemas, incluyendo:

? "elo hacemos afuera?: La práctica de lo que se conoce como "bid siphoning," o sea cuando los estafadores atraen o captan engañosamente a los postores que participan en sitios legítimos de subastas ofreciendo venderles el "mismo" artículo a un precio más bajo. Su intención es la de embaucar a los consumidores para que les env?en el dinero sin proporcionar el artículo. Al salir del sitio de subasta, los compradores pierden todas las protecciones que el sitio original pudiera proveer, tales como seguro, garantías o formularios de devolución de información.

? "Ofertas gancho" (shill bidding), cuando los vendedores fraudulentos o sus "ganchos" (falsos oferentes) ofertan sobre los artículos del vendedor para subir los precios.

? La práctica de lo que se llama "bid shielding," o sea cuando los vendedores fraudulentos someten ofertas muy altas para desalentar a los oferentes a competir por el mismo artículo y luego, retractan o retiran dichas ofertas para hacerles creer a quienes ofertan de buena fe, que pueden obtener el artículo a menor precio.

? Otro tipo de fraude se produce cuando los vendedores o compradores se hacen pasar por servicios escrow para obtener indebidamente dinero o mercaderías. El supuesto vendedor pone mercaderías a la venta en una subasta en Internet e insiste en que los potenciales compradores utilicen un servicio de depósito en garantía en particular. Una vez que los compradores le proveen al servicio escrow la información de pago, el servicio no retiene el pago: El pago va directamente al supuesto vendedor. El comprador no recibe nunca las mercaderías prometidas, no puede localizar al vendedor, y, debido a que el servicio escrow formaba parte del esquema, no pueden obtener la devolución del dinero.

En algunos casos, un estafador finge ser un comprador y luego de hacer una oferta ganadora sobre un artículo, insiste en que el vendedor use un servicio escrow en particular. El servicio escrow engaña al vendedor haciendo que le env?e la mercadería y no le envía el pago ni le devuelve la mercadería al vendedor.

Recomendaciones para Compradores

A pesar de estas quejas, las subastas en línea contin?an siendo una manera entretenida, eficiente y relativamente segura de hacer negocios - siempre y cuando usted act?e prudentemente. ?Cómo? Preste atención a lo siguiente:

Antes de Ofertar

? Familiar?cese con el sitio de subasta. Nunca d? por supuesto que las reglas de un sitio de subasta o remate son aplicables a otro sitio. Si el sitio le ofrece instrucciones paso-a-paso del proceso de oferta, sígalas. Más adelante, esto puede ahorrarle frustraciones y disgustos.

? Averigúe cuáles son las protecciones que les ofrece a los compradores el sitio de subasta. Algunos sitios proveen un seguro o garantías gratuitas por los artículos que no son entregados, que no son auténticos o aquellos artículos que no corresponden a lo que el vendedor prometi?.

? Sepa exactamente sobre que está ofertando. Lea la descripción que le otorga el vendedor sobre el artículo o servicio y si se presenta una fotografía, mírela. Lea la letra pequeña. Busque palabras como "restaurado," "liquidación," "descontinuado" o "sin marca," - especialmente cuando compre accesorios para computadora o equipo electrónico - para tener una mejor idea del estado del artículo subastado.

? Antes de realizar su oferta, intente determinar el valor relativo de un artículo. Sea esceptico si el precio parece demasiado bajo para ser real. Las tiendas reales o "Brick and Mortar" y los sitios electrónicos de negociación de precios pueden ser dos buenas opciones para verificar el precio.

? Averigue todo lo posible sobre el vendedor. Evite hacer negocios con vendedores a los que no pueda identificar, especialmente aquellos que lo tienten a salir de la subasta por medio de promesas de mejores tratos. Está prevenido de que algunos vendedores fraudulentos pueden usar un encabezado de correo electrónico falso, lo que hace casi imposible tener un contacto de seguimiento. Obtenga el número telefónico del vendedor para tener otra forma de contactarlo. Llame al número telefónico para confirmar que es correcto. Algunos sitios de subasta ponen calificaciones basándose en los comentarios de otros compradores. Verifíquelos. Aunque estos comentarios y calificaciones pueden darle una idea de Cómo será tratado, los comentarios pueden haber sido sometidos por el vendedor o por "ganchos" pagados por el vendedor.

? Considere si el artículo viene con una garantía y si obtendrá servicio en caso de que lo necesite. Muchos vendedores carecen de experiencia o de los medios necesarios para proveer servicio para los bienes que venden. Si así fuera, antes de hacer una oferta, asegúrese de que desea prescindir de esa protección.

? Averigúe quién paga por el envío y la entrega. Generalmente, los vendedores especifican el costo de envío del artículo y otorgan al comprador la opción de entrega inmediata por un costo adicional. Si no está seguro sobre los costos de envio, verifíquelos con el vendedor antes de realizar su oferta.

? Revise la política de devolución del vendedor. Si no está satisfecho con el artículo, elo puede devolver a cambio de un reembolso íntegro. Si lo devuelve, ele exigirán que pague los costos de envío o un cargo de almacenamiento?

? Si tiene alguna pregunta, env?e un mensaje electrónico o llame al vendedor. No oferte hasta tanto obtenga respuestas directas y satisfactorias.

Al Ofertar

? Establezca un precio máximo y mant?ngalo. Esto puede ayudarlo a estar seguro de que obtendrá un precio justo y también a protegerlo contra la práctica llamada "oferta gancho" (shill bidding) explicada anteriormente. No oferte por un artículo que no tiene pensado comprar. Si usted resulta el postor con la oferta más alta, está obligado a continuar con la transacción hasta el final. Algunos sitios de subastas proh?ben hacer ofertas en el futuro a los "postores que no pagan" o no completan la transacción, llamados en Ingles "deadbeats."

? Guarde toda la información de su transacción. Imprima o anote la identificación del vendedor, la descripción, la hora, fecha y precio que ofreció por el artículo. Imprima y guarde una copia de cada mensaje de correo electrónico que env?e a la compañia de subasta o al vendedor y que reciba de los mismos.

Antes de Pagar

? Conozca y comprenda los métodos de pago aceptados por el vendedor. Si el vendedor acepta solamente cheques de caja u órdenes de pago, decida si realmente desea arriesgarse a enviar su dinero antes de recibir el producto.

? Proteja su privacidad. Nunca proporcione información de identificación personal como su número de Seguro Social, número de licencia para conducir o su número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito hasta tanto haya verificado al vendedor y al servicio escrow en línea, en caso de que lo use, para garantizar la legitimidad de ambos.

? Si el vendedor insiste en utilizar un servicio de pago o servicio escrow en particular que usted desconoce o sobre el que no tiene referencias, verifíquelo. Visite su sitio Web. Un sitio de baja calidad, por ejemplo con errores de ortograf?a o que afirma que el servicio está asociado con el gobierno, es sospechoso. Llame a la línea de atención al cliente. Si no existe tal servicio o no logra hablar con ninguna persona, no use el servicio.

Antes de dar su acuerdo para utilizar un servicio de pago o servicio de depósito en garantía (escrow) en línea, lea los términos del contrato del servicio:

? Si se trata de un servicio de pago en línea, averigúe si les ofrece a los compradores algún tipo de recurso en caso de que los vendedores no cumplan con su parte del trato, por ejemplo evitando que los vendedores accedan a los fondos si los compradores no están satisfechos con el producto, y si determina sobre quien recaerá la responsabilidad del pago de los cargos por la acreditación de una devolución (charge back) o por solicitudes de reversión de transacciones (transaction reversal requests). Si el servicio de pago en línea no logra que el vendedor se haga responsable del recupero de su pérdida, es posible que intente recuperarla a traves del comprador vali?ndose de la información de su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito que tiene registrada. Para limitar exponerse al riesgo, considere reservar una tarjeta de crédito, tarjeta con valor de efectivo o cuenta bancaria por separado para usarla solamente para las transacciones en línea.

? Examine la política de privacidad y medidas de seguridad de los servicios de pago y de depósito en garantía. Nunca revele información personal o financiera a menos que sepa el motivo por el cual se la solicitan, la manera en que será utilizada y la forma en que será resguardada.
Sospeche de los servicios escrow en línea que no puedan procesar sus propias transacciones y le requieran a usted que establezca cuentas con servicios de pago en línea. Los servicios escrow que operan leg?timamente nunca lo hacen.

? Para saber si existe alguna queja sin resolver contra el servicio, consulte con la Better Business Bureau, el Fiscal General estatal o la agencia de protección del consumidor de su localidad y la del lugar donde se encuentre ubicado el servicio de pago o depósito en garantía en línea. Tenga presente que la falta de quejas no significa necesariamente que el servicio no presente problemas.

Recomendaciones para Vendedores

Obligaciones Legales en los Estados Unidos

Bajo las disposiciones de la ley federal americana, el vendedor está obligado a anunciar su producto o servicio y las condiciones de la venta de manera honesta y precisa. La tienda no puede poner ofertas "gancho" sobre sus artículos para empujar a la alza un precio u ofrecer falsos testimonios sobre sí mismo en la sección de comentarios de su sitio de subasta o remate en Internet.

Se le proh?be a los vendedores ofrecer bienes ilegales a traves de las subastas en Internet. Si bien muchos sitios de subasta supervisan sus sitios e intentan eliminar los artículos ilegales, la responsabilidad final de garantizar que una venta sea legal, reside en el vendedor y en el comprador. Algunos sitios de subastas anuncian una lista de artículos prohibidos a manera de guía.

El vendedor está obligado a enviar la mercadería dentro del límite de tiempo designado durante la subasta o, si no se especifica ningún período límite, dentro de los 30 días. Si no es posible cumplir con la fecha de entrega, debe darle la oportunidad al comprador de cancelar la solicitud con un reembolso íntegro o acordar una nueva fecha de envio.

Cómo Publicitar un Producto

? Cuando describa su artículo y el estado en que se encuentra, indique si es nuevo, usado o restaurado.

? Prevea las preguntas que los compradores podrían tener e intente contestarlas en la descripción de su artículo o servicio.

? Cuando sea posible, incluya una fotografía del artículo. El refr?n que dice que "una fotografía dice más que mil palabras," es especialmente relevante en las subastas en Internet.

? Especifique la oferta mínima al precio justo más bajo que tiene intención de aceptar.

? Especifique quién pagará por el envío y mencione si realizará envios internacionales.

? Establezca su política de devolución, indicando también sobre quién recaerá la responsabilidad del pago de los costos de envío o los cargos de almacenamiento por devoluciones.

? Inf?rmeles a los potenciales postores u oferentes si usted proveer? servicio post-venta, si no proporciona servicio para el artículo, ind?queles a los postores donde pueden obtenerlo.

Cómo Tratar Con Los Oferentes

? Responda todas las preguntas de los oferentes sobre el artículo que está subastando o los términos de venta tan pronto como le sea posible.

? Cuando la subasta cierre, imprima toda la información sobre la transacción, incluyendo la información del comprador, una descripción del artículo, la hora, fecha y precio de la oferta. Guarde una copia de todos los mensajes de correo electrónico que env?e al sitio de la subasta o al postor ganador y que reciba de los mismos.

? Después del cierre de la subasta, contacte al postor "ganador" tan pronto como le sea posible. Confirme el costo final, incluyendo los cargos de envío e ind?quele al comprador donde enviar el pago.

Condiciones de Pago

? Si acepta pagos con tarjeta de crédito directamente de parte del comprador, haga el cargo a la cuenta una vez que haya enviado el producto.

? Si un comprador insiste en utilizar un servicio de pago o depósito en garantía (escrow) en línea que usted no conoce o sobre el que no tiene referencias, verifíquelo. Sospeche de las supuestas asociaciones de los servicios de pago o servicios escrow con agencias gubernamentales. Llame al servicio al cliente. Si no hay servicio al cliente o si llama y no puede hablar con ninguna persona, no use el servicio.

? Antes de dar su acuerdo para utilizar un servicio de pago o servicio escrow en línea, lea los términos del contrato:

? Si se trata de un servicio de pago en línea, averigúe quién paga los cargos de acreditación de devoluciones (charge back) o solicitud de reversión de la transacción (transaction reversal request) en caso de que el comprador devolviese el ?tem.

? Revise la política de privacidad y medidas de seguridad del servicio. Nunca revele información personal o financiera a menos que sepa el motivo por el cual es recolectada, la forma en que será utilizada y la manera en que será salvaguardada.

? Sospeche de los servicios de depósito en garantía (escrow) en línea que no puedan procesar sus propias transacciones y le requieran a usted que establezca cuentas con servicios de pago en línea. Los servicios escrow que operan leg?timamente nunca lo hacen.


Fuente: Federal Trade Comission (FTC) con breves adaptaciones de Comercio Electrónico Global, Abril 2004.