La desconfianza en la seguridad es el motivo que alega el 61% de los españoles que no ha comprado nunca por Internet para no hacerlo, Según un estudio elaborado por Visa Europa, que revela que otro 34% no compra en la Red porque le gusta tocar los objetos antes de adquirirlos. El miedo a la tecnología apenas influye en la decisión de no hacer uso del comercio electrónico, ya que esto solo afecta al 2% de la población que nunca ha ido de compras por Internet, señala el informe de Visa Europa.

Un tercio de los consumidores no compra en la Red porque le gusta tocar los objetos antes de adquirirlos. Entre los elementos que dan seguridad a los españoles a la hora adquirir productos y servicios "online", destacan que el comercio sea conocido, que tenga buena reputación o que también venda al modo tradicional.

El 52% de los encuestados sostiene además que es importante que un comercio virtual tenga una política clara de envios y devoluciones, mientras que al 37% le importa que proporcione datos de contacto claros, como la dirección y el NIF.

El medio de pago, el preferido por los internautas españoles es la tarjeta de crédito o débito (70% de los encuestados). Otros datos que se extraen del estudio de Visa Europa son que el 79% de los internautas compra en la Red como mínimo una vez al año; el 46% ahorra entre uno y 25 euros mensuales al comprar en Internet, y el 49% afirma que estará dispuesto a gastar entre 1 y 100 euros más al mes si el comercio "online" fuese más seguro.