El II Estudio de la Fundación BBVA sobre internet en España, realizado por el departamento de Estudios Sociales de la Fundación BBVA, llega a la conclusión de que un 21,2% de los usuarios de internet prefiere informarse a traves de la Red. Este porcentaje supone un incremento de 6,6 puntos respecto al anterior informe, presentado en 2005. Además, un 10% ya se informa solo a traves de las ediciones digitales. Prefieren internet porque es gratis (28%) y porque están actualizados (7,5%). También les resulta más fácil encontrar la información que buscan (37,8%), además de poder guardar las noticias buscadas (9,2%).

El 27% de usuarios de internet combina ambas ediciones. Dentro de este porcentaje, el 68% suele leer la edición impresa de una cabecera y la digital de otras. Y el 27% es fiel a un solo periódico, tanto en papel como en internet.

Entre las razones que dan a la hora de combinar sus fuentes de información, destacan en especial la actualización constante de la información en la Red (57%). Otras razones son la gratuidad para contrastar diferentes puntos de vista (33%) y los contenidos solo disponibles en internet (27%). El informe también hace un retrato robot de los internautas como personas informadas. El 82% de los usuarios busca información a traves de la Red entre sus actividades principales. Y el 46,7% acude a la edición digital de los periódicos.

La Evolución ascendente del consumo atiende, en primer lugar, a la facilidad a la hora de encontrar la información deseada (37,8%). También destacan la ya mencionada gratuidad del medio. De hecho, es percibida por los encuestados como un atributo propio de internet. Casi el 81% de los usuarios no ha pagado nunca ni está dispuesto a hacerlo ahora por bajar o acceder a la edición digital de un periódico.

Desde que Internet se ha instalado en el día a día de los españoles, el 17,6% dice dedicar menos tiempo a la lectura de los periódicos en papel. Aunque para más del 78% las cosas no han cambiado y dedican el mismo tiempo que en 2005 a esta actividad.

La televisión es quien más debe temer la amenaza de los medios digitales, ya que el 27% asegura dedicar menos tiempo a verla desde que tiene Internet.