La inversión publicitaria en Internet en España ha supuesto 94,5 Millones de Euros en el 2004 frente a los 72,57 millones del año anterior, esto implica un crecimiento del 30,3%.
Los sectores que más han invertido en el medio durante 2004 han sido: Telecomunicaciones (19,6%), Finanzas (15,2%), Medios de Comunicación, Enseñanza y cultura (11,4%), Automoción (9,8%), Transportes y turismo (7,1%), y portales verticales (3,3%). El volumen de inversión se ha calculado a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas del sector, lo cual supone 81,4 millones de euros y de la estimación del IAB Spain de 13,1 millones de euros correspondiente al mercado de enlaces patrocinados y buscadores, que no han podido participar directamente en el Estudio. Esta estimación del IAB Spain ha seguido las pautas de IAB EE.UU. e IAB UK.

El mercado da signos inequevocos de crecimiento, con una inversión en el primer semestre de 43,2 Millones ? y de 51,3 Millones ? en el segundo semestre.

El mercado manifiesta índices de crecimiento históricos:
? 30,34 % de 2004 con respecto a 2003.
? 18,7 % de S2 de 2004 con respecto S1 2004.
? 27 % de S2 2004 con respecto a S2 2003.

Según el Estudio de PwC/IAB Spain, este fuerte incremento se debe a dos causas principales:

(a) Aumento de la inversión cualitativa, o de anunciantes considerados tradicionales, ya que por primera vez la inversión que estos han realizado en 2004 se acerca al 60% de la inversión total que recibe el medio. Del Estudio se deduce que los anunciantes tradicionales que ya había n incorporado Internet en su Mix de Medios durante 2003, han llegado a duplicar su inversión en 2004.

(b) Aumento de inversión en publicidad basada en buscadores, tendencia por otro lado compartida con otros mercados como el americano o el britúnico. Así pues, la inversión en Internet durante el 2004 ha crecido claramente por encima del resto de medios convencionales (10,4%) situ?ndose como el medio que mayor crecimiento ha tenido.

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos, co-presentado por Javier Rodr?guez Zapatero, presidente del IAB Spain y director General de Yahoo! España, Nacho Azcoitia, como responsable del Proyecto dentro de IAB Spain y Director Comercial de MSN, junto con Sebasti?n Muriel, y Arist?teles Ca?ero como Gerente y Responsable del proyecto dentro de PwC respectivamente, viene a confirmar con datos contundentes que Internet es ya un medio maduro y consolidado.


Ingresos por Anunciante

El 2004 ha sido un año que se ha destacado por el incremento de la inversión realizada por los anunciantes tradicionales, ya que aglutinan el 54,10% de la inversión en el medio.

? La inversión correspondiente a anunciantes tradicionales se ha visto incrementada un 37% con respecto a la inversión total de 2003.

? La inversión de anunciantes tradicionales se va acercando al 60% del total de la inversión.

? Estos datos revelan que Internet está recibiendo cada vez mayor inversión al formar parte del Mix de Medios del anunciante.

? Los sectores que más han invertido en el medio durante 2004 han sido: Telecomunicaciones (19,6%), Finanzas (15,2%), Medios de Comunicación, Enseñanza y cultura (11,4%), Automoción (9,8%), Transportes y turismo (7,1%), portales verticales (3,3%) y varios (8,8%).

? Hay anunciantes que han duplicado su inversión en Internet como Finanzas, Belleza e Higiene, Automoción, Transporte y Turismo.

? La categoría de Varios decrece un 40% lo cual demuestra la madurez del medio.


Ingresos por Formatos

Los formatos que han recibido mayor inversión en 2004 siguen siendo los formatos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos y robapáginas) que suponen el 17,3% de la inversión.

Sin embargo es remarcable como se consolida la tendencia de otros mercados con respecto a los buscadores y enlaces patrocinados, ya que en 2004 ha sido el segundo formato que mayor inversión ha recibido (20,1%) con unos índices de crecimiento con respecto al año anterior históricos.

El email marketing, por otro lado ha crecido un 50 % con respecto a 2003. Decrecen los formatos más intrusivos un 15%.


Ingresos por Canal Tem?tico

Haciendo un análisis de la inversión por Canales Tem?ticos, las mayores inversiones se han dado en la Home, que capitaliza el 24% de la inversión, seguido de Ocio y Entretenimiento con un 13%, Rotaciones Generales con un 12%, Correo Electrónico con un 9%, o Chat y Mensajer?a Instantánea con un 4%, entre otros.



Fuente: Nota de Prensa PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), Marzo 2005.-