El 40% de las empresas agroalimentarias Españolas dispone de página web . 40% de las compañias en Internet, destacan las empresas de bebidas, aunque solo la mitad de las web permite interactividad con el cliente y solo el 11% de las empresas del sector agrario hace uso del comercio electrónico, Según el informe 'El impacto de las Tecnologías de la Información en el sector agroalimentario'. El estudio, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), fue presentado esta tarde en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) bajo la presidencia del conseller de Agricultura, Ganader?a y Pesca, Antoni Siurana.

El sector agroalimentario en España dispone de un parque de más de 135.000 ordenadores, dedicados en su mayor parte a aplicaciones ofiméticas propias del sector.

Cerca del 80% de las empresas tiene informatizada la gestión administrativa y más del 77% ha seguido el mismo proceso con los datos de clientes y mercados.

El 40% de las empresas agroalimentarias Españolas dispone de página web - en la mayoría de los casos, solo desde hace poco más de tres años - y dos tercios de las compañias que aún no disponen de ella piensan desarrollarla en breve, Según se desprende del informe 'El impacto de las Tecnologías de la Información en el sector agroalimentario'.

En cuanto a la presencia del 40% de las compañias en Internet, destacan las empresas de bebidas, aunque solo la mitad de las web permite interactividad con el cliente. Por contra, solo el 11% de las empresas del sector agrario hace uso del comercio electrónico.

Aún más limitado es el uso de agendas personales u ordenadores portátiles, que solo emplea el 9,6% de las compañias para la gestión de los pedidos y la información al cliente. Entre las empresas que utilizan este tipo de dispositivos, el 75% de los comerciales los emplea asiduamente.

La conclusión del informe es que el uso de las TIC ayuda a aumentar la productividad del sector agroalimentario, aunque su presencia en los planes estratégicos de las empresas todavía es insuficiente.

Entre las recomendaciones para la Administración que se derivan de este informe figura impulsar el despliegue tecnológico, aumentar la Participación de las TIC en la planificación estratégica de las compañias, incrementar su uso en la relación con los clientes y en la formación del personal.

La elaboración del informe ha contado con ayuda del programa Profit, incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica de España.