Gestión de la cadena de suministro

 

Las empresas compran cosas, hacen cosas, mueven cosas y venden cosas, utilizando materiales, energía, información, conocimiento, tecnología; y deben hacerlo con el mínimo esfuerzo y con el mínimo costo, para poner los productos y servicios a disposición del consumidor en el momento en que lo necesita, con una calidad determinada, a un precio adecuado; y esto es lo que se llama gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management o SCM. La gestión de la cadena de suministro implica el movimiento de bienes tangibles y servicios desde los proveedores a los distribuidores. SCM optimiza también el flujo de información, de pagos y de productos entre las etapas del proceso de suministro para maximizar la rentabilidad.

 

I. Funciones principales de la Cadena de Suministro

Las funciones principales involucradas en SCM son la adquisición de materias primas, el desarrollo de productos, el marketing, las operaciones, la distribución, las finanzas y los servicios al cliente. Los clientes son una parte integral de SCM. El objetivo final del Supply Chain Management es maximizar todo el Valor de la cadena de procesos. Y el Valor se relaciona con la Rentabilidad en cada eslabón. Y en este caso, la Rentabilidad se explica como la diferencia entre los ingresos totales aportados por el cliente y los costes generales de la cadena de suministro.

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II. Video de Eduardo Paz Lloveras explicando con un ejemplo qué es la Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM

 

 


III. La estrategia y el diseño de la Cadena de Suministro

La estrategia de la cadena de suministro incluye:

  • Crear la estructura de la cadena de suministro y las actividades que llevarán a cabo cada etapa
  • Seleccionar las ubicaciones y las capacidades de instalación
  • Decidir los productos que se van a fabricar y la ubicación en donde se almacenarán
  • Elegir las formas de transporte y las fuentes desde donde se recopilará la información
  • Determinar los grados de certeza o incertidumbre del mercado

 


IV. Elementos de la Gestión de la Cadena de Suministro

 

  1. Planificación: la planificación es una etapa preliminar de la gestión de la cadena de suministro. Es imprescindible verificar la demanda del producto o servicio, verificar la viabilidad, los costos, las ganancias y la mano de obra, etc. Sin un plan o una estrategia adecuada, será prácticamente imposible para la empresa lograr beneficios efectivos y de largo plazo. La planificación ayuda a identificar las tendencias de la demanda y la oferta en el mercado y esto, a su vez, ayuda a crear un sistema de gestión de la cadena de suministro exitoso.
  2. Información: Es esencial que una empresa se mantenga al día con toda la información más reciente sobre los diversos aspectos de su producción. Las tendencias de mercado de la oferta y la demanda de un producto en particular se pueden entender mejor si la información se divulga de manera adecuada y oportuna a través de los muchos niveles del negocio. El software es una herramienta fundamental para la gestión de la información SCM.
  3. Fuentes: Los proveedores desempeñan un papel crucial en los sistemas de gestión de la cadena de suministro. Los productos y servicios que se venden al usuario final se crean con la gracias diferentes conjuntos de materias primas. Es necesario que las materias primas de calidad adecuadas se consigan a precios rentables. Si por algún motivo el proveedor falla, esto puede ocasionar pérdidas en términos económicos y de reputación.
  4. Inventario: es un elemento que tiene un impacto relevante en la cadena de suministro. Es esencial que se mantenga una adecuada gestión y actualización de inventario (con clara demarcación del stock disponible y el stock requerido).
  5. Producción: Solo es posible cuando todos los demás componentes de la cadena de suministro están coordinados entre sí. Para que se inicie el proceso de producción, es esencial que la planificación y el suministro de bienes y el inventario funcionen al mismo ritmo.
  6. Ubicación: Cualquier negocio, que quiera sobrevivir y prosperar, necesita un lugar que sea rentable para el negocio. Una ubicación adecuada, bien conectada y muy cerca de la fuente de recursos esenciales para la producción es vital para la prosperidad de una empresa. El requisito y la disponibilidad de mano de obra también deben considerarse al configurar una unidad de negocios.
  7. Transporte: El transporte es vital para llevar las materias primas a la unidad de fabricación y entregar el producto final al mercado. En cada etapa, el transporte oportuno de bienes es obligatorio para mantener un proceso comercial sin problemas.
  8. Logística inversa o devolución de bienes: las instalaciones para la devolución de productos defectuosos / defectuosos, junto con una unidad de reparación de reclamos altamente sensible para el consumidor.

 

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