Hospital con Historia Clínica Electrónica


Los programas para Historia Clínica Electrónica (HCE) o Expediente Clínico Electrónico (ECE) o Gestión de la Información del Paciente, Historia Clínica Digital o Historia Clínica Resumida (HCR) o Historia Clínica Única Electrónica (HCUE) o Registros Médicos Electrónicos (RME) o dicho en inglés Electronic Medical Record (EMR), Electronic Health Record (EHR), Electronic Patient Record (EPR) o Computerised Patient Record (CPR) son una versión digital de los registros o informes relacionados con los pacientes que llevan los médicos en los consultorios de los hospitales, clínicas y centros de salud. Una historia clínica electrónica contiene el historial médico y de tratamiento de cada paciente.

Más concretamente, el software de Historia Clínica Electrónica ayuda a los médicos y personal sanitario de hospitales, clínicas, centros médicos de salud, sanatorios, o consultorios, tener acceso a la información con sus pacientes y permitir que sus equipos puedan acceder a dicha información a través de sistemas electrónicos centralizados. Normalmente incluye funcionalidades para notificaciones automáticas, prescripción electrónica, escaneo de documentos, trazabilidad de medicación, integración de la facturación y registros contables del centro médico hospitalario, etc.

Entre las ventajas del software de historia clínica electrónica HCE destacan:

  • Reducción de costos a largo plazo: Aunque el costo de consultoría e implantación es alto incluso en las aplicaciones opensource sin costes de licenciamiento, con el tiempo, el costo es mucho más bajo que el de un sistema tradicional. El almacenamiento electrónico de datos elimina los costes de almacenamiento, protección y logística de papel. 
  • Tiempo de espera reducido: Los datos de la Historia Clínica Electrónica están disponibles en tiempo real, no es necesario esperar los datos del paciente para el diagnóstico y el tratamiento.
  • Elimina duplicación de datos: El almacenamiento de datos es centralizado y todas las personas debidamente autorizadas de cada departamento del centro médico hospitalario puedan acceder a ellos.
  • Comunicación efectiva entre todas las partes: Ya que el paciente, el hospital, la farmacia, el laboratorio, aseguradoras están conectados de forma centralizada, pueden comunicarse entre sí de forma mucho más rápida que con el sistema tradicional. 
  • Seguimiento de datos históricos del paciente a través del tiempo
  • Identificar fácilmente a los pacientes que deben someterse las evaluaciones preventivas o los controles
  • Orientar a los facultativos o determinar el diagnóstico del paciente
  • Comprobar cómo le está yendo a los pacientes con ciertos parámetros, como lecturas de presión arterial o vacunas, etc.
  • Monitorear y mejorar la calidad general de la atención dentro de la consulta médica o centro médico hospitalario
  • Máximo despliegue en casos de epidemias

Por otra parte, este tipo de software se implanta en entornos seguros y encriptados, y se actualiza constantemente, lo que permite reducir los riesgos propios de las aplicaciones obsoletas. Los centros de salud, clínicas y hospitales deben ser conscientes de los niveles de seguridad de la tecnología que poseen. Es muy común ver hospitales públicos y privados que gestionan sus procesos con software obsoleto. Esto representa un grave riesgo por los niveles de vulnerabilidad en que se deja al sistema, y que generalmente se traduce en caídas del sistema, lentitud del servicio, ataques de hackers, pérdida o alteración maliciosa de información, robo de información sensible y confidencial sobre la salud de los pacientes, y otras situaciones que podrían evitarse con una inversión razonable e inteligente.

Software privativo y software libre u opensource para historia clínica electrónica

Teniendo en cuenta el modelo de negocio, los derechos de propiedad intelectual y la forma en que se distribuye el software hay dos grandes clasificaciones de programas de historia clínica electrónica. Por un lado las de software propietario con protección restringida de los derechos de propiedad como eClinicalWorks, Cerner, Allscripts, AthenaHelalth, GE healthcare, Epic, McKesson, Care360, Practice Fusion, Optuminsight, Nextgen Healthcare, ADP Advanced MD, Soapware, e-MDs, Advanced Data Systems Corporation, Vitera, Mediate, Greenway, Nuesoft o Amazingcharts. Estos tienen costes de licencias recurrentes, aparte de los costes habituales de gestión de la implantación, mantenimiento, entrada de datos, servicios web, etc.

Y por otro lado las aplicaciones opensource software que se distribuyen bajo una licencia que permite al usuario acceso al código fuente. Normalmente el software opensource es gratis y los centros clínico - hospitalarios recurren a empresas especializadas que les aportan todo el servicio de estudios de procesos, implantación en el centro médico o en “la nube” (internet), desarrollos a medida, integración con otras aplicaciones y bases de datos, seguridad, y mantenimiento permanente. De esta forma ahorran en implantación y tienen el control del código, de la seguridad y la protección de datos, lo cual es relevante en un área tan crítica como es el de la salud. Entre las aplicaciones opensource más interesantes del mercado destacamos Odoo ERP Historia Clínica Electrónica (HCE), VistA, OpenMRS, FreeMED, OpenEMR, One Touch EMR, NOSH, Solismed, smarteCare y Oscar EMR, los cuales describimos más abajo.

Las ventajas del software libre frente al software propietario se pueden resumir en las siguientes: disminuyen la dependencia a vendedores de código propietario, acceso a más herramientas, posibilidad de probar el software antes de comprarlo o rentarlo (demo), soporte por parte de una comunidad de usuarios, acceso al código y la posibilidad de modificarlo según las necesidades del centro médico, no hay exceso de características inútiles, se instala solo lo que se necesita, más seguridad y mayor rapidez en solución de errores y actualizaciones de la aplicación.

Insistimos que es muy importante tener en cuenta que opensource software o software libre no significa que todo es gratis. La implantación de este tipo de aplicaciones es compleja y costosa. Implica muchas horas de consultoría de expertos y desarrolladores centrados en la adaptación al centro médico, desarrollo de aplicaciones complementarias, integración con aplicaciones de terceros que utiliza la clínica u hospital, hosting si se implanta en la nube (cloud o SAAS), mantenimiento, securización, actualizaciones, capacitación sobre el uso, gestión de datos y archivos anteriores, etc. Pero aún así normalmente es más económico que el software propietario porque no tiene coste de licencia inicial, ni recurrentes. 

  

10 Programas opensource software de Historia Clínica Electrónica - HCE, ECE, EMR, EHR, MRE o HCUE


- Odoo ERP

Odoo es una solución ERP opensource de gestión empresarial que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, facturación, compras, ventas, presupuestos, flota de vehículos, gestión logística y distribución, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, etc. Es una aplicación utilizada por empresas tan grandes como Toyota o Danone o por PYMEs o por profesionales independientes y es totalmente modular tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a los procesos de casi todos los sectores y en el sector salud lo hace con módulos verticales ya desarrollados (por ejemplo OeMedical, Medical, Globalteckz, etc) y con desarrollos a medida para Odoo.

Lo interesante de Odoo es que puede combinar la gestión la atención médica personalizada (por sus funciones de Expediente Médico Electrónico (EMR), Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) y Sistema de Información de Salud y las complejas necesidades institucionales, empresariales, comerciales del hospital (gestión administrativa, financiera, facturación, gestión de almacenes y stocks, gestión y mantenimiento de suministros hospitalarios, business intelligence BI, cuadros de mando, etc). También gestionar los convenios con aseguradoras (copagos).

Los módulos de historia médica en particular, permiten un seguimiento de pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, citas con el médico, facturación incluyendo todos los aspectos de la operación del hospital. Además, rastrea cada actividad médica como registro, actividad del paciente, gestión del personal, programación, gestión de farmacias, gestión de inventario y laboratorio, facturación / contabilidad, documentación, análisis, etc.. Se puede crear campos para agregar información como nombre, dirección, número de contacto, sexo, cumpleaños, código de registro, fecha de hospitalización, asistencia médica provista, adicciones, pruebas de laboratorio e informes, historial médico, detalles de ginecología, etc..

Odoo ERP para clínicas y hospitales es una aplicación moderna, limplia, ágil, personalizable, de fácil actualización y presenta nivel de seguridad muy elevado.

Licencia Opensource: Odoo se distribuye bajo GNU LGPL v3, Odoo Enterprise Edition License v1. 

El software central, Odoo ERP, se adapta a la legislación de salud, financiera y contable de cada país y nuestro ámbito de actividad se centra en España y sus comunidades autónomas, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuelaPortugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.

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- OpenMRS

OpenMRS es una plataforma de historia clínica electrónica HCE o ECE de fuente libre y arquitectura modular lanzada en 2004. Decimos que OpenMRS es una plataforma HCE, y no un HCE en sentido estricto, porque es una herramienta que permite al centro médico hospitalario diseñar su propio sistema personalizado de registros médicos.

Para utilizar esta plataforma no es necesario tener conocimientos de programación, sino realizar una inversión inicial de tiempo para personalizarla y profundos conocimientos de análisis médicos y de sistemas.

Es una aplicación utilizada por varias agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y universidades como Millennium Villages Project y la Universidad de Virginia, entre otras.

Licencia opensource: este software se distribuye bajo licencia Mozilla Public License 2.0 y Healthcare Disclaimer (MPL 2.0 HD).


- VistA

VistA (Veterans Health Information Systems and Technology Architecture) es el EHR más utilizado en Estados Unidos (y posiblemente del mundo). Fue desarrollado por el Departamento Veteranos de EE.UU. y gestiona más de 8 millones de registros médicos. Debido a que más del 65% de todos los médicos en los EEUU rotan a través del Departamento de Veteranos en las materias optativas clínicas, muchos médicos tienen experiencia en su uso.

Su código fuente pasó al dominio público bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, 1996), pero este año el Departamento de Veteranos ha anunciado que su plataforma será cambiada por soluciones de software privativo de Cerner. VistA no es un programa joven ni fácil de usar o fácil de mantener.

VistA es utilizado por el Sistema de Salud del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, México y por el Instituto Nacional de Cáncer de la Universidad de El Cairo, Egipto entre otros.

Licencia opensource: GNU General Public License version 2 (GPLv2). En tránsito a software privativo Cerner Corporation de USA.


- FreeMED

FreeMED es un programa de historia clínica electrónica HCE o ECE desarrollado por FreeMED Software Foundation en 1999, implantado en más de 80.000 centros clínico hospitalarios públicos y privadas de todo el mundo. Cuenta un una gran comunidad de desarrolladores y apoyo técnico pero se ha detenido su evolución desde el año 2012.

Licencia opensource: GNU General Public License version 3 (GPLv3)


- OpenEMR

OpenEMR es un programa Historia Clínica Digital de fuente abierta, totalmente basado en la web que cuenta con la certificación 2014 de EHR Ambulatorio Completo de la Oficina de Coordinación Nacional para la Tecnología de la Información de Salud de Estados Unidos (Office of the National Coordinator for Health Information Technology ONC). Ofrece Prescripción médica electrónica, programación de pacientes para múltiples instalaciones, recordatorios de citas de pacientes por correo electrónico y SMS.

OpenEMR tiene una comunidad de soporte muy activa imprescindible para su implantación y personalización.

Es un registro médico electrónico LAMP (sistema operativo Linux, servidor Apache, base de datos MySQL/MariaDB y lenguaje de programación PHP)

Entre sus funcionalidad destacan la gestión de datos demográficos del paciente, programación del paciente, registros médicos electrónicos, prescripción médica, facturación médica, reglas de decisión clínica, portal del paciente, informes y alto nivel de seguridad.

Licencia opensource: GNU General Public License version 3 (GPLv3)


- NOSH

NOSH (New Open Source Charting System) es una Historia Clínica Digital o Electronic Medical Records (EMR) de código abierto diseñado para clínicas ambulatorias diseñado y desarrollado por un médico de familia.

Entre las ventajas y funcionalidades de NOSH destacan su interfaz es intuitiva, rápida y moderna, integra un portal para pacientes, programación de citas con recordatorios de citas y mensajes seguros. Ofrece muchas plantillas, formularios electrónicos, entrada electrónica de pedidos, funciones de administración de prácticas, gráficos, creación de documentos de educación del paciente, alertas y funciones innovadoras de etiquetado.

Es un registro médico electrónico LAMP (sistema operativo Linux, servidor Apache, base de datos MySQL, Javascript framework jQuery y lenguaje de programación PHP, HTML5)

Licencia opensource: GNU General Public License version 3 (GPLv3)


- Solismed

El sistema de administración clínicas  Solismed es un EMR de código abierto que presenta una serie de funciones de inteligencia artificial y convencional para administrar operaciones de hospitales, clínicas, sanatorios y centros de salud.

Características principales de la Historia Clínica Electrónica (HCE) o Expediente Clínico Electrónico (ECE) Solismed:

  • Panel de control: diseñado para simplificar la administración de las rutinas diarias. El usurario, por ejemplo, puede ver un listado de las citas de hoy, nuevos mensajes, nuevas llamadas, pedidos abiertos, nuevos resultados del laboratorio clínico y facturas impagas.
  • Contactos: libreta de direcciones para pacientes, voluntarios, proveedores y otros. La sección de pacientes contiene datos demográficos detallados, información del seguro, saldo de la cuenta y registros médicos.
  • Programa: poderoso calendario para administrar sus citas, con vistas múltiples, visualización de estado y acceso rápido a encuentros.
  • Walk-in: rastrea y administra el registro de pacientes, el uso de suministros, la asignación de trabajadores en varias estaciones de trabajo y encuentra documentación. Esta característica es muy interesante para clínicas gratuitas.
  • Intercambio: sistema de comunicación con todos los usuarios (personal, médicos, enfermeras..) mediante mensajería interna. Puede documentar llamadas telefónicas, escribir cartas y enviar / recibir faxes electrónicamente a través de InterFAX.
  • Finanzas: sistema de administración de los pagos diarios de los pacientes y la facturación del seguro. El sistema se puede usar con cámaras de compensación de seguros (por ejemplo, OfficeAlly) para enviar y procesar reclamos.
  • Informes: genera varios tipos de informes clínicos y financieros para ser utilizados por las agencias públicas de salud, información inmunitaria, reclamación de seguros y administración de pagos.
  • Solismed es un registro médico electrónico LAMP (sistema operativo Linux, servidor Apache, base de datos MySQL y lenguaje de programación PHP). También puede ser utilizado mediante Amazon Web Services (AWS) para acceder en la nube.

Licencia opensource: Los creadores otorgan licencia perpetua, no exclusiva, no trasferible, mundial y libre de royalties (gratis) para usar y modificar el software.

 

- smarteCare

smarteCare es un software especializado en gestión de práctica médica y administración de clínicas, policlínicos, hospitales, sanatorios y laboratorios del ERP opensource de origen indio ERPNext. Un punto débil de este programa es que aún no tiene una presencia extensiva en España y América Latina, como Odoo ERP, por lo que en algún país puede haber dificultades para la localización contable y financiera.

Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Gestión de pacientes: programación de citas, consultas, prescripciones; historial de salud del paciente, análisis, flujos de trabajo integrados con módulos de laboratorio y farmacia, notificación a los pacientes por SMS y correo electrónico.
  • Gestión hospitalaria: Ingreso hospitalario, planes de tratamiento, etc, asignación de instalaciones, facturación, unidades de servicio, gestión de tareas, notificaciones / alertas en varios eventos, resumen del tratamiento del paciente, varios otros informes.
  • Administración de laboratorio: facturación, procedimientos de laboratorio, informes de correo electrónico / impresión, plantillas de informes configurables, gestión de recogida de muestras, notificación de resultados de análisis clínicos por SMS.
  • Gestión de farmacia: gestión de inventario o stock (lotes con vencimiento, números de serie, reordenación automática, etc.), saldo de existencias, informes de caducidad, impuestos, listas de precios, gestión de compras, informes de ventas y compras.
  • Contabilidad y Recursos Humanos: gestión completa de contabilidad y finanzas, informes legales, procesamiento de nómina, empleados, asistencia, gestión de gastos
  • DICOM y PACS: También integra lista de trabajo de modalidad DICOM (siglas de Digital Imaging and Communications in Medicine) y visor de imágenes. Integración PACS de fuente abierta


Licencia opensource: ERPNext is open source and is licensed under GNU General Public License v3.

 

- Oscar EMR

Oscar EMR es un Registro Médico Electrónico RME opensource originado en Canadá con una cobertura de gestión de más de 3,5 millones de pacientes. Entre las principales características de este software destacan:

  • Historia clínica del paciente: rastreador de salud, acceso remoto seguro desde el exterior de la clínica, gráfico electrónico con perfil de paciente acumulativo, módulo de prevención que captura y tabula prácticas preventivas e intervenciones sobresalientes.
  • Gestión de facturación del hospital o clínica: facturación a terceros, plantillas personalizables para facilitar la facturación.
  • Programación de pacientes: registro de pacientes y gestión de la lista, programación completa y personalizable, recordatorio y sistema de asignación de tareas
  • Medicación: interacción droga a droga, alertas de alergia, receta favorita, recomendación de tratamiento a través de Know2Act (K2A).
  • Integración: administración de informes hospitalarios (HRM), sistema de información de laboratorio de Ontario (OLIS), aplicaciones / servicios integrados, comunidad de usuarios
  • Plantillas: plantillas HTML únicas, sencillas y personalizadas, formularios personalizados y automatizados, múltiples formularios electrónicos (Antenatal, Rourke, Tablas de crecimiento), acceso y organización de formularios electrónicos
  • Mensajería segura: sistema de mensajería interna segura, software de revisión por pares y control de calidad


Licencia opensource: OSCAR McMaster University GNU General Public License version 2 (GPLv2)


- GNU Health

GNU Health es una aplicación opensource, gratis y modular de Historia Clínica Electrónica (HCE), Gestión Hospitalaria y Sistema de Información en Salud (SIS) diseñado para profesionales de la salud, clínicas, hospitales, centros de salud e instituciones de salud. Principales características de este software de salud:

  • Sistema de información de salud y hospitalario modular y escalable
  • Administración del centro de salud, clínica, sanatorio u hospital (recursos humanos, financieros, acciones, facturación ...)
  • Enfoque en Atención Primaria y Medicina Familiar
  • Demografía, epidemiología y otros informes estadísticos
  • Socioeconomía: condiciones de vida, alcantarillas, agua potable, ingresos económicos, miembros de la familia, electricidad ...
  • Estilo de vida: ejercicio, horas de trabajo, dieta, horas de sueño, fumar ...
  • Educación sexual y hábitos
  • Indicadores de exclusión social y abuso de drogas: niños trabajadores, abuso sexual, prostitución, embarazo adolescente, retiro escolar ...
  • Incluye drogas ilegales comúnmente usadas, por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) y su clasificación, adicción y tolerancia, toxicidad ...
  • Administración de laboratorio
  • Escritura de prescripción
  • Administración de citas del paciente (tanto ambulatorias como de internación)
  • Administración de pacientes internados (hospitalización)
  • Vademécum: incluye la lista esencial de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS, como el ODM 6, la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el VIH / SIDA
  • Cirugía y sala de operaciones
  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • Pediatría, incluida la neonatología, tablas de crecimiento de la OMS en tiempo real y evaluación del riesgo psicosocial
  • Enfermedades genéticas y hereditarias. (Más de 4200 genes NCBI y Enfermedades)
  • Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10, así como el ICD-10-PCS (Sistema de codificación de procedimientos) y ICPM


Licencia opensource: GNU General Public License version 3 (GPLv3)

 

 

¿Historia Clínica Electrónica en la nube o en el centro hospitalario?, beneficios e inconvenientes

 

La adopción del software de gestión de la historia clínica electrónica en la nube (implantado en internet) o en una red propia del hospital o clínica, dependerá de las necesidades del mismo. Aquí resumimos los beneficios e inconvenientes de cada uno de estos dos modelos de distribución del software:

Software basado en la nube (implantado en internet)

  • Beneficios: costos iniciales más bajos, no requiere personal de TI propio y el tiempo de implementación es muy rápido. Alto nivel de gestión en movilidad para equipos médicos, personal sanitario, pacientes, usuarios, seguros, personal de instituciones, etc..
  • Inconvenientes: requiere algún grado de personalización, las tarifas de suscripción o rentas recurrentes pueden ser más caras que los costos iniciales de implantación, los médicos pueden temer por la existencia de problemas de seguridad de los datos y el cumplimiento HIPAA

Software implantado en el centro hospitalario (en la premisa)

  • Beneficios: mayor flexibilidad y facilidad de personalización, soporte más robusto de los proveedores, mayor nivel de interoperablilidad con software de terceros
  • Inconvenientes: altos costos iniciales, necesidad de mantenimiento y hardware interno, el cambio de proveedor de EMR significa perder una inversión inicial

 

Historia clínica electrónica HCE en España y en América Latina y el Caribe

En España casi el 80% de la población tiene cobertura de historia clínica electrónica HCE. En España el sistema de historia clínica digital o electrónica implica la total digitalización del Informe de Atención Primaria, Informe Clínico de Urgencias, Informe Clínico de Alta, Informe Clínico de Consulta Externa de especialidades, Informe de Cuidados de Enfermería, Informe de Resultados de Pruebas de laboratorio, Informe de Resultados de Pruebas de Imagen y el Informe de Resultados de Otras Pruebas Diagnósticas. Según el informe de situación de la Historia Clínica Digital, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España de mayo 2018, 36.265.614 ciudadanos tienen acceso a la historia clínica electrónica en casi toda España, lo cual representa el 78,25% de la población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). En total, hay cerca de 180 millones de documentos sanitarios electrónicos accesibles provenientes de pacientes de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Cataluña no está integrada al sistema, por voluntad política de las autoridades catalanas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 28 de los 34 hospitales públicos ya disponen de Historia Clínica Electrónica y en antes del 2020 se llegará 100%.

En América Latina y el Caribe se está produciendo una verdadera revolución en la adopción del concepto de Hospital Electrónico, y particularmente, de tecnologías para la gestión de la historia clínica electrónica. Según Global Health Intelligence México, Brasil, Perú y Chile, entre otros, ya cuentan con sistemas nacionales de registro médico electrónico (HCE o EMR). Afirma que Brasil ha invertido desde 2016 muchísimos millones de dólares orientados en tener un índice de adopción de historia clínica electrónica del 100% en el año 2020; Chile cuenta con una tasa de implantación de HCE o EMR del 47% en hospitales; la implantación de HCE en los hospitales de Uruguay se estima en el 63%; en los hospitales Colombia llegarían al 51%; en los centros médicos y hospitales de Costa Rica el 61%; en Guatemala la implantación en hospitales alcanza el 54%, en Panamá el 50%; en República Dominicana la adopción del expediente clínico electrónico llega al 42%.

En estos momentos se está produciendo la segunda oleada de la digitalización de la información hospitalaria, y en particular de la adopción de la historia clínica electrónica en América Latina. La tasa de penetración de HCE en Perú es -por ahora- inferior a la media de América Latina, llegaba en 2015 al 36% pero están en pleno proceso de expansión. El Ministerio de Salud (MINSA) lleva el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas que es la infraestructura tecnológica especializada en salud que administra las historias clínicas electrónicas en servicios médicos públicos, privados o mixtos.

Mexico, que es uno de los pioneros en la adopción del expediente clínico electrónico HCE en 2004 presenta un ratio de entre 25 y 50 por cien de sus centros hospitalarios de primer y segundo nivel respectivamente. Expertos locales afirman que el proceso se está desarrollando de forma muy lenta a pesar de que desde 2010, la Norma NOM-004-SSA3-2012 de México obliga tanto instituciones de salud públicas como privadas a crear y conservar el expediente clínico de cada uno de sus pacientes y a que el país se ha propuesto que en 2020 se llegue a niveles de adopción total (igual que Brasil). De acuerdo al estudio citado Bolivia cuenta con un nivel de adopción de historia clínica electrónica HCE del 18% pero esta cifra se verá aumentada rápidamente porque el país está centrado en el desarrollo del sector salud con financiación propia y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto con esto, el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia ha diseñado un Plan de Hospitales que considera la ejecución de 49 nuevos hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel de atención, distribuidos en las capitales de departamento y ciudades intermedias del país. En Argentina la adopción del ECE o Historia Clínica Única Electrónica (HCUE) alcanza al 17%, pero se está despertando, en los últimos años han llamado a licitación para implantación de software hospitalario con funcionalidades de historia clínica electrónica para hospitales públicos de la Provincia de Santa Fé, Córdoba y San Luis. En Uruguay han implementado una iniciativa de alcance nacional, la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) que incorpora la áreas de emergencia, ambulatorio, internación y quirúrgico entre otras y, paralelamente, soluciones verticales como la Historia Clínica Electrónica Oncológica y la Red Integrada de Diagnóstico por Imagen. El objetivo de Uruguay es alcanzar el 100% de los hospitales y clínicas en el año 2020. En Paraguay el proceso de adopción coordinada, estandarizada e interoperable de la HCE se está llevando a cabo con gran lentitud. Está en trámite la sanción de una ley de Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y a partir de que el país cuente con estas herramientas legales desplegar la infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

 


Procesos y diagrama de flujos genéricos de un software de historia clínica electrónica - HCE

 

Diagrama de Proceso de paciente en Historia Clínica Electrónica

Cuando el paciente llama o acude al hospital, clínica o centro médico el personal administrativo solicita información personal al paciente (nombres y apellidos, domicilio, teléfono, edad, alergias, etc..). Con base en la información proporcionada por el paciente, el asistente crea el registro médico. El paciente puede solicitar el tipo de servicio necesario, como una cita con el médico, cambio de receta médica o los servicios administrativos. Si el paciente desea ver al médico, el asistente verifica si tiene una cita. Si el paciente no tiene una cita, el asistente agenda una nueva cita y notifica al paciente. Si el paciente tiene una cita, el asistente notifica al médico.

El médico evalúa la condición del paciente y determina si necesita alguna prueba. Si el paciente necesita alguna prueba, el personal del hospital pasa la información del paciente al asistente administrativo utilizando los métodos tradicionales como el teléfono, el fax o el correo postal. El asistente administrativo notifica al laboratorio con los detalles del paciente y la lista de pruebas que deberán ser llevadas a cabo.

Después de llegar al laboratorio, al paciente se le pide su información nuevamente para verificación antes de que las pruebas necesarias sean realizadas. Los resultados son enviados al médico (en la mayoría de los casos) o al paciente (en algunos casos) utilizando los métodos tradicionales. El hospital entonces contacta al paciente para discutir los resultados de laboratorio y el medicamento.

El médico realiza una receta los medicamentos necesarios después de verificar todo el registro médico del paciente. Esta receta médica es enviada al asistente administrativo, que a su vez la envía a la farmacia utilizando los métodos tradicionales. Una vez que los medicamentos están listos, la farmacia notifica al asistente administrativo, que notifica al paciente. Si el paciente solicita un recambio de receta médica, el asistente administrativo notifica a la farmacia. Los datos del paciente son verificados nuevamente y el farmacéutico verifica si el paciente tiene algún recambio. Si tiene los recambios para la receta, una vez que el medicamento está listo la farmacia notifica al asistente administrativo, que notifica al paciente. Si no tiene los recambios, el farmacéutico notifica al médico.

Al paciente se le pide verificar la información personal en todos los departamentos para acceder al registro correcto. Esa información es registrada y almacenada dentro de distintos departamentos en distintos formatos. La comunicación entre un departamento y el paciente es mediante un método tradicional como el teléfono, el fax o el correo. En muchos casos, la información del paciente es colocada fuera de lugar o mal archivada.

 

Ciudades en las que hemos participado con casos de éxito y podemos participar en nuevos proyectos tecnológicos de salud relacionados con modernización y gestión inteligente de hospitales, clínicas y centros médicos bajo el modelo opensource son Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Machala, Durán, Portoviejo y Manta en Ecuador; Asunción, Encarnación y San Lorenzo, Paraguay; Santiago, Concepción, Valparaíso, La Serena, Temuco y Antofagasta en Chile; Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Corrientes, Salta, Catamarca, Rio Negro, Rosario, Argentina; Montevideo, Ciudad de la Costa, Punta del Este, Salto, Paysandú, Maldonado en Uruguay; Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura, Chimbote y Cusco en Perú; Sucre, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Cochabamba, Oruro y Tarija en Bolivia; Caracas, Valencia y Maracaibo en Venezuela; Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife en Brasil; Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena de Indias, Cúcuta, Soledad e Ibagué en Colombia; Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, León, Puebla de Zaragoza, Zapopan, Nezahualcóyotl, Chihuahua, Naucalpan, Mérida, San Luis de Potosí, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo y Mexicali en México; Ciudad de Guatemala, Barberena, Chichicastenango, Chimaltenango, Chiquimula, Antigua Guatemala, Coatepeque y Cobán en Guatemala; Tegucigalpa y Comayagüela, San Pedro Sula, Coloma y La Ceiba en Honduras; San Salvador, Santa Ana y San Miguel en El Salvador; Ciudad de Panamá, San Miguelito y Arraiján en Panamá; Managua, León, Masaya, Tipitapa, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Granada en Nicaragua; San Jose, Alajuela, Cartago, Heredia Guanacaste, Puntarenas y Limón en Costa Rica; San Juan, Mayagüez y Ponce en Puerto Rico; Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, en República Dominicana; La Havana en Cuba; Madrid, Barcelona, Cataluña, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, País Vasco o Eskadi, Zaragoza, Sevilla en España

 

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Más información y fuentes:

Software ERP opensource para Expediente Clínico Electrónico de hospital, clínica o centro de salud

Odoo sistema de gestión hospitalaria, salud y clínica opensource

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)


Proyecto HCDSNS de España. Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Informe de Situación. Noviembre 2017 (PDF)

Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, Ministerio de Salud del Perú (MINSA)

Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud. PAHO. Registros Médicos Electrónicos

Electronic Medical Records Growing in Latin America

Llevando los registros médicos a la era digital. Resolviendo retos tradicionales de sistema con OpenEMR

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 5 Programas de Gestión de clínicas y hospitales opensource y gratis