comercio electronico pymes y emprendedores

El crecimiento sostenido del comercio electrónico se debe a la actividad de comercialización online de las grandes y medianas empresas, no hay duda, pero hay un interesante movimiento de emprendedores individuales y empresas formadas por dos, tres o cuatro personas que aportan mucho aire fresco al ecosistema del ecommerce. Muchos de estos negocios online están centrados en nichos de negocio y son totalmente caseros. Normalmente, toda la infraestructura disponible es un ordenador conectado a internet en un cuarto o en la sala de un piso, es decir, la "oficina en casa". Es lo que los americanos llaman SOHO (Small Office - Home Office). La organización del negocio es distribuida porque todas las partes involucradas (colaboradores, empleados, profesionales freelance, proveedores, servicios de internet, etc..) trabajan desde sitios locales o internacionales diferentes. Las micro y pequeñas empresas de comercio electrónico tienen que ser eficientes, les va la vida en ello. Su eficiencia depende de su capacidad de aprendizaje tecnológico y actualización, de sus relaciones con el medio social y de su talento para atraer y conservar a sus clientes (como en todo negocio).

Si estás interesado en desarrollar un nuevo negocio individual o con socios o colaboradores basado en transacciones de comercio electrónico podrás encontrar muchas herramientas gratuitas o de muy bajo coste que te ayudarán en el lanzamiento y cuando tengas el negocio en producción.


I. Opciones de carro de compra online eficientes para emprendedores, micro y pequeñas empresas

La tecnología de pago seguro es una de las primeras barreras que se le presenta a un profesional o emprendedor que tiene un proyecto de baja complejidad como es vender online su producto o servicio, o simplemente, intermediar o representar alguna marca de terceros. Quienes no están involucrados en el sector del comercio electronico no saben que por un coste muy bajo es posible tener una página o un sitio web completo con carro de compra y pasarela de pago seguro. Hay sistemas en los que se paga un suscripción mensual (coste fijo) y otros sólo un pequeño porcentaje de cada venta (coste variable). Lo interesante de este tipo de opciones es que no son necesarios ningún tipo de conocimientos tecnológicos para comenzar ni necesitan mantenimiento.

1. Botones de Pago de Paypal: Paypal ofrece la posibilidad de que el usuario cree, de la forma mas sencilla posible, botones de pago que se pueden incorporar a cualquier página web. Cuando un usuario final quiera hacer un pago con Visa o Mastercard, transferencia bancaria o saldo propio en Paypal, pulsará ese botón y será dirigido a un formulario de pago exclusivo para el producto o servicio ofrecido. Este formulario está alojado en un sitio seguro con transmisión de datos encriptados de Paypal. Esa es la ventaja de éste sistema, elimina al vendedor la necesidad de crear infraestructura de comercio electronico en su sitio web, tan sólo tiene que insertar un botón con información del producto y su precio. Puedes ver ejemplos de botones Paypal en el sitio de pago de nuestros cursos online de comercio electrónico. El precio que cobra Paypal por el servicio depende del montante de la transacción, por ejemplo, si es desde €0,00 EUR a €2.500,00 EUR, Paypal se quedará el 3,4% + €0,35 EUR. Es decir, en una transacción de €100,00 EUR el comerciante pagará €3,75 EUR. El comprador nunca paga comisiones.

2. Cashie es una aplicación que complementa los servicios de PayPal. Es, básicamente, un catálogo con carro de la compra completo (front-office) y todas las funcionalidades de administración (back-office) que se integra muy fácilmente mediante líneas de código en sitios web normales o plugins en  Wordpress, Joomla, Drupal, etc.. El precio que hay que pagar por el servicio es el 2,5% del volumen de transacciones mensuales.

3. Vendio es una solución de comercio electrónico avanzada y completa en la que se puede comenzar a vender online en pocos minutos sin necesidad de conocimientos especiale. Además es gratis. Bueno, ya sabes que la palabra gratis tiene muchos matices (modelos freemium), en éste caso, el usuario no paga nada por utilizar la plataforma de ecommerce básica pero tiene cientos de aplicaciones que mejoran los aspectos críticos del negocio online relacionadas con SEO, CRM, UX (usabilidad), estética del sitio, etc. El precio de cada aplicación oscila ente los 10 y 80 dólares.


II. Aplicaciones de comercio electronico opensource y en "la nube"

Ya hemos tratado este tema en artículos anteriores. Este tipo de aplicaciones, particularmente las que se distribuyen como servicios en "la nube", son absolutamente recomendables para emprendedores y pequeñas empresas por la posibilidad de estar rápidamente en el mercado a bajo coste implementación y de aprendizaje. Los principales post que hemos escrito sobre este tema son los siguientes:

 

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III. Herramientas SEO para iniciar una campaña

4. Análisis de densidad de palabras clave: La densidad de palabras clave es una medida basada en el porcentaje del número de veces que aparece una frase o palabra clave en una página, comparada con el número total de palabras. Para el análisis SEO la desidad de palabras clave es importante porque los motores de búsqueda uitilizan esa información para determinar la temática del sitio. Keyword Density Analyzer analiza, gratuitamente, todas las palabras del sitio y tambien frases de dos o tres palabras.

5. Monitorización de la página SERP de Google: Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, este motor de búsqueda devuelve como resultado una relación de los sitios web más relevantes respecto a las palabras clave buscadas. Esa página se llama SERP (Search Engine Results Page, en español: Página de Resultados del Buscador). Cuando realizamos campañas de posionamiento web uno de los Indicadores Clave de Desempeño de andar por casa es cómo se va posicionando la página en la SERP cuando buscamos las palabras clave mas importantes. La aplicación online Easy SEO Tracking es gratis y sirve para eso.

6. Selección de palabras clave: los contenidos de los sitios web están formados por textos, fotos, videos, y muchas cosas mas. Las palabras de los textos, títulos, etiquetas y metaetiquetas tienen una importancia extraordinaria porque los buscadores, buscan precisamente eso: palabras. Una forma inteligente de enriquecer los textos es utilizar una herramienta que Google pone a disposición de sus clientes del programa Adwords para orientarlos respecto al coste que pueden tener las palabras teniendo en cuenta los volumenes de búsqueda de cada una en solitario o agrupadas con otras. La aplicación, que es gratis, es Google Adwords Keyword Tool.

7. Buscador de nichos de palabras clave: centrase en palabras absolutamente relevantes para tu negocio puede ser mas beneficioso que competir contra grandes sitios de comercio electrónico que están muy bien posicionados con tus palabras clave fundamentales. Hay que buscar nichos y hay una herramienta que lo hace: The Keyword Niche Finder (busca la versión gratis).


IV. Herramientas de Email Marketing gratis para comenzar

Las campañas de email marketing (bien realizadas) son una de las tácticas mas eficaces del marketing para ecommerce porque fortalece la relación recurrente con los clientes actuales y potenciales, facilita la promoción de productos y servicios, permite captar suscriptores, etc. El Email Marketing tiene la ventaja de que se pueden medir fácilmente los resultados y las mejores aplicaciones incluyen sistemas de seguimiento de campañas (mensajes enviados, mensajes abiertos, mensajes leídos, número de clics en landing page, etc.). También incluyen sistemas de gestión de listas, edición de bases de datos, suscripción opt-in y personalización del diseño de la plantilla o template, autorespondedor automático y varias funcionalidades mas. Es imprescindible no abusar de esta herramienta y no realizar campañas que no cumplan la LOPD y LSSI. Las aplicaciones gratuitas para Email Marketing mas interesantes para emprendedores, micro y pequeñas empresas son:

8. MailChimp: es un sistema de distribución masiva de mensajes de correo electrónico para distribución de newsletters que cuenta con mas fans entre los profesionales de comercio electrónico de España. Se caracteriza por la simplicidad de su parametrización y puesta a punto para personas con escasos conocimientos técnicos. Presenta varias escalas de tarifas de precios según la cantidad de destinatarios de correos electrónicos que tenga cada campaña. Y tiene un servicio gratis para siempre (Plan Free Forever) que permite mantener una base de datos de hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos electrónicos por mes. Esta cuenta gratuita incluye diseño de la plantilla, envios de RSS a e-email, archivo de campañas, integración con Facebook, estudios A/B de campañas e informes.

9. Benchmark Free Edition: Es otra plataforma de distribución masiva de mensajes de correo electrónico y también tiene una versión gratuita que se llama Free For Life. La única diferencia con respecto a las versiones de pago es que sólo acepta que los usuarios se den de alta mediante doble opt-in y no se puede actualizar manualmente la lista de correos. Tienen funcionalidades de seguimiento de envío de correos electrónicos, encuestas online, video, plantillas, etc..