El mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzó en el año 2003 un valor de 25.575 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% respecto al ejercicio 2002, en el cual el incremento había sido del 9,4%. En línea con los años anteriores, los segmentos que mostraron un mayor dinamismo fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet, en tanto que el segmento de telefonía fija y el conformado por los servicios mayoristas, de interconexión y alquiler de circuitos, registraron tasas de crecimiento reducidas.


Evolución del mercado

El aumento del 12% en el número de abonados de telefonía móvil y la senda de crecimiento que ha comenzado a trazar el ingreso medio por usuario permitieron mantener un fuerte dinamismo en este segmento. Así, el mercado de servicios de telefonía móvil a clientes finales, descontando los ingresos por interconexión, alcanzó un valor en 2003 de 8.650 millones de euros, un 16,9% más que en el ejercicio anterior.

A finales de 2003 se superó la cifra de 37,5 millones de abonados a telefonía móvil, un 11,9% más que en 2002, elev?ndose hasta el 88% la tasa de penetración del servicio. El 59% del total de abonados eran de prepago, frente al 41% con contrato.

El segmento de datos e Internet es el que registr? en 2003 una mayor tasa de crecimiento (+22,3%). Dentro de ?ste, la Transmisión de datos, que representó el 45% del valor del segmento, se vio impulsado por los servicios de redes privadas virtuales, mientras que en el negocio de acceso a Internet fueron los servicios de acceso ADSL y cable los que tiraron del mercado.

El segmento de telefonía fija, con un valor de 8.045 millones de euros, crecióúnicamente un 1,6%, confirmando de este modo el estancamiento que viene registrando en los últimos años. El descenso del número de líneas y el consumo medio por línea se vio parcialmente compensado por el incremento en las cuotas de abono.

Previsiones

El valor total del mercado podrá alcanzar una cifra de 27.475 millones de euros en 2004 y unos 29.400 millones en 2005, obteniendo incrementos del 7,4 y 7%, respectivamente.

La tendencia de crecimiento del ingreso medio por usuario en telefonía móvil se acentuar? en los próximos años, ante la mayor penetración que alcanzar?n los servicios de datos multimedia. El número de abonados seguirá incrementádose, previédose que se supere el 100% de penetración en 2006. Se espera que el mercado de telefonía móvil alcance un valor de mercado de 9.900 millones de euros en 2004 y 11.090 millones en 2005, obtenióndose incrementos del 14,5 y 12%, respectivamente.

El segmento de datos e Internet podrá registrar tasas de crecimiento anuales superiores al 20%, alcanzando un valor de 3.330 millones de euros en 2004 y 4.015 millones en 2005.

Los servicios de acceso ADSL se mantendrán durante los dos próximos años como el principal motor de crecimiento de este segmento. A finales de 2004 se prevé que el número de accesos se sit?e por encima de 2,2 millones. Respecto a los operadores de cable, en 2004 podrían superar los 750.000 clientes de acceso, lo que permitirána sitúar el número de usuarios en banda ancha en cerca de 3 millones.

Crecimiento de los procesos digitales, móviles y virtuales

Por otra parte, el vicepresidente de las Plataformas Tecnológicas de Nokia, Timo Poikolainen, considera que existen más de 2.000 millones de potenciales usuarios de móviles en el mundo en el horizonte de 2008. Además, el directivo señala que en la actualidad la penetración de la telefonía móvil es del 20 por ciento a nivel global y que "aún existen nichos de mercado para conquistar, incluso en Europa".

En este sentido, afirma que "mercados tan grandes como Alemania y Reino Unido aún tienen que ser ganados en cuanto a tráfico de voz en los móviles". Asimismo, el responsable de la finlandesa ha añadido que el servicio a móviles se tendrá que basar en alianzas entre empresas y en cooperaciones entre industrias, con el objetivo de "generar oportunidades para todos los participantes".

Por otro lado, Poikolainen destaca como "oportunidades emergentes" los mensajes multimedia, la posibilidad de acceder al e-mail corporativo en los móviles, los juegos en los terminales y el uso de Internet a traves de estos aparatos.

El directivo de Nokia también ha puesto de manifiesto que otro de los segmentos importantes del mercado se encuentra en las descargas que se hacen a los móviles y que, en la actualidad, ascienden a 10 millones al mes, una cifra que espera que alcance los 15 millones en 2004.

Igualmente, el director general de Hewlett-Packard de Europa, Oriente Medio y Africa, Kasper Rorsted, augura que en el futuro "los procesos serán digitales, móviles y virtuales", en contraPosición a los actuales procesos anal?gicos, fijos y físicos.

Fuentes: Estudio Sectores de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones"



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