Un estudio sobre la implantación de la Sociedad de la Información en Cordoba refleja que solo el 15 por ciento de las empresas de la provincia trabaja con el comercio electrónico, a pesar de que un 95 por ciento de las mismas posee correo electrónico y un 70 por ciento página web. El Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, explicó que "los valores de competitividad que se pueden dar en las empresas deben venir determinados por la implantación de las TIC".

El informe refleja también un crecimiento en el acceso y uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), que sitúa a Cordoba como la tercera provincia en el ránking andaluz, frente al sexto lugar que ocupaba en el 2003. Así, el porcentaje de familias cordobesas que posee ordenador se sitúa en el 39,75 por ciento, "homologándose con la media Española", explicó Luque. El estudio también recoge que este mayor equipamiento ha supuesto un aumento en el número de usuarios de ordenador en la provincia, que alcanzó el 74,7 por ciento en el último año.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa explicó que Cordoba sí superó la media andaluza (37,2 por ciento) en el número de usuarios de Internet, ya que llegó al 37,45 por ciento (siete puntos y medio más que en el 2002). Actualmente el 79 por ciento del territorio de la provincia tiene acceso a banda ancha, a traves de ADSL, por lo que aseguró que "la fractura no se produce en las infraestructuras y en los equipamientos", afirmó el delegado.

Para el gobierno local el reto de las administraciones debe ser en este momento trabajar para conseguir un incremento del uso de las TIC, ya que no se generalizar? la Sociedad de la información hasta que no haya una costumbre, una actitud positiva hacia el uso de esta tecnología". Para conseguir este objetivo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende reforzar el nivel de alfabetización digital en los sectores de la población menos infoavanzados .

Una de las propuestas de trabajo planteadas por el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa es la progresiva implantación del software libre, "sistema que permite adaptar rápida y económicamente las nuevas Tecnologías a las propias necesidades personales, empresariales o institucionales.