¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE MARKETING 2023?
Indice del Artículo
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 8 Tendencias de MARKETING 2023
Tendencia 1. Marketing de Influencers
Tendencia 2. Neuromarketing
Tendencia 3. Desarrollos para el Metaverso
Tendencia 4. Marketing de Escasez de Datos
Tendencia 5. Ventas B2B Omnicanal
Tendencia 6. Defensa de los Empleados de la Marca y Productos en las Redes Sociales
Tendencia 7. Automatización para Hiperpersonalización
Tendencia 8. Inteligencia Artificial en Marketing 2023
Las tendencias de marketing 2023 reciben la fuerte influencia de las últimas crisis y sus efectos (como la desarticulación de las cadenas de suministro, aumento del coste de la energía, aumento de los costes logísticos y de envío, desabastecimiento de materias primas, y de insumos tecnológicos, la inflación, disminución del consumo, problemas de seguridad informática, entre otros). También, es manifiesta la consolidación de plataformas y herramientas tecnológicas que en los últimos años disrumpieron en las redes pero ya son elementos imprescindibles del marketing digital como Tik Tok, las plataformas como Amazon, sistemas de Venta en Contenidos, 3D y Realidad Virtual en Ecommerce, podcasts marketing, por ejemplo. La publicidad digital es absolutamente fundamental para la salud y la rentabilidad de cualquier negocio. Y en cada etapa del ciclo de vida de la venta. Por ejemplo la publicidad PPC Pay Per Click devuelve 2 dólares por cada 1 dólar gastado. Un ROI del 200%!.
El marketing de 2023, recibe un legado muy especial, que también se viene consolidando poco a poco. Y es que la gente está harta, hastiada, saciada de la publicidad. Los profesionales de marketing digital lo saben. ¿Por qué la gente rechaza la publicidad? Según un estudio de Maya AI, por Demasiados anuncios 48%, Anuncios irrelevantes 47%, Publicidad intrusiva 44%, Publicidad que No añade valor 38%, Mucho tiempo en descargar 33%, Baja calidad 29% o Falta de confianza en el producto o servicio 29%. Y esta situación también genera cambios de estrategia y táctica de marketing y de comunicación. Pero aún así la publicidad digital crece a un ritmo superior al 7% anual.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 8 Tendencias de MARKETING 2023
8 Tendencias de Marketing 2023
1. Marketing de Influencers
El 90% de los expertos en marketing creen que el marketing de influencers es una táctica efectiva de marketing. En este ámbito hay tres grandes tendencias:
- Se nota un cambio muy importante del perfil del influencer en marketing de productos y de servicios. Las campañas se confían a creadores de contenidos profesionales, expertos, centrados en el negocio. No en amateurs. Las cuentas verticales de influencers B2B en Youtube, Instagram, Facebook, LinkedIn de más de 8.000 seguidores son especialmente interesantes para campañas de marketing.
- El contenido emocional impacta un 72,6% más en audiencias específicas. Y los perfiles de influencers "perfectos", ya no interesan. Se pone en valor la gente auténtica (con sus virtudes y defectos), natural y experiencias reales. Con verdadera capacidad de influencia.
- El marketing de influencers seguirá creciendo en 2023 porque es muy eficiente. El Retorno de Inversión ROI de la comunicación de marketing mediante influencers supera el 30%.
2. Neuromarketing
Una Interfaz Cerebro-Computador (BCI) es un sistema que decodifica la actividad neuronal del usuario. Permiten a los especialistas en marketing realizar un seguimiento del viaje del consumidor o Marketing Journey, analizar los sentimientos y las preferencias de los clientes al nivel más microscópico posible y personalizar la publicidad en base a sus deseos.
3. Desarrollos para el Metaverso
Hay dos claras tendencias:
- Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada en entornos cloud junto con dispositivos pertinentes facilita el consumo de contenido digital persistente, colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y lugares. Y el uso diario o rutinario de la Realidad Aumentada se está incrementando en forma exponencial. A tal punto que se calcula que de los 1.500 millones de usuarios frecuentes actuales aumentará su uso a casi 3.000 millones en 2023. Y 4.300 millones en 2025, básicamente el 75% de la población mundial. Por otra parte, la tasa de conversión por la interacción de los usuarios con marcas o productos mediante Realidad Aumentada también crece muy rápidamente. Un artículo de Harvard Business Review afirma que la experiencia de usuario que ofrece la Realidad Aumentada aumenta el Ratio de Conversión en un 94%.
- Gafas de Realidad Aumentada e Interfaz Cerebro-Computador (BCI) en el Metaverso
Cuando hablé de Neuromarketing me referí las Interfaces Cerebro-Computador (BCI) o Brain Computer Interface y su potencial en el ámbito del marketing.
Pero la convergencia entre las neurociencias y la realidad aumentada o mixta, es el detonante de lo que puede ser una disrupción explosiva en el Metaverso.
Saca tus conclusiones:
La red social Snap Chat vende las gafas Spectacles.
Que son unas gafas discretas, ligeras y elegantes para disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada.
Y compró NextMind, que es un sistema Interfaz Cerebro-Computador no invasivo.
Es una simple diadema que permite controlar un dispositivo mediante señales eléctricas del cerebro.
Por ejemplo, trabajar con tu ordenador, sin teclado ni ratón.
Cambiar de canal de televisión, directamente con una orden cerebral.
O navegar, jugar o comprar en la realidad aumentada del Metaverso.
En 2023 tendremos muchas novedades relacionadas con neurociencias y el Metaverso.
4. Marketing de Escasez de Datos
Marketing no es otra cosa que poner los datos en acción.
Ayudan a tomar las decisiones críticas, y a personalizar las interacciones.
Pero las regulaciones de Protección de Datos dificultan la captura de datos.
¿Te has fijado en que antes el consentimiento de cookies era un botón de Acepto o No Acepto, punto.
En cambio ahora es una lista de opciones interminables que no se entiende qué significa cada una de ellas?.
Eso es un muro. Eso mata la experiencia de usuario. Un sitio web deja de tener sentido.
Aparte de esto las grandes plataformas como Apple, Google, Microsoft o Linkedin se autoregulan para proteger aún más al usuario y evitar cualquier riesgo de cumplimiento.
En este capítulo los retos para 2023 son:
¿Cómo hacer marketing sin datos? Porque los que los tienen no los comercializan.
¿Cómo convencer a los usuarios de que acepten la publicidad? Porque la Tasa de Rechazo es altísima. En iPhone es del 85%.
5. Ventas B2B Omnicanal
La omnicanalidad es la estrategia de gestión y comunicación para mantener el contacto comercial con los prospectos o clientes a través de diferentes canales. Tanto físico como digital: email, redes sociales, sitio corporativo, tienda online, tienda física, WhatsApp Business, etc.. Los compradores B2B no quieren hablar con los comerciantes sino que quieren interactuar con el vendedor a través de soluciones remotas, virtuales o de autoservicio digital. Especialmente para hacer un pedido / volver a realizar un pedido, o para buscar, investigar o decantarse entre diferentes proveedores.
Este modelo híbrido del rol de ventas es una clara tendencia para 2023.
6. Defensa de los Empleados de la Marca y Productos en las Redes Sociales
Según Gartner en 2023 el 90% de las estrategias de marketing B2B en redes sociales tendrán a los propios empleados como comunicadores confiables y activos.
La actividad de los empleados se centra en objetivos de marketing, como creación de marca y generación de leds y oportunidades comerciales.
Ventas (prospección del mercado y social selling)
Recursos Humanos (detectar talento para la empresa)
Las publicaciones de empleados en redes sociales son 5 veces más efectivas.
Se comparten 24 veces más frecuentemente, según MSL Group.
Y obtienen una tasa de clics un 200% más alta que cuando la empresa lo comparte, según LinkedIn.
7. Automatización para Hiperpersonalización
Cuando hablo de personalización, no me refiero a que trates a tus prospectos con sus nombres y apellidos en cada acción de marketing que realices.
Personalización es ofrecer contenido a una audiencia específica en función de características compartidas.
Y permite brindar el servicio con una experiencia única y coherente para cada persona según sus preferencias y comportamientos.
En este sentido la tendencia 2023 es la automatización de procesos:
- Automatización para Marketing basado en cuentas (ABM)
El marketing basado en cuentas, se centra en las cuentas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
Permite concentrar sus recursos en cuentas de alto valor que tienen más probabilidades de convertirse en ventas
Adaptar tu mensaje y enfoque de marketing a cada cuenta
Establecer relaciones con los responsables clave de la toma de decisiones en las cuentas objetivo
Captura información relevante sobre el comportamiento del cliente
- Automatización para Marketing Agil
Es un enfoque inspirado por el desarrollo de software para metodologías ágiles.
Flujos de trabajo de iteraciones rápidas, más que trabajar sobre un solo tema o proyecto grandes.
Se enfoca en la colaboración en tiempo real
Y permite tomar decisiones rápidas.
- Plataformas de automatización para la generación de leads en entornos B2B como Marketo, HubSpot, Oracle Eloqua, Constant Contact o ActiveCampaign
En concreto, hay cuatro automatizaciones clave:
Automatización de LinkedIn
Instagram
Automatización de correo electrónico / email marketing
Creación de Chatbots para involucrar a los clientes durante el proceso de ventas. Responder preguntas y resolver problemas. Y mejorar la experiencia del cliente.
8. Inteligencia Artificial en Marketing 2023
La Inteligencia Artificial se está volviendo más humana.
Los sistemas de reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático tendrán un enorme impacto en 2023.
Al inicio decía que la gente está harta de la publicidad, después comenté que se prevé la escasez de datos.
La Inteligencia Artificial es la mejor ayuda que puede tener el Marketing. Por eso su interés.
Un estudio destaca las 4 principales ventajas de la Inteligencia Artificial en marketing, que son:
Optimización de Campañas de Marketing 75%
Expansión de la Audiencia 63%
Recomendación Estratégica 65%
Focalización de la Audiencia 50%
Conclusiones
El 2023 será el año clave para el impulso que necesitan estas tecnologías en el campo del marketing. Es un área para expertos en neurociencias.
El panorama económico del 2023 es un escenario de inflación: precios de servicios y herramientas de marketing más caros.
Y reasignación de recursos hacia tácticas mucho más eficientes: marketing de influencers, plataformas más productivas como LinkedIn, Ventas B2B Omnicanal,
Acciones de social media marketing basadas en Defensa de Los Empleados, y de automatización e integración de procesos (lo cual también se incluye ERP, CRM y Supply Chain Management SCM..).
La inteligencia artificial, la realidad virtual y las neurotecnologías ingresan al marketing con más fuerza.
Habrá menos disponibilidad de datos para segmentar y personalizar campañas.
Y cuando todo está en contra, aparece la creatividad. Y se inician los grandes procesos de cambio, que es lo que definirá al año 2023.
Fuentes:
Maya AI, 2022. What Are the Uncoming Marketing Trends for 2022-2023?
Influencer Marketing Hub, 2021. Influencer Marketing Benchmark Report 2021
Ogilvy PR, 2021. 2022 Influence Trends Report.
2021 Global Deloitte Digital Study commissioned by Snap Inc. Social
Harvard Business Review, 2021. How AR is Redefining Retail in the Pandemic.
Maya AI, 2022. What Are the Uncoming Marketing Trends for 2022-2023?