Se ha presentado un estudio realizado entre las 57 empresas más importantes del sector de logística y de la distribución general de mercancías implantadas en España, valor?ndose diferentes campos, unos comunes al medio Injerten y otros bastante más específicos, concernientes al sector, dentro de la Red. Sus resultados son realmente intersantes y demuestra, entre otras cosas, graves carencias actividades de publicidad y marketing. La mayoría de las empresas, un 80.7 % , no dispone de sistemas de fidelización de sus visitantes y clientes. Estudio sobre logistica y distribucion en España Se ha presentado un estudio realizado entre las 57 empresas más importantes del sector de logística y de la distribución general de mercancías implantadas en España, valor?ndose diferentes campos, unos comunes al medio Injerten y otros bastante más específicos, concernientes al sector, dentro de la Red. Sus resultados son realmente intersantes y demuestra, entre otras cosas, graves carencias actividades de publicidad y marketing. La mayoría de las empresas, un 80.7 % , no dispone de sistemas de fidelización de sus visitantes y clientes. La situación de España, puente entre tres continentes, más el crecimiento económico de estos últimos años, unido a la fuerte expansión de las empresas Españolas en el exterior y a la desaparición de las fronteras dentro de la Unión Europea, ha propiciado que éste sector haya crecido durante estos últimos años más de un 22% anual, Según un estudio de la consultora Datamonitor.

Según la consultora Markeline International, el negocio de la logística en España ocupa el quinto lugar dentro de la Unión Europea, con una cifra de negocio de cerca de diez billones de pesetas anuales, representando esto el 11,52 % del Producto Interior Bruto español.

En el estudio sobre las empresas de logística en España, realizado por la consultora DBK de todas las empresas de logística analizadas, las diez primeras coparon más del 87,66% del total de las facturaciones.

La aparición de las nuevas Tecnologías y del comercio electrónico ha hecho necesaria una mayor eficacia, rapidez y flexibilidad dentro de las empresas de logística. A traves del Electronic Data Interchange E.D.I, las empresas de logística en el año 1999 llegaron a facturar más tres billones seiscientos mil millones de pesetas, siendo el B2B quien se llevo el 90% de la facturación. Vía exclusivamente Internet, se facturaron más de 60.000 millones de pesetas, siendo las tres cuartas parte para el B2B y el resto para el B2C.

Muchas empresas de venta on-line están procurando acuerdos con empresas de logística a traves del Shipping and Tracking o seguimiento telem?tico. Claro que estas tiendas virtuales se están encontrando con diferentes dificultades, como pueden ser la dispersi?n de sus clientes o que las transacciones son de importes de menor cuant?a. Estas dificultades están reclamando una extensa capilaridad en la distribución. A pesar de estas dificultades Internet posibilita una Integración perfecta de todos los agentes implicados en la logística. La inmediatez en las comunicaciones, los costes reducidos de gestión y comunicación son factores determinantes para un desarrollo sostenido de este medio de cara al futuro.

Resultado de Auditor?a en el sector de Compa?ias de Logistica

Esta auditoria se ha realizado entre las 57 empresas más importantes del sector de logística y de la distribución general de mercancías implantadas en España, valor?ndose diferentes campos, unos comunes al medio Injerten y otros bastante más específicos, concernientes al sector, dentro de la Red.

A continuación se detallan los resultados en cada uno de los aspectos evaluados.

Presencia en Internet
tienen websites

Si No
Orientación del web
PublicidadServiciosCorporativo
Orientación comercial
B2BB2CIndefinido
Presentación y Contenidos

Imagen empresa
HomogéneaConfusa
Presentación servicios
ClaraConfusaNo hay
Diseño gráfico
AdecuadoMejorableInadecuado
Navegación
ClaraRegularConfusa
Marketing y Publicidad
Presencia en buscadores
Más de cincoMás de tresNinguno
Sistemas de fidelizaci?n
SiNo
Links desde otros webs
SiNo
Servicios de valor añadido

Solicitud de envios
On-line


SiNo
Seguimientos de envios y entregas
Si No
Información sobre envios
Si No
Plazos de entrega
Si No
ITarifas y condiciones
Si No
Calculo de costes, peso y distancias
Si No
Sistema integrado para E-commerce
Si No
Informaciones adicionales de interés
Si No

Fuente: www.medialabs.es/



Conclusiones

1. Solo el 57,7 % de las empresas analizadas tienen presencia en Internet. De estas, el 15,3 % son meramente corporativas-informativas, sin mayor valor añadido que la comunicación .

2. El 53,8 % tiene una orientación B2B, aunque un 30,7 % comienza a introducirse en el B2C.

3. En cuestión de contenidos, imagen de la empresa o su presentación de contenidos, existe una gran carencia. Aproximadamente, la mitad de las empresas tendráan que mejorar sustancialmente estos conceptos.

4 .En el apartado ?interactividad?, se han superado defectos que hasta hace muy poco eran comunes. Sin embargo, en cuanto al diseño, la usabilidad y la redacción y maquetaci?n de textos solo en el 40 % de los casos son correctos. El resto debería esforzarse más en aportar una imagen mas clara y atractiva.

5. La publicidad y el marketing es otra de las asignaturas pendientes. La mayoría de las empresas, un 80.7 % , no dispone de sistemas de fidelización de sus visitantes y clientes. Solo un tercio cuida de posicionarse convenientemente en buscadores, el resto de las empresas no parecen preocuparse mucho por esta sistema de promoción tan básico.

6. Con relación a servicios de valor añadido, muy específicos de esta actividad, solo entre el 40 % y el 50 % cumplen satisfactoriamente con los campos auditados en éste apartado. Son empresas que han sabido asumir muchas de las posibilidades que puede aportar Internet a su desarrollo. El resto debe recorrer aún un largo camino para llegar a obtener los resultados que Internet puede ofrecerles .

En resumen, solo, aproximadamente, un 25 % de las empresas auditadas, puede considerar que su presencia en la Red responde a una buena planificación y ejecución, ofreciendo websites atractivos, navegables, útiles y con servicios de valor añadido y un aprovechamiento inteligente de los recursos de Internet. Destacan especialmente siete empresas que pueden ser consideradas un modelo a seguir casi en su totalidad.

Sobre el resto de las empresas que disponen de web site, un 32 % están muy por debajo de la eficacia que pudieran obtener.

Fuente: Medialabs