Las compañias Españolas comienzan a preocuparse por los resultados obtenidos por la adopción de tecnología, al menos en los proyectos en Internet y de e-business. Así lo indica el último estudio presentado por el Grupo Penteo en colaboración con ESADE bajo el t?tulo de "Internet y Negocio en la empresa Española. Año 2004", publicado durante el pasado mes de noviembre. Este trabajo señala que el 54 por ciento de las firmas encuestadas (sobre un total de 185 compañias) utiliza algún sistema de medición de éxito de proyectos e-business, frente al dato recogido en 2002 cuando solo un 25 por ciento empleaba criterios de medición.

Al desglosar los sistemas usados para determinar si el proyecto responde a las expectativas marcadas, el 19 por ciento reconoce obtener la medición a traves de consultas puntuales, mientras el 35 por ciento restante recurre a la valoración de informes.

El Las principales conclusiones del informe ponen de manifiesto que la seguridad se posiciona como el principal impedimento para realizar negocios electrónicos, aunque preocupa a menos de la mitad de las compañias (un 43 %). También indican que la mitad de estas utilizan algún sistema para medir el éxito de sus proyectos en Internet. Ello supone una notable mejora respecto a 2002, cuando un 75 % de las empresas no utilizaban ningún criterio de medición.

El estudio analiza la contribución de Internet al negocio, a partir del análisis de la utilización de las Tecnologías de Internet en la empresa. El informe pone especial énfasis en aquellos aspectos que más afectan al negocio y a los planteamientos estratégicos de las empresas. Incluye una investigación de mercado, realizada a 185 empresas Españolas, sobre su situación en cuanto a los principales proyectos emprendidos, así como las Tecnologías más importantes que están utilizando para llevarlos a cabo.

El 76% de las compañias Españolas tiene presencia en la red y un 38% compra o vende a traves de ella, Según un informe del Grupo Penteo presentado esta semana. La consultora opina que las dudas sobre seguridad siguen siendo una barrera para el negocio electrónico.

Existe una notable mejora en las políticas corporativas referentes a la red. Un ejemplo, si en 2002 el 75% de las compañias no dispon?a de criterios de medición del éxito de sus web corporativas, a día de hoy esta es una prioridad para más del 50%.


Preocupación por Resultados obtenidos por parte de las empresas

El informe, incide en que muchas de las 185 firmas que componen la muestra no alcanzan los objetivos programados: 'Esto se debe a que se improvisa demasiado, no existe planificación ni un presupuesto definido', Según explicó el director general de Penteo, Antonio Maci?.

Según el informe, en la mayor parte de los casos las empresas no han obtenido los beneficios que esperaban de sus proyectos de Internet. Especialmente en lo referente a la mejora de la satisfacción de clientes y proveedores, se observa una diferencia entre las expectativas iniciales y los beneficios obtenidos. Ello se debe, en parte, al exceso de expectativas que rodearon la puesta en marcha de muchos proyectos.

Siete de cada diez entidades Españolas muestra su oferta en internet, pero proyectos como el acceso remoto a la intranet no están aún en marcha en la mayoría de los casos. Crece la confianza del tejido empresarial español en internet. Un informe del Grupo En cuanto a la actividad comercial, el 38% declara utilizar el medio virtual para relacionarse con sus proveedores y clientes.


Confianza, Beneficio y Usos de Internet

El tradicional temor a confiar datos confidenciales en internet frena los planes de expansión en la red del 43% de las empresas consultadas por Penteo. Pero además no han desaparecido otros dos problemas arraigados principalmente entre las pymes: el desconocimiento y la falta de interés han sido declarados por el 32% de las empresas al explicar por que no aprovechaban las virtudes de la tecnología.

Con respecto al tipo de beneficios que esperan obtener en la adaptación de la compañia al comercio electrónico destaca en primer lugar la automatización de procesos, seguida de un incremento del volumen de negocio y de un acceso a nuevos clientes o a otros segmentos del mercado.'Internet automatiza los procesos y permite sustituir personas por máquinas para que los trabajadores dediquen su tiempo a gestionar activos intangibles, como los servicios o la información', sostuvo el director del departamento de Sistemas de la Información de Esade, Xavier Busquets.

En cuanto a los usos más habituales, la aplicación de e-mail ha llegado al 95% de las oficinas, mientras procesos de negocio como la venta electrónica a consumidores solo ha calado en el 22%.


Tamaño de la Empresa Española en Internet

Seis de cada diez empresas con menos de diez empleados están conectadas a internet, pero solo el 36% dispone de banda ancha, Según un estudio de Red.es. El primer índice es 20 puntos inferior al que reflejan pymes de 10 a 250 trabajadores; y en el caso de la banda ancha, las pymes se sitúan en un 62%, mientras el ADSL o el cable llega al 85,5% de las grandes firmas.

El informe La microempresa Española en la Sociedad de la Información revela que solo el 18% de las micropymes tienen web, cuota que alcanza al 41% de las pymes y al 73,5% de las mayores entidades.


?Cómo se mide el éxito de un proyecto de comercio electrónico en España?

El éxito en un proyecto de comercio electrónico es medido por sistemas como el contador de visitas, al que recurren el 54 por ciento de las empresas; el número de transacciones realizadas por clientes, escogido por el 30 por ciento; el número de consultas sobre productos, elegido por el 24 por ciento; o el número de presupuestos solicitados por el cliente, método empleado por un 22 por ciento de las compañias.

La directora general de Pymes, María Callej?n, reconoció el retraso en la implantación tecnológica en los negocios y aporta un dato: en España se utiliza un capital tecnológico de 1,5 euros por hora trabajada, frente a los 2,8 de media en la Unión Europea y los 5,2 de Estados Unidos.

Fuente: Grupo Penteo y ESADE, 2004. Internet y negocio en la empresa Española.