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Entre las aplicaciones de comercio electrónico se están abriendo paso las que se distribuyen bajo la modalidad SaaS (Software como Servicio, del inglés Software as a Service). Se emplazan en la nube (cloud computing) y se caracterizan por no estar distribuidas bajo licencia sino mediante pago por uso o suscripción (pago de recursos redundantes en base a su uso); se distribuyen a través de internet; y están hosteadas, por lo que el proveedor puede dar servicio a múltiples clientes.


Ventajas y desventajas del comercio electrónico en la nube

El comercio electrónico en la nube tienen la ventaja de que permite la máxima escalabilidad (capacidad y recursos adaptables a la demanda), virtualización y acceso; también presenta un menor coste operativo tanto en tiempo de lanzamiento como de sincronización con otros canales (time to market) y como en infraestructura. Sus desventajas son que se pierde el control de una parte importante de la información del negocio online (aunque se pueda ganar en métrica); es difícil conocer el verdadero nivel de seguridad del sistema; las plataformas no siempre cumplen la legislación local del contratante; las aplicaciones en la nube son estandar pero muchas veces el negocio impone funcionalidades especiales; y el modelo de distribución crea dependecia con el proveedor.

 

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Aplicaciones y principales proveedores para el comercio electrónico en la nube

Las aplicaciones para tiendas online en la nube permiten establecer catálogos de productos, cesta de la compra, pasarelas de pago, validación de usuarios, múliples idiomas, gestión del histórico de pedidos, albaranes, facturas y stocks en tiempo real. También integran un poderoso panel de administración (trastienda o back-end), llevar un sistema tarifario integrado, crear entornos de alta seguridad, establecer tácticas SEO (URLs amigables, etiquetas de Título, Meta tags, Títulos de páginas, atributos Alt de imagenes, etc...), themes y diseño personalizables, mapa del sitio, comparación de productos, descuentos, integración con CRM o ERP y demás funcionalidades típicas de las aplicaciones tradicionales distribuidas in-house para comercio electrónico B2C. La filosofía que está detrás de este tipo de tecnología es "céntrate en tu negocio, no te preocupes de la tecnología ni de los procesos, de eso se encargará el proveedor del servicio".

Entre las principales aplicaciones de comercio electrónico en la nube destacan a nivel mundial OdooBigcommerce y Shopify. BigCommerce es la más robusta, poderosa y completa en cuanto a funcionalidades y posibilidades de personlización. El aprendizaje es muy rápido. Shopify pone el foco en el diseño (minimalista y 2.0) y en un puñado de funciones básicas necesarias, pero presenta un buen número de aplicaciones o módulos complementarios que se pueden comprar e instalar desde la administración. El aprendizaje es mas lento. El precio del servicio de Bigcommerce y Shopify es similar, pero el primero cobra por pasar el límite del ancho de banda contratado y el segundo un porcentaje de la transacción (ojo, del valor de venta y no del beneficio). Por ejemplo, las tarifas básicas de Odoo CloudBigcommerce y Shopify son las siguientes:

 

Tarifa básica de Odoo en versión Cloud:

Es un sistema diferente a los demás que aquí analizamos porque es una plataforma multifunción, una plataforma de comercio electrónico integrada, el inventario y las ventas se pueden mantener automáticamente gracias a los ajustes de inventario automatizados y los informes. Un poderoso CRM dedicado a los clientes para poder organizar todos sus datos, incluyendo el seguimiento de órdenes y reclamaciones, y que permite a los clientes descargar facturas y enviar órdenes, además de ver los envíos pendientes, todo en el mismo lugar. Los precios de Odoo Cloud dependen de los módulos que se contraten.

Precio mensual: 18 euros (solo módulo de ecommerce)
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: cero
Cantidad máxima de productos: Ilimitado
Ancho de banda: Ilimitado
Proceso de pago con certifcado SSL: Si

Tarifa básica de BigCommerce:

Precio mensual: 25 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 0 dólares
Cantidad máxima de productos: 100 productos
Ancho de banda: 2GB
Proceso de pago con certifcado SSL: Si

Tarifa básica de Shopify:

Precio mensual: 29 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 2.0%
Cantidad máxima de productos: 2.500 productos
Ancho de banda: Ilimitado
Proceso de pago con certifcado SSL: Si

 

 Hay otras plataformas SaaS para comercio electrónico B2C muy interesantes como Volusion, Interspire y CoreCommerce. Entre estas tres destaca Volusion, particularmente, por la facilidad de aprendizaje y uso, y por su flexibilidad, pero el servicio es mucho mas caro que las que he comentado arriba, cuesta 100 dolares por mes y las prestaciones son similares. Hay otros modelos de servicio para venta online, por ejemplo muchos proveedores de servicios de internet generalistas también ofrecen alojamiento de catálogos en sus plataformas de comercio electrónico (por ejemplo 1and1) o plataformas de comercio electrónico multiproducto y globales como eBay Stores. Las tarifas mensuales de eBay Stores depende del tipo de tienda (Tienda Básica 15 euros mes, Tienda en Portada 40 euros mes, Tienda Premium 100 euros mes).


Algunos servicios para la creación de una tienda virtual tipo SaaS en España

Gestionate

Gestionarte es la plataforma SaaS de Norsis. Se trata de un entorno modular, multi-plataforma, con seguridad estándar y actualizaciones periódicas, flexible y escalable. El precio del servicio depende de los módulos que el usuario quiera contratar, por ejemplo, módulo de proveedores, módulo de clientes, módulo de productos, módulo de facturas o módulo de presupuestos:


Tarifa de precios de Gestionarte

5 módulos 15 € al mes
10 módulos 25 € al mes
20 módulos 35 € al mes


Palbin

Palbin es una plataforma de comercio electrónico en la nube que ofrece unos servicios diferentes a los de sus competidores en el sector. Aparte de la facilidad para que el usuario suba su catálogo y personalice la tienda muy rápidamente, permite ofrecer la tienda online tanto en internet, como en dispositivos móviles y en televisión a través de una única gestión en el panel de administración (lo llaman servicio de 3 Pantallas). Pero también permite que el usuario pueda crear una tienda espejo en una Fan Page de Facebook. Los creadores de la plataforma pretenden transformar aún mas el modelo de negocio ofreciendo, como servicio de valor a los vendedores online, la integración completa de la distribución logística y el sistema de cobro online (e-Fulfillment).

Tarifa Básica de Palbin

Precio mensual: 20 euros mes
Alta del servicio: Sin cuota de alta
Cantidad máxima de productos: 200 productos
Cantidad de imágenes: 1 por producto
Ancho de banda: ilimitado

Tarifa Profesional de Palbin

Precio mensual: 30 euros mes
Alta del servicio: Sin cuota de alta
Cantidad máxima de productos: 2.000 productos
Cantidad de imágenes: 4 por producto
Ancho de banda: ilimitado

Son precios redondeados que no incluyen IVA, la tarifa profesional incluye tienda en Facebook.

 

Tiendy

La parte pública de la tienda se personaliza muy fácilmente desde el panel de control. El usuario puede utilizar su propio dominio o una subdominio de la plataforma. La plataforma Tiendy soporta actualmente pago con tarjeta (La Caixa, BBVA 3DSecure, Unicaja, Servired, Ruralvia-Caja Rural, CECA y Mercadopago), pago mediante Paypal Estándar y pago personalizado (transferencia bancaria, pago contra reembolso, etc.). La tarifa de la plataforma de comercio electrónico Tiendy es simple: 10 Euros mensuales.

 

Enlaces de interés sobre plataformas para tiendas online en la nube y créditos:

Odoo Ecommerce

BigCommerce

Shopify

Volution

Interspire

Corecommerce

eBay Stores

Gestionate

Palbin

Tiendi

Magento o Prestashop: ¿Cuál es el mejor software libre para tienda de comercio electrónico?

Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir


Comentarios   

0 #2 Norma Bustamante 30-06-2011 09:38
Me uno al Feed, aportando otra opción que es Oxatis, con nuevas soluciones cada mes, últimamente hemos añadido una optimización a nivel de los comparadores de precio (Google Shooping, Ciao, Kelkoo, etc) que permite la optimización de las campañas en estos soportes. Ese es uno de las tantas funcionalidades que ofrece Oxatis, creado en 2001 en Francia y una presencia en España de + de 7 años.

Actualmente estamos en temporada de oferta 60% de dcto. durante 12 meses para festejar nuestro décimo aniversario.

Encontrarán más información en ecommerce.oxati s.es.
0 #1 Eduardo Torres 02-06-2011 09:29
Otra opción, es la tienda online de Gestión Tpv, que además integra un completo software de tpv para ventas en tiendas físicas, sincronizando así el control de stock en ambos canales de venta, la facturación y la gestión del negocio tradicional.

Dispone de planes desde 14 € al mes.

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