Internet sigue su proceso de expansión, cada vez más españoles que se equipan de material informático, se conectan y utilizan la Red como fuente de información privilegiada, pero el comercio electrónico y las compras a traves de este medio aún no alcanzan los porcentajes deseados.

Estudio El Observador Cetelem 2007 dice que el 21 por ciento de los europeos tiene intención de comprar a traves de internet o realizar comercio electrónico en los próximos doce meses, en España este porcentaje se sitúa solo en un 13 por ciento. A pesar de una tendencia positiva en toda Europa a nivel general, los niveles de utilización de internet están ?ntimamente vinculados a las tasas de equipamiento de PC, que siguen siendo muy dispares. En este sentido, Reino Unido, Alemania y Belgica son los países europeos que están a la cabeza en lo que a comercio electrónico se refiere.

El ocio, los viajes y los artículos culturales como CD, libros y videojuegos, son los productos sobre los que se solicita más información a traves de internet antes de comprarlos y los que más se adquieren en estos países de forma on-line. En este segmento, España se encuentra muy por debajo de la media europea ya que solo el 13 por ciento de los españoles encuestados afirma que realizará una compra por internet en los próximos doce meses.

Crece el equipamiento informático

Según los datos del estudio de Cetelem, los gastos en equipamiento siguen creciendo y estamos asistiendo a una convergencia entre los sectores de la electrónica y la Informática. Asimismo, Salvador Maldonado apunta que, si bien los españoles destacan por su consumismo, por encima de la media europea, ?es la venta de telefonía móvil donde, junto con Italia, España es el país con mayor crecimiento en la venta de estos dispositivos a pesar de que parec?a que era un segmento que había tocado techo?. Según Maldonado, la renovación del parque de teléfonos móviles ante la aparición de nuevos modelos con nuevas características, lleva a los responsables de este estudio a pensar que la telefonía móvil es un mercado aún en fuerte progresi?n en España.

Para confeccionar este estudio, El Observatorio Cetelem ha realizado más de 10.000 encuestas Telefónicas y entrevistas personales en doce países, esto es, Alemania, Belgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungr?a, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.

Internet está presente en el 38% de los hogares

El uso de internet está presente ya en el 38% de los hogares españoles, Según el Observador Cetelem 2007. La cifra supera a la media de los 12 países participantes en el estudio (37%) y se acerca a la francesa (40%), pero permanece lejos de los ratios belgas (53%), britúnicos (62%) y alemanes (64%). La perspectiva en España para 2010 es que suba hasta el 47% de hogares; el Reino Unido tendrá entonces el 74%. Si bien el 38 por ciento de los hogares españoles estaba conectado a internet en 2006, nuestra previsión es que, en 2010, lo están el 47 por ciento, lo que nos sitúar? al nivel de Francia, pero aún por debajo de países como Inglaterra y Alemania?

La encuesta, llevada a cabo en 12 países europeos, revela también que el porcentaje de españoles con intención de realizar compras por internet, 'en un futuro próximo', es del 13%. Un 5% lo dice con 'seguridad' y un 8% con 'probabilidad'. El año pasado la cifra era del 10%.

En materia de información previa y ejecución de compras, España se encuentra a niveles del Europa del Este (Rusia y República Checa), donde los hogares conectados a la red son bastantes menos. Pero más pequeño aún es su aprovechamiento en Portugal, pese a que el 33% de los hogares tienen internet.

Los sectores que dominan el comercio electrónico o comercio online europeo son el de ocio y viajes, y el de los productos culturales. El porcentaje de público que declara haber comprado un producto de dichos campos es del 16% en ambos casos. En España bajan hasta el 13 y el 8%, respectivamente.

Automóvil y sector alimentario son aún 'impermeables' a las compras electrónicas, afirma el Observador Cetelem, salvo en el Reino Unido, que encabeza todas las clasificaciones. El 16% de los britúnicos adquiere los alimentos por la Red.

Como fuente de información, los españoles recurren a la red para buscar ocio (21%), cultura (13%) y automóviles nuevos (12%).

Intenciones de compra del español

El informe analiza las intenciones de compra Según la tipolog?a de los productos y, entre ellos, indica que los españoles se decantan por invertir en viajes y ocio (47 por ciento quiere gastar en estas cuestiones); teléfonos móviles (26 por ciento); muebles (23 por ciento), y Electrodomésticos de gama blanca (20 por ciento), entre otros.