La Comisión Europea ha lanzado un plan de acción para el desarrollo del aprovisionamiento de productos y servicios de la administración pública de los países comunitarios mediante mercados electrónicos en modelos de negocio de comercio electrónico b2a, b2g y e-Procurement. La Comisión Europea presentó un plan de acción para conseguir que las compras públicas en Europa se hagan a traves de Internet, con el objetivo de que los mercados públicos, que representan más del 16% de la economía comunitaria, sean más abiertos, competitivos y eficaces. Se trata de lograr que cualquier empresa equipada con un PC y una conexión de Internet pueda someter una oferta para los mercados públicos por vía electrónica, desde cualquier parte de la Unión Europea, de acuerdo con condiciones y procedimientos claros y ofreciendo toda la seguridad necesaria.

Objetivos del Plan de Acción

- Garantizar un mercado interior que funcione bien en el ámbito de la contratación pública electrónica
- Conseguir una mayor eficiencia en la contratación, mejorar la gobernanza y la competitividad
- Permitir un un marco internacional de contratación pública electrónica

El plan de acción pretende ayudar a los Estados miembros a aplicar la nueva normativa sobre mercados públicos adoptada en 2004, que por primera vez proporciona un marco comunitario coherente para la utilización transparente y no discriminatoria de medios electrónicos en los mercados públicos. "Los mercados públicos electrónicos (marketplaces) presentan ventajas reales para los compradores, los suministradores y sobre todo los contribuyentes que, al final, son los que financian las compras públicas. Este plan de acción es un excelente texto de referencia para hacer funcionar los mercados públicos electrónicos en la práctica y recoger todos los beneficios de un mercado único ampliado", señaló el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El Ejecutivo comunitario señala que la puesta en marcha de mercados públicos 'on line' es una operación compleja y una puesta en práctica incoherente, con reglas diferentes y sistemas incompatibles entre los Estados miembros, podrá limitar su interés por la creación de nuevas "barreras electrónicas" que obstaculicen los intercambios transfronterizos.

Si se generaliza la contratación en línea, las administraciones pueden ahorrar hasta un 5 % del gasto y hasta un 50-80 % de los costes de las operaciones tanto para los compradores como para los suministradores.

El plan de acción, elaborado en colaboración con los Estados miembros, fija un calendario para el periodo 2005-2007. En un primer momento, el Ejecutivo comunitario publicar? un documento de interpretación y una lista de exigencias funcionales, para que todos los sistemas de mercados públicos respeten las mismas reglas jurídicas y técnicas y sean compatibles en toda la UE.

Las etapas siguientes incluyen el diseño de una nueva generación de formularios estandar en línea para la Publicación de avisos de licitación, y una mejor clasificación de los productos que sea compatible con los mercados públicos electrónicos. Además, se promoverá el establecimiento de normas técnicas interoperables, por ejemplo en el caso de las firmas electrónicas.

Para facilitar las actividades de comercio electrónico a los suministradores, se tomar?n medidas específicas dirigidas a reducir las cargas administrativas, por ejemplo a la hora de diseñar los certificados electrónicos que requiere normalmente cualquier comprador público, o de pactar los estandares para catálogos electrónicos.


Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 13.12.2004. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Plan de acción para la aplicación del marco jurídico de la contratación pública electrónica.

- Descargar el documento en la biblioteca digital: Comisión Europea, 2004. Plan de Acción para la Aplicación del Marco Jurídico de la Contratación Pública Electrónica.