A partir del mes de agosto 2006 se pone en marcha en Bolivia el Nuevo Sistema de Facturación (NSF), proyecto que modernizar? toda la gestión de notas fiscales, incrementando así la sensación de riesgo, informa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Mediante el nuevo sistema se agilizar?n los trámites facturación incrementando, de esta forma, el nivel de servicio a los contribuyentes, implementarán Tecnologías compatibles con el estado del arte del comercio electrónico e e-business, y se utilizar? un alto grado de inteligencia fiscal para detectar activiedades delictivas.

El control al ciclo de las notas fiscales para por una alianza estratégica entre Impuestos Nacionales y las imprentas encargadas de los trabajos de Impresión y la dosificaci?n de las notas fiscales, fase que será encarada inmediatamente por la administración tributaria.

Otros cambios en el sistema de facturación están relacionadas con la estandarización de papel y ampliación de requerimientos de forma de las notas fiscales, nuevas medidas de seguridad, eliminación de daos innecesarios y la reclasificación e inteligencia fiscal a partir de la información de retorno.

Cabe resaltar la importancia del Código de control, nuevo elemento en todas las notas fiscales emitidas por computador, mismo que será generado a partir de datos de la transacción comercial y una llave entregada al contribuyente a tiempo de su solicitud de dosificaci?n, su propósito es verificar la validez de las notas fiscales.

Otro aspecto a destacarse es que a partir del NSF, los contribuyentes que hacen uso del portal tributario Newton podrán realizar todos sus trámites de facturación por internet, esto es dosificar, anular y devolver notas fiscales, entre otros.

Entre los avances más novedosos del NSF está la implementación de tres nuevas modalidades de facturación: el punto de venta Da Vinci, facturación en línea y facturación electrónica.

El punto de venta Da Vinci brindar? a los contribuyentes la posibilidad de emitir sus notas fiscales bajo un sistema construido y distribuido gratuita y masivamente por Impuestos Nacional. Es decir no tienen necesidad de adquirir otro sistema de facturación.

Esta modalidad además es una alternativa al uso de máquinas registradoras, uno de los medios más utilizados para la clonación y falsificaci?n de facturas.

Mediante las facturas en línea es posible realizar la emisión de notas fiscales en línea, a traves del portal tributario Newton.

Por sus características esta modalidad estará orientada a los contribuyentes con bajo índice de emisión de notas fiscales, por ejemplo a aquellos dedicados a actividades profesionales o empresariales. Este tipo de factura desmaterializar? la nota fiscal emitida.

Junto a la modalidad de facturación electrónica, constituirán únicas alternativas para facturas comerciales de exportación, notas fiscales del sector hidrocarburos y autofacturación.

La facturación electrónica brinda a los contribuyentes la posibilidad de interactuar desde sus propios sistemas de facturación con lo servicios informáticos del SIN, con la finalidad de emitir sus notas fiscales.

Las facturas electrónicas se aplicarán principalmente a las transaccikones comerciales realizadas por internet.

Bajo las modalidades de facturas en línea y electrónicas, las transacciones se registran en la base de datos apenas emitida una nota fiscal.