Después de su consolidación en el mercado corporativo, SAP ha iniciado una estrategia orientada a otros segmentos de negocio en el mercado empresarial, particularmente, hacia el sector de las pequeñas y medianas empresas PYME.

Henry Gómez, gerente de SAP en Colombia, señaló que la empresa ha desarrollado una estrategia para ofrecer a este tipo de clientes productos diseñados especialmente para su actividad económica y su tamaño.

Precisamente, SAP anunció hace pocos días el lanzamiento en el país de sus soluciones microverticales, unas herramientas preconfiguradas que atienden necesidades específicas de sectores como la construcción, educación superior, acuacultura, agroindustria, granjas pecuarias, laboratorios Farmacéuticos, cemento y servicios de salud, entre otros.

Esta oferta para el mercado medio será impulsada por los 16 socios de negocios con que SAP cuenta en Colombia. A propósito, algunos de estos socios fueron los encargados de diseñar seis de las microverticales ofrecidas en el mercado.

En el caso específico de las pequeñas empresas, la multinacional alemana tiene previsto para finales de este año la presentación de su herramienta SAP Business One, que fue creada para atender a compañías que no superan los 20 usuarios.

SAP Business One se hace cargo de labores básicas del negocio como el manejo de la contabilidad, comercio electrónico, la elaboración de informes, la logística y la automatización de la fuerza de ventas.

Con estos cambios la empresa prevé un giro en el origen de sus ingresos en Colombia. En la actualidad, el 85 por ciento de las ventas proviene del mercado corporativo y el 15 por ciento del mercado medio.

La previsión para el 2009 es que el 60 por ciento de la facturación sea fruto de los negocios con el mercado medio y pequeño, mientras el 40 por ciento restante provenga de la gran empresa.

SAP cerró el año pasado con ventas por 72.000 millones de pesos y espera finalizar este ejercicio con un avance del 20 por ciento sobre la meta fijada por la corporación para el año 2004.

Los negocios de la empresa en el país representan el 30 por ciento de sus ventas en la Región Andina.