Las cifras del comercio electrónico en el sector del turismo en España lo dicen todo: la audiencia de los portales de viajes creció un 51% el último año. El número de páginas vistas aumentó un 101% en julio del 2005, hasta alcanzar los 231 millones.

El número de viajeros españoles que acude a los portales de Internet para planificar sus viajes y realizar sus reservas de transporte, alojamiento y actividades estivales se ha incrementado un 51% en el último año, al pasar de 2,4 millones de usuarios en julio del 2004 a más de 3,7 millones en el mismo mes del 2005. Según datos de Nielsen/ NetRatings, el número de páginas vistas por estos potenciales viajeros que deseaban curiosear y reservar sus viajes on-line a traves de la red aumentó un 101% en julio del 2005, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 230,8 millones de páginas. Por otro lado, se calcula que cada internauta realizó una media aproximada de tres sesiones o visitas en este mes estival a estos portales, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a julio del 2004. Los internautas navegaron una media de 30 minutos y 58 segundos por las webs de compañias aéreas, hoteles, guías de viajes, casa rurales y ofertas vacacionales de última hora, entre otros, durante el mes de julio.

Nielsen/ NetRatings también ha realizado un ránquing de los portales de viajes más visitados durante el pasado mes. La lista está liderada por el portal de ViaMichelin, con 880.000 personas, lo que representa un aumento del tráfico del 190% con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras, eDreams ocupa el segundo puesto de este ránquing, seguido de Ya.com Viajes, Renfe.es y de Lastminute.com.

No obstante, Según un estudio realizado por dos profesores de la escuela de negocios ESADE, Josep Francesc Valls y Mar Vila, titulado Estrategias hoteleras Españolas y europeas ante el low cost las centrales de reservas y las agencias de viajes siguen siendo los dos canales de venta preferidos en España.

Esta situación contrasta con el resto de Europa, donde las webs corporativas de los hoteles y los portales de viajes y turismo son ya los dos canales de comercialización más importantes del sector. Según el estudio de la escuela de negocios, los hoteles urbanos españoles siguen resistiéndose al creciente poder de la venta por internet, situación que seguramente cambiar? al ritmo de la presión de la demanda en esta sector tan dinámico dentro del amplio espectro del comercio electrónico.