Wireless promet?a un futuro redondo para el comercio móvil y multimedia. Pero antes de alcanzar estos objetivos, la industria de las telecomunicaciones tendrá que superar al menos cinco problemas de los cuales casi no se habla.

Mientras los americanos miran al cable y DSL para copar sus fantasías de banda ancha, los europeos quieren banda ancha en sus teléfonos móviles. Las principales empresas de telecomunicaciones del continente han gastado los últimos cinco años vagando en un desierto financiero, buscando un oasis en el que están convencidos que sobrevivirán.

Ese oasis en el internet inal?mbrico, especialmente en la forma de multimedia y teléfonos de tercera generación. A principios del año, el 63% de los ciudadanos de la Unión Europea tenían teléfono móvil, más del doble del porcentaje de los que tienen acceso a internet desde casa.

Como muchas de las fantasías anteriores sobre la red, 3G promet?a hacer la vida de los usuarios más sencilla, y todo ello sin ningún cable. Así es como Nokia lo describe: "3G es videoconferencia en un taxi. 3G es ver vídeos desde el tren, 3G es enviar im?genes desde el campo de trabajo directamente a la oficina. 3G es compartir tus vacaciones en Marruecos con un amigo."

También significa un dinero importante. Las telecomunicaciones móviles en la Unión Europea mueven una industria de 200 billones de dólares, con un índice de crecimiento del 12,5% al año. Los diferentes operadores europeos gastaron la asombrosa cifra de 130 billones de dólares el pasado año en licencias para ofrecer servicios 3G y gastarán una cifra similar este año para construir sus redes.

Pero el oasis de 3G como actualmente es concebido, parece un milagro. Los analistas financieros dudan sobre las proposiciones de negocio, los ingenieros cuestionan la tecnología y los consumidores aún no están muy convencidos. Aún, las telecomunicaciones contin?an caminando con pies de barro. No hay vuelta atr?s, en este punto, tienen demasiado invertido en 3G.

En un futuro próximo, internet móvil debe jugar un importante papel en nuestras vidas, así como la versión para PC lo hace actualmente. Pero hasta llegar hasta allá, la industria inalámbrica necesita rechazar algunos mitos con los que cuenta actualmente. Estos son algunos de ellos.

Demasiado prometedor para ser creido. "La tecnología 3G será tan revolucionaria que se vender? a sí misma".

La promesa de experimentar una verdadera experiencia multimedia, sobre un dispositivo móvil es seductora. Esto es lo que la tecnología 3G ha prometido por tanto tiempo: un puente sobre el abismo existente entre los teléfonos móviles y PCs. Los consumidores saben que abarrotando con estas características un teléfono móvil, es un propósito difícil, y las compañias móviles han admitido el reto.

Pero los esc?pticos sospechan que el retraso es consecuencia de un motivo: la tecnología 3G no funciona.

Jack McCue, antiguo CEO de BellSouth Europe, y ahora miembro de UBS Warburg, predice que las velocidades de conexión para 3G nunca serán tan rápidas como serán necesarias para ejecutar transmisiones de datos de una manera intesiva, del modo en que se ha prometido.

Basa su Predicción en parte de las reclamaciones de Arto Karila, que hasta hace poco era profesor de Informática de la Universidad de Tecnología de Helsinki. "No creo que los operadores de 3G hayan pensado sobre sus probremas con las bater?as" declara Karila. "No hay solución posible".

De acuerdo con Karila, el problema será obvio para cualquiera que use un terminal 3G: El dispositivo se calentar? de un modo insoportable. Una bater?a para un teléfono 3G operando a 2Mbps se queMaría un unos pocos minutos, y calentar?a demasiado el teléfono como para soportarlo. Karila declara que los ingeniero de móviles han admitido el problema, y barajan velocidades m?ximas de 256 Kbps o 512 Kbps, lo cual no será suficiente para distribuir video en streaming tal y como las compañias de 3G había n descrito.

A finales de Mayo, cuando la japonesa NTT DoCoMo ofreció sus terminales 3G para pruebas, los analistas especularon con velocidades menores de 200 Kbps. Este era el último de los problemas de DoCoMo. Recientemente, la compañia retiraba 1.600 terminales después de las quejas de los consumidores sobre los nuevos servicios de 3G, incluyendo informes sobre Cómo los teléfonos había n generado demasiado calor.

Incluso si 3G funciona perfectamente, será adoptado en diferentes etapas, en diferentes mercados. Esto significa que muchos consumidores van a necesitar un terminal h?brido para permitirles el acceso a servicios tanto de 2.5G como de 3G, posiblemente I-Mode. "El éxito de NTT DoCoMo con su sistema I-Mode, prueba que hay una audiencia lucrativa para los servicios wireless avanzados"

Es cierto que I-Mode se ha acercado mucho más de lo que lo han hecho los servicios americanos o europeos a proporcionar internet inal?mbrico.

Como internet, I-Mode transmite información en paquetes, e I-Mode es compatible con HTMl, por lo que las web site pueden ser visualizadas mediante un terminal de I-Mode.

Pero quizás más importante, I-Mode ha hecho lo que muchas compañias se deseaban; conseguir que los usuarios paguen por los contenidos. De acuerdo con DoCoMo, aproximadamente el 30% de los sitios diseñados para I-mode son premium (de pago), y aproximadamente la mitad de los 23 millones de suscriptores del sistema están suscritos al menos a uno de los sites con sistema premium.

Esto resulta impresionante, hasta que se comprueban las tarifas de pago. Los precios van desde 1 a 3 dólares por mes. Por lo que es necesario tener una gran cantidad de usuarios para hacer algo de dinero con esos precios. Va a pasar algún tiempo antes de que la audiencia americana o europea alcance los 30 millones. Asumiendo el mismo índice de suscriptores, esto significa un máximo de aproximadamente 27 millones de dólares por mes, disponibles para unos cuantos cientos de contenidos de proveedores.

Más aún, el modelo de negocio que hace posible los sites de contenidos para I-Mode, depende en una gran parte de que los beneficios vuelvan a recaer sobre los proveedores de contenidos. Hasta ahora, los operadores móviles de Estados Unidos y Europa han estado reacios a compartir los beneficios a ese nivel. Pero si contin?an neg?ndose, encontrarán que son incapaces de proporcionar servicios personalizados que es lo que hace a I-Mode popular. Si ellos rechazan el modelo de negocio de I-Mode, entonces no están claro como podrán hacer dinero. Este es un asunto que muchas compañias están deseosas de solventar.

?Tiene Bluetooth alguna oportunidad? "Bluetooth crearáun nuevo mundo de dispositivos que estimular?n la demanda para los servicios inalámbricos, dentro y fuera de internet. En tres o cuatro años, bluetooth operar? en más de un bill?n de dispositivos en todo el mundo, permitiendo a los ordenadores hablar con ordenadores, PDAs, y aplicaciones regulares, todo ello sin la necesidad de cables" .

Para muchos, Bluetooth representa el nirvana inal?mbrico. Bautizado en honor de un rey vikingo del siglo X, Bluetooth fue desarrollado por dos ingenieros de la compañia sueca Ericsson en 1994. Su función básica es permitir a diferentes dispositivos electrónicos conectarse entre ellos sin la necesidad de cables. Así, una Palm puede hablar con un ordenador, el ordenador hablar con internet sin una línea Telefónica, y ambos pueden hablar al equipo de música.

Para que esto ocurra, la tecnología debe probar que puede funcionar. Hasta ahora, Bluetooth ha sufrido un historia de horror tecnológico: las demostraciones en las convenciones celebradas no han funcionado. Desde California hasta Hanover, los periodistas y analistas han visto como los demostradores de Bluetooth fracasaban. Los impulsores del sistema insisten en que estas historias son puramente anecdéticas y que estos problemas serán solucionados.

Es cierto que Bluetooth es una idea potente, con algo científico detr?s. Y utiliza una frecuencia de 2.4 GHz, lo cual, a diferencia del costoso espectro de 3G, está sin regular. Tanto Compaq como Hewlett-Packard recientemente revelaron dispositivos que son compatibles con Bluetooth.

Pero Bluetooth tiene serios problemas que aún tienen que ser conducidos. Comienzan en la compatibilidad. En los Estados Unidos, ya hay sistemas inalámbricos en uso. Uno de ellos, 802.11 es considerado el líder del mercado. Starbucks ha anunciado que instalar? 802.11 en algunos de sus cafés de Estados Unidos para permitir a los consumidores con ordenadores portátiles el acceso a internet. Pero 802.11 es incompatible con Bluetooth, porque ambos utilizan la misma frecuencia de espectro.

Hay compañias trabajando para armonizar las dos Tecnologías, pero aún no ha sido dada una solución para solventar el problema de protocolo.

Este conflicto técnico debe ser la razón por la cual Microsoft, uno de los primero defensores de esta tecnología, ha decidido no incorporar Bluetooth a su nuevo Windows XP.

Bluetooth también pierde como un cubo oxidado con agujeros. Ambos, Bluetooth y 802.11 aparentemente tienen problemas de seguridad significantes. James Atkinson, un consultor sobre seguridad de Massachussets cree que la arquitectura Bluetooth es intr?nsecamente insegura. "Un par de chicos de universidad con un escáner y un soldador eléctrico podrían reventarlo en minutos.

M people. El mundo inal?mbrico, especialmente en Europa, está listo para alcanzar el m-commerce

Algunas compañias han anunciado recientemente la promesa de que en un par de años, los europeos comerciar?n en bolsa, pagarán sus cuentas y comprar?n a traves de sus teléfonos móviles. Especialmente porque los teléfonos móviles pueden localizar al consumidor de manera muy precisa. Los proveedores de m-commerce están seguros de que el comercio tutelado por la localización va a ser un éxito.

Realmente es cierto que los europeos han accedido a pagar por ciertas transacciones a traves del teléfono móvil, en algunos casos de manera más rápida de lo que había sido predecido.

Aproximadamente 10 billones de mensajes son mandados mensualmente en todo el mundo, partiendo de cero hace unos pocos años. Unicamente en el Reino Unido, la cifra sobrepasará el bill?n al mes a lo largo de este año. Colectivamente, estos mensajes representan dinero real. Para algunas empresas de telecomunicaciones europeas su cuenta de mensajes SMS representa entre el 10 y 15% de su facturación.

Pero los consumidores son cobrados por estos servicios a traves de su teléfono móvil. Es un enorme salto desde aque a un sistema basado en web, donde los productos o servicios no son distribuidos a traves del teléfono, y donde el proveedor es distinto del comerciante. Muchos de los proveedores de móviles no tienen experiencia o infraestructura para el m-commerce. "Los operadores de móviles tendrán que realizar alianzas con AOL o Microsoft" declara Keith Woolcock, analista de sistemas inalámbricos. Y eso recortar? los beneficios.

También tenemos el asunto de la seguridad. Probablemente la barrera menos discutida del m-commerce es la falta de seguridad y privacidad en las transacciones inalámbricas. Una reciente encuesta de Boston Consulting Group destap? una gran desconfianza en esta área. En Suecia, un país donde los teléfonos móviles están más presentes que en ningún otro (7 de cada 10 adultos lo utilizan), un 87% de los consumidores declaran que tienen pegas sobre enviar su número de tarjeta de crédito a traves de un sistema móvil.

Esto también concuerda con el hecho de que comparado con otras naciones, Suecia tiene un bajo uso de las tarjetas de crédito. Incluso así, los consumidores con recelo aumentan hasta el 74% en Estados Unidos, y 83% en Japón. El consumidor teme sobre los fallos de seguridad en internet y los sistemas inalámbricos. Pero cuando casos como el de un hacker puede robar bancos o detalles de las tarjetas de crédito de importantes personajes públicos, como ha sucedido recientemente, el temor público parece justificado.

Justificado o no, el temor de los consumidores en un problema en el objetivo de marketing, y los operadores móviles y proveedores de m-commerce parecen poco equipados para este reto.

Dial "M" para fabricar dinero. "La inminente llegada de los teléfonos 3G crearáun mercado masivo para los servicios de datos inalámbricos". Este es el gran mito, el primero lanzado en las subastas de cerca de 130 billones de dólares. De acuerdo con las predicciones hechas hace ahora dos años, se supon?a que los teléfonos 3G estaráan en el mercado por estas fechas, ofreciendo a los consumidores velocidades de datos de hasta 2Mbps (lo que es aproximadamente 40 veces más rápido que las conexiones de 56 Kbps de un m?dem, y que presumiblemente permitiránan una Visión más sencilla de im?genes en color y movimiento). De hecho, los teléfonos 2.5 G están siendo introducidos y todas las compañias están posponiendo sus lanzamientos 3G. Siemens recientemente estim? que para la mitad de la década, solo el 15% de los europeos estarán utilizando 3G.

Por si mismo, el retraso no significa un error. Pero la presi?n es intensa debido a la deuda que la mayoría de los operadores wireless han contraido para obtener espectro de licencias. En Deutsche Telekom, por ejemplo, la deuda alcanza más de 50 billones de dólares.

Aún más, el completo desarrollo de los servicios de tercera generación requieren construir un completo sistema de torres de radio y estaciones base. Este gasto añadirá otros 100 billones de dólares a las cuentas de 3G. El gobierno Alemán ha declarado que va a permitir a los ganadores de las licencias 3G, compartir los gastos del sistema. Aún no está claro, que estas sutilezas aguanten los problemas legales interpuestos por los que se quedaron fuera del reparto.

Cuanto más se retrasen estos servicios, más cuota de mercado podrán perder para servicios más baratos, denominados 4G.

Tales predicciones deben ser tomadas como an?cdotas, pero hasta que la tecnología Bluetooth comience a atravesar algunas importantes pruebas de mercado, es difícil de ver Cómo será adoptado para cualquier aplicación de Internet en el mundo real.

James Ledbetter. The Industry Standard