El porcentaje de inversión en I+D es hoy en España del 1,1% del PIB, frente al 2% de media de la UE-15 y el 1,86% en la UE-25. Pero países como Alemania y Francia, los principales clientes de la economía Española, están en el 2,53% y 2,26%, respectivamente. Una brecha que urge reducir, y más si se consideran los datos de inversión de las principales potencias mundiales: 2,66% EE UU o el 3,12% Japón. La inversión en desarrollo del comercio electrónico en España es muy pobre.

Teniendo en cuenta la realidad actual y a petición de muchas organizaciones y expertos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodr?guez Zapatero ha presentado el "Compromiso Ingenio 2010" un plan que destinar? en 2010 el 2% del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que se propone también dinamizar el comercio electrónico en España. José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado su nueva política de promoción tecnológica que se enmarcar? en el denominado "Compromiso Ingenio 2010" un plan que se propone destinar en 2010 el 2% del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Con este programa el Gobierno Español pretende posicionarse dentro de los diez primeros países de la Unión Europea (UE) que más invierten en el sector.

El Presidente español D. José Luis Rodriguez Zapatero destacó que los objetivos de esta iniciativa son incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, eliminar las trabas burocríticas, recuperar y promocionar investigadores, extender la sociedad de la información y el comercio electrónico.

Según Zapatero, el objetivo del Gobierno con este programa es involucrar al Estado, la empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación para alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación en el 2010 y sitúar a España entre los diez primeros países de la Unión Europea (UE).

Muy lejos de la media de la UE

Según un reciente estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el gasto de España en I+D se sitúa en el 50% de la media de la Unión Europea y es inferior al de algunos de los nuevos Estados miembros como Eslovenia y la República Checa. No obstante, la institución reconoce el "avance innegable" del presupuesto dedicado a innovación en España, que en 2003 se incrementó un 14% respecto al año anterior y alcanzó los 8.000 millones de euros.

Pero el propio informe del ICEX hace hincapi? en que la "brecha tecnológica" que separa a España de países como Japón y EEUU, las dos mayores potencias económicas del mundo, es "excesiva".

Instrumentos de acción

El "Compromiso Ingenio 2010", con el que se pretende mejorar la gestión de las políticas de investigación y destinar más eficazmente los recursos, dispone de tres instrumentos de acción.

En el primero de ellos, CENIT, se incluyen proyectos cofinanciados al 50% por el sector privado y público, que movilizar?n 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años y que tendrá en marcha los primeros proyectos en 2006.

Los otros son CONSOLIDER, que dedicar? 1.500 millones de euros en los próximos 4 años en torno a proyectos líderes de instalaciones singulares, y AVANZ@, con el que, entre otros objetivos, se busca elevar el porcentaje de empresas que usan el comercio electrónico desde el 8 al 55%.

Zapatero se comprometi? a seguir incrementando en años venideros al menos el 25% los fondos presupuestarios para I+D hasta conseguir retos como que la Participación empresarial alcance el 55% de las inversiones en investigación.

La comunidad científica hace presi?n

Esta misma semana la comunidad científica Española reclamaba al Gobierno que mantenga sus planes de aumentar al doble los presupuestos destinados a la investigación, como una de las medidas fundamentales para "llevar a España hacia la sociedad del conocimiento".

La petición forma parte del informe Comisiones de reflexión y Estudio de la Ciencia en España, realizado durante los últimos meses por 59 profesionales de la ciencia, la empresa y la comunicación.

También el pasado día 16, las empresas Españolas presentaban más de 1.500 proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, que representan inversiones asociadas de más de 1.200 millones de euros, en la convocatoria de este año del programa FOMIT del ministerio de Industria.

José Angel Sánchez Asiaún, de Fundación Cotec comentó la semana pasada que el gasto empresarial en I+D ha crecido de media un 13% anual desde hace diez años, y lo calific? de 'un éxito' pero no hay que olvidar que se parte de valores muy bajos. Aparte, solo un 29% de los investigadores españoles trabajan en el sector privado, si bien disponen del 54% del gasto nacional.

La OCDE sugiere como relación id?nea que el sector privado represente el 66% del esfuerzo inversor en este campo. En 2003, el porcentaje de inversión en I+D fue del 0,5% del PIB para el sector público y del 0,6% para el privado.

Una de las claves para comprender el peso real de la inversión en I+D es su comparación con el capital tecnológico acumulado. En otras palabras: la ampliación presupuestaria supone un esfuerzo, aunque puede lograrse en un plazo temporal breve.

La verdadera dificultad reside en trasladar ese esfuerzo a proyectos concretos con visos de obtener resultados.

En este apartado la situación Española también es preocupante: el cociente entre exportaciones e importaciones de productos de alta tecnología era 0,45 en 2002. Es decir, por cada euro que se vendía en productos tecnológicos, se compraban más de dos. Lo peor es que esta dependencia tecnológica no está mejorando: en 1996 la relación era de 0,47. Los datos para la esperanza se observan en el número de artículos científicos publicados (2,8% del total mundial) y en el porcentaje de jóvenes ocupados que tiene estudios superiores (36%, frente al 28% de la UE).