La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado a conocer el Informe Sobre Comercio Electrónico en España a traves de Entidades de Medios de Pago. El informe dice que la Evolución del e-commerce en los últimos años sigue una línea creciente, ha pasado de los 127 millones de euros de 2001 a los 234 millones de 2002, los 445 millones de 2003 y los 890 millones del pasado ejercicio. El número de operaciones de comercio electrónico crecióen 2004 el 78 por ciento, hasta alcanzar a final de año la cifra de 11,6 millones de transacciones. El decimoctavo Informe sobre el comercio electrónico en España a traves de entidades de medios de pago, elaborado con periodicidad trimestral por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), abarca el período comprendido entre el primer trimestre de 2001 y el cuarto trimestre de 2004, si bien se centra específicamente en este eltimo. Al igual que los anteriores, tiene por objeto cuantificar los volumenes y la Evolución real del comercio electrónico en España a partir de los datos sobre las transacciones electrónicas que se realizan a traves de las entidades de medios de pago, más en concreto mediante tarjetas bancarias.

Para ello se utiliza la información suministrada por las entidades de medios de pago Españolas, en virtud del convenio firmado entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y las organizaciones de medios de pago: Sermepa-Servired, Sistema 4B y la ConFederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000), por el que dichas entidades acordaron en junio de 2000 proveer a la CMT de forma voluntaria, con periodicidad trimestral, los datos relativos a las transacciones económicas en operaciones de comercio electrónico que tengan España como punto de origen y/o destino.

En concreto, se analizan las transacciones comerciales entre sitios web de comercio electrónico españoles que tengan instalado un terminal de punto de venta virtual (TPV virtual) y personas físicas o jurídicas que utilizan como medio de pago tarjetas bancarias emitidas por entidades financieras Españolas, y transacciones de no residentes que realizan operaciones en sitios web españoles con un terminal punto de venta virtual español. Por tanto, las cifras ofrecidas en este Informe son un censo de la totalidad de las transacciones comerciales electrónicas, cuyo pago ha sido realizado a traves de tarjetas bancarias de pago adscritas a las mencionadas entidades de medios de pago colaboradoras y a traves de terminales de punto de venta virtuales.

Aunque otras formas de pago son utilizadas en las transacciones de comercio electrónico, tales como el pago contra reembolso y la transferencia bancaria, el pago a traves de tarjetas bancarias es el medio que más se acerca a la esencia del comercio electrónico. Si bien el informe no cubre la totalidad del volumen de comercio electrónico, ya que no incluye los datos relativos a las transacciones comerciales a traves de Internet abonadas a traves de medios de pago distintos a tarjetas bancarias, sí puede decirse que abarca una parte relevante del comercio electrónico con origen o destino en España.

Por lo tanto, en virtud de las cifras manejadas en este estudio, puede afirmarse que los datos presentados no constituyen un registro completo de operaciones de comercio electrónico realizadas a nivel minorista, pero sí representan buena parte del total y sirven como muestra representativa a nivel minorista para detectar tendencias y cambios importantes en las distintas clasificaciones.

Si bien el presente estudio se refiere a los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2004, también se presenta una comparativa tanto intertrimestral como interanual y anual acumulada de los datos sobre comercio electrónico a lo largo de los últimos cuatro años.

Con un volumen de negocio, de 260 millones de euros ? frente a los 243 millones del trimestre anterior ? el comercio electrónico en España a traves de tarjetas bancarias ha aumentado un 6,9% en el período que transcurre de octubre a diciembre de 2004. Otro tanto cabe decir del número de operaciones efectuadas este trimestre: más de 3,5 millones, con un crecimiento intertrimestral también del 14,6%.

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Así pues, el comercio electrónico a traves de tarjetas bancarias de pago en España en 2004 continúa su Evolución positiva y creciente: con 890 millones de euros ha duplicado los resultados alcanzados en 2003

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El montante económico generado durante el cuarto trimestre de 2004 se distribuye principalmente entre los siguientes sectores de actividad: transporte aéreo (26,2%), marketing directo (13,5%) y agencias de viaje y operadores turísticos (5,6%).
De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, ordenadores y programas informáticos es el sector que más ha crecido, triplicando su cifra de negocio entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2004, seguido de agencias de viaje y operadores turísticos, transporte aéreo, servicios legales, contabilidad y gestión, y teléfonos públicos y tarjetas Telefónicas que duplican sus ingresos.

El número de operaciones también ha crecido notablemente en 2004, un 78%, alcanz?ndose a final de año la cifra de 11,6 millones de operaciones. Durante el cuarto de trimestre de 2004 se han realizado un total de 3,5 millones de operaciones de comercio electrónico, un 14,6% más que en el tercer trimestre de 2004. No obstante, si bien la Evolución interanual del número de transacciones ha sido positiva, no lo ha aumentado en la misma proporción a la cifra de negocio, sino un 65%.

En función del origen y destino de las transacciones electrónicas, la mayor parte de ellas corresponde a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico sitúados en el exterior.

En 2004 el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 520 millones euros ? el doble que en 2003 ? de los cuáles, al cuarto trimestre del año corresponden 153 millones de euros, que supone el 59% del importe total, un 9% más que el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 88%.

En el cuarto trimestre de 2004, la mayor parte de los importes de dichas compras se ha dirigido a la Unión Europea (80%) con 123 millones de euros y EEUU (13%) con 20 millones.

El mayor crecimiento trimestral por volumen de negocio se ha experimentado en las compras realizadas desde España dirigidas al área Asia Pacífico ?en la que destacan países como Australia, Hong Kong (China), Japón, y Singapur ? un 24% más que el trimestre anterior, representando el 1% del total de la cifra de negocio con 1,4 millones de euros.

Hacia los países CEMEA ? Países de Europa Central, Oriente Medio y Africa, entre los que se incluyen los diez nuevos países adheridos a la UE, Suiza, Rusia, SudAfrica, Turquea y Arabia Saudita ? se han realizado compras por valor de 4 millones de euros (3% del total).

Por sectores, son transporte aéreo (27%), marketing directo (11,8%), juegos de azar y apuestas (6,8%), publicidad (6,8%) y servicios legales, contabilidad y gestión (6,7%) los principales destinatarios por volumen de negocio de las compras Españolas en el exterior en el 4? trimestre de 2004.

Respecto a las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles, en 2004 su volumen de negocio ha sido de 120 millones de euros, el doble que en 2003, para un total de 1,1 millones operaciones. La Unión Europea, con 160.000 transacciones y un volumen de negocio de 18 millones de euros, sigue siendo el área geográfica que más compra en España a traves de Internet (54% del total) en el 4? trimestre de 2004. No obstante, su cifra de negocio ha caído un 21% respecto al trimestre anterior, si bien es un 104% más que
en el mismo trimestre de 2003. Esto se explica por la disminución del volumen de negocio desde países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Suiza durante dicho trimestre.

El volumen de negocio generado desde EEUU se sitúa en 10,3 millones de euros, un 69% más que el trimestre anterior. Si a este dato a?adimos el aumento del 32% en el número de operaciones, podemos intuir una ligera recuperación de las preferencias del público estadounidense con respecto a los productos españoles. El mayor crecimiento interanual del volumen de negocio se ha producido en las compras desde Estados Unidos con un aumento de más de tres veces.

Por sectores, marketing directo ha representado el 28% del total del volumen de negocio en el cuarto trimestre de 2004; le siguen: transporte aéreo (19%), y agencias de viajes y operadores turísticos (10%). Por otro lado, ordenadores y programas informáticos es el sector que más ha crecido en el último año, multiplicando por doscientos su volumen de negocio respecto del año anterior. También aumentan más que notablemente: marketing directo y transporte aéreo, que quintuplica y cuadriplica respectivamente su cifra de negocio. En relación con el número de operaciones dirigidas a nuestro país con origen en el exterior, el sector ordenadores y programas informáticos es el que ha tenido un mayor incremento:
aumentando su resultado más de setecientas veces respecto del mismo trimestre del año anterior.

Con respecto a la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales radicados igualmente en España, en 2004 la cifra de negocio resultante es de 250 millones de euros para un total de 5,1 millones de operaciones.
Entre octubre y diciembre de 2004 este tipo de transacciones (con origen y destino en España) han crecido ligeramente: un 9%. Con relación al número de operaciones, ha habido una variación trimestral positiva si bien exactamente igual a la acaecida en el trimestre procedente: un 12,5%. Por tanto, el volumen de negocio del comercio electrónico con origen y destino dentro de España se cifra en 73 millones euros para un total de 1,6 millones de operaciones en el cuarto trimestre de 2004.

Los sectores de actividad destinatarios de las compras a traves de Internet dentro de España en función de los ingresos son: transporte aéreo (26,9%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (14,8%), marketing directo (10,6%) y teléfonos públicos y tarjetas Telefónicas
(9,8%).

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), 2005.
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