AdSense es un sistema de publicidad que se basa en anuncios hipertextuales y gráficos relevantes con un alto grado de segmentaci?n Según su sitio web y el contenido del mismo. Los editores de sitios web, portales y blogs, pueden obtener ingresos a?adiendo anuncios que tienen la particularidad de siguir la temética de la página donde ha sido colocado.

Alta en AdSense para ganar dinero con Google AdSense

?Cómo comenzará. En primer lugar hay que darse de alta en la plataforma del sistema AdSense, seleccionar el formato y los colores de anuncio y a?adir un fragmento de Código en sus páginas. Para darte de alta en Adsense lo puedes hacer desde este bot?n:

Consejos de Google para obtener buenos resultados con Adsense

? No cargue páginas con un número excesivo de palabras clave o con palabras clave irrelevantes.
? No utilice el encubrimiento ni redireccionamientos elusivos.
? No cree múltiples páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
? Evite texto o vínculos ocultos.
? Mantenga los vínculos de una página determinada en un número razonable (menos de 100).
? No participe en esquemas de vínculos diseñados para incrementar el ranking o el valor de PageRank de su sitio. En particular, evite vínculos a los creadores de sitios fraudulentos o "vecindarios indeseables" de la web, ya que su propio sitio podrá verse afectado negativamente por ellos.

Una vez que se haya registrado en la plataforma de Adsense, hayas sido aceptado por Google e implementado la publicidad contextual en tu sitio, deberías cumplir con una serie de pautas que Google establece para mantener la calidad y reputación de AdSense.

I. Google Adsense no admite la transferencia de cuentas
Las cuentas de AdSense no pueden ser transferidas, revendidas o cedidas en conexión con la venta de su sitio web o por cualquier otro motivo. Por ejemplo, cuando un sitio web cambia de administrador o due?o, el due?o original debe cancelar su cuenta de AdSense y el nuevo due?o o administrador debe hacer una solicitud a nombre de el mismo para una nueva cuenta de AdSense.

II Solo se pueden colocar tres anuncios por página

? Pueden colocarse un máximo de tres bloques de anuncios por página web.
? Pueden colocarse un máximo de dos cuadros de AdSense para búsqueda por página web.
? Puede colocarse un solo bloque de categorías de anuncios por página web además de los bloques de anuncios y cuadros de AdSense para búsqueda especificados anteriormente. Los bloques de categorías de anuncios se consideran ?Anuncios Google? en todo lo referente a las políticas del programa.
? Puede colocarse un solo botín de referencia por producto en cada página, además de los bloques de anuncios, cuadros de búsqueda, y vínculos de anuncios especificados anteriormente. Los botones de referencias se consideran como ?Anuncios Google? para los fines de estas políticas del programa.
? No se permite mostrar anuncios Google en páginas sin contenido.
? Ningún anuncio Google ni cuadro de búsqueda puede mostrarse en dominios aparcados (domain parking), ventanas emergentes (pop-ups) o ventanas de segundo plano (pop-unders), ni en mensajes de correo electrónico.
? Los elementos de la página no deben obscurecer ninguna parte de los anuncios, y los colores del anuncio deben permitir que todo elemento del anuncio, incluyendo el texto y URL del anuncio, sean visibles.
? Al hacer clic en los anuncios de Google, estos no debe aparecer en una nueva ventana del navegador.

III. El sistema permite anuncios alternativos propios

Si usted ha elegido publicar anuncios contextuales, puede asegurarse de que su espacio de publicidad está siendo usado efectivamente, ya sea con anuncios Google o con su elección de contenido. Para ello, especifique una imagen o servidor de anuncios de su elección. Sin embargo, no es posible especificar los anuncios de Google como sus anuncios alternativos.


IV. Inhabilitaci?n permanente de cuentas que realicen malas prácticas

Un sitio o tercera persona no puede publicar anuncios Adsense, cuadro de búsqueda, resultados de búsqueda, o botones de referencias como resultado de las acciones de ninguna aplicación de software como, por ejemplo, una barra de herramientas. Ningún Código de AdSense, ni el cuadro de búsqueda, o Código de referencia debe ser copiado en ninguna aplicación de software. Las páginas web que muestren anuncios Google, cuadro de búsqueda, resultados de búsquedas, o botones de referencias no pueden cargarse mediante ningún software que active ventanas emergentes (pop-ups), redirija a los usuarios a sitios web no deseados, modifique la configuración del navegador, o interfiera de cualquier modo en la navegación del sitio web. Es responsabilidad del editor asegurarse de que ninguna red de publicidad o afiliados utilice dichos métodos para dirigir tráfico a páginas que contienen el Código de AdSense. Las cuentas relacionadas con este tipo de actividades pueden ser inhabilitadas permanentemente.


V. Modificación de Código

Todo Código de AdSense, Código del cuadro de búsqueda, o Código de referencia debe copiarse directamente en las páginas web sin alteraci?n alguna. No se permite a ningún editor participante en AdSense el modificar cualquier parte del Código de anuncios bajo ningún motivo. Esto incluye alteraciones a la disposición del anuncio, su funcionamiento, orientación y Publicación por cualquier razón.


VI. Anuncios y servicios de la competencia

Google Adsense no permite la inclusión de anuncios Google o del cuadro de búsqueda que utiliza los servicios de búsqueda Google, en páginas web que contengan anuncios o servicios que puedan considerarse de la competencia. Esta prohibición incluye todos los anuncios que imiten los anuncios Google en su sitio o que aparenten estar asociados con Google. Esta prohibición también incluye a otros anuncios o enlaces contextuales en las páginas donde muestra anuncios Google. Aunque puede mostrar y vender publicidad en su sitio, es responsabilidad suya asegurarse de que sus anuncios no imitan a los anuncios Google. Si ha elegido recibir los servicios de búsqueda Google, esta prohibición también incluye otros servicios de búsqueda en el mismo sitio y anuncios segmentados por palabras clave no provenientes de Google. Sin embargo, aceptamos la utilización de enlaces de texto limitado o afiliados.


VII. Material con copyright

Para evitar reclamaciones por derechos de copyright, los editores de sitios web no podrán mostrar anuncios Google en páginas que contengan MP3, Vídeo, Grupos de discusión y Resultados con im?genes.


VIII. Dialers (programas de marcado telefónico)

El sitio web no puede exigir ni solicitar al usuario que descargue un dialer para ver su contenido.


IX. Google Adsense prohibe los incentivos

Las páginas web no pueden incluir incentivos de ningún tipo para que los usuarios hagan clic en los anuncios. Esta prohibición incluye solicitar que los usuarios hagan clic en los anuncios, pedirles que visiten los sitios o también intentar atraer la atención de los usuarios hacia los anuncios en una manera fuera de lo normal. Por ejemplo, su sitio web no debe contener frases como "haga clic aque", "ap?yenos", "visite estos vínculos" o cualquier otro tipo de lenguaje similar que se podrá asociar con cualquier anuncio, independientemente de su contenido. Estas actividades se proh?ben expl?citamente con el fin de evitar el aumento de costes a nuestros anunciantes. Además, los editores no pueden atraer a los usuarios de forma artificiosa hacia páginas donde se muestren anuncios Google o botones de referencias, incluyendo el envío masivo de mensajes o anuncios no solicitados en sitios web de terceros.


X. Etiquetar los anuncios

No se permite etiquetar los anuncios con cualquier texto diferente de "vínculos patrocinados" o "anuncios". Esto incluye cualquier texto o lenguaje directamente arriba de nuestros anuncios que podrá ser confundido o falsamente asociado con los anuncios Google.


XI. Idioma

El Código de AdSense para anuncios contextuales puede ser colocado en páginas con contenido principalmente en cualquier idioma para el cual tenemos soporte. Los anuncios no deben mostrarse en ninguna página cuyo contenido principal está en un idioma para el cual Google no ofrece soporte.


XII. Clics e impresiones prohibidas

Está prohibido implementar cualquier método que genere clics o impresiones de modo artificial. Dichos métodos incluyen, entre otros: la repetición de clics o impresiones manuales, la instigaci?n al clic, los incentivos para generar impresiones, el uso de robots y herramientas para hacer clics o impresiones automáticas o cualquier otro software engañoso. Tenga en cuenta que no se permite bajo ningún concepto hacer clic en los anuncios de sus propios sitios web, ya que esto incrementa artificialmente los costes de los anunciantes.


XIII. Contenido del sitio

El sitio no puede incluir ninguno de los elementos siguientes:

? Lenguaje indecente
? Mensajes de violencia, racismo o contra personas, grupos u organizaciones
? Contenido de pirateo informático
? Drogas ilegales o artículos relacionados
? Pornografía y contenido no apto para menores
? Juegos de apuesta y contenido relacionado con casinos
? Cualquier contenido que promueva actividades ilegales o infrinja los derechos legales de otros
? Pop-ups, pop-unders, o ventanas de salida que interfieran con la navegación por el sitio, obscurezcan los anuncios Google, cambien las preferencias del usuario o que anuncien descargas. Otros tipos de pop-ups, pop-unders o ventanas de salida son permitidos, siempre y cuando el total combinado no exceda 5 por visita del usuario
? Uso excesivo, repetitivo, o irrelevante de palabras clave en el contenido o el Código de páginas web
? Contenido engañoso o manipulativo, o diseño creado específicamente para mejorar la Posición de su sitio web en los resultados de búsqueda (mejorar su PageRank).
? Incentivos (económicos o de otro tipo) a los usuarios o a terceros que puedan beneficiarse de actividades en línea, entre las que se incluyen, entre otras, hacer clic en anuncios o vínculos, realizar búsquedas, navegar en sitios web, leer mensajes de correo electrónico, o rellenar encuestas.
? Ventas o promociones de cierto tipo de armas, tales como armas de fuego, munici?n, navajas mariposa y pu?os americanos.
? Ventas o promociones de cerveza o alcohol.
? Ventas o promociones de tabaco o productos relacionados con el tabaco.
? Ventas o promociones de medicamentos bajo prescripci?n m?dica.
? Ventas o promociones de r?plicas o imitaciones de productos de marca.


XIV. Funcionalidad del sitio

El sitio no puede contener vínculos rotos, no debe estar en construcción, debe funcionar correctamente y presentar una de navegación sencilla.


XV. Capacidad de respuesta del sitio

Los sitios deben responder correctamente a las solicitudes de soporte y a las consultas de los usuarios.


Fuente: Google Adsense y elaboración propia, Noviembre 2006.