Las Quejas de Robo de Identidad Contin?an Encabezando la Lista; Suben las Quejas de Fraude Relacionado a Internet

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) ha difundido su informe anual en el cual se detallan las quejas de los consumidores sobre robo de identidad y se listan las 10 primeras categorías de quejas de fraude reportadas por los consumidores durante el año 2003. Por cuarto año consecutivo, el robo de identidad fue la primera categoría de la lista contando con el 42 por ciento de las quejas ingresadas en la base de datos de la FTC llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel). Durante el 2003, la FTC recibió más de medio millón de quejas, superando las 404,000 quejas recibidas durante el año 2002, y las quejas relacionadas a Internet representaron el 55 por ciento del total de fraudes reportados, sobrepasando el 45 por ciento registrado en el 2002. Howard Beales, Director del Bureau of Consumer Protection de la FTC destacó que además de las quejas que los consumidores registran directamente ante la FTC, otras organizaciones, incluyendo el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI (FBI's Internet Crime Complaint Center), el Servicio de Inspecci?n Postal de EE.UU. (U.S. Postal Inspection Service), el Centro Nacional de Información de Fraudes de la Liga Nacional de Consumidores (National Consumers League's National Fraud Information Center), Phonebusters de Canadá y las oficinas Better Business Bureau, contribuyen con quejas cuyos datos son ingresados a la base Centinela del Consumidor de la FTC.

Beales dijo: "Más de 900 agencias a cargo de la aplicación de la ley en EE.UU., Canadá y Australia están utilizando la base de datos Centinela del Consumidor, que les da acceso a un millón y medio de quejas de consumidores a traves de la red Centinela.? Y agregó: "Estas agencias pueden coordinar acciones, hacer el seguimiento de pistas e investigar otras herramientas para aplicar la ley. Este modelo - una fuente central de datos de fraudes contra consumidores que está a disposición de las autoridades encargadas de dar cumplimiento a la ley, que refleja las tendencias globales del fraude, el robo de identidad y estafas emergentes - está haciendo que nuestro trabajo resulte más eficiente para las agencias de ejecución y más efectivo para los consumidores."

Las 10 primeras categorías de la lista de quejas de consumidores sobre fraudes en el 2003 son:

? Subastas en Internet - 15 por ciento
? Compras desde el Hogar/Ventas por Catálogo - 9 por ciento
? Quejas sobre Servicios de Internet y Computadoras - 6 por ciento
? Premios, Sorteos y Loter?as - 5 por ciento
? Ofrecimientos de Dinero Extranjero - 4 por ciento
? Prestamos con Cargo Anticipado y Protección de Crédito - 4 por ciento
? Servicios Telefónicos - 3 por ciento
? Oportunidades de Negocio y Planes de Trabajo en Casa ? 2 por ciento
? Clubes de Compradores de Revistas - 1 por ciento
? Artículos y Servicios de Oficina - 1 por ciento

Otros hallazgos del informe incluyen lo siguiente:

De las 516,740 quejas recibidas durante 2003, 301,835 fueron quejas sobre fraude y 214,905 fueron reportes de robo de identidad.

Los reportes de robo o sustituci?n de identidad representaron el 42 por ciento del total de quejas, superando el 40 por ciento registrado en el año 2002.

? El promedio de pérdida monetaria para las víctimas de fraude fue de $228.
? El promedio de pérdida monetaria para las víctimas de fraude relacionado a Internet fue de $195.
? Las principales áreas metropolitanas con las tasas más altas per cápita de fraude contra los consumidores fueron Washington, DC; Seattle/Bellevue/Everett, WA y San Diego, CA. Un índice más alto de reporte de fraude no indica necesariamente una mayor incidencia global.
? Las principales áreas metropolitanas con las tasas más altas per cápita de robos de identidad reportados fueron Phoenix/Mesa, AZ; Los Angeles/Long Beach, CA y Riverside/San Bernardino, CA.


?Cómo se produce el robo de identidad?

Más allá de todos los esfuerzos que usted pueda realizar para el cuidadoso manejo de su información personal, los ladrones de identidad podrán utilizar una gama de métodos, ya sea de alta o baja calidad tecnológica, para acceder a dicha información. Se presentan a continuación algunos de los métodos utilizados por los ladrones de identidad para la obtención de su información personal.

Cómo obtienen su información personal los ladrones de identidad:

? Robando bolsos y carteras conteniendo sus tarjetas de identificación, de crédito y bancarias.
? Robando su correspondencia, incluyendo sus estados de cuenta bancaria y de tarjetas de crédito, ofertas de créditos preaprobadas, tarjetas Telefónicas e información impositiva.
? Los ladrones completan un formulario de cambio de domicilio y derivan su correspondencia hacia otro lugar.
? Revuelven la basura hogare?a o comercial para la obtención de datos personales en una práctica que es conocida con el nombre de ?buscadores de basurerosí (dumpster diving).
? Obtienen su informe de crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar por el propietario de la vivienda que usted renta, su empleador o alguna otra persona que podrá tener una leg?tima necesidad y un derecho legal de obtener la citada información.
? Se apropian de sus registros personales o comerciales en su lugar de trabajo.
? Encuentran información personal en su casa.
? Utilizan información personal que usted proporciona a traves del uso de Internet.
? Compran su información personal de ?fuentes internas.? Por ejemplo, un ladr?n de identidad puede pagarle a un empleado de una tienda para obtener información sobre usted que figure en una solicitud de mercaderías, servicios o crédito.

Cómo utilizan su información personal los ladrones de identidad:

? Se comunican Telefónicamente con la empresa emisora de su tarjeta de crédito y, haciéndose pasar por usted, solicitan el cambio de domicilio postal de su cuenta de tarjeta de crédito. El ladr?n efect?a gastos con su tarjeta. Dado que sus facturas son enviadas al domicilio nuevo, puede que pase algún tiempo antes de que usted se d? cuenta de que existe un problema.
? Los ladrones de identidad pueden abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito utilizando su nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social. Cuando utilizan esta tarjeta y no pagan las facturas la cuenta deudora se registrar? en su informe de crédito.
? Los ladrones de identidad pueden adquirir servicios de teléfono o de telefonía celular a su nombre.
? Pueden abrir cuentas corrientes a su nombre y emitir cheques sin fondos.
? Pueden presentar pedidos de quiebra a su nombre para evitar el pago de deudas en las que hubieran incurrido bajo su nombre o para evitar el desalojo.
? Los ladrones de identidad pueden falsificar cheques o tarjetas de débito y vaciar su cuenta bancaria.
? Pueden también comprar automóviles a traves de prestamos automotores a su nombre.

Minimice el riesgo

Si bien probablemente no pueda prevenir completamente el robo de identidad, puede efectivamente minimizar los riesgos. A traves de un manejo cauto y prudente de su información personal y estando informado sobre el tema usted puede protegerse. En Estados Unidos dan estos consejos:

? Antes de revelar cualquier información de identificación personal, averigúe de que manera será utilizada y si la información brindada será compartida con terceros. Pregunte si usted tiene opción acerca del uso que se le dar? a su información: ?puede optar por mantener como confidencial la información brindada?
? Está atento a los períodos de facturación. Haga el seguimiento con sus acreedores en el caso de no recibir sus facturas en fecha. Si su resumen de tarjeta de crédito no llega en fecha, esto puede significar que alguna persona la ha retenido y cambiado el domicilio de facturación para cubrirse de posteriores seguimientos.
? Proteja su correo del robo. Deposite el correo que envía en buzones ubicados en oficinas postales o en la oficina postal local. Retire inmediatamente el correo de su buzón una vez que haya sido entregado. Si tiene planes de alejarse de su casa por un tiempo y no pudiera recoger su correo, avise al Servicio Postal de los Estados Unidos, 1-800-275-877, para solicitar el servicio de retenci?n de correo. El servicio postal retendrá su correo en sus oficinas hasta que, a su regreso, usted lo recoja.
? Ponga contraseñas en sus tarjetas de crédito y bancarias y en sus cuentas Telefónicas. Evite utilizar como contraseña información de fácil disponibilidad como su apellido materno, su fecha de nacimiento, los últimos cuatro d?gitos del numero de su Seguro Social o su número telefónico o una serie de números consecutivos.
? Minimice la información de identificación y el número de tarjetas que lleva consigo a la cantidad que realmente necesita.
? No d? su información personal por teléfono, por correo o a traves de Internet a no ser que sea usted quien haya iniciado el contacto o sepa realmente con quien está tratando. Los ladrones de identidad pueden fingir ser empleados bancarios, prestadores de servicios de Internet y aún representantes de agencias gubernamentales con el objeto de hacerle revelar información tal como su SSN, apellido materno, números de cuentas financieras y otra información identificatoria. Las organizaciones con las que usted leg?timamente realiza con regularidad transacciones poseen la información que necesitan y no la solicitarán nuevamente.
? Mantenga todos los elementos que contengan información personal en un lugar seguro. Para frustrar el intento de robo de identidad a traves de la basura destruya todos los papeles que pudieran contener información personal antes de desecharlos (ejemplos: recibos, copias de solicitudes de tarjetas de crédito, formularios de seguros, informes médicos, cheques, chequeras y resímenes de cuentas, tarjetas vencidas y ofertas de crédito personalizadas que recibe a traves del correo).
? Sea cuidadoso en la elección del lugar en el que guarde sus papeles personales en su casa, especialmente si comparte la vivienda con otras personas, o recibe asistencia de empleados o servicios externos.
? Averigúe quien tiene acceso a su información personal en su trabajo y verifique que los registros están guardados en un lugar seguro.
? D? su número de Seguridad Social únicamente cuando sea absolutamente indispensable. Cuando sea posible utilice otro tipo de identificación.
? No lleve consigo su tarjeta del Seguro Social, gu?rdela en un lugar seguro.
? Si vive en los Estados Unidos solicite una copia de su informe de crédito anualmente a cada una de las tres agencias de informes. Asegúrese de que la información reportada sea exacta y que usted haya autorizado las actividades reportadas. La ley autoriza a las agencias a cobrar $9.00 por una copia de su registro de crédito.
? Su informe de crédito contiene información sobre su domicilio personal y laboral, las cuentas de créditos que se han abierto a su nombre, la forma de cancelación de sus facturas y si usted ha sido demandado, arrestado o declarado en quiebra. Revisando sus informes de crédito regularmente puede detectar errores y fraudes antes de que estos hagan estragos en sus finanzas personales. Vea ?informes crediticiosí acerca de Cómo remover información fraudulenta e inexacta de sus informes crediticios.

Fuente: Comisión Federal de Comercio - Federal Trade Commission, (FTC) 2004.