La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha publicado los resultados del "Estudio de Usos y Hábitos del Usuario de Internet en México 2004". Según el mismo:

Internet presentó un crecimiento extraordinario en México de 21.6% en lo que va de este año, en relación con el mismo lapso de 2003, al alcanzar 14.9 millones de usuarios. El número de internautas mexicanos podrá alcanzaba a finales de 2003 los 12 millones 250 mil. El año 2002 también fué el gran año de internet en Mexico ya que se alcanzaron los 10 millones 33 mil de usuarios duplicando la cantidad de usuarios de los períodos anteriores (entre 1999 y 2000 había unos de 4,5 millones usuarios). Teniendo en cuenta la tendencia actual, el plan e-Mexico, el nivel de adopción de la ley de firma electrónica sancionada en el 2002, y la próxima aprobación de la ley de factura electrónica el número de internautas podrá ser ampliamente superior a los 25 millones en el 2005.

 

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Los usuarios mexicanos ingresan a la red por lo menos tres veces al mes desde cualquiera de las aplicaciones con las que cuenta.

10 millones de los usuarios se consideran internautas regulares (con acceso mínimo de tres veces al mes), pero el 57% de los encuestados se conectan siete o más veces a la semana, y el 28% lo hace por más de dos horas en cada sesión.

La mayoría de los usuarios cuentan con un grado de educación superior; siendo el trabajo y la casa los principales puntos de acceso, aunque destaca el crecimiento de usuarios conectados desde cibercafés (pasaron de 18% a 39%).

Una media de 2.9 personas comparten las conexiones de Internet; el mercado registra cerca de tres millones 84 mil cuentas de acceso por dial up y cinco millones 300 mil ordenadores con acceso a Internet.

Las edades que predominan en los visitantes son de 13 a 24 años, con el 47 por ciento, seguido de 25 a 45 años, con el 42 por ciento, y de más de 43 años, el restante 11 por ciento.

El 49 por ciento de los usuarios acceden desde una línea telefonica o modem, el 15 por ciento de ellos lo hace ya a traves de los servicios ofrecidos por empresas de televisión por cable y el 29 por ciento tiene acceso a banda ancha.

En orden descendente, las actividades más habituales en Internet son: lectura y el envío de correo electrónico; búsqueda de información; lectura de noticias; uso de servicios bancarios, financieros y de inversión; actividades relacionadas al trabajo; descarga de video e im?genes; entretenimiento, comunicación personal; pago de productos o servicios y uso de chats.

Según el Director de esta Asociación, Sr. Enrique Bustamante, los sectores de tiendas y comercio electrónico, proveedores de acceso y portales de internet, son los que han mostrado los mejores resultados de la industria en México, porque han regresado al modelo tradicional de empresas con ingresos y gastos reales. Ha habido un cambio en los modelos de negocios de las empresas de internet, la diversificación ha sido el principal factor para ese cambio, es muy difícil que hoy exista una empresa basada únicamente en la publicidad vía Internet, tal vez existen compañias cuyos ingresos llegan mediante una mezcla de publicidad, acceso y/o ventas de productos; pero ya son muy pocas las empresas basadas en un solo modelo de negocios, eso les ha permitido ser más cautos con la inversión y en la aplicación de sus recursos.

En México el comercio electrónico presenta especial importancia en ciudades como México DF, Guadalajara, Monterrey,Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón, San Luis, Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Culiacán, Morelia, Veracruz, Yucatán, Baja California, Tamapuipas, Zacatecas, etc.