Los resultados de tres estudios recientes llegan a la conclusión de que el usuario de internet español es un navegante experimentado que prefiere navegar en su casa (pero en solo la mitad de los hogares hay un ordenador). Es un tecnologista curioso a quien no le da pereza ni resulta difícil adoptar una nueva aplicación o un proceso tecnológico que le aporte una mejora en sus actividades cotidianas personales, laborales o comerciales (pago online, firma digital, redes inalámbricas, PDAs, etc).


- El español cree en el comercio electrónico y se siente seguro pero act?a con cautela.

- Investiga en internet antes de comprar. Los productos y servicios más vendidos son billetes (avión, tren, barco, autocar,...), ordenadores - componentes - periféricos, ocio - tiempo libre - entradas espectáculos, libros - revistas, alojamiento (hotel, casa rural,...), software, música, electrónica, aparatos electrónicos, videos - películas - DVD's, Alimentación - Droguería - Perfumería, telefonía - sevicios telefónicos, servicios de internet y reserva dominios, productos y servicios financieros, ropa, paquetes vacacionales, alquiler de coches, flores y envío de flores.

- Los supermercados preferidos son: El Corte Ingles online, Caprabo a casa, Carrefour on line / Ooshop, Mercadona y CondisLine.

- Cuando compra entradas en internet para espectáculos públicos o eventos (cine, teatro, conciertos, eventos deportivos, etc...) lo hace a traves de los siguientes portales Serviticket / ServiCaixa, Cinentradas.com, El Corte Ingles, Telentrada / Caixa Catalunya, Teatroentradas.com, Ticktacktiket / BBVA Ticket, Atr?palo, y Teleka / BBK.

- Para comprar o contratar en internet paquetes vacacionales, alojamiento, billetes (avión, tren, barco, autocar, etc.) prefiere Iberia, pero también lo hace con EasyJet, Renfe, Rumbo, Spanair, Alsa, Air Europa, Last Minute, Ryanair, Viarjar.com, El Corte Ingles, eDreams, Atrápalo, y Halc?n Viajes.

- El valor del 33% de las compras online es oscila entre los 30 y los 300 Euros.

- El 60% de las transacciones online se pagan con tarjeta de crédito, el resto se divide entre tarjeta establecimiento, pago contra reembolso, domiciliaci?n bancaria o transferencia.

- El 18% de las incidencias que se producen en las transacciones online, están relacionadas con un incumplimiento del plazo de entrega del producto o servicio. No recepción del producto o prestación del servicio (6%), Características del producto/servicio no se correspondía con la realidad (5%), Entrega de producto en mal estado (4%), Cargos en la tarjeta superior al importe (2%), Otros usos fraudulentos de la tarjeta (0,7%). Y el 60% de los problemas están originados en múltiples razones de naturalez diferente a las mencionadas.

- Los principales bancos online con que trabajan los usuarios de internet son La Caixa (14%), BBVA (11%), Caja Madrid (8%), ING Direct %), y BSCH (6%).

Si necesita acceder a los resultados completos de esta encuesta puede descargar el documento en formato PDF en la página de AIMC o en la sección PaperFree Library

I. Sexta Encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a Usuarios de Internet

Según ABC lo primero que llama la atención es el abrumador porcentaje (89,4 %) de encuestados que accede a internet desde el hogar, cuando hasta hace no mucho, el lugar predilecto y mayoritario para navegar era el puesto de trabajo. El nuevo internauta suele ser ya un veterano, con más de tres años de experiencia (72%), que se conecta diariamente (95%), que permanece conectado más de treinta horas semanales (38%) y que cuando navega, lo hace en la mayoría de los casos para su uso personal (55%).

Los servicios más utilizados en internet siguen siendo la navegación y el correo electrónico, aunque en esta ocasión destaca la enorme penetración de nuevas herramientas de comunicación ?on-line?, como la mensajer?a instantánea (48%), que empieza a dejar en la estacada a métodos tradicionales como el chat (31%) o los foros de discusión (23%). Apenas el 17,4% de los encuestados dispone, a estas alturas, de una sola dirección de correo electrónico, frente al 31,9% que asegura tener dos, el 22,6% que tiene tres y el 27,1% que cuenta con más de tres direcciones de ?e-mail?. El internauta español se muestra, Según el estudio de la AIMC, cada vez más reacio a permitir ?invasionesí no autorizadas durante su estancia en la red. Así, el 29,2% declara tener instalados programas específicos para evitar la apertura de pop ups (ventanas), un 41,1% dispone de algún filtro para evitar el spam o correo electrónico no deseado y un 20,1 % declara usar un programa para eliminar los banners publicitarios. A este respecto, el spam es, precisamente, el mayor de los problemas con los que se encuentra el 76% de los internautas al acceder a internet.

También resulta representativo el hecho de que un 13,4 % de los internautas admita haberse conectado ya alguna vez a traves de redes inalámbricas Wi-fi, lo que demuestra una progresiva y bien instalada tendencia a perder el miedo? a las nuevas Tecnologías. En la misma línea se entiende el 16,5% de internautas que ya dispone de firma electrónica y el 20% que realiza a traves de internet algún trámite de la administración pública.

La mayor parte de los encuestados asegura que ha disminuido significativamente el tiempo que dedica a ver la televisión (67%), a no hacer nada (63,1%) o a buscar información en bibliotecas, catálogos o guías (43%), aunque tampoco hay que olvidar al 21,3% que dice haber reducido el tiempo dedicado a la lectura o al 20,5% que navega por internet a costa de horas de sue?o.

En cuanto al dispositivo a traves del que los españoles se conectan a la red, el ordenador personal (tanto portútil como de sobremesa) sigue siendo el medio preferido para el 99,2% de los encuestados, aunque un significativo 14,2% ya navega también a traves de su teléfono móvil y un 3,5% lo hace a traves de una agenda electrónica (PDA).

Con respecto a las actividades realizadas en internet, las más habituales siguen siendo las búsquedas de información (94%) y la lectura de noticias (83%). La irrupción de los programas P2P o de intercambio de ficheros también se hace notar. Así, el 48,5% de los internautas admite abiertamente que descarga archivos MP3, que es el formato de compresi?n en el que la música viaja por la red, y un nada desde?able 27,5% declara hacer lo propio también con las películas, lo que demuestra a las claras el progresivo aumento de las conexiones de alta velocidad entre los internautas. El 42,8 de los encuestados, en efecto, ya se conecta a traves de ADSL o de la Red de Cable (17,8%). En cuanto al modelo de pago, el 65,7% utiliza la tarifa plana durante las 24 horas del día.


II. Informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

Según el informe sobre penetración de la nueva economía del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma de Aragón fueron las regiones regiones Españolas en las que más aumentó el número de usuarios de internet durante el año 2003: un 8,2 por ciento de crecimiento. Extremadura, el 6,40 por ciento. Por otra parte La Rioja descendi? en cantidad de usuarios de internet en una proporción del 5,80 por ciento.

El informe también dice que en el conjunto del país el aumento de usuarios fue del 6,20 por ciento al pasar de un 21,6 por ciento en el año 2002 al 27,8 en el 2003.

Por debajo de la media nacional pero, con aumentos significativos, se sitúaron Andalucía (5,30 por ciento), Galicia y Murcia (ambas con el 4,70 por ciento); Navarra (4,60 por ciento) y Castilla-La Mancha, (con el 4,50 por ciento).

En cuanto a población con acceso a Internet en el 2003, las comunidades con los porcentajes más altos fueron Madrid (35,2 por ciento), Cataluña (30,8 por ciento) y País Vasco (29,1 por ciento), mientras que los más bajos se dieron en La Rioja (17,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (19,1 por ciento), muy por debajo de la media nacional, que fue del 27,8 por ciento.

Respecto a las líneas ADSL instaladas, de 1,6 millones, 400.926 correspondieron a Cataluña; 336.797 a Madrid; 233.299 a Andalucía y 146.499 a la Comunidad Valenciana.


III. Sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El 30% de los españoles no tiene teléfono móvil y la mitad de los hogares carece de ordenador personal, Según se desprende del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Barómetro mensual del CIS contiene esta vez un sondeo específico sobre la implantación de las Tecnologías de comunicación en España, que revela que la implantación de computadoras alcanza el 50,9% en los hogares, mientras que en el caso de la telefonía movil el 69,9% de los ciudadanos dispone de un terminal.

Entre las razones para utilizar terminales celulares, los encuestados destacan la conversación con amigos y familiares (66,6%) y la necesidad de estar localizados para avisos urgentes (33,1%), así como la posibilidad de utilizarlo en sitúaciones de necesidad y/o urgencia.

Por lo que se refiere a los ordenadores personales, el 28,4% de los preguntados considera que no es necesario diponer de una computadora en el hogar, mientras que al 22,7% "no le interesa" la Informática, el 18,7% asegura que el precio es caro y el 14,1% no tiene PC en casa porque no sabe utilizarlo.

Además, el 81,6% de lo ciudadanos que no tiene ordenador tampoco se plantea adquirirlo en los próximos 6 meses, cifra que alcanza el 90% en el caso de los teléfonos móviles. El 59,2% de los encuestados no usa computadoras y casi todos ellos (82,6%) no se plantean utilizarlo en un futuro próximo.

- El Uso de Internet en España

En cuanto al uso de Internet, el 13,3% de los ciudadanos "no sabe lo que es", mientras que entre las preferencias de los usuarios de la Red, el 87,7% accede a páginas web y el 77,8% emplea el correo electrónico. Por lo que se refiere a los lugares preferidos para conectar destaca el hogar (69,2%), seguido por el lugar de trabajo (41,1%) y el centro de estudios (15%).

Además, el 27,7% de las personas que no usan Internet consideran que no lo necesitan en su vida privada, al 25,7% no le interesa, el 13,3% afirma no necesitarlo para su profesión y el 10,6% de no sabe usarlo o no dispone de tiempo para aprender.

El Barómetro revela que el 42% de los ciudadanos considera que no está garantizada la confidencialidad en los mensajes que se envían a traves del correo electrónico, cuyo uso es personal (54,2%), profesional (24,2%) o "ambos por igual" (21,5%).

Asimismo, el estudio del CIS destaca el escaso interés de los españoles en la utilización de la Red para comunicarse con la Administración y para realizar transacciones comerciales. Así, el 36% de los encuestados descarta solicitar documentos al Estado en un futuro a traves de la Red, cifra que alcanza el 40,1% en las gestiones bancarias y el 55,9% en las compras domásticas.

A este respecto, el 39,2% de los ciudadanos no cree probable realizar la declaración de la renta en Internet, mientras que el 43,2% descarta presentar reclamaciones a traves de este canal y el 40,1% no desea comprar entradas 'on-line'.

- Teletrabajo y Seguridad de Datos en España

Por lo que se refiere a la posibilidad de trabajar desde un lugar diferente al del centro laboral, fenómeno conocido como teletrabajo, el 34,6% de los preguntados cree que la principal ventaja estriba en la flexibidad de horarios y el 30,9% destaca que no requiere desplazamientos.

Por otra parte, el 37,8% señala como su principal inconveniente que fomenta la soledad del trabajador al no tener contacto con otros empleados. En este sentido, el 48,6% de los españoles no quiere trabajar desde su casas

Finalmente, el Barómetro pregunta sobre la seguridad de protección de los datos personales. Así, el 43,9% cree que hay "bastante" seguridad al pagar con tarjeta en las tiendas, mientras que el 50% considera que no hay "ninguna" al facilitar el número de telefono cuando se compra, cifra que alcanza el 51,6% si se trata de dar el número de tarjeta para realizar transacciones en Internet.

En cuanto al envío de un cheque por correo, el 38,9% no confía en absoluto en la seguridad de sus datos, mientras que a la hora de hacer la declaración de la renta "no hay ninguna seguridad" para el 38,9% de los encuestados. Por lo que se refiere a las operaciones bancarias, el 38,3% de los ciudadanos no confía en el teléfono y el 40,3% considera que la seguridad es "ninguna" si se trata de la Red.


IV. ANEXOS: Principales Cuadros de Datos Estadísticos Sobre Comercio Electrónico Encuesta AIMC


Producto o servicio cuya decisión de compra fue motivada por
contenidos de la Web en el último año

BASE (menciones)
Ordenadores/componentes/periféricos
Billetes (avión, tren, barco, autocar,...)
Ocio/Tiempo libre/Entradas espectáculos
Libros/revistas
Alojamiento (hotel, casa rural,...)
Electrónica, aparatos electrónicos
Música
Software
Telefonía/Sevicios telefónicos
Videos/películas/DVD's
Paquetes vacacionales
Servicios de Internet y reserva dominios
Productos y servicios financieros
Ropa
Alimentación/Droguería/Perfumería
Alquiler de coches
Coches, motos y accesorios
Flores y envío de flores
Otros

Valores Absolutos
99.829
11.535
9.374
8.511
8.426
8.385
7.493
6.927
6.413
6.105
5.412
3.320
3.250
3.064
2.539
2.531
2.133
2.007
1.318
1.086

Porcentajes (%)
100,0
11,6
9,4
8,5
8,4
8,4
7,5
6,9
6,4
6,1
5,4
3,3
3,3
3,1
2,5
2,5
2,1
2,0
1,3
1,1
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC - ,2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Producto o servicio comprado a traves de la Web en el último año

BASE (menciones)
Billetes (avión, tren, barco, autocar,...)
Ordenadores/componentes/periféricos
Ocio/Tiempo libre/Entradas espectáculos
Libros/revistas
Alojamiento (hotel, casa rural,...)
Software
Música
Electrónica, aparatos electrónicos
Videos/películas/DVD's
Alimentación/Droguería/Perfumería
Telefonía/Sevicios telefónicos
Servicios de Internet y reserva dominios
Productos y servicios financieros
Ropa
Paquetes vacacionales
Alquiler de coches
Flores y envío de flores
Otros

Valores Absolutos
63.870
7.780
6.506
6.471
6.067
4.913
4.306
3.997
3.555
3.135
2.569
2.565
2.369
2.016
1.881
1.534
1441
1.167
1.598

Porcentajes (%)
100,0
12,2
10,2
10,1
9,5
7,7
6,7
63
5.6
4,9
4,0
4,0
3,7
2,3
2,9
2,4
2,3
1,8
2,5
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Indique a traves de que supermercados virtuales ha comprado
productos de Alimentación/Bebidas/Droguería/Perfumería por medio de
Internet durante el último año

BASE (menciones)
El Corte Ingles
Caprabo a casa
Carrefour on line / Ooshop
Mercadona
CondisLine
Otros

Valores Absolutos
5.667
2.011
1.110
795
672
331
748

Porcentajes (%)
100,0
35,5
19,6
14,0
11,9
5,8
13,2
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Indique a traves de que sitios web ha comprado entradas de
espectáculos (cine, teatro, conciertos, eventos deportivos, etc...) en Internet
durante el último año


BASE (menciones)
Serviticket / ServiCaixa
Cinentradas.com
El Corte Ingles
Telentrada / Caixa Catalunya
Teatroentradas.com
Ticktacktiket / BBVA Ticket
Atrápalo
Teleka / BBK
Otros

Valores Absolutos
15.149
5.383
3.581
2.086
1.719
519
261
231
198
1.171

Porcentajes (%)
100,0
35,5
19,6
14,0
11,9
5,8
13,2
795
672
7,7
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Indique a traves de que sitios web ha comprado/contratado paquetes
vacacionales, alojamiento, billetes (avión, tren, barco, autocar,...) o ha
alquilado coches a traves de Internet en el último año


BASE (menciones)
Iberia
EasyJet
Renfe
Rumbo
Spanair
Alsa
Air Europa
Last Minute
Ryanair
Viarjar.com
El Corte Ingles
eDreams
Atrápalo
Halcón Viajes
Otros

Valores Absolutos
16.062
3.033
931
789
556
521
516
485
473
455
441
409
377
344
344
6.388

Porcentajes (%)
100,0
18,9
5,8
4,9
3,5
3,2
3,2
3,0
2,9
2,8
2,7
2,5
2,3
2,1
2,1
39,8
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Dinero gastado en el último año en compras a traves de Internet


BASE (menciones)
Nada
Menos de 30 euros
Entre 30 y 60 euros
Entre 60 y 120 euros
Entre 120 y 300 euros
Más de 600 euros
NS/NC

Valores Absolutos
40.865
12.536
2.320
3.462
4.263
5.255
4.159
4.184

Porcentajes (%)
100,0
30,7
8,5
10,4
12,9
10,2
11,5
10,2
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Método de pago en compras a traves de la web


BASE (menciones)
Tarjeta de Crédito
Tarjeta Establecimiento
Contra Reembolso
Domiciliación Bancaria
Transferencia
Otros
NS/NC

Valores Absolutos
23.767
14.364
554
5.478
733
1.713
465
460

Porcentajes (%)
100,0
60,4
2,3
23,0
3,1
7,2
2,0
1,6
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Incidencias que han surgido, al menos de una vez, como consecuencia de haber realizado compras a traves de Internet durante el último año


BASE (ha comprado el último año)
Incumplimiento del plazo de entrega
No recepción del producto o prestación del servicio
Características del producto/servicio no se correspondía con la realidad
Entrega de producto en mal estado
Cargos en la tarjeta superior al importe
Otros usos fraudulentos de la tarjeta
Ninguna de las anteriores
NS/NC

Valores Absolutos
23.767
4.379
1.392

1.224
936
482
173
14.458
2.738

Porcentajes (%)
100,0
18,4
5,9

5,1
3,9
2,0
0,7
60,8
11,5
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.

Banco con el que trabaja a traves de Internet


BASE (ha comprado el último año)
La Caixa
BBVA
Caja Madrid
ING Direct
BSCH
Caixa Catalunya
Bankinter
Patagon
Bancaja
Banesto
Banco Popular
UNO-E
Banco Sabadell
Caja de Ahorros del Mediterráneo
Ibercaja
BBK / Bilbao Bizkaia Kutxa
Caixa Galicia
Banco Pastor
Deutsche Bank
Otros

Valores Absolutos
40.507
5.740
4.554
3.311
2.465
2.316
2.003
1.873
1.356
1.208
1.175
1.146
932
887
767
732
659
499
470
469
7.077

Porcentajes (%)
100,0
14,2
11,2
8,2
6,1
5,7
4,9
4,6
3,3
3,0
2,9
2,8
2,3
2,2
1,9
1,8
1,6
1,2
1,2
1,2
17,5
Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC -, 2004. Navegantes en la Red. Sexta Encuesta AIMC a Usuarios de Internet.