Al final de este año se habrán invertido 1.400 millones de euros en marketing de buscadores en Europa. Y esto significar? un crecimiento anual del 65%. Además, para 2010 se calcula que las empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas empresas - PYMEs -, inviertan casi 3.000 millones en este tipo de marketing, comparados con los 856 millones de euros del año pasado. Este tipo de estrategia de marketing act?a como un factor movilizador del comercio electrónico. En Reino Unido, el mayor mercado europeo de la publicidad online, se espera que el marketing de buscadores crezca hasta superar los 1.000 millones de euros en 2010, frente a los 763 que se espera alcanzar al final de 2005. Los sectores que más utilizarán este tipo de estrategia de marketing serán: viajes, vuelos, aerolíneas y turismo; créditos, banca y finanzas; y comercio detallista online.

También para final de año se prevé que Francia posea el 19% de la inversión en marketing de buscadores en Europa, cifra que se convertirá en el 31% en 2010. Es una sorpresa porque historicamente no ha mostrado un crecimiento importante en comercio electrónico.

Alemania invertir? un total de 165 millones en este sector, aunque se espera que frene y alcance los 399 en 2010.

Se prevé que Holanda invertir? un 40% de sus recursos publicitarios en marketing en buscadores para incrementar las ventas online y el comercio electrónico así como para actividades de marketing para promocionar las ventas off-line. Suecia gastará en buscadores un 26 por cien del total de los recursos invertidos en marketing y publicidad.

En el resto de los países Europeos el marketing en buscadores alcanzar? solo el 4%, cifras que aumentar?n un pequeña escala en los próximos cinco años (Según Forrester Research).

Como arriba comentamos, para el año 2010, los expertos de Forrester pronostican que se invertir? hasta 3.000 millones en marketing en buscadores y entre los motivos de este gran crecimiento, el informe apunta que ahora las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están descubriendo esta opción y están empezando apostar por los buscadores dentro de su marketing-mix, tal y como ya vienen haciendo las grandes compañias desde hace años.

Asimismo, la industria se está moviendo más allá del marketing de buscadores hacia formas de publicidad on line que mezclen lo mejor de los anuncios y las listas de palabras clave esponsorizadas. Algunos ejemplos son el marketing de buscadores ligado a los contenidos de los e-mails o la búsquedas de palabras que dan la posibilidad de visualizar directamente vídeos de productos.

Fuente: Nota de Prensa de Forrester Research. Abril 2005.