Una empresa chilena ha presentado un nuevo sistema de pago online que agrega un nivel más de seguridad en el comercio electrónico b2c. Es un sistema de pago simple, y su principal fortaleza es que la validación del usuario y de la compra se realiza por una vía diferente a la que se ha hecho la compra. Se hace mediante una llamada Telefónica. No utiliza tarjeta de crédito o de débito, el precio del producto se carga a la factura del teléfono. Una joint venture formada por la empresa de telecomunicaciones chilena Carrier 151 y empresa New Planet ha desarrollado FonoPago, un nuevo sistema de pago que funciona con llamadas telefónicas en los que no hay que ingresar ninguna clave para formalizar una transacción online.

Para utilizar este servicio la tienda online solo tiene que integrar en su sitio el software de Integración, que le provee la comunicación directa con los servidores del sistema.

"Supongamos que quiero compran una película en un determinado sitio de internet. Hago un clic sobre el y me pedir? que llame a un numero telefónico e ingrese Código del artículo que aparece en pantalla. La empresa registra el número de origen de la llamada, envía o descarga el archivo y después cobra por la cuenta del teléfono que llega a su casa", explicó Francisco Riveros, gerente general de New Planet.

El empresario chileno aclaró que por ahora, solo pueden ofrecer productos virtuales como archivos o información digital y no artículos tangibles, pero esperan incorporarlos en un corto plazo.

La garantía es que en ningún momento se entrega un Código que después de la compra se pueda usar para cometer fraude. La única precaución necesaria es vigilar quién usa el teléfono de la casa. En todo caso el sistema pone límites de compra mensuales a cada número para evitar abusos y garantizar su pago.

A juicio de Ernesto Behnke, gerente general de la empresa chilena Carrier 151, el sistema tiene gran potencial, ya que es posible llegar a prácticamente todas las líneas Telefónicas de Chile.

En Chile tiene un potencial de 5.000.000 de clientes, solo falta que las empresas que ofrecen sus productos por internet se sumen. Porque es realmente seguro, garantizó Behnke.

Cómo funciona este sistema de pago online

- El usuario selecciona el producto o servicio desde una tienda web, y elige como medio de pago este sistema.

La Tienda online le presentará un formulario desde el Portal Web del sistema de pago, donde se le indicará que para concretar la transacción debe llamar a un número de telefono de la compañia e ingresar un Código de verificación que es mostrado por pantalla.

- El Usuario al llamar, será atendido por el call center del portal del servicio de pago y le invitar? marcar por el teléfono el Código de verificación. Una vez que es digitado, el Portal de Voz le confirmará el monto que será cargado en su cuenta Telefónica.

- Una vez que el Usuario a efectuado exitosamente la llamada, desde el formulario Web se regresa a la tienda, la que comprobará si la transacción se efectuó correctamente, para proceder con la etapa siguiente del proceso comercial (entrega del producto o servicio).

- El precio se cargará a la factura Telefónica del comprador.