La innovación tecnológica es reconocida hoy como el principal motor del progreso y el desarrollo socioeconómicos, pero el reconocimiento social de esta realidad no depende tanto de la propia existencia objetiva de la innovación y de su aplicación como de la aceptación de su relevancia e importancia por parte de la sociedad, siendo necesario que los medios de comunicación recojan las informaciones relativas a innovación a traves de sus canales, las elaboren y les den una difusión adecuada. La Fundación Cotec ha venido realizando en los últimos años sucesivos estudios de contenidos y análisis hemerográficos y sem?nticos del tratamiento informativo de la innovación en lapsos de cuatro años. En el año 2002 ha realizado su tercer estudio que analiza la "Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española (1992-2002)", comparando los resultados obtenidos en esta ocasión con los de sus dos informes anteriores para estudiar Cómo ha evolucionado la forma en que los medios impresos, tanto generales como económicos, abordan la innovación. Este trabajo, que ha sido coordinado por Ana García Bernal, Directora de la consultoría especializada AGB Consultores, y Felix Calvo, Catedrático de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad de Deusto, analiza la Evolución del volumen de información relativa a innovación tecnológica aplicada (ITA) proporcionada por la prensa Española, analizando las principales características de su contenido en las diferentes parcelas de la innovación donde más frecuentemente o con más profundidad incide cada medio de prensa.

La "mancha informativa" sigue siendo insuficiente pero mejora la calidad informativa

Según se recoge en el estudio, la información relativa a innovación que publica la prensa Española ha aumentado a lo largo de los últimos años, pero apenas supone todavía el 0,5% de la "mancha informativa" total y solo aparecen noticias relativas a esta materia en un 47,2% de los ejemplares analizados. A pesar de esta cifra, claramente insuficiente, también señala que la calidad de la información elaborada sobre esta materia ha venido mejorando de forma significativa, y está pasando de una conceptualización inicial un tanto abstracta de la innovación tecnológica, a un reflejo cada vez más cercano de aplicaciones innovadoras muy concretas; y de un tratamiento como informaciones aisladas, principalmente recogidas en suplementos y encartes de aparición esporádica, a un flujo cada vez más frecuente de informaciones relativas a innovación recogidas en el cuerpo principal de los diarios.

Mejora el tratamiento de la innovación en la prensa económica frente a la general

Otro dato relevante recogido en el estudio destaca el enfoque cualitativamente mejor de los medios informativos a la hora de reflejar la relevancia y las consecuencias que la innovación tecnológica tiene en términos no solo de crecimiento económico, sino de eficacia y calidad de las empresas. En este sentido, es muy significativa la Evolución de la prensa económica (Cinco Días, Expansión y La Gaceta de los Negocios) frente a los diarios de información general analizados (ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia) con respecto a los dos estudios anteriores correspondientes a 1993 y 1997. Así, el último análisis de Cotec, correspondiente al año 2001, refleja que los diarios económicos publicaron el 55,9% del total de noticias sobre innovación tecnológica, teniendo en cuenta que se analizan solo tres periódicos económicos, mientras que el 44,1% restante correspondió a los seis diarios de información general analizados. Comparando estos resultados con los de años anteriores se observa el creciente tratamiento de la innovación en la prensa económica ya que en el análisis de 1997 las noticias sobre innovación aparecidas en diarios económicos supon?an el 41,9% frente al 58,1% en los de información general, y si nos remontamos al año 1993, la diferencia es mayor puesto que las aparecidas en prensa económica representaron tan solo el 37,6% del total frente al 62,4% de los diarios de información general.

Ubicación, diseño y grado de elaboración de las noticias sobre innovación

Atendiendo al lugar que se otorga a las noticias sobre innovación en los periódicos, el estudio indica que en 2001, un 65,8% aparecían en el cuerpo principal frente al 34,2% recogido en los encartes o suplementos. Por otra parte, de la muestra analizada, el 40,3% estaban ubicadas en página preferente, frente a un 57,2% en página no preferente, mientras que el 2,5% restante aparec?a en ambos tipos de página a la vez. En este aspecto, son los diarios de información general los que ofrecen un mejor tratamiento de las noticias con un 43,3% de sus noticias sobre innovación sitúadas en página preferente, frente a un 38,1% en el caso de los económicos. El componente gráfico está presente en el 55,4% de los medios analizados a lo largo de 2001, siendo superior su inclusión en los diarios de información general que los utilizaron en el 62,5% de sus noticias sobre innovación frente al 49,1% de los medios de prensa económica. En cuanto al tipo de componente gráfico utilizado en el 64,2% de las noticias sobre innovación tecnológica se incluyeron fotografías, en el 25,2% infograf?as y en el 10,6% restante se utilizaron ambos componentes a la vez. El estudio también muestra que el 53,1% de las noticias analizadas aparecieron con la firma del redactor, frente al 46,9% restante que no aparecían firmadas, lo que parece reflejar un nivel medio de elaboración de la información relativa a innovación.

Aumenta la riqueza semántica de las noticias sobre innovación tecnológica

Uno de los aspectos más novedosos de este último estudio con respecto a los anteriores es la ampliación del número de familias de palabras donde se han agrupado los vocablos referidos a innovación aparecidos en las noticias analizadas, que ha pasado de 19 familias en el estudio de 1993 a 32 en el de 2001. Este aumento ha sido necesario para poder responder adecuadamente a la mayor riqueza semántica, traducida en un mayor número de vocablos, que han ido incorporando los diarios a lo largo de los últimos años en sus noticias relativas a innovación. Estas familias de palabras se distribuyen por bloques que recogen: "Agentes" responsables de la puesta en marcha de la idea innovadora, "Objeto" o área donde se ejecuta, "Tecnología" como bloque distinto por su especificidad de aplicación, "Conceptos" que se refieren a definiciones económicas y empresariales o relativas al entramado funcional o normativo, "Descriptivos" que describen el desarrollo de las actividades de innovación y "Geograf?a" en el que se recogen las referencias de ubicación tanto nacionales como europeas e internacionales. En el último análisis de Cotec sobre el tratamiento de la innovación en la prensa Española destaca la preeminencia porcentual del bloque "Descriptivos" al recoger el 32,43% del total de las 18.421 palabras significantes analizadas, seguido por los bloques "Conceptos" con el 23,69% y "Agentes" con el 18,02%, todos ellos muy relacionados con la aplicación económica y los aspectos empresariales de la innovación. Con porcentajes mucho menores se sitúan los bloques "Objeto" con el 10,72%, "Tecnología" con el 8,7% y "Geograf?a" con un 6,44%.

1. BANCOS y FINANZAS

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - Fundación COTEC (2003)

1.000 fondos 4.000 valores acciones actividades agencias de investigación crediticia área de inversiones asesoramiento financiero banca banca de consumo banca mayorista global banca privada internacional banca Telefónica banca telemática banco Banco de España banco de negocios banco directo banco especializado en ahorro e inversión banco virtual Banco Zaragozano BBK BBVA bolsa bonos broker brokerage BSCH Caja Madrid cajeros automáticos Canales Capital Riesgo Madrid Centros de inversión Citibank Citibank España Citif/i (Citibank Financial Interactive) Citigroup concepto de supermercado de fondos ConFederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Credit Suisse crédito hipotecario créditos créditos a la carta decisiones financieras depósitos divisas domiciliaciones e-Bankinter entidad financiera ficha bancaria financiación (estrategia del banco) financiero financiero (portal) fondos fondos de inversión hipotecario hipotecas índices inversión Inversis Invertia Kutxa lanzamiento de un banco directo Mercapital Sociedad Financiera NCR números rojos operaciones prestamos prestamos en condiciones preferenciales prestamos personales redes de financiación indirecta sector de la banca sectores financiero selección de fondos por categorías ServiCaixa sociedad de inversión Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid (Sppe) sociedad de valores socios financieros soluciones de pago Standard&Poor?s Sucursales supermercado de fondos de inversión supermercado financiero tarjeta de crédito tarjetas Unicaja Uno-e.

2. COCHE

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - - Fundación COTEC (2003)

Asientos delanteros asientos traseros automoción automóvil privado automóviles capacidad para 348 unidades Chrysler Circuito de Calaluña Circuito de Montmel? coche cochecito eléctrico Daewoo ejes delanteros y traseros fórmula 1 frontal del vehículo Gran Premio de España motor Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) Renault revestimientos laterales sector del automóvil servicios de automoción tablero de instrumentos taxi unidades vehículos.

3. INTERNET

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - Fundación COTEC (2003)

Acceso libre actividades online adapting.com administracion.es administración electrónica aduanas.camaras.org ámbito de Internet antiguo site apariencia totalmente personalizada aplicación on-line asegura2.com avantgo.com B2B bajar del sistema banco por Internet bancos online bandera de comercio electrónico barras de tareas base de datos basketv.com bolsavicola.com brocker online Buscador buzón municipal Caixa Galicia calendario canal canal de gastronom?a canal de logos noticias y musiquillas canal de salud canal propio de Internet característica del portal catalunyaonline.com centro virtual de documentación cercat.com chat cibercafé ciberespacio cibertiendas cifras accesos a la web clic de distancia clicar sobre la leyenda "venta de tickets" cocotero.com comercio electrónico comunicación no pasará por ningún servidor comunidad virtual Comunidades Digitales conectado en línea conectar conexión a la Red conexión permanente a Internet conexiones a Internet Confesores.com configurar su comercio íntegramente contactos contenido páginas web correo electrónico creación y alojamiento de webs crecimiento mucho más acelerado en el número de clientes cuenta de correo dar de alta en la página web desarrollo de la teledemocracia desarrollo web descargar dirección dirección de acceso dirección de correo electrónico dirección electrónica directorio diseños dominio en Internet e-brokers e-business economía en Red elementos elmundo.es elmundovino.com e-mail e-moci?n encatala.yahoo.com enlaces ventanillas técnicas empresariales era digital escaparate transparente espacio virtual estaciones (pag.web) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e-traders expresar su opinión foros Gallinero digital gastronomia.com generador de ofertas gironateranyina.net glosario técnico herramienta para la comunicación hogar.es hostelerium.com http://212.0.123.85/padilla/enter.htm http://medscape.elmundo.es http://quierotv.lanetro.com http://validator.w3.org http://www.mambiente.munimadrid.es icweb.net incorporar negocio a Internet integral.com interactuar internauta Internet Internet en el PC Internet entre vida cotidiana Internet fija Internet habitual Internet inal?mbrico Internet móvil Internet será todo Internet sin hilos Internet tradicional internetizaci?n internetizar Intranet invertia.com joyería solidaria en Internet joyería vende por Internet juego en la Red lasasesorias.com librería virtual libro/s electrónico/s lugar de encuentro (comunidad virtual) maimai.com mallorcalinks.com Mallorcaweb más de 43 millones (páginas web) mayor número de páginas vistas media de visitas a la página es de 30000 diarias medicinatv.com medio intercambiar impresiones medio realizar consultas medscape.elmundo.es mejor página web mejora (de Internet móvil) Meliaviajes.com mensaje/s mensajes vecinales metabuscador microsoft.net millones de accesos morosidad online movendus.com mundired.com mundo virtual mundoavicola.com navegación navegador navegar por Internet navegar por la Red negocios virtuales nosaltres.com noticias en la red nuestro programa nueva plataforma nueva web comercial nuevo portal nuevos canales virtuales oferta online on line operadoras de transporte (pag.web) ordenadores orientado al comercio electrónico otros buscadores otros portales paga a los internautas por navegar por Internet página página de fácil utilización página de inicio página informativa página web pedidos canalizados vía online periódico electrónico picar sobre estas letras planteamiento y desarrollo de página web plataforma de acceso pleno interactivo ponteoro.com popularidad (de la página portal portal bursútil portal de e-bussiness portal de finanzas portal dedicado a temas jurídicos portal especializado en vino portal financiero portal líder portal para clientes corporativos (B2B) portal para viajeros (B2C) portal sanitario portal único Portal único del Ciudadano portal virtual potente canal presencia en Internet Primera Conferencia Internacional de Teledemocracia primeras páginas web profes.net programas navegación protestas online protestas virtuales proveedor de Internet proveedores de contenido pulsar puntocom puntos de conexión gratuita a Internet quesos.com rat?n red red de ciudades digitales red sin barreras repsolypf.com retos mundo de Internet routers (servidores) saludalia.com saludytecnología.com sector financiero online seguridad en Internet Segurosbroker.com servicio online servicios de Internet servicios de Internet Móvil servicios de voz y WAP servidor servidores hardware sesiones más cortas site sitio sitio accesible sitio conjunto de información local sitio de Internet sitio electrónico sitio web sitios adheridos al sistema sitios de información solidarizarse con otros movimientos son-hi.com subastas virtuales supermercado financiero español online tarifa plana tarifa plana musical techrules.com teledemocracia Telefónica On Line telepago tiempo de conexión tiempo real tienda en Internet tienda online todos los servicios online toprural.com Tramitación telemática procedimientos administrativos Transmisión por Internet Uno-e uso activo de Internet uso activo del correo electrónico Veintinueve.com velocidad de acceso a Internet velocidad de descarga aceptable ventana de empresas/profesionales ventanas

4. EMPRESAS/MARCAS

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - - Fundación COTEC (2003)

390 (servidor) 4B 50x15 Interactivo A Granxa ABC Abctusalud Abranet ABS/Grupo ABS Accenture Aceclofenaco AD Tranz Adapting Adapting Customer Adapting Networks Adtranz Advanced Chemicals Agbar Agbar Automotive Agora-Europe Agoratrans Aguas de Barcelona AGV Air Products Airtel Aladdino Alaris Alcampo Alcatel Alcom Alfil / Alfil Logistics Alidel Alk-Abell? Almansa Almax Almer?a de Investigación y Proyectos (Alinpro) Almirall Prodesfarma / Almirall Almogran Almotript?n Al? Alstom Alstom-CAF Alstom-Fiat Altarex Altarex / Altarex.corp Altavista Amadeus Amena Amper Andromaco Ansaldobreda Antena 3 Antena 3 TV Apex-Algor Apple Archives of Surgery área 52 Consulting Areanet Artepyme Aser (Compañia Industrial Asía-Erandio) Astra Astrium Auna AVE AVE 350 Avui Axert BA. Banco Zaragozano Banda 26 Bas i Pujol Bath Iron Works Bayer Baz?n BBVA BCH BCH Internet y Supernet Beca TV Beca TV (Beca) becas de estudios Befesa Benteler Bertelsmann Bluetooth Bobby Bodegas Felix Sol?s Bodegas Leganza Bodegas Vitorianas Bofors Bombardier Borsig Brava British Aerospace British Telecom Broadnet BT Ignite Buenavista Internacional Cable Runner CAF CAF-Alstom Caja Duero Caja Madrid Canal Satelite Digital Cap-Gemini Ernst&Young Carburos Metelicos Cargas Renfe Carlyle Carrier Edition Carta de Porte electrónica Cassiopea Catalana Occidente Catensa CBS CCRTV Interactiva Centro comercial Bonaire Centro Tecnológico de Repsol (CTR) Checkpoint Chrysler-Daimler-Benz Ciberp@is ciclaTV CIE celeya Cineentradas-Tice Cisco Systems Cisco Systems España Citichoice Citynet España/Citynet Ciudadhoy Clase V Cleaning House CLINISOFTWARE S.L Club Teco CNN Cocotero Colectivos Profesionales Compaq Compuware Confeauditores Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) Contxta Corporación AGE Corre Móvil Correos Cortijo de Lendnez Cosecheros Abastecedores Covirán Crea tu tienda Criadora Andaluza de Aves en Libertad Daimler-Chrysler Damm Data Intelligent Data Warehouse Datamonitor DCN Dell Computer Dia Diario Médico Digital Mood Dinero Disney Doctor Music Doctor Music Networks DuPont Dygra EADS EADS España Ebastel Ebastina Ediciones Intelige S.L. Ediciones SM EDS EFE Efunera.com Egnos El Cor de la Ciutat El Corte Ingles EL MUNDO El Mundo de la Tarde Elastogr?n E-music Enagas Endesa Endesa Net Factory Enterprise Edition Enterprise y Carrier Edition Epiphany Epson/Epson Electronics Epson-CNM Equifax Eresmas Ericsson Ericsson Innova Espasa Calpe Espiral Microsystems (Espiral) Espress Estrella de Levante ET-743 Etnoka Etra (sistemas de regulación de tráfico) Eurofighter Eurofighter-2000 Europortal Jumpy España Eurosuper 95 Eutelsat EVE-Ikerlan ex Baz?n Exchange Server Expansión Expansión Directo Expert Timing Systems ExpoComm 2001 FAES Faes Farma Fagor Fagor Electrodomésticos Fagor Electrónica Farmaindustria Faurecia Interior Faurecia Seating Federación de Distribuidores Farmacéuticos Federal Express Felix Solís S.A Firstmark Flash Flash10 FlashLab UPC Floorstation Fonom@il Font Salem fragatas F-100 (Afcon) Franchise Freedom Freedomland Fujitsu Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (Fundarco) Fundosa Futlboltv Galieo Gallega de Impermeabilizaciones y Revestimientos Especiales (Gairesa) Gallos de Lend?nez Game on Gas Natural GD Gedesma General Dynamics General Electric (GE) Gestiona tí mismo GFK Giada GlaxoSmithKline Glonass Google Grapes Grundig Grupo Aguas Grupo Aguas de Barcelona Grupo Antol?n Grupo Correo Grupo Funetcat Grupo García Carri?n Grupo Hevige Grupo Negocios Grupo Planeta (Planeta) Grupo Recoletos Grupo Sendo Grupo Skandia GSK Biologicals GSM Box Guardean Halcourier Harrier HCFC-141b (espumante de acción física de uso común) Helios Helios I Helios II Hella Behr Hezinet HFC 365-mfc HFC Solkane 365 mfc HFC-365 fa HI TEC 6430 Hispasat Hispasat 1 A Hispasat 1 B Hispasat 1 C Homegateway HP Iberdrola Iberostar Iberostar Hotels & Resorts Iberostar Hotels & Resorts (Iberostar) iBest 2001 IBM IBS Summit ICE 350 E Ikerlan Ikerlan Energía Indiqu Inc. Indra Industrias Alimentarias INEbase Infotel Infoville ING Direct Ingelectric Inmarsat Innaves Instituto Superior de la Energía de Repsol-YPF (ISE) Intercaser Intereconomía Internet Business Solutions Summit (IBS Summit) Internet Loyalty Solutions Interneuron Interneuron Pharmaceuticals Intervic Inversis IO IP Isolux Izar Janssen-Cila Java Java 2 Platform Micro Edition Jaws Jazztel J?bilo Comunicación KPM Consulting KPMG Krauss Mafei La Infopista La Manchuela La Seda de Barcelona LaNetro Lasalle (buque) Lavinia Linux Loewe Logic Control Logomundo Lokheed Martin Lon Works Lonja Virtual Av?cola Loral Los Hinojos Lucky Goldstar (LG) Lycos Lycos Business Magazine Lycos España Lycos Europa Lycos Mobile Mac OS X Macintosh Macromedia Flash Macsa Maimai Mancha Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla Manug?stics Marca marca Sulzer-Hexis Martínez Bujanda Matadero Hermanos Alameda Matgames Matra Matra Bae Dynamics(MBDA) MAW Taurus Mazars Media Park Medicina TV Medscape Menta M?ntrida Mephisto Mercedes Meteor Método Recumet Metro de Madrid (Metro) Microsoft Microsoft Reader Mirage 2000 Mobile Information Center modelo Alaris Mond?jar Motion Media Motorola Movendus Movistar MoviStar Intranet MSAS Multimedia 19 Mundired Myalert Napster Natra (Alimentación y quemicos) Navegalia-Vizzavi Nera Telecom Netgem Netsize Netsize España Nokia Nominalia Norcontrol Norton Novaro Hladny Novartis NT nueva versión del Alaris Ole O?eder Oracle Osborne Osborne Selección Oscos-Eo Outlook Mobile Manager OvaRex Packet Video Páginas Amarillas Palm Paradores (como marca) Parfumsnet Partal Maresme & Associats Patentes Talgo Paybox Pentium People Communications Perfumail Personal Digital Recorder Selexx Pharma Mar Pharmacia Pharmacia y Upjohn Pharmafarm Pilagest Pizza Hut Planeta Planeta Actimedia Planificación Jur?dica-Centro de Documentación Prensa Española programa Artepyme programa Egnos Proselet Prota PVR (Personal Video Recorder) Quiere ser millonario? (50x15) Quiero / Quiero TV QuikTime Rafale Reader Real Player Recam Láser Recoletos Recumet Red Domética Renfe Renfre y Damn Repsol/Repsol-YPF ReteVisión ReteVisión Móvil S.A. S.A. Damm S.A.M. (Sewer Access Module) S-80 SALC Sanilab Ambiental Sanitas Santa B?rbara Santander y Central Hispano SAS (Sommer Alibert Siemens) Scalp EG/Storm Shadow Scalp Storm Scorpene sección Nuestra Logística Senda Ambiental Sener SEPI Seur SHS Polar SICA (Sistema de Identificación y Codificación para el Aprovisionamiento) Sicer Siebel Siemens Simel sistema Brava Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel) Sistemas Informáticos (departamento) Skandia Sky Point Smart Money Sodar/Rass Solred solución Aironet 350 Soluziona Solvay Sony Stalix Star 21 Sun Microsystems Superplus 98 Symantec Ib?rica Synthesia Española Talgo Talgo 350 Talgo XXI Tarifa Plana de Telefónica Taurus Tawdis Tech Ed Tech Ed 2001 Techrules Técnicas de Protección Ambiental Teimper Tele 5 Teledomo Telefónica Telefónica Data Telefónica de España Telefónica I+D Telefónica Móviles Telefónica Móviles España Telefónica Movistar Telemadrid Telenoticies Televisi? de Catalunya tema Adios Ayer Terra Terra España Terra Lycos The New York Times The Wall Street Journal Tiflowin Tigre o Apache Timeport 260 TimePort 97389i Titanium PowerBook TITO TiVo Tornado Toshiba Tous TPI TPI-Páginas Amarillas Transmediterr?nea Tratamiento y Recuperaciones Industriales Travel Club tren completo tres millones de euros TurEspaña TV3 TVC Tvnor Unedisa Unidad Editorial unificación de las marcas Unión Temporal de Empresas (UTE) Montmeló Unit Linked (ICLink) Unix Uno-e UPS Uriach V90 Valdepe?as Valdepe?as (marca de origen) Validator vehículos Veo TV Verne Verner Vía Digital Viajarhoy Vini Paga Visa Repsol Vivavoce WAAS WAI (Web Acessibility Initiative) Walt Disney Wanadoo Web Building weblisten Windows 2000 Windows Mediaplayer Wysiwyg Xfera Yahoo! Yahoo! Ib?rica Yo soy Betty la fea Yotuel.com Yupi Yupitv Zeltia Zeppelin.

5. NEGOCIOS DE LA COMUNICACIÓN

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - Fundación COTEC (2003)

Agencias y medios de comunicación Aperto Libro cabecera cadena de noticias cine complementario de la revista comunicación contenidos de la revista diario editor (grupo) editorial/es editoriales medianas y pequeñas formato grupo grupo de comunicaciones grupo editorial grupos de comunicación industria industria cinematográfica información superabundante líderes de la comunicación medios medios de comunicación medios informativos negocio audiovisual número papel impreso periódico/s periodismo y las empresas period?sticas portada Posición liderazgo informativo Publicación/es publicidad radio como la televisión revista revista especializada secciones de la revista sector audiovisual sellos editoriales servicio informativo suscripción tirada inicial de 55.000 ejemplares UNEDISA.

6. ECONOMÍA

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - - Fundación COTEC (2003)

50% 0 11 por ciento 0 50 pesetas por bit para más de los 10 Mb 1% más baja 1 7% del valor 10% de la facturación 10% de las ventas editoriales 10% del capital 10% inferior 10% por encima de este presupuesto 100% de la facturación 100.000 pesetas al año 1000 dólares 12% del mercado 13.000 millones de pesetas de capital inicial 1.485 millones de pesetas más que en el mismo periodo del año pasado 15 euros más un mes de suscripción gratis 15 08 pesetas por minuto 2.635.100.000 Inversión ptas. 20% de los 1.000 millones de pesetas 20% del capital de la ingeniería 25 euros más dos meses gratis 27 pesetas por hora y un máximo de 10 al mes 28 5 pesetas en horario reducido 300.000 millones para programas militares anteriores 37 % del volumen de facturación 38% de la industria 4% de las ventas globales de billetes 4% Ventas de billetes en línea 4.900 pesetas mensuales 40 pesetas que cuesta desalar el agua de mar 40% en los gastos de gestión 4.000 millones de pesetas de presupuesto anual 5% cifra de negocio 5 % de los ingresos 500 kilómetros de AVE 500 millones más barato 99% de la facturación 99% de sus ventas 59% ocupación en paradores 60% de las ventas 60% del coste 80% más barato 85% de los objetivos en esta área 9 95 dólares mensuales abonar al adquirir una tarjeta prepago acaparar el 20 % de las ventas actividad rentable agentes se concentren en vender Ahorra seis millones de euros ahorrar ahorrar costes ahorrar dinero ahorro ahorro de costes ahorro de entre el 50 y el 60 % del coste ahorro medio algo más caro alt?simos costes amplia mayoría amplias inversiones Aportación al programa (...) en millones de pesetas aportación económica aproximadamente 3.600 millones de euros arcas públicas regionales asequibles atender las demandas del mercado aumentar el precio del envío Según IPC aumentar este porcentaje hasta el 72% aumentar las tasas aeroportuarias aupar?n las ventas bajada de precios barato baremo beneficio/s beneficios (ingresos) beneficios superiores a los 26 49 millones de euros bolsa Bonos brecha de 500 millones cantidad cantidad aproximada de 14 millones de euros cantidad superior a 20 millones de euros cantidades adicionales capacidad financiera capital capital social capitalizados captar entre un cinco y un diez por ciento del mercado cargo cargo a la factura Telefónica caro casi 1000 millones de pesetas cifra de negocio cifra de subvenciones cifra muy discreta cifra total de subvenciones cifras clave de la creación de riqueza cobrar por El Mundo de la Tarde cobrar por el tiempo de uso cobros comercial de pago comercialización directa comercializar comercio y negocios Comisión por la gestión comisiones comisiones por cada llamada competitividad compra de misiles comprar comprar como para vender comprar y vender este alimento concentrarse en vender condiciones económicas ventajosas congelar sus inversiones conocer la Evolución de su negocio consulta cuesta 3.000 pesetas consumo de queso per cápita consumo mensual consumo propio consumo...es ligeramente más alto contar?n con un 10% respectivamente contratación del seguro controla el 17 % (del capital) cortar la inversión coste coste de limpieza de un edificio de 10.000 metros cuadrados coste de producción coste de tan solo 40 pesetas por metro c?bico coste económico de la operación coste es algo superior coste extra coste inferior coste máximo de 20.000 pesetas coste medio costeado en un 80 por ciento costes adicionales costes de investigación costes muy superiores costes operativos costes varían cotización crecer las ventas un 23 % crecer poco a poco crecimiento exponencial cuatro pesetas por bit hasta un Mb al mes cuenta de resultados cuota anual cuotas dar más por menos demanda demanda del mercado demanda incremental demanda que parece asegurada derecho de comercializar descuentos por cantidades desembolso deuda descubierta deuda/s deudas tributarias dinero dividendo dotado con 2.650 millones de pesetas elevado EPA ?pocas de bonanza equilibrio de resultados esfuerzo financiero exclusiva éxito comercial éxito comercial imparable factura 36 millones de euros facturación facturación no por tiempo de conexión facturación objetiva facturación por volumen de información enviada o recibida facturar el volumen de información facturar por tiempo de conexión facturar por volumen de información facturar cerca de 24 millones de euros favorecer el negocio filial financiación financiado por fondos FEDER financiados a un 80% fondos fondos de cohesión fondos de inversión función de la demanda fondos europeos gasto superfluo gastos gastos de instalación gastos de lanzamiento gestión comercial grandes ahorros grandes beneficios grandes compras grandes gastos en contratación externa gratuita grueso de las ventas hablar 300 hacer caja hasta medio bill?n de pesetas importante inyecci?n monetaria importe importe a recibir o a pagar importe del contrato importe total de 15.800 millones de pesetas incrementa el coste final de las intervenciones en unos tres euros incrementar en un 20% incremento de ventas del 30% incremento del 4 72% independencia y el presupuesto información económica ingresos ingresos por publicidad ingresos superiores a los gastos iniciativa inmenso negocio inversión inversión inicial inversión mínima inversión privada inversión superior inversión total inversiones en el segmento terrestre del sistema invertido 23.000 millones de pesetas invertir IPC liquidación liquidación de gastos liquidación de la energía comprada y vendida liquidados los beneficios (...) tienen una proporción de diez a uno con los beneficios de la Internet externa más competencia más costosos más de 600.000 euros masa crética mayor demanda mayor exposición a menor coste mayor parte de esta cantidad mayor parte de la producción mayor rentabilidad mayores posibilidades mayores recursos financieros mediante el canon pagado mejor puntuaci?n económica mejor puntuaci?n económica mejores precios menor coste posible menor precio menores costes mercado mercado liberalizado y competitivo mercado para todos millones millones de euros millones de pesetas minimizar las inversiones mitad de la previsión total de inversión modelo de facturación montante de 180.308 millones de pesetas (1.083 67 millones de euros) mucho más baratos muy superior en gasto necesidades financieras necesita dinero y atraviesa grandes dificultades necesita enormes inversiones negocio negocio de las aves de corral negocio de paqueter?a negocio tradicional negocios militares Nueva Economía nuevos ingresos objetivo de la inversión obtiene cada metro c?bico por 40 pesetas oferta oferta o demanda opciones de inversión optimización de costes pagar la factura pagar por volumen de información pago pago inicial no revelado pago también único pagos...Según el número de veces que el mediador escoja su oferta partida partida del presupuesto pequeñas inversiones pérdidas plan de pensiones plan de inversión planea comprar planea invertir plusval?as poca inversión poder abonarse con tarjeta de crédito poder compararlo con sus zonas vecinas política de crecimiento pondrá a la venta por valor de 180.000 millones porcentajes establecidos precio precio (...) un 10 % mayor precio asequible precio de venta precio es orientativo precio más competitivo precio mensual precio mínimo precio por tren precios actuales precios asequibles precios inferiores presupuestado presupuesto presupuesto total presupuestos generales pretende también adquirir previsión de 20.000 millones primas principal fuente de ingresos programa de inversiones propiedad proyecto de inversión pujas punto de vista económico y político razones económicas realizar una inversión recaudaci?n recortar costes recuperación de la inversión recursos propios reducción de costes reducción de hasta el 60 % del coste total de cada proceso reducidos a más de la mitad (precios) reducir la partida destinada a investigación reinvertir rentabilidad alta rentable resultados de las liquidaciones revalorizaci?n ritmo de inversión ROI (Return of Investment) sacar a la venta sector segmento que está en continuo movimiento segunda en ventas segunda inversión de otros 3 6 millones de euros sin pérdidas sistema de liquidación sistema de pago por Visión sistemas más costosos stock subasta/s subastas públicas subir los precios subvencionados subvenciones superventas tarifas tasa tendencia de la cotización tendencias tesorer?a tiende a coste cero tipo de compras tipo de oferta transacción transmitir cuesta 1.100 pesetas el minuto triplicado el presupuesto de I+D externo triplicar la facturación uno de los mayores gastos uno de los principales negocios de futuro valor añadido valor de cerca de 100 millones de pesetas vender vender como tal vender cultura quesera venta venta de música venta de productos venta de productos de este calado ventajas del precio ventajas económicas ventas de carburantes ventas globales vocaci?n de ser rentable volumen de inversión volumen de ventas.

7. CONCEPTOS DE EMPRESA

"Evolución del Tratamiento de la Innovación en la Prensa Española
Diccionario de Palabras Significantes Diferentes - Fundación COTEC (2003)

1.153 establecimientos 10% de la primera nave de montaje 100 puntos de venta 100% de su carga 100% propiedad de 114 locales 14 hoteles 177 empresas 18 puntos oficiales 20% de la construcción 21 zonas económicas 24 factorías 2.400 oficinas 27.600 metros cuadrados más 30% de los hogares (grado de implantación del producto) 30% descuento 39 hipermercados 40% de la oferta inicial 400 o 500 toneladas por día a 600 toneladas por día 417 bodega 50 funerarias 50% del mantenimiento 99% ocupación 604 cooperativas agrarias 650 discográficas 75% ocupación en paradores 80 y 100 nuevas contrataciones 81 plantas embotelladoras 82.000 metros cuadrados de superficie 96% mercado de usuarios de Internet abre muchas posibilidades acercarse a socios acabar con esa dualidad acción de oro acciones de marketing acciones que nos dieran publicidad accionista accionistas comunes accionistas minoritarios acer?as actividad productiva actividades acto de presentación acuerdos principales acuerdo acuerdo de codesarrollo acuerdo de colaboración acuerdo de copromoción acuerdo de transferencia tecnológica acuerdo económico acuerdo se centra en las áreas de educación gestión e investigación acuerdos alcanzados con los sellos Acuerdos de contenidos acuerdos de itinerancia adjudicación del tercer concurso de compra adjudicación/es adjudicataria del suministro de los equipos adjudicatarias/o adjudicatario nominal adopción de una marca única adquisición agencia agencias de viajes agentes agresiva campaña agricultura agroalimentarios agrupar a 58 empresas aislamiento total en la construcción con proyección de espuma de poliuretano alcanzar beneficios aliado alianza alianza equilibrada alianza estratégica alianzas comerciales Alimentación almacén propio almacenes alquilar sus excedentes a operadoras de telefonía alquiler de estos espacios altas con contrato alternativa ampl?a su oferta ampliación de capital ampliación de sus almacenes ampliar sus negocios anteriores contratos de alta velocidad antigua empresa nacional de armamento aprovechar las infraestructuras de terceros aprovisionamientos apuesta firme apuesta segura arcas de la compañia área de la empresa área de marketing Area de Tecnologías de Información áreas áreas (...) de desarrollo áreas de negocio aseguradora Asociación asociadas astillero/s asuntos industriales auditores auditor?a y consultoría aumentando la rentabilidad y la productividad aumentar la actividad un 5% aumentar nuestra presencia aumento de actividad auxiliar del automóvil (sector) av?colas back office bebidas (sector) beneficios bodega/s boom buscar soluciones alternativas cabezas motrices cadena cadenas de montaje de entregas y de almacenamiento calidad calidad en la comunicación cambio de coyuntura cambio en el esquema de alianzas campaña campaña de promoción campo económico canales canales de negocio canales de ventas capacidad capacidad de producción capacidad real para fabricar captación de clientes captación de clientes por Internet carrera carrera comercial cartera de pedidos catálogo catas nacionales celebración de conferencias orientadas a estrategias de negocio centrarse en los contenidos y el acceso centro de desarrollo de software centro de día centro de diseño de circuitos integrados centro de documentación centros centros colaboradores centros comerciales centros de negocio Certificación check-out (liquidación de las cuentas) Circulación (unidad de negocio) clave de la adjudicación claves claves del éxito colaboración colaboración con el laboratorio colectivo de adjudicatarios comercial comercializable comercialización comercialización del servicio Comercio comercio con empresas comercio exterior comercios Comité de expertos compañia av?cola compañia de construcción naval compañia de seguros compañia de telecomunicaciones compañia eléctrica compañia Española compañia farmac?utica compañia ferroviaria compañia ferroviaria pública compañia independiente compañia multicanal compañia/s compañias automovilísticas compensación competencia competencia directa competidor competir competir directamente competir en velocidad complejos tem?ticos comprar en tiendas Telefónica y distribuidores autorizados compromiso compromiso bilateral comunicación de la empresa comunicado concesionario/s concesionarios oficiales concesiones concurso concurso de compra de trenes AVE concurso del siglo concurso público de instalación y gestión del servicio concursos de cable condiciones del contrato condiciones económicas y sociales se convierten en barrera conglomerado conocer al cliente conocimiento conseguir el récord de velocidad ferroviaria Consejo de Administración consorcio consorcio automovil?stico consorcio CAF-Alstom consorcio europeo consorcio ganador consorcio Talgo-AD Tranz construcción construcción de edificios construcción de un almacén de carrocer?as constructor consultora contactos contratación del seguro contratar el pago contratar las dos primeras opciones a partes iguales contrato de apoyo interno contrato de colaboración contrato de servicio de acceso al bucle contrato del siglo contrato no incluye el mantenimiento contratos contratos anteriores de alta velocidad contratos de mantenimiento de flotas contratos en juego contratos firmes contribución controlar la venta convenio convenio de colaboración cooperación cooperativas cooperativas agr?colas copromocion conjunta corporación cosmética (sector) costrucci?n de su "parque de proveedores" coyuntura creación de contenidos crear bolsas de trabajo crear confianza crear cursos a distancia especializados crecer desestacionalizando la demanda crecer la empresa crecimiento crecimiento de la actividad crecimiento del 23 % crecimiento en el número de consultas criterio criterios de decisión criterios de funcionalidad del proyecto cuota del 10% (de mercado) cuota del 6 2 % dar campo a la pequeña y mediana empresa dar servicio dar un salto de velocidad en el mercado de doble ancho decisión de establecerse decisión de instalarse definir cuáles de estas prestaciones demostración denominación de origen departamento de Sistemas de Información departamento/s desarrollado en exclusiva desarrollar una versión eléctrica del Talgo XXI desarrollo desarrollo de nuevos productos desarrollo de una estrategia B2B2C desarrollo del futuro avión de combate descarta fines exclusivamente lucrativos descarta pujar descuentos descuentos importantes desestacionalizar despachos integrados en ellas despachos profesionales despegue de su actividad destacar comercialmente destinar el 2% de sus ventas a proyectos diferenciar su marca diferenciarse por la calidad dilatada experiencia dirección discográficas diseñar "su plan estratégico integral" diseñar estos productos para sitios en Internet diseño de la gestión del conocimiento diseño de marca diseño de proyectos diseño y construcción diseño/s disponer de la logística adecuada disponibilidades en el almacén distribución distribuidora diversificarse diversifica su producción diversificar sus fuentes de ingresos diversos ámbitos del sector División División de comunicaciones avanzadas División de Gases Industriales División naval divisiones de sistemas y armas doble opción (...) para garantizarles el suministro estable documento secreto dotar a estos establecimientos (...) con lo último en Nuevas Tecnologías ductilidad operativa due?o economía de guerra ed?n antiestr?s edificios editorial Electrónica (sector) elemento estratégico elementos de interés común eliminar al intermediario empresa empresa de control ambiental empresa de limpieza empresa decide correr el riesgo empresa energ?tica empresa especializada empresa ferroviaria empresa municipal de transportes catalana empresa postal empresa pública empresa que quiere competir empresarial empresas de Alimentación empresas de cable empresas de contenidos empresas ferroviarias empresas líderes empresas privadas empresas que gestionan las canalizaciones en sociedad con entidad/es entrar con firmeza entre los cinco primeros grupos envasadora equipo comercial equipo de gestión esfuerzo de todos los despachos que la integran eslab?n importante de esa cadena de mejora especialización especializada en la crianza de aves especializada en sistemas de fidelizaci?n especificaciones estabilidad de la operación establecimientos establecimientos asociados establecimientos hosteleros Estaciones (unidad de negocio) Estadística (sector) estar atentos a los movimientos del mercado y participar en ellos estar presentes en varios portales estimaciones estrategia estrategia de "paso a paso sin dar bandazos" estrategia de inversión estrategia de marketing estrategia de promoción estrategia multicanal estrategia puntonet de la compañia estructura accionarial estudios excedente alquil?rselo a operadoras de telecomunicaciones excedentes exclusividad éxito expansión expectativas experiencia interna explotación explotación comercial explotación industrial explotación industrial del CO2 (di?xido de carbono) explotar esta infraestructura para su uso propio exportadores/as exportar Fábrica fabricación fabricación de 32 trenes de alta velocidad fabricación de todos los coches fabricación y suministro fabricante fabricante (compañia) fabricante de aislantes fabricar entre 26 y 40 trenes Fábricas Fábricas sider?rgicas facilitar acceso nuevas Tecnologías facilitar decisiones de inversión factoría/s facturación (departamento) farmacia fase precomercial ferias y convenciones filial de servicio de automoción filial de servicios filial/es fin del monopolio fin más publicitario financieros/as Finca de Jaral Bajo fines firma de la estrella firma del acuerdo firma del convenio flexibles foco de atracción fomentar el uso de Internet fórmula fórmula llave en mano foros fuentes fuentes de la compañia ferroviaria fuentes de la empresa fuentes de la sociedad fuentes de Renfe fuentes informadas de la industria fuentes oficiales de la compañia fuerza logística funerarias fusión fusión con los astilleros españoles gama profesional generar negocios de gran aceptación gestión Gestión (sector) Gestión de grandes mercancías gestión de la empresa gestión del conocimiento gestión diaria del servicio gestión y comercialización del transporte intermodal gestionar con más eficiencia gestionar la entrega gestora gran empresa gran número de operaciones gran oportunidad gran reto grandes compañias grandes cuentas grandes empresas grandes multinacionales de la música grandes superficies granja granjas tradicionales grupo cervecero grupo de diseño mixto grupo independiente grupo/s hacer todo en casa cuando es necesario helding público homologar hostelería hoteles imagen corporativa homogénea imagen de empresa unitaria implantación importación importadoras importantes socios del mercado en sus respectivos campos importar la ingravidez incorporación incrementar incubador incubadora de proyectos índice índice de ocupación industria industria av?cola industria del poliuretano industria farmac?utica industria ferroviaria industrial/es Informática (unidad de negocio) infraestructura ingeniería ingeniería eléctrica iniciativa Iniciativa empresarial iniciativas off line instalación cuenta con 24 plazas de residentes instalación/es instalaciones agropecuarias integrada con las líneas de negocio intentar hacer frente a la demanda intercambio de licencias irrumpir con descaro y un buen balance jóvenes empresarios joyería laboratorio de desarrollo de Telefónica laboratorios lanzamiento lanzar este banco en otros países legitimidad libre competencia librerías licencia licitación líder liderazgo líneas líneas de negocio logística logística (departamento) logística en frío logística es una herramienta fundamental lograr que las personas mayores accedan a Internet con facilidad lograr su adjudicación macrobodega mantenimiento mantenimiento de infraestructuras (unidad de negocio) mantenimiento de las cloacas Mantenimiento de los vagones (unidad de negocio) marca marca fácil de recordar marca unificada marcas selectivas marco definido por la competencia creciente maridajes de quesos y vinos marketing más éxito de audiencia de su historia más por menos matriz mayor flexibilidad en el funcionamiento interno media en la ocupación mejora de la productividad mejorar la gestión de las empresas y los centros de aprendizaje mejorar la oferta y la calidad mejoras mercado abierto mercado B2B mercado competitivo mercado de la construcción mercado de rehabilitaci?n mercado de televisores mercado eelico mercado exterior mercado farmac?utico mercado financiero mercado hispanohablante mercado mundial mercado secundario mercados mercados con más proyección mercados de construcción e ingeniería civil mercados internacionales mercados mundiales mercados nacionales métodos tradicionales de limpieza millón de clientes en 2003 (objetivo) minimizar los riesgos financieros y tecnológicos modelo de Copyright modelo de negocio modelo societario modelo/s de suscripción monopolio montaje y producción motivos que han llevado a escoger la telenovela multinacional multinacional de la electrónica multitud de tiendas mundo del seguro y sus distintas vertientes muy diverso tipo nave de 21.000 metros cuadrados naves-refugio navieras necesarios para posicionarse sin riesgos necesidad de aumentar la calidad necesidades de aprovisionamiento necesidades de las empresas negociación negociaciones estratégicas negocio competitivo negocio tradicional negocio virtual negocios negocios reales nicho de negocio no entramos en las comisiones no investiga sin tener una estrategia bien definida nombre comercial nueva batalla nueva filial nueva sociedad empresarial nuevas ofertas nuevas posibilidades nueve centros de producción nuevo contrato nuevo esquema corporativo nuevo segmento Nuevos Negocios numerosas adjudicaciones recibidas objetivo de la compañia objetivo muy claro objetivos objeto objeto social de la compañia obligación de reservar una Participación ocupación oferta oferta de lanzamiento oferta de lanzamiento es gratis oferta inicial oferta será gratuita oficina de trabajo oficinas ofrecer la posibilidad de encargarse ofrecer servicios de calidad (estrategia empresarial) opción más económica y recomendable opciones distintas operación del servicio operaciones operaciones en el mercado operador de satelites operador logístico operadora de telecomunicaciones operadora/s de cable operadoras de transporte operadores Operadores (mercado) operativa especial optimización de sus operaciones optimización individual o conjunta optimizar la gestión organización de catas organización de concursos y premios organizaciones outsourcing pactar pactos panel sandwich panorama de la gestión paquete spot parque parque de proveedores parte transaccional Participación Participación de hasta un 20 por ciento participantes participar (...)de una manera fácil y económica participar en este concurso partida partners patentado por la compañia patente de fabricación patrimonio Patrimonio (unidad de negocio) patrocinio de 14 empresas farmacéuticas pedidos pedidos mínimos a cada proveedor pedidos multimillonarios pequeñas y medianas empresas Perfumería/s petición de ambas empresas petición de fondos petrolera pieza estratégica pilar de la estrategia pilares de su estrategia pilares de su estrategia de transformación plan plan comercial plan de calidad plan de crecimiento plan de desarrollo plan de expansión plan de explotación plan de internacionalización plan de mejoras plan de negocio plan de seguridad militar plan estratégico plan estratégico integral plan inicial plan inversor plan modernizador planes de actuación planes de expansión planificar a largo plazo planificar los recursos financieros necesarios planta de clasificación de envases planta de Quintanar de la Orden planta de tintos del año y de crianza planta piloto planta/s planteamiento de marketing específico plataforma interna plataformas plataformas digitales plataformas mayoristas pliego de concesión pliego de condiciones polígono polígono industrial política política de acuerdos políticas comerciales posibilidad de fabricarlo posible colaboración posicionamiento Postal potenciación de los dos negocios de transporte de mercancías potenciar nuestra diversificación presentación prestación prestigio previsiones previsiones de importante crecimiento principio de acuerdo primer proveedor de armamento primer resultado primeras consultoras principal objetivo principales fabricantes principales objetivos principales valedores prioridad al negocio de inversiones y tarjetas procedimientos

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros