hospital obsoleto

Hay muchas razones para que el software tipo ERP de gestión médica y sanitaria (HIS) de clínicas y hospitales, software médico, o de historia clínica electrónica (EMR / ECE) se mantenga siempre actualizado. Y también con funcionalidades que permitan añadir las últimas innovaciones tecnológicas posibles relacionadas con la seguridad y la confidencialidad de todo el sistema del centro médico (software y hardware).

Principales Riesgos del software obsoleto en clínicas y hospitales

Haciendo un breve recuento de los graves problemas que normalmente ocasionan los programas de gestión clínico hospitalarios anticuados podríamos resumirlos en cinco: seguridad, incompatibilidades, incumplimientos, costos operativos y bajo rendimiento productivo.

  • Vulnerabilidades de seguridad: Es el principal riesgo. Cuando utiliza un software obsoleto, no tiene protección de seguridad contra ataques cibernéticos. Un cortafuegos y un antivirus no son una protección suficiente contra vulnerabilidades irreparables, que los piratas informáticos pueden detectar y explotar rápidamente (por ejemplo, encriptar y tornar inutilizable una aplicación obsoleta, para desencriptarla a cambio del pago de una importante cantidad de dinero es actualmente una actividad delictiva muy común). No es necesario que el equipo esté conectado a internet para ser vulnerable, con un disco CD o un pendrive USB es suficiente para infectar un sistema y robar de forma encubierta datos de redes protegidas y aisladas de dudosa seguridad.
  • Incompatibilidad de software: las nuevas aplicaciones están optimizadas para los sistemas operativos más recientes. Eso significa que cuando usan sistemas operativos anticuados, no se puede actualizar a la versión más reciente y mejor, por lo que tendrá que aferrarse a aplicaciones heredadas (que probablemente también sean anticuados o pronto lo serán).
  • Problemas de cumplimiento: los sectores regulados como el sector salud tratan con cantidades masivas de datos confidenciales de los clientes. No se debe confiar información crítica en un sistema que está por cumplir una década o una aplicación que ya no es segura. Además de los lapsus de seguridad, podría dar lugar a multas por razones de protección de datos sensibles o incluso a imputación de delitos.
  • Altos costos operativos: los costos de mantenimiento y corrección de errores de software obsoleto suelen ser elevados. El costo de pagar a un proveedor de servicios tecnológicos para implementar un parche para permitir almacenar datos de respaldo, para corregir o mejorar un sistema obsoleto puede exceder en gran medida el precio de reemplazar la aplicación por una de última generación.
  • Rendimiento y confiabilidad deficientes: es probable que, si aún están ejecutando aplicaciones heredadas o versiones anteriores del software, también tenga algunos servidores y estaciones de trabajo obsoletos en la oficina aumentando el riesgo porque es probable que también estén fuera de garantía. El tiempo de inactividad puede ser más costoso que una actualización atrasada.

Los riesgos potenciales de mantener sistemas anticuados u obsoletos generalmente superan los posibles beneficios de no tener que enfrentarse a un nuevo escenario de trabajo. La falta de seguridad, de interoperabilidad y de prestación ininterrumpida de servicios son problemas importantes comunes en todas las aplicaciones obsoletas, incluso a las más básicas.

 

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Cuestiones estratégicas de gran importancia para las Clínicas y Hospitales

  • Peligro latente: Manteniendo tecnología obsoleta los problemas comentados pueden aparecer en cualquier momento. Las consecuencias pueden ser la pérdida de productividad o, lo que es peor, la pérdida de datos críticos que afectan o afectarán negativamente al centro de salud. Pero hay otro conjunto de riesgos que en un hospital tiene mayor trascendencia en relación a la tecnología e infraestructura obsoleta. Esta tecnología podría frenar la actividad diaria en varias áreas estratégicas clave, porque los bloqueos de software tienen un impacto masivo en toda la organización (posibles negligencias médicas, retrasos en la atención, cirugías, robos y desperdicios, e ineficiencias operativas..). Y si los usuarios del hospital no tienen acceso a los datos aumenta el riesgo de errores, aumenta el coste de intentar reparar el sistema, aumentan los costos de adquisición, los de reemplazo e implementación de un nuevo sistema; afecta la moral del personal cuando éste se ve presionado por usuarios insatisfechos (personal del centro y pacientes) y disminuye la productividad en todas las áreas.
  • Pérdida de competitividad: El uso de aplicaciones modernas en infraestructuras modernas permite una mejor comunicación, niveles de respuesta más dinámicos, gestionar mejor y mejorar los procesos y las relaciones internas.
  • Menor flexibilidad de TI: La tecnología obsoleta no puede hacer tantas cosas como permite la tecnología moderna. Esto limita la flexibilidad de la organización en todas las áreas, particularmente el análisis de datos para una mejor toma de decisiones, comunicación y colaboración.
  • Límites en la planificación: La ejecución de sistemas antiguos limita la planificación futura para el crecimiento. Por ejemplo: si el hospital necesita actualizar su hardware, es posible que simplemente no pueda ejecutar su software antiguo sobre él.
  • Software en la Nube, Cloud o distribución como servicio: actualmente hay una fuerte tendencia a contratar software en la nube o software como servicio a demanda Software-as-a-Service (SaaS). Entre las ventajas destacan la posibilidad de ser utilizado desde cualquier dispositivo conectado a internet (acceso remoto), no es necesario disponer de infraestructura IT, posibilidad de mantener actualización muy rápida del sistema cuando sea necesario, mayor facilidad para mantenimiento, y tiende a ser más barato que las implementaciones en las instalaciones del centro médico hospitalario (modelo de coste de implantación y fijación de precios mensuales). Pero este concepto es diametralmente opuesto al software antiguo u obsoleto.
  • Software opensource y la seguridad: el software libre o abierto (que es aquel cuyo código es distribuido y desarrollado libremente) presenta varias ventajas interesantes para la gestión de hospitales, clínicas, centros médicos, sanatorios, centros de salud, etc. Entre ellas la seguridad de las aplicaciones. El software open source es altamente seguro debido a que su código está disponible para poder ser revisado por cualquier persona. Hay aplicaciones que son observadas y analizadas por cientos de miles de programadores que de diversa forma contribuyen a su seguridad. Si encuentran fallos lo reportan inmediatamente. Esto no es posible con el software propietario, porque es cerrado. Junto con la seguridad, el "factor coste" suele ser otra ventaja del software opensource, porque normalmente para utilizar el software libre no es necesario pagar licencias recurrentes de código (mensuales o anuales), y aunque se ha de pagar -si fuere necesario- por la implantación, personalización a la medida de los procesos propios de cada clínica u hospital, el hosting en internet si el servicio es en la nube, mantenimiento y actualizaciones para asegurar que siempre este funcionando con alto rendimiento y también formación, el precio de tener un sistema actualizado y seguro siempre será mucho más conveniente que el de las aplicaciones propietarias del mercado.   

 

Más información:

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 5 Programas de Gestión de clínicas y hospitales opensource y gratis