Los ultimos datos sobre la situación del mercado de las Tecnologías de la información y la comunicacion en la Unión Europea, son alentadores. El crecimiento de las TIC en la Unión Europea ha aumentado del 0,9 en 2003 y 3% en 2004 a 4,5% en 2005 y 2006 (estimado). La penetración de Tecnologías de acceso a telecomunicaciones mediante banda ancha (cable, DSL, Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal UMTS, WLAN, WIMAX, TV por satelite, ITTV, IPTV, etc.) es muy elevad?sima. Las tendencias indican que la industria TIC Europea será en poco tiempo más poderosa que la de Estados Unidos.

El Observatorio Europeo de Tecnología e Información (EITO) presentó en Bruselas el informe último informe de situación del sector TIC. "Podemos confirmar lo que se recog?a en el último informe del EITO. Los mercados de las TIC han superado definitivamente la profunda crisis de 2001-2003", afirmó Bruno Lamborghini, Presidente del EITO. El EITO destaca el nuevo papel del escenario multimedia digital y el potencial de desarrollo de las TIC en Europa.

La creciente demanda de todos los segmentos clave de las TI ha hecho posible este fuerte desarrollo de las TIC: Las compañias europeas están empezando a trasladar su interés en las inversiones que persiguen una reducción de costes, para concentrarse en inversiones cuyo objetivo es ser más competitivas gracias a la innovación. La reactivaci?n de los ciclos de ventas hace posible la expansión del segmento del hardware informático.

Las nuevas infraestructuras de software superan el crecimiento medio del mercado del software. Conformidad reglamentaria (por ejemplo, Basilea II y la Normativa Internacional de Contabilidad [IAS]) contribuye al mantenimiento de esta tendencia. En los servicios de las TIC, la subcontratación sigue siendo el segmento que crece a mayor velocidad.

En el mercado de las telecomunicaciones, el proceso de expansión de la banda ancha es más acelerado gracias a los servicios de datos, vídeo y otro tipo de contenidos digitales tanto en los segmentos fijos como móviles. Los grandes impulsores son las "autopistas" de banda ancha (cable, DSL, Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal UMTS, WLAN, WIMAX, TV por satelite, ITTV, IPTV, etc.)

"Están evolucionando hacia la estandarización a traves del Protocolo de Internet y su objetivo es ofrecer acceso a cualquier contenido en cualquier momento, lugar y plataforma," afirmó Lamborghini. "Asimismo, la inversión en el desarrollo de las infraestructuras de DSL y UMTS y de la Televisión Digital (TVD) representa un gran impulso para el crecimiento del sector de las comunicaciones".

El proceso de Integración de los nuevos estados miembros de la Unión Europea está teniendo repercusiones en el desarrollo del mercado de las TIC. La implementación de los Planes de Desarrollo Nacionales repercutir? de manera significativa en estos mercados a lo largo de 2006, y alentar? el gasto sobre todo por parte de los gobiernos (tanto central como local) el estamento educativo y el sector de las PYMEs. El proceso de privatizaci?n de las compañias estatales está prácticamente terminado. No obstante, debido a la emergencia de nuevas zonas industriales y a las inversiones de compañias extranjeras que ya están implantadas en la zona, las Inversiones Extranjeras Directas siguen siendo elevadas.

Gracias a la combinación de estas tendencias, en el año 2005, Europa (incluidos los nuevos estados miembros de la UE) alcanzar? una cuota estimada de mercado del 32,1% en las TIC mundiales (o 33,8% del mercado internacional de las TIC y 30,7% del mercado internacional de telecomunicaciones).


Las TIC crecen a distinto ritmo en la Unión Europea

En 2005, el mayor incremento en los países europeos lo registrarán Irlanda y el Reino Unido con unos índices estimados del 6,1% y 4,6% respectivamente, lo que supera ampliamente la media de la Unión Europea (4,0%). Entre los nuevos estados miembros de la UE, hay que destacar el crecimiento experimentado en 2005 por Polonia (10,1%) y los estados belticos (9,2%).

En lo que respecta al mercado internacional de las TIC, se prevé que Europa se comporte mejor (+4,1%) que los Estados Unidos - con un crecimiento estimado del 3,9% en 2005- y que Japón, con un escaso 2,7%. Por el contrario, el resto del mundo experimenta un incremento del 6,2%, debido en gran parte al vertiginoso crecimiento del mercado chico de las TIC. En resumen, los mercados mundiales de las TIC se fortalecer?n en un futuro próximo: Los especialistas del EITO prevén un aumento del 4,2% en 2005 y de 4,9% en 2006 en el sector de las TI, y crecimientos de 4,4% y 4,7% en el sector de las telecomunicaciones.

El crecimiento mundial está relacionado con las nuevas perspectivas y oportunidades:

La segmentaci?n del mercado tradicional de las TI, las telecomunicaciones, la Electrónica de Consumo y los nuevos medios tiende a concentrarse cada vez más mientras que el escenario digital sigue avanzando. Las cadenas de valor digital evolucionan hacia redes de valor. Este es uno de los fenómenos que se analizan en el estudio especial del EITO 2005 sobre el mercado y la distribución de los contenidos online en Europa occidental. El informe muestra la situación actual de este mercado, que todavía está en pa?ales, especialmente si se compara con los contenidos offline. En lo que se refiere a los consumidores, en los que recae el mayor impacto del escenario digital, el estudio identifica las fuerzas dinamizadoras y las barreras que influyen en la Evolución del contenido digital y su manera de distribuirlo. Tomando como referencia los ingresos totales de los contenidos offline, el estudio especial del EITO 2005 identifica un gigantesco potencial de crecimiento en el mercado de los contenidos online. Desde el punto de vista de la industria, el contenido atraviesa un momento crucial ya que el mercado está pasando de la fase del acceso y las comunicaciones a una fase superior en la que los servicios y los contenidos con valor añadido son fundamentales a la hora de generar nuevos gastos por parte del consumidor y hacer crecer los ingresos.

Según Bruno Lamborghini, el escenario digital constituye un objetivo muy importante a la hora de reconducir los planes de las TIC europeas. Las TIC son un elemento clave de la Agencia de Lisboa de la UE. Constituyen el motor principal de la productividad y del crecimiento. "Uno de los aspectos en los que Europa necesita hacer hincapi? es la implantación total de la banda ancha en Europa, lo que evitar?a una 'línea divisoria' entre los que la tienen y los que no la tiene", asegura. Entre estas novedades destacan el desarrollo del negocio de los contenidos digitales y los servicios online con valor añadido, las redes de comunicación transeuropeas, la promoción de nuevas técnicas, la capacidad de movilidad transeuropea y los nuevos proyectos empresariales. "Europa tiene potencial para alcanzar objetivos ambiciosos y convertirse en una pr?spera Sociedad del Conocimiento de 500 millones de habitantes", afirma el Presidente de EITO, Lamborghini.

Fuente: Observatorio Europeo de Tecnología e Información (EITO)