futuro del comercio electronico

Algunas de las tendencias del comercio electrónico parecen claras. Por un lado parece que se orienta a ser “multi-multi”, es decir, multicanal (multidispositivos), multi-sitio y multi-lenguaje/moneda (internacionalización). Respecto a la gestión operativa, destacarán funciones como “compra online, recogida de los pedidos en la tienda”, “inventarios deslocalizados”; y una mayor disponibilidad de medios de pago. Entre los factores clave de éxito que se han ido asentando en los últimos años y tendrán una importancia extraordinaria durante el 2014 destacamos los siguientes:

1. Movilidad

Cuando en comercio electrónico hablamos de movilidad nos referimos a, al menos, tres cosas: movimiento, momento y diseño multidispositivo.

  • Movimiento: el movimiento es un atributo muy importante en marketing móvil. La persona que utiliza el móvil no está quieta, está en movimiento en la calle o en la casa y la información que necesita el usuario es diferente a la que necesitaría si estuviera fija en un lugar específico.
  • Momento: Es un atributo relacionado con el tiempo, que incluye gestionar el tiempo, posponer el tiempo, optimizar el tiempo, perderse en el tiempo, o "matar" el tiempo. Y por supuesto, tener acceso a servicios urgentes (que no pueden demorarse en el tiempo). El móvil es, después del reloj, el segundo dispositivo que la gente lleva todo el tiempo encima, porque permite conectividad y comunicación. El factor "momento" es la llave que activa la compra por impulso y la acción por la emoción.
  • Diseño multidispositivo: Un sitio que por tener un diseño multi-pantallas, responsivo o fluído permita a sus usuarios tener una gran experiencia de navegación, ya sea a través de un PC, un smartphone, una tablet o desde la televisión, puede duplicar el ratio de conversión, duplicar el tráfico y multiplicar por 10 las ventas, según Beyond the Rack y Plusnet.

Según la consultora Custora el último “Viernes Negro” (que es el día que inicia la temporada de compras navideñas de Estados Unidos) fué realmente un “Viernes Móvil” porque el 40% de todas las compras online se realizaron con dispositivos móviles. La tendencia ya está instalada y se espera que siga creciendo el uso de smartphones y tablets en actividades de comercio electrónico.


2. Envío gratis y rápidos

El cliente busca conveniencia. El envío de la compra gratis, recibir el producto en el tiempo pactado, devoluciones gratis y facilidad para devolver o cambiar los productos comprados son los servicios que mas valoran los clientes en transacciones de comercio electrónico y en relación a la logística de la operación. Si aún no lo haces, estás a tiempo de re-diseñar las políticas de entrega y si es necesario incluir el coste de envío en el precio. Reducirás el índice de abandono del carro de compra en la tienda online y aumentarás el grado de satisfacción del cliente, aunque el producto cueste un poco mas caro.

3. Comercio electrónico global, internacionalización, negocios sin fronteras

Una de las tendencias mas claras del comercio electrónico es la internacionalización. Según el Barómetro digital 2013 de ISDI sólo el 0,4% de las pymes españolas del sector del gran consumo dispone de una web bien adecuada para el comercio electrónico. Sin embargo, en 2013 mas del 18% de las transacciones de comercio electrónico tuvieron como destino países extranjeros, particularmente, de la Unión Europea.

Es fundamental para las empresas con punto de venta online desarrollar una estrategia de comercialización orientada a mercados internacionales. Esto no solo implica crear catálogos en otros idiomas, sino también al menos organizar la logística, la política de precios y los medios de pago.

4. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos añade muchísimo valor a un sitio de comercio electrónico: otorga autoridad y transfiere confianza a los compradores online. Cuanto mas viral sea el contenido mayor será en engagement con los usuarios, las tasas de retorno y la conversión. No dudes en crear contenidos útiles, de calidad y relevantes con imágenes, infografías, vídeos, guías o tutoriales, revistas, e-Books, plantillas, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars, etc.

5. Descubrimiento guiado

Los compradores online tienen poco tiempo, necesitan menos opciones pero las opciones correctas para tomar buenas desiciones. La función de la tienda online es mostrar productos adecuados a los compradores adecuados. Las empresas de comercio electrónico ya están trabajando en facilitar el “descubrimiento guiado”, mediante procesos de ingeniería avanzada, para proporcionar sugerencias que ayuden a los consumidores a comprar bien. La clave es ayudarlos a navegar menos, encontrar más, que se queden satisfechos y regresen.

6. Demanda impulsada por el consumidor y gran nivel de personalización

Los consumidores quieren productos únicos y las empresas tienen que ser capaces de ser creativas y rentables a la hora de satisfacer sus demandas. Cada vez mas se ven empresas online que capacitan a sus propios clientes para que puedan personalizar, modificar o diseñar los productos que desean comprar. Es una tendencia poder comprar frutas u hortalizas de huertos antes de ser plantados, marisco antes de ser pescado, vino en barricas antes de ser enbotellado.

7. La marca, el branding o como lo quieras llamar

La marca sigue siendo uno de los elementos mas poderosos del marketing online. En algún momento creímos que la marca ya no valía tanto como antes. Todo lo contrario, es un valor sólido y durable que representa los atributos y reputación del producto. Debemos fortalecerla y cuidar como uno de los principales activos de la empresa.

8. Teléfono de contacto y WhatsApp

Si aún no lo sabes, los compradores online valoran muchísimo encontrar en la tienda virtual un teléfono de contacto para llamar al vendedor para que les ayude durante el proceso de selección y pago de productos o servicios. Puede ser un factor decisivo para la venta.

WhatsApp también es una herramienta que los usuario utilizan con el mismo propósito. Hay compradores que llaman sólo para saber que hay personas reales detras del sitio web. Hay vendedores online que utilizan WhatsApp para dar apoyo post-venta, agradecen la compra, les informan sobre el tiempo que tienen para devoluciones o garantía, les envían videos cortos explicando cómo comenzar a usar el producto, etc. Funciona.