El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha informado al Senado en comparecencia ante la Comisión de la Sociedad para la Información que el Gobierno va a impulsar el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), que no se ha reunido desde julio de 2001. Pretende que este órgano, en el que están representadas la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas junto a los representantes de los diferentes operadores del sector de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información públicos y privados, se convierta, de hecho, en un verdadero órgano asesor en esta materia. El CATSI, que funciona tanto en Pleno como en Comisión Permanente, ha tenido hasta ahora una operatividad muy limitada, sirviendo casi de manera exclusiva para la formalización y el cumplimiento del trámite de audiencia previsto en el procedimiento legislativo. Sin embargo, sus funciones van más allá, ya que tiene encomendadas otras de especial relevancia como la función de estudio, deliberación y propuesta al Gobierno de medidas relacionadas con su ámbito de acción, la función de emitir informes sobre los asuntos relacionados con las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que el Gobierno someta a su consulta y la función de informar sobre los proyectos legislativos del Gobierno. Así, el Gobierno pretende que el CATSI se convierta en un verdadero órgano consultivo en el que el sector pueda expresar y aportar ideas que considere oportunas para la mejora de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Asimismo, Montilla señaló la preocupación del Gobierno por adoptar cuanto antes políticas y medidas que aceleren el grado de implantación de las nuevas Tecnologías en España para poder acercarnos a los ratios de los países europeos. Para conseguir que nuestro país escale puestos en el ranking en cuanto a número de usuarios de Internet, de comercio electrónico y de teletrabajadores y reducir la brecha digital que nos separa del resto de Europa, el titular de Industria anunció que en breve se constituirá una Comisión Especial para la elaboración y el seguimiento del Plan de Convergencia con Europa. Esta Comisión tendrá como finalidad mejorar la competitividad de los sectores productivos a traves de diversos programas que serán debatidos y consensuados con las Comunidades Autónomas y la Entidades Locales. Por ello, está previsto que se convoque la Conferencia Sectorial sobre la Sociedad de la Información, que se encargar? de articular la coordinación entre todas las Administraciones Territoriales e impulsar el CATSI.


Etapas de las Políticas para el Desarrollo la Sociedad de la Información en España

El desarrollo de la sociedad de la información en España se ha basado en la alternancia de políticas cooperación interministerial y el desarrollo de relaciones de interdependencia con el sector privado local. En 1999 el gobierno español creó una Comisión interministerial para asegurar desde el sector público la existencia de un marco que estimule la creación de nuevas empresas, las inversiones en nuevas Tecnologías y la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías de la Información.

En el 2002 el gobierno español creó el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reformulando el papel interministerial que tenía el anterior organismo y dotándolo de un componente plurisectorial relevante mediante la Participación de industriales y comercializadores, prestadores de servicios de telecomunicación, de difusión y de la sociedad de la información, de usuarios representantes de asociaciones, de sindicatos, de colegios profesionales y de personalidades de reconocido prestigio en el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

En el 2003, creó una Comisión ad-hoc, la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI) que se compuso de un reducido grupo de expertos provenientes de empresas tecnológicas, de publicidad, banca, y educación privadas de origen local o extranjero pero asentadas en España. De esta Comisión han surgido una serie de propuestas concretas que vale la pena considerar a la hora de implantar una iniciativa gubernamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Primera Etapa: Cooperación Interministerial

En 1999 se crea la Comisión Interministerial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que se compuso de la siguiente forma:

Presidente: el Ministro de Ciencia y Tecnología.
Vocales:
- El Secretario de Estado de Asuntos Europeos.
- El Secretario de Estado de Justicia.
- El Secretario de Estado de Defensa.
- El Secretario de Estado de Hacienda.
- El Secretario de Estado de Educación y Universidades.
- El Secretario de Estado de la Seguridad Social.
- El Secretario de Estado para la Administración Pública.
- El Subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno.
- El Subsecretario de Fomento.
- El Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- La Subsecretaría de la Presidencia.
- El Subsecretario de Medio Ambiente.
- El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
- El Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.
- El Director de la Oficina General de Información.

Los objetivos principales fueron:

- Promover la generación y el desarrollo de las Tecnologías de la sociedad de la información;
- Estimular la adopción y el uso generalizado de dichas Tecnologías por las empresas, especialmente las PYMES, y los ciudadanos;
- Impulsar la adopción de las nuevas Tecnologías por parte de la Administración, en beneficio de ciudadanos y empresas;
- Aprobar el marco normativo más adecuado, y
- Asegurar la mayor atención de la Administración hacia las necesidades de la sociedad.

Las funciones de la Comisión Interministerial fueron:

- Elaborar un catálogo de las distintas actuaciones que los Departamentos ministeriales y otros organismos públicos desarrollen en relación con la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías.
- Elaborar y proponer al Gobierno la aprobación de la iniciativa estratégica para el desarrollo de la expresada sociedad. Esta iniciativa determinará los objetivos, las prioridades y el calendario de ejecución. Los Departamentos ministeriales adoptarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas necesarias para el cumplimiento y desarrollo de la misma.
- Impulsar y evaluar las medidas contempladas en la iniciativa estratégica, que serán recogidas en el informe que anualmente se elevará al Consejo de Ministros.
- Proponer al Gobierno, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los diversos Departamentos ministeriales, las líneas generales de la Posición Española en los foros y organismos internacionales más relevantes relacionados con la sociedad de la información y las nuevas Tecnologías.
- Promover la difusión en la sociedad Española de la iniciativa estratégica y reforzar la implantación de las medidas que la integran

Segunda Etapa: Cooperación Plurisectorial

En el 2002 se crea el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información organizado de la siguiente manera:

Presidente: el Ministro de Ciencia y Tecnología
Vocales:
- La Administración General del Estado
- Las Administraciones auton?micas y la Administración local
- Industriales y comercializadores
- Prestadores de servicios de telecomunicación, de difusión y de la sociedad de la información
- Usuarios representantes de asociaciones
- Los sindicatos más representativos del sector
- Los colegios profesionales
- Personalidades de reconocido prestigio en el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información

Tercera Etapa: Cooperación Interdisciplinar

En el 2003, se crea una Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España (CDSI) compuesta por los siguientes expertos:

Presidente: Juan Soto Serrano, presidente de honor de Hewlett Packard España
Vicepresidente: Jesís Banegas N??ez, presidente de Aniel
Vocales:
- Belén Amatriain Corbi, presidenta y consejera delegada de Telefónica Publicidad e Información
- Juan Arena de la Mora: presidente de Bankinter
- Luis Bassat Cohen: presidente de Bassat Ogilvy & Mather
- Isidre Fain? Casas: director general de La Caixa
- Gabriel Ferrat? i Pascual: rector de la Universidad Oberta de Catalunya
- Juan Pi Llorens: vicepresidente de la División de Servicios Financieros de IBM para Europa, Oriente Medio y Africa
- José Manuel Serra Peris: abogado del Estado y consejero de Auna Telecomunicaciones
- John de Zulueta: consejero delegado de Sanitas
- Secretario: Leopoldo Gonzelez-Echenique y Castellanos de Ubao, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

Esta Comisión, formada por expertos del sector privado, elaboró un informe cuyas que establec?a una serie de propuestas para el desarrollo de la sociedad de la información en España.

- Elaborar un Plan realista, con objetivos mensurables, responsables claros, recursos suficientes asignados, estructurado en torno a acciones concretas, mecanismos de seguimiento efectivos, y que aborde de forma equilibrada todos los frentes de actuación, contemplando diversos horizontes de maduración de las iniciativas y abordando la creación de un clima innovador.
- Asegurar el liderazgo político
- Crear una organización dedicada y con medios suficientes que persiga la coordinación vertical y horizontal.
- Establecer una comunicación amplia, que informe e ilusione para además de informar, conseguir crear un vínculo emocional con la sociedad, la campaña se apoyará en (1) una marca que relacione todas las actuaciones y en (2) una campaña a varios niveles, continuada en el tiempo y en los diversos medios, y dirigida a toda la sociedad.
- Potenciar decididamente las iniciativas relacionadas con la formación, de la Sociedad en general y dentro del propio sistema educativo en particular. Es necesario además un cambio de mentalidad y pasar del aula de Informática a la informática en el aula, impregnando plenamente el sistema educativo con el uso de las TIC. Las iniciativas concretas se adaptar?n a los distintos niveles educativos, jugando un papel importante (1) la mejora de la formación a profesores para la Integración de las TIC en su método, (2) promover la incorporación en los procesos de asignación de presupuestos a las Universidades de criterios que primen la transformación hacia la Sociedad de la Información y (3) el impulso a un plan para formar a la población en cuestiones básicas relacionadas con las nuevas Tecnologías.
- Desarrollar la Administración Electrónica como punta de lanza de la Sociedad de la Información. El ejemplo de la Administración Tributaria debe extenderse y hacer que las Administraciones Públicas cambien su cultura y lideren el desarrollo de la Sociedad de la Información, dando ejemplo del aprovechamiento de las TIC. Dicho aprovechamiento debería llevar a un rediseño de procesos con un enfoque orientado al usuario, proveyendo servicios transaccionales que creen valor para ciudadanos y empresas y haciendo transparentes a los mismos las diferentes unidades administrativas o Administraciones que participan en el proceso.
- Entre las medidas que deben apoyar este objetivo están las siguientes:
(1) Como condición básica es fundamental acelerar el DNI electrónico
(2) establecer una disciplina de las Administraciones para que se comprometan periódicamente a desarrollar nuevos servicios y a publicar los resultados.
(3) Será preciso migrar transacciones / comunicaciones internas v.g. correosí y externas v.g. aprovisionamientos, subvencionesí hacia canales exclusivamente electrónicos
(4) Se requerir? establecer estandares mínimos en cuanto a sistemas básicos, interfases, modelos de datos y presentación que faciliten el desarrollo de servicios.
(5) Finalmente, se podrá aprovechar la capilaridad de la Administración para llegar a los hogares de los funcionarios mediante la oferta de paquetes de equipos y conectividad en condiciones ventajosas a los empleados de las Administraciones Públicas.
- Avanzar en la equiparación en el ámbito legal del mundo de Internet al mundo físico abriendo la legislación a las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías. Será necesario establecer un proceso continuo que permita inventariar y adaptar las posibles limitaciones o indefiniciones en el ámbito legal, como las relacionadas con el voto electrónico, los procesos judiciales, los medios de pago electrónicos, o barreras que frenan el despliegue de infraestructuras en el ámbito local y regional (v.g. derechos de paso, ubicación de antenas), entre otras.

Nueva Etapa: Relanzamiento del El Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

En el sitio web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información encontrarás más información sobre el Consejo Asesor de las Telecomomunicaciones y de la Sociedad de la Información en España.