Ya lo sabes. Estamos preocupados por la exclusión digital y no nos cansaremos de denunciarlo.

Según un informe de Naciones Unidas los países en vías de desarrollo están siendo excluidos de los beneficios del comercio por internet (El documento completo puede descargarse en la sección PaperFree Library de este portal, está en Ingles y se llama United Nations Conference on Trade and Development - UNCTAD, 2003. E-Commerce and Development Report 2003. Complete Version. UNCTAD Secretariat).
El organismo afirma que la pobreza, mala salud, analfabetismo, y la lentitud de las conexiones con la internet privan a muchas naciones de las ventajas de que gozan las economías más avanzadas.

El informe concluye que el comercio electrónico es una fuerza poderosa para el desarrollo que debería ser adoptado por los países más pobres. Añade que podrá impulsar las economías, crear nuevos empleos e inclusive ayudar a los agricultores a encontrar mejores mercados para sus productos.

Herramienta poderosa

"Esta es una herramienta muy poderosa", declar? Carlos Fort?n, sub secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), al develar el informe de comercio electrónico.

El informe anuncia que, al final del año 2003, el 32% de los 591 millones de usuarios de la red cibernética viven en el mundo desarrollado. Un año antes, la cifra estaba en 28%. Lo que significa es que son pocos los usuarios que se encuentran en las naciones más pobres. En Nigeria, por ejemplo, solo 17 de cada 10 mil habitantes se conectan con internet. La situación es aun más triste cuando se trata de los que producen contenido para la red.

Caficultores en Kenia ya están usando sistemas de comercio electrónico basados en internet

No es sorprendente que Norte América domina las Estadísticas con el 75% de todos los sitios internet. En contraste, Africa solo figura con el 0,2%. "Los países en vías de desarrollo no se están aprovechando de esto en el momento", aseguró Fort?n, "no por culpa de ellos, sino por una serie de circunstancias complejas".

El informe agrega que los usuales problemas de la pobreza, mala salud y programas de capacitación ineficientes impiden a las naciones en vías de desarrollo utilizar más efectivamente el comercio electrónico.

Pero hay otros factores que contribuyen a esta situación. Los ordenadores escasean en muchas naciones, las conexiones con la red son lentas, difíciles de encontrar y costosas. Muchos países deben pagar altas tarifas para mantener vínculos cibernéticos con países vecinos.

Sin embargo, el informe aclar? que habrá enormes oportunidades para las naciones que se comprometan con el comercio electrónico.

Cit? el ejemplo de países occidentales que contratan servicios de apoyo y llamadas telefónicas en el extranjero como una forma para que los países en desarrollo se aprovechen de la eficiencia del comercio electrónico.

Recomendaciones

También recomend? que los gobiernos pueden ayudar a que la gente utilice la red y el comercio electrónico mediante la creación de programas de capacitación, ampliación del acceso a la red y la incorporación de programas de computación de bajo costo en la infraestructura clave.

El informe de la ONU resalt? que podrá ser más barato crear un sitio internet para vender productos que administrar un almacén.

Algunos países como Brasil, Guatemala y Kenia ya están incorporando el comercio electrónico, utilizando la red para encontrar mejores precios para sus cultivos de café y t? y evadiendo los intermediarios que, por lo general, se llevan la mayoría de las ganancias.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies